El factor emocional del liderazgo: evaluación de una formación en Inteligencia emocional para el fortalecimiento del liderazgo organizacional en contextos de crisis

Los líderes organizacionales tienen un papel fundamental en el cumplimiento del plan de carrera y el aprendizaje de sus equipos. Son ellos los que logran enseñar a tomar decisiones alineadas con la cultura organizacional y con resultados direccionados a cumplir con la estrategia. Pero ellos no puede...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_45613
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Palabra clave:
Liderazgo
Inteligencia emocional
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Clima organizacional
eNPS
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description Los líderes organizacionales tienen un papel fundamental en el cumplimiento del plan de carrera y el aprendizaje de sus equipos. Son ellos los que logran enseñar a tomar decisiones alineadas con la cultura organizacional y con resultados direccionados a cumplir con la estrategia. Pero ellos no pueden enseñar lo que no conocen a profundidad, sobre todo cuando las crisis financieras aparecen y las decisiones afectan la razón de ser de la empresa. Este estudio responde a esta realidad. Se diseñó e implementó un programa de formación en educación emocional basado en el modelo de inteligencia emocional en la empresa de Daniel Goleman (2014), a 18 directivos en una empresa de consultoría colombiana con el fin de generar un cambio en las habilidades de los líderes y el impacto en el liderazgo que se ven representados en los indicadores del eNPS y el clima laboral. Los resultados muestran cambios significativos en 3 de las 4 competencias emocionales: autorregulación, conciencia social y gestión de las relaciones, siendo autoconciencia la excepción. Así mismo, frente a la satisfacción por parte de los participantes, el programa de intervención tuvo una calificación global de 4,89 sobre 5, un resultado excelente. Por otro lado, en cuanto al análisis de los indicadores eNPS y clima organizacional, estos pese a la intervención, continúan su tendencia hacía puntuaciones negativas. Para finalizar se discuten estos resultados a la luz al papel de intervenciones en habilidades individuales en procesos organizacionales tan complejos como la crisis.
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Se diseñó e implementó un programa de formación en educación emocional basado en el modelo de inteligencia emocional en la empresa de Daniel Goleman (2014), a 18 directivos en una empresa de consultoría colombiana con el fin de generar un cambio en las habilidades de los líderes y el impacto en el liderazgo que se ven representados en los indicadores del eNPS y el clima laboral. Los resultados muestran cambios significativos en 3 de las 4 competencias emocionales: autorregulación, conciencia social y gestión de las relaciones, siendo autoconciencia la excepción. Así mismo, frente a la satisfacción por parte de los participantes, el programa de intervención tuvo una calificación global de 4,89 sobre 5, un resultado excelente. Por otro lado, en cuanto al análisis de los indicadores eNPS y clima organizacional, estos pese a la intervención, continúan su tendencia hacía puntuaciones negativas. Para finalizar se discuten estos resultados a la luz al papel de intervenciones en habilidades individuales en procesos organizacionales tan complejos como la crisis.Organizational leaders play a fundamental role in career development and team learning. They are the ones who guide decision-making aligned with organizational culture and aimed at achieving strategic goals. However, they cannot teach what they do not deeply understand—especially when financial crises arise and decisions impact the core purpose of the organization. This study addresses that reality. An emotional education training program was designed and implemented based on Daniel Goleman’s (2014) model of emotional intelligence in the workplace. The program was delivered to 18 executives at a Colombian consulting firm, with the goal of generating change in leadership skills and their impact, as reflected in eNPS indicators and organizational climate. The results show significant improvements in three out of the four emotional competencies: self-regulation, social awareness, and relationship management, with self-awareness being the exception. Additionally, regarding participant satisfaction, the intervention program received an overall rating of 4.89 out of 5—an excellent result. On the other hand, despite the intervention, eNPS and organizational climate indicators continued trending negatively. Finally, the findings are discussed in the context of the role of individual skill interventions within complex organizational processes such as crisis management.52 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_45613https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45613spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludDecanatura del Medio UniversitarioMaestría en Inteligencia Emocional y BienestarAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bisquerra, R. (2019). CHO (Chief Happiness Officer). En M. Álvarez y R. Bisquerra, Manual de Orientación y Tutoría (versión electrónica) (pp. 1-5). Madrid: Wolters Kluwer.Bisquerra, R. (2011). Educación Emocional: propuesta para educadores y familias.Bisquerra, R. (2008). Educación emocional y bienestar, Wolters Kluwer.Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oaBrunet, L. (1987). Clima organizacional: Un enfoque abierto. Universidad de Quebec, Departamento de Psicología Industrial. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2111/Monografia%20Clima%20Organizacional.pdfCardona-Arbeláez, D., & Manotas-Hay-dar, M. (2023). Inteligencia Emocional: herramienta para la Transformación Gerencial. Revista Científica Anfibios, 6(2), 40-48. https://doi.org/10.37979/afb.2023v6n2.135Feldman Barret, L. (2017). How emotions are made: The secret life of the brain. Houghton Mifflin Harcourt.Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. Bantam Books.Goleman, D. (2000). Leadership that gets results. Harvard Business Review, 78(2), 78–90.Goleman, D. (2014). Liderazgo: El poder de la inteligencia emocional. Editorial B.Kabat-Zinn, J. (2005). Wherever you go, there you are: Mindfulness meditation in everyday life (10th ed.). Hyperion.Lancefield, D. (2021). How to reinvent your organization in the middle of a crisis. Harvard Business Review. https://hbr.org/2021/02/how-to-reinvent-your-organization-in-the-middle-of-a-crisisLee, Pauline & Gillespie, Nicole & Mann, Leon & Wearing, Alexander. (2010). Leadership and trust: Their effect on knowledge sharing and team performance. Management Learning. 41. https://doi.org/10.1177/1350507610362036.Naeem, M., Smith, T., & Thomas, L. (2025). Thematic analysis and artificial intelligence: A step-by-step process for using ChatGPT in thematic analysis. International Journal of Qualitative Methods, 24. https://doi.org/10.1177/16094069251333886Nam, E. (2023, 25 de mayo). The power of soft skills: Our favorite reads. Harvard Business Review. https://hbr.org/2023/05/the-power-of-soft-skills-our-favorite-readsPlutchik, R. (1980). Emotion: A Psychoevolutionary Synthesis. Harper & Row.Ramírez Cedillo, E., & Aguilar Trujillo, R. (2022). El trabajo digital como transición hacia los nuevos entornos laborales. Denarius. Revista de Economía y Administración, 2(43), 141–168. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/denarius/v2022n43/RamirezReichheld, F. F. (2003). The one number you need to grow. Harvard Business Review, 81(12), 46–54.Wong, B., & Greenwood, K. (2023, 10 de octubre). The future of mental health at work is safety, community, and a healthy organizational culture. 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