La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960
Dentro de los ámbitos académicos de la historia de los medios de comunicación en Colombia la llegada de la televisión ha sido mayormente explorada como resultado de un proyecto político que buscaba la educación y alfabetización del pueblo colombiano. Indagar sobre el teleteatro, entendido como uno d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/18289
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_18289
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18289
- Palabra clave:
- Historia
Historia de Colombia
Historia de los medios de comunicación
Televisión
Teatro
Radio
Interacción social
Medios de comunicación de masas::Historia
Medios de comunicación de masas::Colombia
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_8e9d59861fb51c9966b8344df8519a34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18289 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960 |
title |
La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960 |
spellingShingle |
La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960 Historia Historia de Colombia Historia de los medios de comunicación Televisión Teatro Radio Interacción social Medios de comunicación de masas::Historia Medios de comunicación de masas::Colombia |
title_short |
La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960 |
title_full |
La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960 |
title_fullStr |
La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960 |
title_full_unstemmed |
La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960 |
title_sort |
La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960 |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Henzel-Riveros, Franz D. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia Historia de Colombia Historia de los medios de comunicación Televisión Teatro Radio |
topic |
Historia Historia de Colombia Historia de los medios de comunicación Televisión Teatro Radio Interacción social Medios de comunicación de masas::Historia Medios de comunicación de masas::Colombia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Interacción social |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Medios de comunicación de masas::Historia Medios de comunicación de masas::Colombia |
description |
Dentro de los ámbitos académicos de la historia de los medios de comunicación en Colombia la llegada de la televisión ha sido mayormente explorada como resultado de un proyecto político que buscaba la educación y alfabetización del pueblo colombiano. Indagar sobre el teleteatro, entendido como uno de los primeros géneros para televisión, permite visibilizar otros aspectos fundamentales en la producción de un contenido audiovisual que desbordan el ámbito estatal. Los actores, las actrices, los técnicos, los directores, los libretistas, los escenógrafos y demás sujetos, aparecen en esta historia de teleteatro como protagonistas que, en medio de las incertidumbres ante una tecnología inexplorada en el país, construyen un nuevo lenguaje audiovisual a partir de experiencias previas en campos como la radio, el teatro o el cine. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-13T18:36:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-13T18:36:32Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-05-10 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_18289 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18289 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_18289 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18289 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Historia |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b141d99e-17da-42e9-80c8-b5159d39c098/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1160e55-19cb-4a8d-be58-694424ae797a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/beaa560f-2447-490f-b104-1b2753e85677/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7bf0c48e-514a-4db6-9f3d-bc4fa72a3353/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4b4d4cdb-07f7-4af7-a8f5-c7b21afea4a3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3727f28058d6e9749a08a72901024511 fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 36a641d214bfa219df37ad9e96d1d5b3 24ce084c845596bd2661e324d8c1f5fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928310556262400 |
spelling |
Henzel-Riveros, Franz D.79956219600Rivera Ospina, Ana MaríaHistoriadorb26aab91-ba65-445f-ad27-6ee9fba2f7a26002018-08-13T18:36:32Z2018-08-13T18:36:32Z2018-05-102018Dentro de los ámbitos académicos de la historia de los medios de comunicación en Colombia la llegada de la televisión ha sido mayormente explorada como resultado de un proyecto político que buscaba la educación y alfabetización del pueblo colombiano. Indagar sobre el teleteatro, entendido como uno de los primeros géneros para televisión, permite visibilizar otros aspectos fundamentales en la producción de un contenido audiovisual que desbordan el ámbito estatal. Los actores, las actrices, los técnicos, los directores, los libretistas, los escenógrafos y demás sujetos, aparecen en esta historia de teleteatro como protagonistas que, en medio de las incertidumbres ante una tecnología inexplorada en el país, construyen un nuevo lenguaje audiovisual a partir de experiencias previas en campos como la radio, el teatro o el cine.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_18289 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18289spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasHistoriaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHistoriaHistoria de ColombiaHistoria de los medios de comunicaciónTelevisiónTeatroRadioInteracción social302600Medios de comunicación de masas::HistoriaMedios de comunicación de masas::ColombiaLa televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALLa-television,-el-octavo-arte---Monografia-de-grado-Ana-Maria-Rivera-Ospina.pdfLa-television,-el-octavo-arte---Monografia-de-grado-Ana-Maria-Rivera-Ospina.pdfapplication/pdf4793298https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b141d99e-17da-42e9-80c8-b5159d39c098/download3727f28058d6e9749a08a72901024511MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1160e55-19cb-4a8d-be58-694424ae797a/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/beaa560f-2447-490f-b104-1b2753e85677/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53TEXTLa-television,-el-octavo-arte---Monografia-de-grado-Ana-Maria-Rivera-Ospina.pdf.txtLa-television,-el-octavo-arte---Monografia-de-grado-Ana-Maria-Rivera-Ospina.pdf.txtExtracted texttext/plain255875https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7bf0c48e-514a-4db6-9f3d-bc4fa72a3353/download36a641d214bfa219df37ad9e96d1d5b3MD54THUMBNAILLa-television,-el-octavo-arte---Monografia-de-grado-Ana-Maria-Rivera-Ospina.pdf.jpgLa-television,-el-octavo-arte---Monografia-de-grado-Ana-Maria-Rivera-Ospina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2149https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4b4d4cdb-07f7-4af7-a8f5-c7b21afea4a3/download24ce084c845596bd2661e324d8c1f5fdMD5510336/18289oai:repository.urosario.edu.co:10336/182892019-09-19 07:37:54.609585http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |