La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960

Dentro de los ámbitos académicos de la historia de los medios de comunicación en Colombia la llegada de la televisión ha sido mayormente explorada como resultado de un proyecto político que buscaba la educación y alfabetización del pueblo colombiano. Indagar sobre el teleteatro, entendido como uno d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18289
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_18289
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18289
Palabra clave:
Historia
Historia de Colombia
Historia de los medios de comunicación
Televisión
Teatro
Radio
Interacción social
Medios de comunicación de masas::Historia
Medios de comunicación de masas::Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id EDOCUR2_8e9d59861fb51c9966b8344df8519a34
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/18289
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960
title La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960
spellingShingle La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960
Historia
Historia de Colombia
Historia de los medios de comunicación
Televisión
Teatro
Radio
Interacción social
Medios de comunicación de masas::Historia
Medios de comunicación de masas::Colombia
title_short La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960
title_full La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960
title_fullStr La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960
title_full_unstemmed La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960
title_sort La televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Henzel-Riveros, Franz D.
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia
Historia de Colombia
Historia de los medios de comunicación
Televisión
Teatro
Radio
topic Historia
Historia de Colombia
Historia de los medios de comunicación
Televisión
Teatro
Radio
Interacción social
Medios de comunicación de masas::Historia
Medios de comunicación de masas::Colombia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Interacción social
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medios de comunicación de masas::Historia
Medios de comunicación de masas::Colombia
description Dentro de los ámbitos académicos de la historia de los medios de comunicación en Colombia la llegada de la televisión ha sido mayormente explorada como resultado de un proyecto político que buscaba la educación y alfabetización del pueblo colombiano. Indagar sobre el teleteatro, entendido como uno de los primeros géneros para televisión, permite visibilizar otros aspectos fundamentales en la producción de un contenido audiovisual que desbordan el ámbito estatal. Los actores, las actrices, los técnicos, los directores, los libretistas, los escenógrafos y demás sujetos, aparecen en esta historia de teleteatro como protagonistas que, en medio de las incertidumbres ante una tecnología inexplorada en el país, construyen un nuevo lenguaje audiovisual a partir de experiencias previas en campos como la radio, el teatro o el cine.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-13T18:36:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-13T18:36:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-05-10
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_18289
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18289
url https://doi.org/10.48713/10336_18289
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18289
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Historia
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b141d99e-17da-42e9-80c8-b5159d39c098/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1160e55-19cb-4a8d-be58-694424ae797a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/beaa560f-2447-490f-b104-1b2753e85677/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7bf0c48e-514a-4db6-9f3d-bc4fa72a3353/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4b4d4cdb-07f7-4af7-a8f5-c7b21afea4a3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3727f28058d6e9749a08a72901024511
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
36a641d214bfa219df37ad9e96d1d5b3
24ce084c845596bd2661e324d8c1f5fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928310556262400
spelling Henzel-Riveros, Franz D.79956219600Rivera Ospina, Ana MaríaHistoriadorb26aab91-ba65-445f-ad27-6ee9fba2f7a26002018-08-13T18:36:32Z2018-08-13T18:36:32Z2018-05-102018Dentro de los ámbitos académicos de la historia de los medios de comunicación en Colombia la llegada de la televisión ha sido mayormente explorada como resultado de un proyecto político que buscaba la educación y alfabetización del pueblo colombiano. Indagar sobre el teleteatro, entendido como uno de los primeros géneros para televisión, permite visibilizar otros aspectos fundamentales en la producción de un contenido audiovisual que desbordan el ámbito estatal. Los actores, las actrices, los técnicos, los directores, los libretistas, los escenógrafos y demás sujetos, aparecen en esta historia de teleteatro como protagonistas que, en medio de las incertidumbres ante una tecnología inexplorada en el país, construyen un nuevo lenguaje audiovisual a partir de experiencias previas en campos como la radio, el teatro o el cine.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_18289 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18289spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasHistoriaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHistoriaHistoria de ColombiaHistoria de los medios de comunicaciónTelevisiónTeatroRadioInteracción social302600Medios de comunicación de masas::HistoriaMedios de comunicación de masas::ColombiaLa televisión : el octavo arte. Novedad, incertidumbre y experimentación frente a la elaboración de teleteatros en Colombia entre 1954 y 1960bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALLa-television,-el-octavo-arte---Monografia-de-grado-Ana-Maria-Rivera-Ospina.pdfLa-television,-el-octavo-arte---Monografia-de-grado-Ana-Maria-Rivera-Ospina.pdfapplication/pdf4793298https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b141d99e-17da-42e9-80c8-b5159d39c098/download3727f28058d6e9749a08a72901024511MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1160e55-19cb-4a8d-be58-694424ae797a/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/beaa560f-2447-490f-b104-1b2753e85677/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53TEXTLa-television,-el-octavo-arte---Monografia-de-grado-Ana-Maria-Rivera-Ospina.pdf.txtLa-television,-el-octavo-arte---Monografia-de-grado-Ana-Maria-Rivera-Ospina.pdf.txtExtracted texttext/plain255875https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7bf0c48e-514a-4db6-9f3d-bc4fa72a3353/download36a641d214bfa219df37ad9e96d1d5b3MD54THUMBNAILLa-television,-el-octavo-arte---Monografia-de-grado-Ana-Maria-Rivera-Ospina.pdf.jpgLa-television,-el-octavo-arte---Monografia-de-grado-Ana-Maria-Rivera-Ospina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2149https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4b4d4cdb-07f7-4af7-a8f5-c7b21afea4a3/download24ce084c845596bd2661e324d8c1f5fdMD5510336/18289oai:repository.urosario.edu.co:10336/182892019-09-19 07:37:54.609585http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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