Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia)
Este artículo se interesa por documentar y mostrar el aumento en la desigualdad educativa en tiempos de pandemia por covid-19 en perspectiva de pensar estrategias que permitan mitigarla. El foco de análisis es el nivel superior colombiano. Guían la indagación las siguientes preguntas: ¿Qué ha pasado...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44559
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.12865
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44559
- Palabra clave:
- Desigualdad Educativa
Pandemia
Brechas Educativas
Pospandemia
Educación Superior
Educational Inequality
Pandemic
Educational Gaps
Post-Pandemic
Higher Education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_d719e48a3caf4038086ccda0c618f4cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44559 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia) |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Inequality in Higher Education: Faces in Figures the Context of the covid-19 Pandemic (Emphasis on Colombia) |
title |
Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia) |
spellingShingle |
Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia) Desigualdad Educativa Pandemia Brechas Educativas Pospandemia Educación Superior Educational Inequality Pandemic Educational Gaps Post-Pandemic Higher Education |
title_short |
Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia) |
title_full |
Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia) |
title_fullStr |
Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia) |
title_full_unstemmed |
Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia) |
title_sort |
Desigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia) |
dc.creator.spa.fl_str_mv |
|
author |
|
author_facet |
|
author_role |
author |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desigualdad Educativa Pandemia Brechas Educativas Pospandemia Educación Superior |
topic |
Desigualdad Educativa Pandemia Brechas Educativas Pospandemia Educación Superior Educational Inequality Pandemic Educational Gaps Post-Pandemic Higher Education |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Educational Inequality Pandemic Educational Gaps Post-Pandemic Higher Education |
description |
Este artículo se interesa por documentar y mostrar el aumento en la desigualdad educativa en tiempos de pandemia por covid-19 en perspectiva de pensar estrategias que permitan mitigarla. El foco de análisis es el nivel superior colombiano. Guían la indagación las siguientes preguntas: ¿Qué ha pasado con las desigualdades educativas a partir de la pandemia por covid-19? ¿Qué análisis se hacen en términos de desigualdad y en pospandemia para el contexto colombiano? Se aplica una aproximación mixta que combina análisis documental y cuantitativo descriptivo. Como resultado se obtiene que en algunos países disminuyeron las ganancias relativas a bienestar que se habían alcanzado hasta 2016, se generaron brechas expresadas en dualidades: países del Norte y del Sur, zonas urbanas y rurales, universidades públicas y privadas, mujeres y hombres, personas con o sin recursos económicos y empleo, acceso/no acceso a internet y dispositivos y videntes e invidentes. La desigualdad educativa aumentó en términos de mujeres y hombres, cuidado y salud, localización, disparidades, disponibilidad y requerimientos y acceso. Con la pandemia no se ampliaron las oportunidades para el acceso y retención por parte de los gobiernos y de muchas organizaciones educativas. En pospandemia, para Colombia aumentó la matrícula de estudiantes y la contratación de profesores/as disminuyó. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2023-10-14 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-10-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:02:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:02:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.12865 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44559 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.12865 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44559 |
identifier_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Territorios |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Territorios; Vol. 49 Núm. 49-Esp. (2023): Ciudad, bienestar y transformaciones territoriales |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/12865 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Territorios |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0f32093b-21b3-424c-92f8-277ee253d515/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ba513e24-6624-442f-9710-4c809fec2ca8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/89a3d895-5af3-45cd-8bd1-c0b5947402f1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d01755108dccfff528adee884eaae173 a0fa1f4054dc8804363acb0c624caf3a eb88b9f6e1892c32bdac41c5c7ff676b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1828160560987897856 |
