Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia)

Este artículo se interesa por documentar y mostrar el aumento en la desigualdad educativa en tiempos de pandemia por covid-19 en perspectiva de pensar estrategias que permitan mitigarla. El foco de análisis es el nivel superior colombiano. Guían la indagación las siguientes preguntas: ¿Qué ha pasado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44559
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.12865
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44559
Palabra clave:
Desigualdad Educativa
Pandemia
Brechas Educativas
Pospandemia
Educación Superior
Educational Inequality
Pandemic
Educational Gaps
Post-Pandemic
Higher Education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_d719e48a3caf4038086ccda0c618f4cd
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44559
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia)
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Inequality in Higher Education: Faces in Figures the Context of the covid-19 Pandemic (Emphasis on Colombia)
title Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia)
spellingShingle Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia)

Desigualdad Educativa
Pandemia
Brechas Educativas
Pospandemia
Educación Superior
Educational Inequality
Pandemic
Educational Gaps
Post-Pandemic
Higher Education
title_short Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia)
title_full Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia)
title_fullStr Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia)
title_full_unstemmed Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia)
title_sort Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia)
dc.creator.spa.fl_str_mv
author
author_facet
author_role author
dc.subject.spa.fl_str_mv Desigualdad Educativa
Pandemia
Brechas Educativas
Pospandemia
Educación Superior
topic Desigualdad Educativa
Pandemia
Brechas Educativas
Pospandemia
Educación Superior
Educational Inequality
Pandemic
Educational Gaps
Post-Pandemic
Higher Education
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Educational Inequality
Pandemic
Educational Gaps
Post-Pandemic
Higher Education
description Este artículo se interesa por documentar y mostrar el aumento en la desigualdad educativa en tiempos de pandemia por covid-19 en perspectiva de pensar estrategias que permitan mitigarla. El foco de análisis es el nivel superior colombiano. Guían la indagación las siguientes preguntas: ¿Qué ha pasado con las desigualdades educativas a partir de la pandemia por covid-19? ¿Qué análisis se hacen en términos de desigualdad y en pospandemia para el contexto colombiano? Se aplica una aproximación mixta que combina análisis documental y cuantitativo descripti­vo. Como resultado se obtiene que en algunos países disminuyeron las ganancias relativas a bienestar que se habían alcanzado hasta 2016, se generaron brechas expresadas en dualidades: países del Norte y del Sur, zonas urbanas y rurales, universidades públicas y privadas, mujeres y hombres, personas con o sin recursos económicos y empleo, acceso/no acceso a internet y dispositivos y videntes e invidentes. La desigualdad educativa aumentó en términos de mujeres y hombres, cuidado y salud, localización, disparidades, disponibilidad y requerimientos y acceso. Con la pandemia no se ampliaron las oportunidades para el acceso y retención por parte de los gobiernos y de muchas organizaciones educativas. En pospandemia, para Colombia aumentó la matrícula de estudiantes y la contratación de profesores/as disminuyó.
