Liderazgo ConSiente

“Las personas no renuncian a las empresas, renuncian a los líderes” se escucha decir popularmente y cada vez con más frecuencia. Sin embargo, ¿qué significa esto? En una población laboral cada vez más diversa, donde convergen varias generaciones con múltiples intereses, las empresas comienzan a cues...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_45612
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Palabra clave:
Liderazgo
Educación emocional
Bienestar organizacional
Leadership
Emotional education
Organizational well-being
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License
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description “Las personas no renuncian a las empresas, renuncian a los líderes” se escucha decir popularmente y cada vez con más frecuencia. Sin embargo, ¿qué significa esto? En una población laboral cada vez más diversa, donde convergen varias generaciones con múltiples intereses, las empresas comienzan a cuestionarse cómo atraer y retener el mejor talento y sin duda, los líderes juegan un rol fundamental en ese esa misión. Liderazgo ConSiente es un programa de educación emocional que buscó sensibilizar a 22 líderes de una empresa multinacional del sector financiero, a través del conocimiento y la adquisición de herramientas para mejorar la seguridad psicológica y el relacionamiento con sus equipos, a partir del desarrollo de sus habilidades socioemocionales. A lo largo de 3 semanas, con 12 horas de trabajo presencial y 10 de trabajo autónomo, los líderes adquirieron herramientas de autoconciencia, gestión emocional, empatía e influencia, de acuerdo con el modelo de Daniel Goleman, herramientas que además fueron llevadas a comportamientos concretos de acuerdo con el modelo de liderazgo establecido por la compañía en mención. La efectividad del programa se midió a través del TMMS-24 aplicado en pre y post test, donde se evidenció un incremento general en el promedio de las tres variables (atención, claridad y reparación emocional), siendo la atención emocional la que presenta la variación más significativa. Además, se evidenció una variación positiva en los indicadores de liderazgo, seguridad psicológica y empoderamiento, de acuerdo con la encuesta de Clima Organizacional, para los líderes participantes.
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Liderazgo ConSiente es un programa de educación emocional que buscó sensibilizar a 22 líderes de una empresa multinacional del sector financiero, a través del conocimiento y la adquisición de herramientas para mejorar la seguridad psicológica y el relacionamiento con sus equipos, a partir del desarrollo de sus habilidades socioemocionales. A lo largo de 3 semanas, con 12 horas de trabajo presencial y 10 de trabajo autónomo, los líderes adquirieron herramientas de autoconciencia, gestión emocional, empatía e influencia, de acuerdo con el modelo de Daniel Goleman, herramientas que además fueron llevadas a comportamientos concretos de acuerdo con el modelo de liderazgo establecido por la compañía en mención. La efectividad del programa se midió a través del TMMS-24 aplicado en pre y post test, donde se evidenció un incremento general en el promedio de las tres variables (atención, claridad y reparación emocional), siendo la atención emocional la que presenta la variación más significativa. Además, se evidenció una variación positiva en los indicadores de liderazgo, seguridad psicológica y empoderamiento, de acuerdo con la encuesta de Clima Organizacional, para los líderes participantes.“People don't quit companies, they quit leaders” is a popular and increasingly frequent saying. However, what does this mean? In an increasingly diverse work population, where several generations with multiple interests converge, companies are beginning to question how to attract and retain the best talent, and without a doubt, leaders play a fundamental role in this mission. ConSiente Leadership is an emotional education program that sought to sensitize 22 leaders of a multinational company in the financial sector, through the knowledge and acquisition of tools to improve psychological security and the relationship with their teams, from the development of their socio-emotional skills. Throughout 3 weeks, with 12 hours of classroom work and 10 hours of autonomous work, the leaders acquired tools for self-awareness, emotional management, empathy and influence, according to Daniel Goleman's model, tools that were also translated into concrete behaviors in accordance with the leadership model established by the company in question. The effectiveness of the program was measured through the TMMS-24 applied in pre- and post-test, where a general increase in the average of the three variables (attention, clarity and emotional repair) was evidenced, being emotional attention the one that presents the most significant variation.In addition, a positive variation was evidenced in the indicators of leadership, psychological security and empowerment, according to the Organizational Climate survey, for the participating leaders.57 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_45612https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45612spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludDecanatura del Medio UniversitarioMaestría en Inteligencia Emocional y BienestarAttribution-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ausubel. D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva (2a ed.). Paidós Ibérica.Bisquerra, R. (2020). Los objetivos de la educación emocional. Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar. https://www.rafaelbisquerra.com/los-objetivos-de-la-educacion-emocional/Caruso, D. R. y Salovey, P. (2005). El directivo emocionalmente inteligente: La Inteligencia Emocional en la Empresa. EDAF.Castillo Claure, V., Yahuita Quisbert, J., & Garabito Lizeca, R. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Cuadernos Hospital de clínicas, 51, 96. http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?pid=S1652-67762006000100015&script=sci_arttext&tlng=esGoleman, D. (1998). La Inteligencia Emocional. Debolsillo.Goleman, D. (2004). ¿Qué hace a un líder?. Harvard Business Review, 82(1), 82-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1465213Goleman, D. (2005). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review, 83(11), 125-140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1708875Goleman, D. (2014). Liderazgo. 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DebateKhokhar, C. P., & Kush, T. (2009). Emotional Intelligence and Work Performance among Executives. Europe’s Journal of Psychology, 5(1), Article 1. https://doi.org/10.5964/ejop.v5i1.281Martínez Covarrubias, S. G. (1994). La memoria y su relación con el aprendizaje. Sinéctica, 4, 1-11. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/542Milkman, K. L., Patel, M. S., Gandhi, L., Graci, H. N., Gromet, D. M., Ho, H., Kay, J. S., Lee, T. W., Akinola, M., Beshears, J., Bogard, J. E., Buttenheim, A., Chabris, C. F., Chapman, G. B., Choi, J. J., Dai, H., Fox, C. R., Goren, A., Hilchey, M. D., … Duckworth, A. L. (2021). A megastudy of text-based nudges encouraging patients to get vaccinated at an upcoming doctor’s appointment. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(20), e2101165118. https://doi.org/10.1073/pnas.2101165118Ncube, A. (2025). 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