spelling |
dfc78934-8d7e-4d70-8b04-6b458d0ac0d5108e84b7-dc64-4135-b528-fd3734c5c8a34002024-12-11T20:02:52Z2024-12-11T20:02:52Z2023-10-142023-10-14Este artículo se interesa por documentar y mostrar el aumento en la desigualdad educativa en tiempos de pandemia por covid-19 en perspectiva de pensar estrategias que permitan mitigarla. El foco de análisis es el nivel superior colombiano. Guían la indagación las siguientes preguntas: ¿Qué ha pasado con las desigualdades educativas a partir de la pandemia por covid-19? ¿Qué análisis se hacen en términos de desigualdad y en pospandemia para el contexto colombiano? Se aplica una aproximación mixta que combina análisis documental y cuantitativo descriptivo. Como resultado se obtiene que en algunos países disminuyeron las ganancias relativas a bienestar que se habían alcanzado hasta 2016, se generaron brechas expresadas en dualidades: países del Norte y del Sur, zonas urbanas y rurales, universidades públicas y privadas, mujeres y hombres, personas con o sin recursos económicos y empleo, acceso/no acceso a internet y dispositivos y videntes e invidentes. La desigualdad educativa aumentó en términos de mujeres y hombres, cuidado y salud, localización, disparidades, disponibilidad y requerimientos y acceso. Con la pandemia no se ampliaron las oportunidades para el acceso y retención por parte de los gobiernos y de muchas organizaciones educativas. En pospandemia, para Colombia aumentó la matrícula de estudiantes y la contratación de profesores/as disminuyó.This article documents and shows the increase in educational inequality in times of the covid-19 pandemic, with a view to devising strategies to mitigate it. The focus of analysis is the Colombian higher education level. The following questions guide the inquiry: What has happened to educational inequalities since the covid-19 pandemic? What analyses are made in terms of inequality and post-pandemic for the Colombian context? A mixed approach combining documentary and descriptive quantitative analysis is applied. The result is that in some countries the relative gains in well-being that had been achieved until 2016 decreased, gaps expressed in dualities were generated: countries in the North and South, urban and rural areas, public and private universities, women and men, people with or without economic resources and employment, access/no access to internet and devices, and sighted and blind people. Educational inequality increased in terms of men and women, care and health, location, disparities, availability and requirements, and access. With the pandemic, opportunities for access and retention were not expanded by governments and many educational organizations. Post-pandemic, for Colombia student enrollment increased and teacher recruitment decreased.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.128652215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44559spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Vol. 49 Núm. 49-Esp. (2023): Ciudad, bienestar y transformaciones territorialeshttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/12865Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesigualdad EducativaPandemiaBrechas EducativasPospandemiaEducación SuperiorEducational InequalityPandemicEducational GapsPost-PandemicHigher EducationDesigualdad en educación superior: rostros y cifras en contextos de pandemia por COVID-19 (énfasis en Colombia)Inequality in Higher Education: Faces in Figures the Context of the covid-19 Pandemic (Emphasis on Colombia)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Carreño Durán, Claudia InésORIGINALdesigualdad_en_educacion_superior_rostros_y_cifras_en_contextos_de_pandemia_por_covid_19_enfasis_en_colombia.pdfapplication/pdf6231748https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0f32093b-21b3-424c-92f8-277ee253d515/downloadd01755108dccfff528adee884eaae173MD51TEXTdesigualdad_en_educacion_superior_rostros_y_cifras_en_contextos_de_pandemia_por_covid_19_enfasis_en_colombia.pdf.txtdesigualdad_en_educacion_superior_rostros_y_cifras_en_contextos_de_pandemia_por_covid_19_enfasis_en_colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain50https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ba513e24-6624-442f-9710-4c809fec2ca8/downloada0fa1f4054dc8804363acb0c624caf3aMD52THUMBNAILdesigualdad_en_educacion_superior_rostros_y_cifras_en_contextos_de_pandemia_por_covid_19_enfasis_en_colombia.pdf.jpgdesigualdad_en_educacion_superior_rostros_y_cifras_en_contextos_de_pandemia_por_covid_19_enfasis_en_colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3014https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/89a3d895-5af3-45cd-8bd1-c0b5947402f1/downloadeb88b9f6e1892c32bdac41c5c7ff676bMD5310336/44559oai:repository.urosario.edu.co:10336/445592024-12-12 03:00:41.505https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |