Transporte público en Ecuador: evaluación de dinámica, seguridad y acceso al servicio de taxis
El objetivo de esta investigación fue evaluar desde una perspectiva multidimensional la situación actual del transporte público en la ciudad de Ibarra (Ecuador). Se utilizaron datos obtenidos de la Empresa Pública Movildelnor y del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos, además de los obten...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44538
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.11374
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44538
- Palabra clave:
- Economía del Transporte
Calidad
Innovación
Desigualdades Socio-Urbanas
Equidad
Ecuador
Transport Economy
Quality
Innovation
Socio-Urban Inequalities
Equity
Ecuador
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_adbb49f1b076be9b10831111a6f3238a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44538 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transporte público en Ecuador: evaluación de dinámica, seguridad y acceso al servicio de taxis |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Public Transport in Ecuador: Evaluation of Dynamics, Security and Access to the Taxi Service |
title |
Transporte público en Ecuador: evaluación de dinámica, seguridad y acceso al servicio de taxis |
spellingShingle |
Transporte público en Ecuador: evaluación de dinámica, seguridad y acceso al servicio de taxis Economía del Transporte Calidad Innovación Desigualdades Socio-Urbanas Equidad Ecuador Transport Economy Quality Innovation Socio-Urban Inequalities Equity Ecuador |
title_short |
Transporte público en Ecuador: evaluación de dinámica, seguridad y acceso al servicio de taxis |
title_full |
Transporte público en Ecuador: evaluación de dinámica, seguridad y acceso al servicio de taxis |
title_fullStr |
Transporte público en Ecuador: evaluación de dinámica, seguridad y acceso al servicio de taxis |
title_full_unstemmed |
Transporte público en Ecuador: evaluación de dinámica, seguridad y acceso al servicio de taxis |
title_sort |
Transporte público en Ecuador: evaluación de dinámica, seguridad y acceso al servicio de taxis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Economía del Transporte Calidad Innovación Desigualdades Socio-Urbanas Equidad Ecuador |
topic |
Economía del Transporte Calidad Innovación Desigualdades Socio-Urbanas Equidad Ecuador Transport Economy Quality Innovation Socio-Urban Inequalities Equity Ecuador |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Transport Economy Quality Innovation Socio-Urban Inequalities Equity Ecuador |
description |
El objetivo de esta investigación fue evaluar desde una perspectiva multidimensional la situación actual del transporte público en la ciudad de Ibarra (Ecuador). Se utilizaron datos obtenidos de la Empresa Pública Movildelnor y del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos, además de los obtenidos de una encuesta a 391 usuarios de taxi de la ciudad de Ibarra. Los resultados se analizaron mediante el uso de estadística descriptiva y la aplicación de un modelo econométrico, a fin de estimar las variables que inciden en la frecuencia de uso del servicio. Un resultado importante de este estudio es que existe evidencia estadísticamente significativa, según la cual, en el caso evaluado, ser mujer reduce la probabilidad de uso diario del servicio de transporte en taxi. Ello confirma la brecha entre hombres y mujeres en cuanto al acceso a servicios de transporte. Es importante garantizar este acceso que permita reducir la desigualdad de los grupos vulnerables. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2023-12-14 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-12-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:01:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:01:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.11374 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44538 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.11374 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44538 |
identifier_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Territorios |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Territorios; Núm. 50 (2024): Miscelánea |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/11374 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Territorios |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/73347446-2716-4aca-9fcc-647c0e6bc502/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/834f98f6-8a84-44b7-8f9c-fcb19dcacdbf/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/028df993-10e1-4fe3-9498-ecce61a30908/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0450c36c1c7747f76cfa7ecc0adc88e7 85feea28f98c2c0579d46de97c4adc99 0d8d1fbb25fe17da4b95acf266edbf88 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928184667373568 |
spelling |
2a3b5dbe-821a-4b1f-8d99-32d4d16ce68e569f7f14-9419-4fac-aaae-0eaf837548434b5bde24-bd54-4bc3-bba3-aaacd814dc86a6fdb8f7-2588-444f-b531-f421f75455362024-12-11T20:01:23Z2024-12-11T20:01:23Z2023-12-142023-12-14El objetivo de esta investigación fue evaluar desde una perspectiva multidimensional la situación actual del transporte público en la ciudad de Ibarra (Ecuador). Se utilizaron datos obtenidos de la Empresa Pública Movildelnor y del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos, además de los obtenidos de una encuesta a 391 usuarios de taxi de la ciudad de Ibarra. Los resultados se analizaron mediante el uso de estadística descriptiva y la aplicación de un modelo econométrico, a fin de estimar las variables que inciden en la frecuencia de uso del servicio. Un resultado importante de este estudio es que existe evidencia estadísticamente significativa, según la cual, en el caso evaluado, ser mujer reduce la probabilidad de uso diario del servicio de transporte en taxi. Ello confirma la brecha entre hombres y mujeres en cuanto al acceso a servicios de transporte. Es importante garantizar este acceso que permita reducir la desigualdad de los grupos vulnerables.The main objective of this research is to evaluate from a multidimensional perspective the current situation of public transport in Ibarra city. This work uses data obtained from Movildelnor Public Company, Ecuadorian Institute of Statistics and Census, and also obtained from the application of a survey of a sample of 391 taxi users in Ibarra city. The results obtained have been analyzed through the use of descriptive statistics and the application of an econometric model in order to estimate the variables that affect the frequency of use of the service. An important result of this study shows that there is statistically significant evidence indicating that in the case evaluated, being a woman reduces the probability of daily use of the taxi service, confirming the existing gap between men and women in terms of access to services. Therefore, it is important to guarantee access to transport services that reduce the inequality of vulnerable groups.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.113742215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44538spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Núm. 50 (2024): Misceláneahttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/11374Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREconomía del TransporteCalidadInnovaciónDesigualdades Socio-UrbanasEquidadEcuadorTransport EconomyQualityInnovationSocio-Urban InequalitiesEquityEcuadorTransporte público en Ecuador: evaluación de dinámica, seguridad y acceso al servicio de taxisPublic Transport in Ecuador: Evaluation of Dynamics, Security and Access to the Taxi ServicearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Argothy, AndersonAndrade, CristianBernal, JorgeDonoso, KarlaORIGINALtransporte_publico_en_ecuador_evaluacion_de_dinamica_seguridad_y_acceso_al_servicio_de_taxis.pdfapplication/pdf5836144https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/73347446-2716-4aca-9fcc-647c0e6bc502/download0450c36c1c7747f76cfa7ecc0adc88e7MD51TEXTtransporte_publico_en_ecuador_evaluacion_de_dinamica_seguridad_y_acceso_al_servicio_de_taxis.pdf.txttransporte_publico_en_ecuador_evaluacion_de_dinamica_seguridad_y_acceso_al_servicio_de_taxis.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/834f98f6-8a84-44b7-8f9c-fcb19dcacdbf/download85feea28f98c2c0579d46de97c4adc99MD52THUMBNAILtransporte_publico_en_ecuador_evaluacion_de_dinamica_seguridad_y_acceso_al_servicio_de_taxis.pdf.jpgtransporte_publico_en_ecuador_evaluacion_de_dinamica_seguridad_y_acceso_al_servicio_de_taxis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2973https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/028df993-10e1-4fe3-9498-ecce61a30908/download0d8d1fbb25fe17da4b95acf266edbf88MD5310336/44538oai:repository.urosario.edu.co:10336/445382025-04-04 12:50:49.814https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |