Restaurante El Poblado
Este proyecto de marketing digital para el Restaurante El Poblado Comida Típica buscamos lograr un cambio en la estrategia que une la comida tradición y la elegancia de la cocina colombiana con herramientas tecnológicas de vanguardia.Tras un análisis exhaustivo de la situación actual del restaurante...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/45669
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45669
- Palabra clave:
- Marketing digital
Gastronomía colombiana
Estrategia de posicionamiento
Transformación digital
Comida típica
Reservas en línea
Innovación en restaurantes
Digital marketing
Colombian gastronomy
Positioning strategy
Digital transformation
Traditional food
Online reservations
Restaurant innovation
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_a6ab6cebf99ca6041b36d5238750286e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45669 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Restaurante El Poblado |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Integrated Restaurant Project El Poblado |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proyecto Integrador Restaurante El Poblado |
title |
Restaurante El Poblado |
spellingShingle |
Restaurante El Poblado Marketing digital Gastronomía colombiana Estrategia de posicionamiento Transformación digital Comida típica Reservas en línea Innovación en restaurantes Digital marketing Colombian gastronomy Positioning strategy Digital transformation Traditional food Online reservations Restaurant innovation |
title_short |
Restaurante El Poblado |
title_full |
Restaurante El Poblado |
title_fullStr |
Restaurante El Poblado |
title_full_unstemmed |
Restaurante El Poblado |
title_sort |
Restaurante El Poblado |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sacristan Forero, Julian Andres |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Marketing digital Gastronomía colombiana Estrategia de posicionamiento Transformación digital Comida típica Reservas en línea Innovación en restaurantes |
topic |
Marketing digital Gastronomía colombiana Estrategia de posicionamiento Transformación digital Comida típica Reservas en línea Innovación en restaurantes Digital marketing Colombian gastronomy Positioning strategy Digital transformation Traditional food Online reservations Restaurant innovation |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Digital marketing Colombian gastronomy Positioning strategy Digital transformation Traditional food Online reservations Restaurant innovation |
description |
Este proyecto de marketing digital para el Restaurante El Poblado Comida Típica buscamos lograr un cambio en la estrategia que une la comida tradición y la elegancia de la cocina colombiana con herramientas tecnológicas de vanguardia.Tras un análisis exhaustivo de la situación actual del restaurante, hemos identificado áreas clave de mejora, como la digitalización del proceso de reservas, la automatización de WhatsApp, la creación de una página web y un plan de contenidos bien estructurado en redes sociales. Las estrategias propuestas tienen como objetivo posicionar al restaurante como un referente de alta cocina tradicional en Bogotá, mejorar la experiencia del cliente y aumentar tanto la lealtad de los clientes actuales como la atracción de nuevos segmentos. Con un enfoque centrado en el cliente, el uso de datos y la innovación digital, El Poblado se perfila como una marca sólida que respeta su historia mientras se adapta a las demandas del consumidor moderno.Este proyecto de marketing digital para el Restaurante El Poblado Comida Típica buscamos lograr un cambio en la estrategia que une la comida tradición y la elegancia de la cocina colombiana con herramientas tecnológicas de vanguardia.Tras un análisis exhaustivo de la situación actual del restaurante, hemos identificado áreas clave de mejora, como la digitalización del proceso de reservas, la automatización de WhatsApp, la creación de una página web y un plan de contenidos bien estructurado en redes sociales. Las estrategias propuestas tienen como objetivo posicionar al restaurante como un referente de alta cocina tradicional en Bogotá, mejorar la experiencia del cliente y aumentar tanto la lealtad de los clientes actuales como la atracción de nuevos segmentos. Con un enfoque centrado en el cliente, el uso de datos y la innovación digital, El Poblado se perfila como una marca sólida que respeta su historia mientras se adapta a las demandas del consumidor moderno. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-12T15:50:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-12T15:50:14Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-05-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45669 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45669 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
174 pp |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Administración |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Marketing para Entornos Digitales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
ChatGPT. (2025). Asistencia en redacción académica y citación de fuentes para propuesta de marketing. OpenAI. Claude. (2025). Asistente de redacción y análisis de contenidos para estrategias de marketing. Anthropic. DANE. (s.f.). Perfil sociodemográfico de Bogotá. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. DDB Latina. (2025). Tendencias de consumo 2025. Euromonitor International. (2025). Tendencias globales de consumo 2025. Fenalco. (2024). Informe de consumo fuera del hogar. Federación Nacional de Comerciantes. Harvard Business Review. (s.f.). Customer retention benefits. https://www.hbr.org IDIGER. (2024). Perfil socioeconómico UPZ Chicó Norte. Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. INS. (2023). Encuesta Nacional de Situación Nutricional ENSIN 2020–2022. Instituto Nacional de Salud. Kantar. (2025). Paper de tendencias Colombia 2025. Leonardo.Ai. (2025). Generación de imágenes promocionales para campañas gastronómicas. Leonardo.Ai Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Informes de turismo. https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo Nielsen. (n.d.). Consumer Insights. Nielsen. https://www.nielsen.com Observatorio de Cultura y Hábitos. (2024). Estudio de comportamiento cultural y consumo por localidades de Bogotá. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Raddar Consumer Knowledge Group. (2024). Informe de tendencias del consumidor colombiano. Reichheld, F. (1996). The Loyalty Effect: The Hidden Force Behind Growth, Profits, and Lasting Value. Harvard Business Review Press. SAM. (s.f.). Sistema de Análisis de Mercados de Bogotá. Secretaría de Desarrollo Económico. Secretaría Distrital de Planeación. (2024). Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y estadísticas por localidad. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://www.sdp.gov.co Tendencias Euromonitor 2025 Temkin, B. D., & colaboradores. (2009, 17 de febrero). Customer experience correlates to loyalty. Forrester. https://www.forrester.com/report/customer-experience-correlates-to-loyalty/RES53794 |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b77ae7b0-2214-40ef-9b8e-cf79c021b85c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2bd33ecf-db13-4d5c-8af5-92803526bd2e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5b3d9c9e-2e1e-4fd2-94d0-c5cbb016b1be/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ba9048fb-8384-4aca-9acc-1d7b0da4d7aa/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d4e73322-21b3-4761-8621-ecfa8c2c95d7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ab1fbc381fd105e6027232b5322d1dd8 8afbf955f8f3597525d36cef0e699654 1a99f4899152b2d178affec7b48b5007 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1837007770956595200 |
spelling |
Sacristan Forero, Julian Andres47665277-19e7-43f0-ac39-7b4e883f3e76-1Tamara Carrasco, Jhoana AndreaChavarriaga Morales , TatianaGutierrez Martinez, Andrea JulianaRestaurante El PobladoEspecialista en Gerencia de Marketing para Entornos Digitalese6ee165e-19d6-4480-9533-688c3df8ae4d-1ee2d1e1c-af34-4ade-934e-659e2fdeb66f-1111456f9-4066-4bed-81c3-97f6bbc53cef-12025-06-12T15:50:14Z2025-06-12T15:50:14Z2025-05-25Este proyecto de marketing digital para el Restaurante El Poblado Comida Típica buscamos lograr un cambio en la estrategia que une la comida tradición y la elegancia de la cocina colombiana con herramientas tecnológicas de vanguardia.Tras un análisis exhaustivo de la situación actual del restaurante, hemos identificado áreas clave de mejora, como la digitalización del proceso de reservas, la automatización de WhatsApp, la creación de una página web y un plan de contenidos bien estructurado en redes sociales. Las estrategias propuestas tienen como objetivo posicionar al restaurante como un referente de alta cocina tradicional en Bogotá, mejorar la experiencia del cliente y aumentar tanto la lealtad de los clientes actuales como la atracción de nuevos segmentos. Con un enfoque centrado en el cliente, el uso de datos y la innovación digital, El Poblado se perfila como una marca sólida que respeta su historia mientras se adapta a las demandas del consumidor moderno.Este proyecto de marketing digital para el Restaurante El Poblado Comida Típica buscamos lograr un cambio en la estrategia que une la comida tradición y la elegancia de la cocina colombiana con herramientas tecnológicas de vanguardia.Tras un análisis exhaustivo de la situación actual del restaurante, hemos identificado áreas clave de mejora, como la digitalización del proceso de reservas, la automatización de WhatsApp, la creación de una página web y un plan de contenidos bien estructurado en redes sociales. Las estrategias propuestas tienen como objetivo posicionar al restaurante como un referente de alta cocina tradicional en Bogotá, mejorar la experiencia del cliente y aumentar tanto la lealtad de los clientes actuales como la atracción de nuevos segmentos. Con un enfoque centrado en el cliente, el uso de datos y la innovación digital, El Poblado se perfila como una marca sólida que respeta su historia mientras se adapta a las demandas del consumidor moderno.This digital marketing project for El Poblado Comida Típica Restaurant seeks to achieve a strategic shift that unites traditional food and the elegance of Colombian cuisine with cutting-edge technological tools. After a thorough analysis of the restaurant's current situation, we identified key areas for improvement, such as the digitalization of the reservation process, WhatsApp automation, the creation of a website, and a well-structured content plan for social media. The proposed strategies aim to position the restaurant as a benchmark for traditional haute cuisine in Bogotá, improve the customer experience, and increase both the loyalty of current customers and attract new segments. With a customer-centric approach, the use of data, and digital innovation, El Poblado is emerging as a strong brand that respects its history while adapting to the demands of the modern consumer.174 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45669spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónEspecialización en Gerencia de Marketing para Entornos DigitalesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ChatGPT. (2025). Asistencia en redacción académica y citación de fuentes para propuesta de marketing. OpenAI.Claude. (2025). Asistente de redacción y análisis de contenidos para estrategias de marketing. Anthropic.DANE. (s.f.). Perfil sociodemográfico de Bogotá. Departamento Administrativo Nacional de Estadística.DDB Latina. (2025). Tendencias de consumo 2025.Euromonitor International. (2025). Tendencias globales de consumo 2025.Fenalco. (2024). Informe de consumo fuera del hogar. Federación Nacional de Comerciantes.Harvard Business Review. (s.f.). Customer retention benefits. https://www.hbr.orgIDIGER. (2024). Perfil socioeconómico UPZ Chicó Norte. Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.INS. (2023). Encuesta Nacional de Situación Nutricional ENSIN 2020–2022. Instituto Nacional de Salud.Kantar. (2025). Paper de tendencias Colombia 2025.Leonardo.Ai. (2025). Generación de imágenes promocionales para campañas gastronómicas. Leonardo.AiMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Informes de turismo. https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismoNielsen. (n.d.). Consumer Insights. Nielsen. https://www.nielsen.comObservatorio de Cultura y Hábitos. (2024). Estudio de comportamiento cultural y consumo por localidades de Bogotá. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.Raddar Consumer Knowledge Group. (2024). Informe de tendencias del consumidor colombiano.Reichheld, F. (1996). The Loyalty Effect: The Hidden Force Behind Growth, Profits, and Lasting Value. Harvard Business Review Press.SAM. (s.f.). Sistema de Análisis de Mercados de Bogotá. Secretaría de Desarrollo Económico.Secretaría Distrital de Planeación. (2024). Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y estadísticas por localidad. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://www.sdp.gov.coTendencias Euromonitor 2025Temkin, B. D., & colaboradores. (2009, 17 de febrero). Customer experience correlates to loyalty. Forrester. https://www.forrester.com/report/customer-experience-correlates-to-loyalty/RES53794instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMarketing digitalGastronomía colombianaEstrategia de posicionamientoTransformación digitalComida típicaReservas en líneaInnovación en restaurantesDigital marketingColombian gastronomyPositioning strategyDigital transformationTraditional foodOnline reservationsRestaurant innovationRestaurante El PobladoIntegrated Restaurant Project El PobladoProyecto Integrador Restaurante El PobladobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónBogotáLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b77ae7b0-2214-40ef-9b8e-cf79c021b85c/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2bd33ecf-db13-4d5c-8af5-92803526bd2e/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53ORIGINALProyecto_Integrador_Restaurante_El Poblado_Tamara_Carrasco_Jhoana_Andrea.pdfProyecto_Integrador_Restaurante_El Poblado_Tamara_Carrasco_Jhoana_Andrea.pdfapplication/pdf126855317https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5b3d9c9e-2e1e-4fd2-94d0-c5cbb016b1be/downloadab1fbc381fd105e6027232b5322d1dd8MD54TEXTProyecto_Integrador_Restaurante_El Poblado_Tamara_Carrasco_Jhoana_Andrea.pdf.txtProyecto_Integrador_Restaurante_El Poblado_Tamara_Carrasco_Jhoana_Andrea.pdf.txtExtracted texttext/plain92472https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ba9048fb-8384-4aca-9acc-1d7b0da4d7aa/download8afbf955f8f3597525d36cef0e699654MD55THUMBNAILProyecto_Integrador_Restaurante_El Poblado_Tamara_Carrasco_Jhoana_Andrea.pdf.jpgProyecto_Integrador_Restaurante_El Poblado_Tamara_Carrasco_Jhoana_Andrea.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1946https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d4e73322-21b3-4761-8621-ecfa8c2c95d7/download1a99f4899152b2d178affec7b48b5007MD5610336/45669oai:repository.urosario.edu.co:10336/456692025-06-13 03:04:11.522http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |