Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México

En este artículo se presentan los resultados de un análisis de percepción sobre el tema de responsabilidad social universitaria (RSU) en las facultades de contaduría y administración de México. Para llevar a cabo este estudio, se utiliza una base de datos generada por la Asociación Nacional de Facul...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16830
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4713
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16830
Palabra clave:
Responsabilidad social universitaria
percepción
ANFECA
Método de ecuaciones estructurales
perceção
Responsabilidade social universitária
ANFECA
método de equações estruturais.
University social responsibility
perception
ANFECA
structural equation modeling.
Rights
License
Copyright (c) 2016 Universidad & Empresa
id EDOCUR2_e5145e209aee2c09548931264d5ac821
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16830
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México
An Analysis of the Perception of Directives and Teachers about the University Social Responsibility in Management and Finance Schools in Mexico
Uma análise sobre a percepção que os diretivos e docentes têm da responsabilidade social universitária nas faculdades de contadoria e administração no México
title Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México
spellingShingle Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México
Responsabilidad social universitaria
percepción
ANFECA
Método de ecuaciones estructurales
perceção
Responsabilidade social universitária
ANFECA
método de equações estruturais.
University social responsibility
perception
ANFECA
structural equation modeling.
title_short Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México
title_full Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México
title_fullStr Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México
title_full_unstemmed Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México
title_sort Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad social universitaria
percepción
ANFECA
Método de ecuaciones estructurales
topic Responsabilidad social universitaria
percepción
ANFECA
Método de ecuaciones estructurales
perceção
Responsabilidade social universitária
ANFECA
método de equações estruturais.
University social responsibility
perception
ANFECA
structural equation modeling.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv perceção
Responsabilidade social universitária
ANFECA
método de equações estruturais.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv University social responsibility
perception
ANFECA
structural equation modeling.
description En este artículo se presentan los resultados de un análisis de percepción sobre el tema de responsabilidad social universitaria (RSU) en las facultades de contaduría y administración de México. Para llevar a cabo este estudio, se utiliza una base de datos generada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración y con la información recabada se efectuó un modelo de ecuaciones estructurales que permitió explicar la forma en que los directivos y docentes clasifican sus percepciones sobre la RSU en sus respectivas instituciones educativas. Entre los principales resultados se encontró que éstos agentes del saber dan mayor peso a la formación y desarrollo de competencias de los estudiantes, principalmente en el fortalecimiento de sus principios e interpretar e interactuar con el mundo con sentido de responsabilidad. Mientras que por el lado organizacional, fomentan la no corrupción, transparencia y rendición de cuentas en sus procesos a la sociedad.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-10-10
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:38:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:38:45Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4713
10.12804/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4713
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16830
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4713
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16830
identifier_str_mv 10.12804/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4713
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4713/3539
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4713/4315
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4713/4319
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4713/4320
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 19, Núm. 32 (2017): (enero - junio); 37-59
Universidad & Empresa; Vol. 19, Núm. 32 (2017): (enero - junio); 37-59
2145-4558
0124-4639
10.12804/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/issue/view/351
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928305217961984
spelling dc1b4f56-ad78-496d-9d08-74224a1c593f2487cab4-f98f-4406-b25e-3bb3e35dbb0baa5b0dc5-758c-42e7-b5bf-4e55e580ffe12018-03-07T14:38:45Z2018-03-07T14:38:45Z2016-10-102016En este artículo se presentan los resultados de un análisis de percepción sobre el tema de responsabilidad social universitaria (RSU) en las facultades de contaduría y administración de México. Para llevar a cabo este estudio, se utiliza una base de datos generada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración y con la información recabada se efectuó un modelo de ecuaciones estructurales que permitió explicar la forma en que los directivos y docentes clasifican sus percepciones sobre la RSU en sus respectivas instituciones educativas. Entre los principales resultados se encontró que éstos agentes del saber dan mayor peso a la formación y desarrollo de competencias de los estudiantes, principalmente en el fortalecimiento de sus principios e interpretar e interactuar con el mundo con sentido de responsabilidad. Mientras que por el lado organizacional, fomentan la no corrupción, transparencia y rendición de cuentas en sus procesos a la sociedad.This paper presents the results of an analysis of perception on university social responsi­bility (USR) at schools of management and accounting in Mexico. With information from the Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración we conducted structural equation modeling to explain how managers and teachers classify their perceptions on USR at their educational institutions. Among the main results, we found that these agents give more importance to students’ training and skills develop­ment, mainly in the strengthening of their values and interpretation and interaction with the world with a sense of responsibility. Meanwhile from the organizational perspective, they do not promote corruption, but transparency and accountability. Neste artigo se apresentam os resultados de uma análise de percepção sobre o tema de res­ponsabilidade social universitária (RSU) nas faculdades de contadoria e administração do México. Para levar a cabo este estudo, se utiliza uma base de dados gerada pela Associação Nacional de Faculdades e Escolas de Contadoria e Administração e com a informação obti­da se efetuou um modelo de equações estruturais que permitiu explicar a forma em que os diretivos e docentes classificam as suas percepções sobre a RSU nas suas respetivas insti­tuições educativas. Entre os principais resultados se encontrou que estes agentes do saber dão maior peso à formação e desenvolvimento de competências dos estudantes, principalmente no fortalecimento dos seus princípios e interpretar e interatuar com o mundo com sentido de responsabilidade. Enquanto que pelo lado organizacional, fomentam a não corrupção, trans­parência e rendição de contas em seus processos à sociedade. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/471310.12804/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4713http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16830spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4713/3539https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4713/4315https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4713/4319https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4713/4320Copyright (c) 2016 Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 19, Núm. 32 (2017): (enero - junio); 37-59Universidad & Empresa; Vol. 19, Núm. 32 (2017): (enero - junio); 37-592145-45580124-463910.12804/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/issue/view/351instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURResponsabilidad social universitariapercepciónANFECAMétodo de ecuaciones estructuralesperceçãoResponsabilidade social universitáriaANFECAmétodo de equações estruturais.University social responsibilityperceptionANFECAstructural equation modeling.Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en MéxicoAn Analysis of the Perception of Directives and Teachers about the University Social Responsibility in Management and Finance Schools in MexicoUma análise sobre a percepção que os diretivos e docentes têm da responsabilidade social universitária nas faculdades de contadoria e administração no MéxicoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Alvarado Lagunas, ElíasMorales Ramírez, DionicioOrtiz Rodríguez, Jeyle10336/16830oai:repository.urosario.edu.co:10336/168302025-02-28 17:30:18.426http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co