Promoción de la adherencia al tratamiento antihipertensivo a través de un servicio de atención farmacéutica apoyado en telefonía móvil
Introducción: la hipertensión arterial continúa siendo un desafío para la salud pública del Paraguay. La falta de adherencia a los tratamientos es un problema desde los puntos de vista médico, económico y psicosocial. Objetivo: promover la adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.12127
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- Palabra clave:
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Introducción: la hipertensión arterial continúa siendo un desafío para la salud pública del Paraguay. La falta de adherencia a los tratamientos es un problema desde los puntos de vista médico, económico y psicosocial. Objetivo: promover la adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo en pacientes con hiperten-sión que asisten a servicio de salud público, mediante un servicio de atención farmacéutica apoyado en el uso de telefonía móvil. Materiales y métodos: estudio cuasiexperimental en pacientes mayores de 18 años de ambos sexos con hipertensión arterial, en quienes se aplicaron intervenciones farmacéuticas apoyadas con el uso de telefonía móvil (llamada, mensajería sms y WhatsApp) y en quienes se evaluó la adherencia al tratamiento mediante el cuestionario de Morisky-Green, junto con preguntas complementarias para cono-cer las causas de no adherencia. Resultados: participaron 60 pacientes. Al inicio, el 68.3 % (n = 41) mostró adherencia al tratamiento según el cuestionario de Morisky-Green, y el 31.7 % (n = 19) no cumplió con la indicación. Después de las intervenciones se ha encontrado una mayor adherencia al tratamiento, al llegar al 96.7 % los cumplidores (p 0.001). Entre las causas de no adherencia a la farmacoterapia están el olvido (28.3 %; n = 17), la falta de disponibilidad del medicamento en el hospital (20 %; n = 12) y el costo (10 %; n = 6). Conclusión: la utilización de telefonía móvil como apoyo a la atención farmacéutica podría constituirse en una herramienta para la promoción de la adherencia en pacientes con hipertensión arterial. |
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Materiales y métodos: estudio cuasiexperimental en pacientes mayores de 18 años de ambos sexos con hipertensión arterial, en quienes se aplicaron intervenciones farmacéuticas apoyadas con el uso de telefonía móvil (llamada, mensajería sms y WhatsApp) y en quienes se evaluó la adherencia al tratamiento mediante el cuestionario de Morisky-Green, junto con preguntas complementarias para cono-cer las causas de no adherencia. Resultados: participaron 60 pacientes. Al inicio, el 68.3 % (n = 41) mostró adherencia al tratamiento según el cuestionario de Morisky-Green, y el 31.7 % (n = 19) no cumplió con la indicación. Después de las intervenciones se ha encontrado una mayor adherencia al tratamiento, al llegar al 96.7 % los cumplidores (p 0.001). Entre las causas de no adherencia a la farmacoterapia están el olvido (28.3 %; n = 17), la falta de disponibilidad del medicamento en el hospital (20 %; n = 12) y el costo (10 %; n = 6). Conclusión: la utilización de telefonía móvil como apoyo a la atención farmacéutica podría constituirse en una herramienta para la promoción de la adherencia en pacientes con hipertensión arterial.Introduction: Arterial hypertension remains a public health challenge in Paraguay; lack of adherence to treatment poses medical, economic, and psychosocial concerns. Information and communication tech-nologies (ICT) are valuable tools in monitoring patients and improving adherence to drug treatment. Objective: Promote adherence to antihypertensive drug treatment among hypertensive patients who attend a public health service by implementing a pharmaceutical care service supported by mobile phones. Materials and methods: A quasi-experimental study was conducted in male and female patients aged 18 years and older with arterial hypertension, in which pharmaceutical interventions supported by mobile telephony (calls, SMS messaging, and WhatsApp) were applied and adherence to treatment was assessed using the Morisky-Green questionnaire with complementary questions to identify the reasons for non-adherence. The research protocol was approved by a Research Ethics Committee of the FCQ-UNA (714/2021). Results: A total of 60 patients participated. Initially, 68.3% (n=41) showed adhe-rence to treatment according to the Morisky-Green questionnaire, while 31.7% (n=19) did not adhere to the indication. After the interventions, an increase in adherence to treatment was observed, with a compliance of 96.7% (p0.001). Reasons non-adherence to pharmacotherapy included forgetfulness 28.3% (n=17), unavailability of drugs at the hospital 20% (n=12) and cost 10% (n=6).Conclusion: The use of mobile phones to support pharmaceutical care has the potential to serve as a tool for promoting adherence in patients with arterial hypertensionapplication/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.121271692-72732145-4507https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44331spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la Salud Vol 22 Núm 2 (2024) Revista Ciencias de la Salud 116https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/12127Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURhipertensión arterialintervención farmacéuticaadherenciatecnologíaArterial hypertensionpharmaceutical interventionadherencetechnologyPromoción de la adherencia al tratamiento antihipertensivo a través de un servicio de atención farmacéutica apoyado en telefonía móvilPromoting of Adherence to Antihypertensive Treatment through a Pharmaceutical Care Service Supported by Mobile PhonesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Lezcano, Marina MercedesLugo, Gladys B.Aguilar Rabito, AnaGladys, MaidanaORIGINALPromocion_de_la_adherencia_al_tratamiento_antihipertensivo_a_traves_de_un_servicio_de_atencion_farmaceutica_apoyado_en_telefonia_movil.pdfapplication/pdf354997https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a3491d47-839b-40e6-8ca0-585e1e99e852/download10bcfef7c18bfeaf92adeff0dd7ecfa6MD51TEXTPromocion_de_la_adherencia_al_tratamiento_antihipertensivo_a_traves_de_un_servicio_de_atencion_farmaceutica_apoyado_en_telefonia_movil.pdf.txtPromocion_de_la_adherencia_al_tratamiento_antihipertensivo_a_traves_de_un_servicio_de_atencion_farmaceutica_apoyado_en_telefonia_movil.pdf.txtExtracted texttext/plain48008https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/50c6a81f-b7c3-4ff3-a2b5-d32eaf86e53a/download64259c251968686f00d892267cddce05MD52THUMBNAILPromocion_de_la_adherencia_al_tratamiento_antihipertensivo_a_traves_de_un_servicio_de_atencion_farmaceutica_apoyado_en_telefonia_movil.pdf.jpgPromocion_de_la_adherencia_al_tratamiento_antihipertensivo_a_traves_de_un_servicio_de_atencion_farmaceutica_apoyado_en_telefonia_movil.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3622https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4ec08448-ac5f-45a1-9379-3cb1a3557531/download62c7cef5fadbfb961c01eeaa6bf429aeMD5310336/44331oai:repository.urosario.edu.co:10336/443312025-03-05 12:52:44.607http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |