Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana

Los ferrocarriles fueron impulsados por capitales extranjeros y promovidos por el Estado liberal argentino. En el siglo xx, al cambiar el modelo de desarrollo, el sistema entró en decadencia y su actual florecimiento ha sido publicitado para disminuir las desigualdades territoriales. Desde entonces,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44631
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9113
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44631
Palabra clave:
Estado
Políticas Públicas
Sistema Ferroviario
Planificación Territorial
Desequilibrios Regionales
State
Public Policies
Railway System
Territorial Planning
Regional Imbalances
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_95b4b2cb5e1f8f9b74c4545d63697c64
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44631
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Railway in Argentina: A Critical Review of South American Regional Integration
title Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana
spellingShingle Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana
Estado
Políticas Públicas
Sistema Ferroviario
Planificación Territorial
Desequilibrios Regionales
State
Public Policies
Railway System
Territorial Planning
Regional Imbalances
title_short Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana
title_full Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana
title_fullStr Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana
title_full_unstemmed Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana
title_sort Planificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericana
dc.subject.spa.fl_str_mv Estado
Políticas Públicas
Sistema Ferroviario
Planificación Territorial
Desequilibrios Regionales
topic Estado
Políticas Públicas
Sistema Ferroviario
Planificación Territorial
Desequilibrios Regionales
State
Public Policies
Railway System
Territorial Planning
Regional Imbalances
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv State
Public Policies
Railway System
Territorial Planning
Regional Imbalances
description Los ferrocarriles fueron impulsados por capitales extranjeros y promovidos por el Estado liberal argentino. En el siglo xx, al cambiar el modelo de desarrollo, el sistema entró en decadencia y su actual florecimiento ha sido publicitado para disminuir las desigualdades territoriales. Desde entonces, se han impulsado diversas estrategias de planificación a escala nacional y supranacio­nal. Sin embargo, la dinámica de los planes y proyectos está atada al devenir de la economía china, por ser este país el principal socio comercial e inversor de infraestructuras en América Latina. En consecuencia, las políticas regionales quedan nuevamente subordinadas a lógicas exógenas. A partir de un enfoque metodológico cualitativo, el artículo analiza documentos oficiales y se divide en tres partes: una exploración histórica del ferrocarril, un estudio crítico de la planificación territorial denominada neodesarrollista y una revisión de esos procesos a la luz del restablecimiento de políticas neoliberales.
publishDate 2022
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2022-08-10
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-08-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-11T20:08:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-11T20:08:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9113
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2215-7484
0123-8418
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44631
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9113
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44631
identifier_str_mv 2215-7484
0123-8418
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Territorios
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Territorios; Núm. 47 (2022): (julio-diciembre)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9113
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Territorios
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/261cb38e-d9af-48ef-b623-b2bd4f76f33d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dcfc64c0-f4c2-455f-9e5f-0b47db9b66d5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6d4b748d-b431-4b48-bb69-9ce06796fce3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d9849a4b4d41c4cd82a80a49f8c098c0
91ce7a13557f30697b7729d573c57ace
bcc06adfb727ee16356e3e18b725d209
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928273132584960
spelling 5fb6757c-e986-445c-ad7b-cd00c2f2cafa94fe43f5-228c-4ead-ad16-1f1bf5d720782024-12-11T20:08:20Z2024-12-11T20:08:20Z2022-08-102022-08-10Los ferrocarriles fueron impulsados por capitales extranjeros y promovidos por el Estado liberal argentino. En el siglo xx, al cambiar el modelo de desarrollo, el sistema entró en decadencia y su actual florecimiento ha sido publicitado para disminuir las desigualdades territoriales. Desde entonces, se han impulsado diversas estrategias de planificación a escala nacional y supranacio­nal. Sin embargo, la dinámica de los planes y proyectos está atada al devenir de la economía china, por ser este país el principal socio comercial e inversor de infraestructuras en América Latina. En consecuencia, las políticas regionales quedan nuevamente subordinadas a lógicas exógenas. A partir de un enfoque metodológico cualitativo, el artículo analiza documentos oficiales y se divide en tres partes: una exploración histórica del ferrocarril, un estudio crítico de la planificación territorial denominada neodesarrollista y una revisión de esos procesos a la luz del restablecimiento de políticas neoliberales.The railways were boosted by foreign capital and promoted by the Argentine liberal State. In the 20th Century, with the changes in the development model, the system went into decline and its current flourishing is proposed to decrease territorial inequalities. Since then, many planning strategies have emerged at national and supranational level. However, the dynamics of the plans and projects is tied to the future of the Chinese economy, as this country is the main commercial partner and infrastructure investor in Latin America. In consequence, the regional policies are, again, subordinated to those exogenous logics. With a qualitative methodologi­cal approach, the article analyses some official documents and is divided into three parts: a historical exploration of the railway, a critical study of the stage of greater territorial planning called neo-developmentalist and a review of these processes in light of the reestablishment of neoliberal policies.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.91132215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44631spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Núm. 47 (2022): (julio-diciembre)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9113Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstadoPolíticas PúblicasSistema FerroviarioPlanificación TerritorialDesequilibrios RegionalesStatePublic PoliciesRailway SystemTerritorial PlanningRegional ImbalancesPlanificación territorial y recuperación del ferrocarril de cargas en la Argentina: una revisión crítica sobre la integración regional suramericanaRailway in Argentina: A Critical Review of South American Regional IntegrationarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Saus, María AlejandraVisentini, CésarORIGINALplanificacion_territorial_y_recuperacion_del_ferrocarril_de_cargas.pdfapplication/pdf5561136https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/261cb38e-d9af-48ef-b623-b2bd4f76f33d/downloadd9849a4b4d41c4cd82a80a49f8c098c0MD51TEXTplanificacion_territorial_y_recuperacion_del_ferrocarril_de_cargas.pdf.txtplanificacion_territorial_y_recuperacion_del_ferrocarril_de_cargas.pdf.txtExtracted texttext/plain40https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dcfc64c0-f4c2-455f-9e5f-0b47db9b66d5/download91ce7a13557f30697b7729d573c57aceMD52THUMBNAILplanificacion_territorial_y_recuperacion_del_ferrocarril_de_cargas.pdf.jpgplanificacion_territorial_y_recuperacion_del_ferrocarril_de_cargas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3142https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6d4b748d-b431-4b48-bb69-9ce06796fce3/downloadbcc06adfb727ee16356e3e18b725d209MD5310336/44631oai:repository.urosario.edu.co:10336/446312025-04-04 14:21:02.85https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co