Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
El propósito de este estudio fue describir la personalidad, el afecto y la inteligencia emocional a lo largo de la formación profesional, en 422 estudiantes de áreas empresariales. Se utilizó el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa & McCrae (1994), el TMMS-24 (adaptado por Fernández-Berro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24935
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24935
- Palabra clave:
- liderazgo
personalidad
afecto positivo y negativo
inteligencia emocional
leadership
personality
positive affect
negative affect
emotional intelligence
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_d3f94378ff8d6128f3483e22d9fb4137 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24935 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
5180894660079413356600787504306002020-06-11T13:21:52Z2020-06-11T13:21:52Z2010El propósito de este estudio fue describir la personalidad, el afecto y la inteligencia emocional a lo largo de la formación profesional, en 422 estudiantes de áreas empresariales. Se utilizó el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa & McCrae (1994), el TMMS-24 (adaptado por Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004) y el PANAS (adaptado por Sandín et al., 1999). Se encontraron niveles altos de neuroticismo y bajos de extraversión, apertura a la experiencia y amabilidad; niveles intermedios de inteligencia emocional y una afectividad positiva predominante. El neuroticismo se incrementó en algunos semestres, la apertura a la experiencia y la responsabilidad aunque presentan niveles bajos, tienden a incrementarse durante la formación. Los participantes se caracterizaron por su afectividad positiva, la cual no parece depender de los procesos formativos sino de sus características personales. Se discuten estos hallazgos en relación con la formación de líderes empresariales.The purpose of this study was to describe the personality, the affect and the emotional intelligence of 422 business students throughout their training process. The Personality Inventory NEO-FFI of Costa & McCrae (1994), the Spanish versions of TMMS-24 (adapted by Fernández-Berrocal, Extremera, & Ramos, 2004) and the PANAS (adapted by Sandín et al., 1999), were used. We found high levels of Neuroticism and low levels of Extraversion, Openness to Experience and Agreeableness; Emotional Intelligence achieved intermediate levels, and a predominant positive affectivity. The neuroticism was increased in some semesters, the Openness to Experience and Conscientiousness although all of them had low levels, tended to increase during the formation. The participants are characterized by positive emotions, which does not seem to depend on the formation processes but their personal characteristics. These findings are discussed in relation to the training of business leadersapplication/pdf1794-9998https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24935spaUniversidad Santo Tomás79No. 165Diversitas: Perspectivas en PsicologíaVol. 6Diversitas: Perspectivas en Psicología, ISSN:1794-9998, Vol.6, No.1 (2010); pp. 65-79Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURliderazgopersonalidadafecto positivo y negativointeligencia emocionalleadershippersonalitypositive affectnegative affectemotional intelligencePersonalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderesPersonality, emotional intelligence and affectivity in college students of business areas Implications for the training of leadersarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Contreras Torres, Francoise VeneziaBarbosa Ramírez, David HernandoEspinosa Méndez, Juan CarlosORIGINAL160-Texto-del-articulo-530-1-10-20130902.pdfapplication/pdf557930https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f53d3faa-c9be-47d4-9793-9976c1b762d8/download59e608bcf4eb845eb12eae28c8eea32dMD51TEXT160-Texto-del-articulo-530-1-10-20130902.pdf.txt160-Texto-del-articulo-530-1-10-20130902.pdf.txtExtracted texttext/plain53731https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4b6d80b6-61de-4796-83da-84fd52dc09a4/download9daa7063553da56fadeefa90a2d8fa63MD52THUMBNAIL160-Texto-del-articulo-530-1-10-20130902.pdf.jpg160-Texto-del-articulo-530-1-10-20130902.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4001https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f39d65f0-f746-450c-88da-7c6b83975832/download60821bd9407a7ff35ddcf986bc105e1fMD5310336/24935oai:repository.urosario.edu.co:10336/249352022-05-02 07:37:16.430102https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Personality, emotional intelligence and affectivity in college students of business areas Implications for the training of leaders |
title |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
spellingShingle |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes liderazgo personalidad afecto positivo y negativo inteligencia emocional leadership personality positive affect negative affect emotional intelligence |
title_short |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
title_full |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
title_fullStr |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
title_full_unstemmed |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
title_sort |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
liderazgo personalidad afecto positivo y negativo inteligencia emocional |
topic |
liderazgo personalidad afecto positivo y negativo inteligencia emocional leadership personality positive affect negative affect emotional intelligence |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
leadership personality positive affect negative affect emotional intelligence |
description |
El propósito de este estudio fue describir la personalidad, el afecto y la inteligencia emocional a lo largo de la formación profesional, en 422 estudiantes de áreas empresariales. Se utilizó el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa & McCrae (1994), el TMMS-24 (adaptado por Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004) y el PANAS (adaptado por Sandín et al., 1999). Se encontraron niveles altos de neuroticismo y bajos de extraversión, apertura a la experiencia y amabilidad; niveles intermedios de inteligencia emocional y una afectividad positiva predominante. El neuroticismo se incrementó en algunos semestres, la apertura a la experiencia y la responsabilidad aunque presentan niveles bajos, tienden a incrementarse durante la formación. Los participantes se caracterizaron por su afectividad positiva, la cual no parece depender de los procesos formativos sino de sus características personales. Se discuten estos hallazgos en relación con la formación de líderes empresariales. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:52Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-9998 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24935 |
identifier_str_mv |
1794-9998 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24935 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
79 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
65 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Diversitas: Perspectivas en Psicología |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 6 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Diversitas: Perspectivas en Psicología, ISSN:1794-9998, Vol.6, No.1 (2010); pp. 65-79 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f53d3faa-c9be-47d4-9793-9976c1b762d8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4b6d80b6-61de-4796-83da-84fd52dc09a4/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f39d65f0-f746-450c-88da-7c6b83975832/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59e608bcf4eb845eb12eae28c8eea32d 9daa7063553da56fadeefa90a2d8fa63 60821bd9407a7ff35ddcf986bc105e1f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1828160551206780928 |