Prácticas sociales, servicio ambiental y cambio climático: axiología de lo humano y no-humano en los Cerros Orientales de Bogotá

Los Cerros Orientales representan un importante referente simbólico y una de las principales estructuras ecológicas de Bogotá D.C. Su historia ambiental en el siglo xx, se ha caracteriza­do por un progresivo desbordamiento de la demanda social en relación con la oferta natural, frente a la cual la p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44635
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9960
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44635
Palabra clave:
Cerros Orientales
Referente Simbólico
Estructuras Ecológicas
Historia Ambiental
Demanda Social
Oferta Natural
Política Pública
Ordenamiento Ambiental
Cambio Climático
Patrimonialización
Eastern Hills
Symbolic Reference
Ecological Structures
Environmental History
Social Demand
Natural Supply
Public Policy
Environmental Management
Climate Change
Heritage Conservation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Los Cerros Orientales representan un importante referente simbólico y una de las principales estructuras ecológicas de Bogotá D.C. Su historia ambiental en el siglo xx, se ha caracteriza­do por un progresivo desbordamiento de la demanda social en relación con la oferta natural, frente a la cual la política pública ha procurado dar respuesta con acciones de ordenamiento ambiental del territorio. Con el objetivo de repensar críticamente la idea de servicio ambiental y de patrimonio cultural, a partir de datos empíricos y una retrospectiva de las configuraciones territoriales de este borde urbano, se reconocen dinámicas internas, externas y de contraten­dencias a la necesidad de implementar medidas para el cambio climático. Se concluye que las formas de concebir y valorar los Cerros Orientales necesitan de una axiología expandida, que renueve las prácticas sociales superando la ambivalencia hombre-naturaleza que caracteriza los actuales procesos de patrimonialización.