La Magia de las Emociones: Un camino de aprendizaje y crecimiento
En una institución del norte de la ciudad de Bogotá se realizó la implementación de un programa de educación emocional dirigido a un grupo de primera infancia entre los 5 y los 6 años de edad, a través del cual se buscó fortalecer el desarrollo de las competencias de conciencia y regulación emociona...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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González Rodríguez, David Roberto |
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En una institución del norte de la ciudad de Bogotá se realizó la implementación de un programa de educación emocional dirigido a un grupo de primera infancia entre los 5 y los 6 años de edad, a través del cual se buscó fortalecer el desarrollo de las competencias de conciencia y regulación emocional, basados en el modelo pentagonal de las competencias emocionales de Rafael Bisquerra. Como resultado de la implementación, se obtuvo un impacto significativo en tres de los cinco objetivos planteados, evidenciándose un incremento en la conciencia emocional, en el léxico emocional utilizado y en la capacidad para asociar emociones con situaciones cotidianas. Aunque se observaron avances en la apropiación de estrategias de regulación emocional, estas aún requieren del acompañamiento adulto para ser implementadas de forma autónoma. Los hallazgos sugieren la efectividad del programa como una estrategia pedagógica para el desarrollo emocional en la primera infancia, al tiempo que destacan la necesidad de ampliar su duración y alcance para consolidar los aprendizajes relacionados con la gestión emocional. |
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Abe, J. A. a. (2011). Positive emotions, emotional intelligence, and successful experiential learning. Personality and Individual Differences, 51(7), 817–822. doi:10.1016/j.paid.2011.07.004 Alzahrani, M., Alharbi, M., & Alodwani, A. (2019). The effect of social-emotional competence on children's academic achievement and behavioral development. International Education Studies, 12(12), 141–149. https://doi.org/10.5539/ies.v12n12p141 Arias, C. (2023). Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 2(9). https://doi.org/10.15332/erdi.v2i9.2492 Bar-On, R. (1997). Development of the Bar-On EQ-I: A measure of emotional and social intelligence. 105th Annual Convention of the American Psychological Association in Chicago. Bar-On, R. (2000). Emotional and Social Intelligence: Insights from the Emotional Quotient Inventory. En R. Bar-On y J. D. A. Parker, The Handbook of Emotional Intelligence. 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González Rodríguez, David Roberto80122732600Barrios León, Sharon NayibeMagíster en Inteligencia Emocional y BienestarMaestríad61c01ea-4781-410d-b6cf-277f1a1296ed-12025-06-09T20:18:07Z2025-06-09T20:18:07Z2025-06-04En una institución del norte de la ciudad de Bogotá se realizó la implementación de un programa de educación emocional dirigido a un grupo de primera infancia entre los 5 y los 6 años de edad, a través del cual se buscó fortalecer el desarrollo de las competencias de conciencia y regulación emocional, basados en el modelo pentagonal de las competencias emocionales de Rafael Bisquerra. Como resultado de la implementación, se obtuvo un impacto significativo en tres de los cinco objetivos planteados, evidenciándose un incremento en la conciencia emocional, en el léxico emocional utilizado y en la capacidad para asociar emociones con situaciones cotidianas. Aunque se observaron avances en la apropiación de estrategias de regulación emocional, estas aún requieren del acompañamiento adulto para ser implementadas de forma autónoma. Los hallazgos sugieren la efectividad del programa como una estrategia pedagógica para el desarrollo emocional en la primera infancia, al tiempo que destacan la necesidad de ampliar su duración y alcance para consolidar los aprendizajes relacionados con la gestión emocional.At an institution in the north of Bogotá, an emotional education program was implemented for a group of early childhood children aged 5 to 6 years. The program aimed to strengthen the development of emotional awareness and regulation competencies, based on Rafael Bisquerra's pentagonal model of emotional competencies. As a result of the implementation, a significant impact was observed in three out of the five objectives, with improvements in emotional awareness, the emotional lexicon used, and the ability to associate emotions with everyday situations. Although progress was noted in the adoption of emotional regulation strategies, children still require adult support to apply them independently. The findings suggest the program's effectiveness as a pedagogical strategy for emotional development in early childhood, while also highlighting the need to extend its duration and scope to consolidate learning related to emotional regulation.54 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_45623https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45623spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludDecanatura del Medio UniversitarioMaestría en Inteligencia Emocional y BienestarAttribution-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abe, J. A. a. (2011). Positive emotions, emotional intelligence, and successful experiential learning. Personality and Individual Differences, 51(7), 817–822. doi:10.1016/j.paid.2011.07.004Alzahrani, M., Alharbi, M., & Alodwani, A. (2019). The effect of social-emotional competence on children's academic achievement and behavioral development. 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