Participación de gais y lesbianas en la esfera pública en Quibdó: de la fiesta de san pacho al reconocimiento estatal

Esta investigación busca analizar las distintas formas a través de las cuales las personas gais y lesbianas de Quibdó lograron una visibilización en la esfera pública de su ciudad. Este proceso será visto en diferentes escenarios. Primero, en la participación en espacios culturales como San Pacho, s...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Homosexuales::Aspectos Sociales
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Quibdó (Chocó, Colombia)
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Abierto (Texto completo)
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description Esta investigación busca analizar las distintas formas a través de las cuales las personas gais y lesbianas de Quibdó lograron una visibilización en la esfera pública de su ciudad. Este proceso será visto en diferentes escenarios. Primero, en la participación en espacios culturales como San Pacho, shows y reinados de belleza. Segundo, en el activismo realizado por la Fundación Ébano Diverso, que ha logrado abrir espacios de diálogo con instancias como la Alcaldía de Quibdó y la Gobernación del Chocó. Finalmente, se verá cómo la creación de tejidos familiares y afectivos está relacionada con su activismo y las formas distintas de visibilizarse.
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spelling Salcedo Fidalgo, Andrésabdc8e5c-c40a-40a8-b671-c0297a90f744-1García Vila, Jaime EduardoPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobiernocacd61eb-58fe-4579-944a-4152314b0b93-12016-08-01T15:19:45Z2016-08-01T15:19:45Z2016-03-172016Esta investigación busca analizar las distintas formas a través de las cuales las personas gais y lesbianas de Quibdó lograron una visibilización en la esfera pública de su ciudad. Este proceso será visto en diferentes escenarios. Primero, en la participación en espacios culturales como San Pacho, shows y reinados de belleza. Segundo, en el activismo realizado por la Fundación Ébano Diverso, que ha logrado abrir espacios de diálogo con instancias como la Alcaldía de Quibdó y la Gobernación del Chocó. Finalmente, se verá cómo la creación de tejidos familiares y afectivos está relacionada con su activismo y las formas distintas de visibilizarse.This research pursues to analyze the different forms throughout gay and lesbian people from Quibdó reached a visibility in the public sphere of their city. This process will be seen in distinct scenarios. First, in their participation in cultural spaces such as San Pacho, entertainment shows and beauty pageants. Second, the activism carried out by Fundación Ébano Diverso, which has opened dialogue spaces with authorities as the municipality of Quibdó and Chocó’s government. Finally, it will be shown how the creation of new kinships and affective bonds are related to their activism and the several ways they have for being visible.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12262 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12262spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ayala, A. (2002). Reseña Histórica de la Fiesta de San Francisco de Asís. Quibdó: Instituto de Investigaciones Ambientales del PacíficoBourdieu, P. (2000) La Dominación Masculina. Barcelona: Editorial AnagramaPalacios, O. (2014). Memoria de la Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó, regocijo de fe, cultura y civismo, que alegra y cohesiona a los chocoanos. Quibdó: Editorial Mundo Libro.Warner, M. (2002). Publics and Counterpublics. Nueva York: Zone Books.Abello, I. (2005). La contravía entre lo público y lo privado hoy en día. En Hacer visible lo visible: lo privado y lo público. Comp. Ignacio Abello. (261-272). Bogotá: Departamento de Filosofía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los AndesBolivar, I. (2011). Prácticas Disciplinares y promesas de la etnografía: redescubrir al Estado. En M. Chaves (Comp.), La Multiculturalidad Estatalizada y Configuraciones de Estado (págs. 49-63). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e HistoriaBrigeiro, M., Castillo, E., Murad, Rocio. (2009). Las marchas, sus reivindicaciones y lenguajes: apuntes sobre la politización de la sexualidad. En Encuesta LGBT: sexualidad y derechos, participantes de la Marcha de la Ciudadanía LGBT Bogotá 2007. (págs. 17-31). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias SocialesCantor, E. (2011). Caracterización de las formas de organización social LGBT. En Estado del arte sobre las prácticas culturales de la población LGBT en Bogotá, D.C. (págs. 71-109). Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y DeporteCastells, M. (2009). The end of patriarchalism. En The Power of Identity: economy, society and culture (págs. 192-302). Hoboken: Wiley-BlackwellFriedmann, N. S. (1989). De cómo William Villa aprendió a mirar al santo. En Criele criele, son, del Pacífico negro: arte, religión y cultura en el Litoral Pacífico (págs. 129-144). Bogotá: editorial Planeta.Friedman, J. (1994). The political economy of elegance. En Cultural Identity and Global Process (págs. 147-166). 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