Cultivando el bienestar: un programa de educación emocional
El proyecto propuso la implementación de un programa de educación emocional dentro de una empresa del sector de alimentos que promoviera la salud emocional y la prevención del estrés laboral en los colaboradores del área administrativa por medio del entrenamiento en habilidades emocionales. El proye...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Salud emocional
Prevención del estrés
Habilidades emocionales
Atención plena
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El proyecto propuso la implementación de un programa de educación emocional dentro de una empresa del sector de alimentos que promoviera la salud emocional y la prevención del estrés laboral en los colaboradores del área administrativa por medio del entrenamiento en habilidades emocionales. El proyecto se llevó a cabo en ocho sesiones, cada una enfocada en el entrenamiento de la percepción, comprensión y regulación emocional. Para garantizar la efectividad del programa, se realizó una evaluación a través de un análisis cuantitativo aplicando la escala TMMS-24 durante el pre y post, y un análisis cualitativo con la percepción de las sesiones. Los resultados demuestran una diferencia estadísticamente significativa en las tres habilidades emocionales entrenadas lo que refleja un resultado positivo en la promoción de la salud emocional en este contexto organizacional. |
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Programa de educación emocional para el fomento de competencias emocionales en el personal de salud: Una aplicación práctica en ambientes hospitalarios. Boletín Redipe, 13(24), 189-204. https://doi.org/10.36260/r55ekd74 Colligan, T, Higgins, E. (2006). Workplace Stress: Etiology and Consequences. Journal of Workplace Behavioral Health, 21(2), 89-97. https://doi.org/10.1300/J490v21n02_07 Cuéntame. (s.f). Caso de estudio: Nestlé. https://sicuentame.com/assets/pdfs/caso_estudio_nestle.pdf Fernandez, P., Extremera, N. (2005). Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales: Una revisión de los estudios con el TMMS. Ansiedad y estrés, 11(2), 101-122. https://www.researchgate.net/publication/230887045 Filella, G., Pérez, N., Agulló, M. y Oriol, X. (2014). Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 26(1). 125-147. doi:10.15581/004.26.125-147 García Martin, S. 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Ocampo Palacio, Juan Gabriel1136879668600Aponte Lara, NataliaMagíster en Inteligencia Emocional y BienestarMaestría71072a8a-7659-42b3-aeec-eeed519042af-12025-06-09T17:03:37Z2025-06-09T17:03:37Z2025-06-09El proyecto propuso la implementación de un programa de educación emocional dentro de una empresa del sector de alimentos que promoviera la salud emocional y la prevención del estrés laboral en los colaboradores del área administrativa por medio del entrenamiento en habilidades emocionales. El proyecto se llevó a cabo en ocho sesiones, cada una enfocada en el entrenamiento de la percepción, comprensión y regulación emocional. Para garantizar la efectividad del programa, se realizó una evaluación a través de un análisis cuantitativo aplicando la escala TMMS-24 durante el pre y post, y un análisis cualitativo con la percepción de las sesiones. Los resultados demuestran una diferencia estadísticamente significativa en las tres habilidades emocionales entrenadas lo que refleja un resultado positivo en la promoción de la salud emocional en este contexto organizacional.The project proposed the implementation of an emotional education program within a food sector company to promote emotional health and prevent work-related stress among administrative staff through training in emotional skills. The project consisted of eight sessions, each focused on training emotional perception, understanding of emotion, and emotional regulation. To ensure the program’s effectiveness, an evaluation was conducted using a quantitative analysis through the TMMS-24 scale applied in both pre- and post-intervention, as well as a qualitative analysis based on participants’ perceptions of the sessions. The results show a statistically significant difference in the three emotional skills trained, reflecting a positive outcome in promoting emotional health in this organizational context.58 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_45618https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45618spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludDecanatura del Medio UniversitarioMaestría en Inteligencia Emocional y BienestarAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927006Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de BrowerBisquerra, R., & Chao, C. (2021). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 1(1), 9–29. https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.1.4Bresó, E., Rubio, M., & Andriani, J. (2013). La inteligencia emocional y la atención plena (mindfulness) como estrategia para la gestión de emociones negativas. Psicogente, 16(30), 439-450. https://doi.org/10.17081/psico.16.30.1929Bustos, J., Bastidas, C., López, L., Matabanchoy, Muñoz, D. y Ordoñez, M. (2024). Programa de educación emocional para el fomento de competencias emocionales en el personal de salud: Una aplicación práctica en ambientes hospitalarios. Boletín Redipe, 13(24), 189-204. https://doi.org/10.36260/r55ekd74Colligan, T, Higgins, E. (2006). Workplace Stress: Etiology and Consequences. Journal of Workplace Behavioral Health, 21(2), 89-97. https://doi.org/10.1300/J490v21n02_07Cuéntame. (s.f). Caso de estudio: Nestlé. https://sicuentame.com/assets/pdfs/caso_estudio_nestle.pdfFernandez, P., Extremera, N. (2005). Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales: Una revisión de los estudios con el TMMS. Ansiedad y estrés, 11(2), 101-122. https://www.researchgate.net/publication/230887045Filella, G., Pérez, N., Agulló, M. y Oriol, X. (2014). Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 26(1). 125-147. doi:10.15581/004.26.125-147García Martin, S. (2015). Relación entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. [Trabajo de grado Universidad D Salamanca] https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/126729/TFG_GarciaMartinS_Relacionentreinteligencia.pdf?sequence=1%20yisAllowed=yGoleman, D. (1999). Las Mejores Prácticas. En La práctica de la inteligencia emocional. (pp. 286-310). Círculo de Lectores.Kabat-Zinn, J. (1990). Full catastrophe living Using the wisdom of your body and mind to face stress, pain and illnes. Bantam books. https://ird.mcu.ac.th/wp-content/uploads/2021/07/Full-Catastrophe-Living-PDFDrive-.pdfKabat-Zinn, J., Santorelli, S., Meyer, F., & Koerbel, L. (2017). Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) Authorized Curriculum Guide. Center for mindfulness in medicine, health care, and society (CFM). University of Massachusetts Medical School. https://mbsr.website/sites/default/files/docs/mbsr-curriculum-guide-2017.pdfKrantz, D., Grunberg , N., and Baum, A. (1985). Health psychology. Annual Review of Psychology, 36(1), 349-383. DOI: 10.1146/annurev.ps.36.020185.002025Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: Springer.Limonchi Abad, L. O., Limonchi Abad, E. W., & Abad Bautista, L. (2025). Satisfacción laboral y rendimiento: La influencia de la educación emocional en organizaciones latinoamericanas. 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