publishDate 2023
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2023-10-14
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-10-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-11T20:02:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-11T20:02:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.12865
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2215-7484
0123-8418
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44559
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.12865
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44559
identifier_str_mv 2215-7484
0123-8418
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Territorios
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Territorios; Vol. 49 Núm. 49-Esp. (2023): Ciudad, bienestar y transformaciones territoriales
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/12865
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Territorios
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0f32093b-21b3-424c-92f8-277ee253d515/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ba513e24-6624-442f-9710-4c809fec2ca8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/89a3d895-5af3-45cd-8bd1-c0b5947402f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d01755108dccfff528adee884eaae173
a0fa1f4054dc8804363acb0c624caf3a
eb88b9f6e1892c32bdac41c5c7ff676b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1828160560987897856
spelling dfc78934-8d7e-4d70-8b04-6b458d0ac0d5108e84b7-dc64-4135-b528-fd3734c5c8a34002024-12-11T20:02:52Z2024-12-11T20:02:52Z2023-10-142023-10-14Este artículo se interesa por documentar y mostrar el aumento en la desigualdad educativa en tiempos de pandemia por covid-19 en perspectiva de pensar estrategias que permitan mitigarla. El foco de análisis es el nivel superior colombiano. Guían la indagación las siguientes preguntas: ¿Qué ha pasado con las desigualdades educativas a partir de la pandemia por covid-19? ¿Qué análisis se hacen en términos de desigualdad y en pospandemia para el contexto colombiano? Se aplica una aproximación mixta que combina análisis documental y cuantitativo descripti­vo. Como resultado se obtiene que en algunos países disminuyeron las ganancias relativas a bienestar que se habían alcanzado hasta 2016, se generaron brechas expresadas en dualidades: países del Norte y del Sur, zonas urbanas y rurales, universidades públicas y privadas, mujeres y hombres, personas con o sin recursos económicos y empleo, acceso/no acceso a internet y dispositivos y videntes e invidentes. La desigualdad educativa aumentó en términos de mujeres y hombres, cuidado y salud, localización, disparidades, disponibilidad y requerimientos y acceso. Con la pandemia no se ampliaron las oportunidades para el acceso y retención por parte de los gobiernos y de muchas organizaciones educativas. En pospandemia, para Colombia aumentó la matrícula de estudiantes y la contratación de profesores/as disminuyó.This article documents and shows the increase in educational inequality in times of the co­vid-19 pandemic, with a view to devising strategies to mitigate it. The focus of analysis is the Colombian higher education level. The following questions guide the inquiry: What has happened to educational inequalities since the covid-19 pandemic? What analyses are made in terms of inequality and post-pandemic for the Colombian context? A mixed approach combining documentary and descriptive quantitative analysis is applied. The result is that in some countries the relative gains in well-being that had been achieved until 2016 decreased, gaps expressed in dualities were generated: countries in the North and South, urban and ru­ral areas, public and private universities, women and men, people with or without economic resources and employment, access/no access to internet and devices, and sighted and blind people. Educational inequality increased in terms of men and women, care and health, location, disparities, availability and requirements, and access. With the pandemic, opportunities for access and retention were not expanded by governments and many educational organizations. Post-pandemic, for Colombia student enrollment increased and teacher recruitment decreased.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.128652215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44559spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Vol. 49 Núm. 49-Esp. (2023): Ciudad, bienestar y transformaciones territorialeshttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/12865Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesigualdad EducativaPandemiaBrechas EducativasPospandemiaEducación SuperiorEducational InequalityPandemicEducational GapsPost-PandemicHigher EducationDesigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia)Inequality in Higher Education: Faces in Figures the Context of the covid-19 Pandemic (Emphasis on Colombia)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Carreño Durán, Claudia InésORIGINALdesigualdad_en_educacion_superior_rostros_y_cifras_en_contextos_de_pandemia_por_covid_19_enfasis_en_colombia.pdfapplication/pdf6231748https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0f32093b-21b3-424c-92f8-277ee253d515/downloadd01755108dccfff528adee884eaae173MD51TEXTdesigualdad_en_educacion_superior_rostros_y_cifras_en_contextos_de_pandemia_por_covid_19_enfasis_en_colombia.pdf.txtdesigualdad_en_educacion_superior_rostros_y_cifras_en_contextos_de_pandemia_por_covid_19_enfasis_en_colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain50https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ba513e24-6624-442f-9710-4c809fec2ca8/downloada0fa1f4054dc8804363acb0c624caf3aMD52THUMBNAILdesigualdad_en_educacion_superior_rostros_y_cifras_en_contextos_de_pandemia_por_covid_19_enfasis_en_colombia.pdf.jpgdesigualdad_en_educacion_superior_rostros_y_cifras_en_contextos_de_pandemia_por_covid_19_enfasis_en_colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3014https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/89a3d895-5af3-45cd-8bd1-c0b5947402f1/downloadeb88b9f6e1892c32bdac41c5c7ff676bMD5310336/44559oai:repository.urosario.edu.co:10336/445592024-12-12 03:00:41.505https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co