Reflexiones acerca de la educación y la investigación en los profesionales de la rehabilitación de Colombia

En este artículo se exponen algunas reflexiones y se plantean desafíos en el modelo de enseñanza en profesiones de la salud cuyo quehacer se relaciona con la rehabilitación. Tomando como premisas la educación y la investigación en la rehabilitación, se discuten lineamientos que regulan la calidad de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/14466
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14466
Palabra clave:
Educación
Investigación
Rehabilitación
Colombia
Education
Research
Rehabilitation
Colombia
Rehabilitación::Enseñanza
Educación superior ::Colombia
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_913313f1135a23054b351d0dceafe150
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/14466
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA)Ramírez-Vélez, RobinsonGonzález-Ruíz, KatherineDominguez, Maria AndreaDurán Palomino, DianaRamírez-Vélez, RobinsonGonzález Ruíz, KatherineDominguez, Maria AndreaDuran-Palomino, Diana94518183600ee338bfd-73b1-4c4a-a6e0-6504fd4784fb6008095a515-3b0d-40dc-875d-5a5107826cd6600319424856002018-02-28T12:40:05Z2018-02-28T12:40:05Z20132013En este artículo se exponen algunas reflexiones y se plantean desafíos en el modelo de enseñanza en profesiones de la salud cuyo quehacer se relaciona con la rehabilitación. Tomando como premisas la educación y la investigación en la rehabilitación, se discuten lineamientos que regulan la calidad de la educación, las necesidades regionales de estos profesionales, los requisitos mínimos de calidad para garantizar la excelencia profesional, los desarrollos que en el tema se han obtenido en el país y las estrategias que pueden conllevar a avances. Esto considerando que son aspectos que ameritan una profunda discusión por parte del Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, las Facultades y Programas de Rehabilitación y las Asociaciones Científicas con el fin de alcanzar una excelencia en la formación de los futuros rehabilitadores.This paper presents some reflections and contemplates challenges on the teaching models of rehabilitation-related health professions. Under the premises of education and research on rehabilitation the discussion focuses around the general lines which regulate quality of education, regional needs for these professionals, minimum quality requirements to guarantee professional excellence, developments on this field obtained in the country and strategies which may lead to advances. This considering they are aspects that deserve a thorough discussion by the ministry of social protection, the ministry of education, rehabilitation schools and programs and scientific associations in order to achieve excellence in the training of future professionals in the area.application/pdf0122-0667http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14466spa93No. 186Revista Médica de RisaraldaVol. 19Revista Médica de Risaralda, ISSN: 0122-0667, Vol. 19 No. 1 (Enero - 2013); pp. 86-93http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/7981/5233Abierto (Texto Completo)http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducaciónInvestigaciónRehabilitaciónColombiaEducationResearchRehabilitationColombiaRehabilitación::EnseñanzaEducación superior ::ColombiaReflexiones acerca de la educación y la investigación en los profesionales de la rehabilitación de ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF28.pdfapplication/pdf2341459https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6a85a0c6-4934-46b5-8b57-3719346bef80/download383a0a3276c231eba1af65465a629a36MD51TEXTPDF28.pdf.txtPDF28.pdf.txtExtracted texttext/plain51336https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f033404a-f49e-4393-9ac1-032891e0a980/download61634884899f4f1336c8de3b9a3e0a5bMD56THUMBNAILPDF28.pdf.jpgPDF28.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4212https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8851085f-a527-423d-b919-99336c4ae019/download9284586323dcbef1ef6aa459d788e3f9MD5710336/14466oai:repository.urosario.edu.co:10336/144662019-09-19 07:38:03.190837http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones acerca de la educación y la investigación en los profesionales de la rehabilitación de Colombia
title Reflexiones acerca de la educación y la investigación en los profesionales de la rehabilitación de Colombia
spellingShingle Reflexiones acerca de la educación y la investigación en los profesionales de la rehabilitación de Colombia
Educación
Investigación
Rehabilitación
Colombia
Education
Research
Rehabilitation
Colombia
Rehabilitación::Enseñanza
Educación superior ::Colombia
title_short Reflexiones acerca de la educación y la investigación en los profesionales de la rehabilitación de Colombia
title_full Reflexiones acerca de la educación y la investigación en los profesionales de la rehabilitación de Colombia
title_fullStr Reflexiones acerca de la educación y la investigación en los profesionales de la rehabilitación de Colombia
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de la educación y la investigación en los profesionales de la rehabilitación de Colombia
title_sort Reflexiones acerca de la educación y la investigación en los profesionales de la rehabilitación de Colombia
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA)
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Investigación
Rehabilitación
Colombia
topic Educación
Investigación
Rehabilitación
Colombia
Education
Research
Rehabilitation
Colombia
Rehabilitación::Enseñanza
Educación superior ::Colombia
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Education
Research
Rehabilitation
Colombia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Rehabilitación::Enseñanza
Educación superior ::Colombia
description En este artículo se exponen algunas reflexiones y se plantean desafíos en el modelo de enseñanza en profesiones de la salud cuyo quehacer se relaciona con la rehabilitación. Tomando como premisas la educación y la investigación en la rehabilitación, se discuten lineamientos que regulan la calidad de la educación, las necesidades regionales de estos profesionales, los requisitos mínimos de calidad para garantizar la excelencia profesional, los desarrollos que en el tema se han obtenido en el país y las estrategias que pueden conllevar a avances. Esto considerando que son aspectos que ameritan una profunda discusión por parte del Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, las Facultades y Programas de Rehabilitación y las Asociaciones Científicas con el fin de alcanzar una excelencia en la formación de los futuros rehabilitadores.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-28T12:40:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-28T12:40:05Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-0667
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14466
identifier_str_mv 0122-0667
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14466
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 93
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 86
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Médica de Risaralda
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 19
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Médica de Risaralda, ISSN: 0122-0667, Vol. 19 No. 1 (Enero - 2013); pp. 86-93
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/7981/5233
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/about/editorialPolicies#openAccessPolicy
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/about/editorialPolicies#openAccessPolicy
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6a85a0c6-4934-46b5-8b57-3719346bef80/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f033404a-f49e-4393-9ac1-032891e0a980/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8851085f-a527-423d-b919-99336c4ae019/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 383a0a3276c231eba1af65465a629a36
61634884899f4f1336c8de3b9a3e0a5b
9284586323dcbef1ef6aa459d788e3f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928287513804800