Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana
Los ferrocarriles fueron impulsados por capitales extranjeros y promovidos por el Estado liberal argentino. En el siglo xx, al cambiar el modelo de desarrollo, el sistema entró en decadencia y su actual florecimiento ha sido publicitado para disminuir las desigualdades territoriales. Desde entonces,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44631
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9113
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44631
- Palabra clave:
- Estado
Políticas Públicas
Sistema Ferroviario
Planificación Territorial
Desequilibrios Regionales
State
Public Policies
Railway System
Territorial Planning
Regional Imbalances
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_95b4b2cb5e1f8f9b74c4545d63697c64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44631 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Railway in Argentina: A Critical Review of South American Regional Integration |
title |
Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana |
spellingShingle |
Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana Estado Políticas Públicas Sistema Ferroviario Planificación Territorial Desequilibrios Regionales State Public Policies Railway System Territorial Planning Regional Imbalances |
title_short |
Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana |
title_full |
Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana |
title_fullStr |
Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana |
title_full_unstemmed |
Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana |
title_sort |
Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estado Políticas Públicas Sistema Ferroviario Planificación Territorial Desequilibrios Regionales |
topic |
Estado Políticas Públicas Sistema Ferroviario Planificación Territorial Desequilibrios Regionales State Public Policies Railway System Territorial Planning Regional Imbalances |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
State Public Policies Railway System Territorial Planning Regional Imbalances |
description |
Los ferrocarriles fueron impulsados por capitales extranjeros y promovidos por el Estado liberal argentino. En el siglo xx, al cambiar el modelo de desarrollo, el sistema entró en decadencia y su actual florecimiento ha sido publicitado para disminuir las desigualdades territoriales. Desde entonces, se han impulsado diversas estrategias de planificación a escala nacional y supranacional. Sin embargo, la dinámica de los planes y proyectos está atada al devenir de la economía china, por ser este país el principal socio comercial e inversor de infraestructuras en América Latina. En consecuencia, las políticas regionales quedan nuevamente subordinadas a lógicas exógenas. A partir de un enfoque metodológico cualitativo, el artículo analiza documentos oficiales y se divide en tres partes: una exploración histórica del ferrocarril, un estudio crítico de la planificación territorial denominada neodesarrollista y una revisión de esos procesos a la luz del restablecimiento de políticas neoliberales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2022-08-10 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-08-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:08:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:08:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9113 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44631 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9113 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44631 |
identifier_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Territorios |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Territorios; Núm. 47 (2022): (julio-diciembre) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9113 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Territorios |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/261cb38e-d9af-48ef-b623-b2bd4f76f33d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dcfc64c0-f4c2-455f-9e5f-0b47db9b66d5/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6d4b748d-b431-4b48-bb69-9ce06796fce3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9849a4b4d41c4cd82a80a49f8c098c0 91ce7a13557f30697b7729d573c57ace bcc06adfb727ee16356e3e18b725d209 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928273132584960 |
spelling |
5fb6757c-e986-445c-ad7b-cd00c2f2cafa94fe43f5-228c-4ead-ad16-1f1bf5d720782024-12-11T20:08:20Z2024-12-11T20:08:20Z2022-08-102022-08-10Los ferrocarriles fueron impulsados por capitales extranjeros y promovidos por el Estado liberal argentino. En el siglo xx, al cambiar el modelo de desarrollo, el sistema entró en decadencia y su actual florecimiento ha sido publicitado para disminuir las desigualdades territoriales. Desde entonces, se han impulsado diversas estrategias de planificación a escala nacional y supranacional. Sin embargo, la dinámica de los planes y proyectos está atada al devenir de la economía china, por ser este país el principal socio comercial e inversor de infraestructuras en América Latina. En consecuencia, las políticas regionales quedan nuevamente subordinadas a lógicas exógenas. A partir de un enfoque metodológico cualitativo, el artículo analiza documentos oficiales y se divide en tres partes: una exploración histórica del ferrocarril, un estudio crítico de la planificación territorial denominada neodesarrollista y una revisión de esos procesos a la luz del restablecimiento de políticas neoliberales.The railways were boosted by foreign capital and promoted by the Argentine liberal State. In the 20th Century, with the changes in the development model, the system went into decline and its current flourishing is proposed to decrease territorial inequalities. Since then, many planning strategies have emerged at national and supranational level. However, the dynamics of the plans and projects is tied to the future of the Chinese economy, as this country is the main commercial partner and infrastructure investor in Latin America. In consequence, the regional policies are, again, subordinated to those exogenous logics. With a qualitative methodological approach, the article analyses some official documents and is divided into three parts: a historical exploration of the railway, a critical study of the stage of greater territorial planning called neo-developmentalist and a review of these processes in light of the reestablishment of neoliberal policies.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.91132215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44631spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Núm. 47 (2022): (julio-diciembre)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9113Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstadoPolíticas PúblicasSistema FerroviarioPlanificación TerritorialDesequilibrios RegionalesStatePublic PoliciesRailway SystemTerritorial PlanningRegional ImbalancesPlanificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericanaRailway in Argentina: A Critical Review of South American Regional IntegrationarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Saus, María AlejandraVisentini, CésarORIGINALplanificacion_territorial_y_recuperacion_del_ferrocarril_de_cargas.pdfapplication/pdf5561136https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/261cb38e-d9af-48ef-b623-b2bd4f76f33d/downloadd9849a4b4d41c4cd82a80a49f8c098c0MD51TEXTplanificacion_territorial_y_recuperacion_del_ferrocarril_de_cargas.pdf.txtplanificacion_territorial_y_recuperacion_del_ferrocarril_de_cargas.pdf.txtExtracted texttext/plain40https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dcfc64c0-f4c2-455f-9e5f-0b47db9b66d5/download91ce7a13557f30697b7729d573c57aceMD52THUMBNAILplanificacion_territorial_y_recuperacion_del_ferrocarril_de_cargas.pdf.jpgplanificacion_territorial_y_recuperacion_del_ferrocarril_de_cargas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3142https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6d4b748d-b431-4b48-bb69-9ce06796fce3/downloadbcc06adfb727ee16356e3e18b725d209MD5310336/44631oai:repository.urosario.edu.co:10336/446312025-04-04 14:21:02.85https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |