Análisis de perdurabilidad de las empresas que se acogieron a la ley 550 de 1999

A finales del Siglo XX, Colombia se encontraba en un escenario bastante complicado en relación con la situación del país en años anteriores. Todo esto, debido a que el país se vio afligido por una serie de situaciones adversas: el desempleo, la violencia y catástrofes naturales, fueron una de las mu...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
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OAI Identifier:
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Estrategias de desarrollo
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description A finales del Siglo XX, Colombia se encontraba en un escenario bastante complicado en relación con la situación del país en años anteriores. Todo esto, debido a que el país se vio afligido por una serie de situaciones adversas: el desempleo, la violencia y catástrofes naturales, fueron una de las muchas cosas que generaron un grave periodo de recesión en el país. Frente a estos desafortunados acontecimientos, y en búsqueda de propiciar y fortalecer la economía del país, el Gobierno decide en su momento, intervenir en la economía local, principalmente en el Sector Privado, con el fin de normalizar la actividad productiva del país en todos los sectores económico. Para esto, el Gobierno en conjunto con la Superintendencia de Sociedades y teniendo en cuenta la devaluación de la moneda, las altas tasas de interés que existían en ese entonces, y, la disminución de la demanda, deciden desarrollar mecanismos de conciliación tanto para los deudores como para los acreedores con el fin de reactivar la economía y mejorar la situación financiera y contable del sector productivo y de servicios, con el fin de superar la crisis en la que se encontraban sumergidos en ese entonces. La ley 550, constituida en el año 1999 y también conocida como la Ley de Insolvencia Económica, otorgo herramientas para la reestructuración de empresas que decidieron acogerse a dicha ley, a un total de 1.323 empresas que se encontraban en proceso de liquidación. Para poder acceder a este proceso de reestructuración, además de cumplir con ciertos requisitos que se mencionaran posteriormente, las empresas que podían acceder a esta ley, debían encontrarse en mora en el pago de 2 o más obligaciones por un periodo mayor a noventa días, o, se debían encontrar envueltas en por lo menos 2 demandas ejecutivas por mora en el pago de cualquier deuda adquirida en nombre de dichas empresas.
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Para esto, el Gobierno en conjunto con la Superintendencia de Sociedades y teniendo en cuenta la devaluación de la moneda, las altas tasas de interés que existían en ese entonces, y, la disminución de la demanda, deciden desarrollar mecanismos de conciliación tanto para los deudores como para los acreedores con el fin de reactivar la economía y mejorar la situación financiera y contable del sector productivo y de servicios, con el fin de superar la crisis en la que se encontraban sumergidos en ese entonces. La ley 550, constituida en el año 1999 y también conocida como la Ley de Insolvencia Económica, otorgo herramientas para la reestructuración de empresas que decidieron acogerse a dicha ley, a un total de 1.323 empresas que se encontraban en proceso de liquidación. Para poder acceder a este proceso de reestructuración, además de cumplir con ciertos requisitos que se mencionaran posteriormente, las empresas que podían acceder a esta ley, debían encontrarse en mora en el pago de 2 o más obligaciones por un periodo mayor a noventa días, o, se debían encontrar envueltas en por lo menos 2 demandas ejecutivas por mora en el pago de cualquier deuda adquirida en nombre de dichas empresas.Late 20th century, Colombia was facing a pretty complex scenery in relation with the situation of the country in past years. All this were contributed because the country was afflicted by a series of adverse situations: the unemployment, the violence, and the natural catastrophes, were one of the many reasons that generate a serious period of recession in the country. Added to this, the non-fulfillment in the payments of the quotes of the UPAC, seriously affected the construction sector, one of the most dynamic and influent sectors in the country, because his capabilities to generate employment. At the same time, the low perception in the consumption of the Colombian families, generate an unemployment rate above the 20%, this led to bankruptcy of the small, medium, and big enterprises in the country. Facing all this unfortunate events, and also looking for propitiate and make stronger the economy of the country, the government decided, intervene in the local economy, principally on the private sector, with the final purpose of normalize the productive activity of the country in all the economic sectors. For this, the government and the superintendence of societies and taking into account the devaluation of the currency, the high interest rates and the decrease on the demand, they decided to develop mechanisms of conciliation for both debtors and creditors, with the final purpose of get over the crisis that the country was facing in that moment. The law 550 built in 1999 and also known as the law of economic insolvency, grant tools for the restructuration of enterprises that decided to benefit to this law, a total of 1. 323 enterprises that were found in a liquidation process. In order to enter to the process of restructuration, the enterprises that could benefit from this law must fulfill certain requirements that will be mention later and also the must be in debt on the payment of two or more obligations for a period over 90 days, or, they need to be involve in two or more executives lawsuits because of delays on payments of any debt acquired in the name of those enterprises. UNIVERSIDAD DEL ROSARIOapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_11565 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11565spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castaño Duque, Germán Albeiro (2000) La importancia de las pequeñas y medianas industrias en Colombia y el eje cafetero colombiano. Decisión Administrativa (5),80-105. ISSN 0124-2075 . Disponible en; http://www.bdigital.unal.edu.co/9284/1/germanalbeirocastanoduque.20001.pdf; recuperado el 14 de Abril 2015.Gregory, P & Ascencio, P. (2007).La perdurabilidad de las organizaciones y la reflexión estratégica en un entorno complejo. Universidad & Empresa, 9(12), 292-302, mayo. 2010. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187217411013.Malaver, F. (2002). Dinámica y transformaciones de la industria colombiana. Universidad Nacional. Cuadernos de Economía. XXI. Bogotá,21(36), 2248-4337. 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550application/pdf2112412https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/025227f6-1ab8-4b34-9bed-1b6d62a26d05/download53066b593da9d3e08a1c9ff5a375a7d5MD52BedoyaLondono-Daniela-2015.pdfBedoyaLondono-Daniela-2015.pdfANÁLISIS DE PERDURABILIDAD DE LAS EMPRESAS QUE SE ACOGIERON A LA LEY 550 DE 1999application/pdf1548779https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/678bc142-c4bd-4e47-b746-da29bd3a41e2/download718fda59d5bbf23a9c0431dfc1f31a0aMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2107https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a592e565-a6c2-4b56-ab83-f9ff8b6b8206/download909a4a2249269056f5bc2d8ece1f295fMD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/83ebb01d-a565-462c-95b1-95a45e123487/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD510TEXTBedoyaLondono-Daniela-2015.pdf.txtBedoyaLondono-Daniela-2015.pdf.txtExtracted 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