El proceso de decodificación de la lengua de señas en las personas sordas
Este trabajo realiza un análisis exhaustivo sobre el proceso de decodificación de la lengua de señas colombiana en las personas sordas, destacando su carácter como sistema lingüístico autónomo con componentes fonológicos, semánticos y lexicales. A través de una revisión de la literatura científica y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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Este trabajo realiza un análisis exhaustivo sobre el proceso de decodificación de la lengua de señas colombiana en las personas sordas, destacando su carácter como sistema lingüístico autónomo con componentes fonológicos, semánticos y lexicales. A través de una revisión de la literatura científica y estudios recientes, se evidencia la complejidad de cómo las personas sordas interpretan los signos y gestos, subrayando la importancia de comprender este proceso para promover acciones terapéuticas, educativas y sociales que fomenten la inclusión y el reconocimiento de la lengua de señas como patrimonio cultural. Además, se enfatiza el papel del fonoaudiólogo en la detección temprana, intervención y promoción de la accesibilidad comunicativa, abogando por una mayor investigación que aporte a un entendimiento más profundo y respetuoso hacia la comunidad sorda y su identidad lingüística. |
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Duarte Valderrama, Adriana52213278600García Contreras, María PaulaFonoaudiólogoPregrado757f4d09-bf82-46c7-9857-8bc675cf98e1-12025-06-09T17:55:53Z2025-06-09T17:55:53Z2024-11-21Este trabajo realiza un análisis exhaustivo sobre el proceso de decodificación de la lengua de señas colombiana en las personas sordas, destacando su carácter como sistema lingüístico autónomo con componentes fonológicos, semánticos y lexicales. A través de una revisión de la literatura científica y estudios recientes, se evidencia la complejidad de cómo las personas sordas interpretan los signos y gestos, subrayando la importancia de comprender este proceso para promover acciones terapéuticas, educativas y sociales que fomenten la inclusión y el reconocimiento de la lengua de señas como patrimonio cultural. Además, se enfatiza el papel del fonoaudiólogo en la detección temprana, intervención y promoción de la accesibilidad comunicativa, abogando por una mayor investigación que aporte a un entendimiento más profundo y respetuoso hacia la comunidad sorda y su identidad lingüística.This work carries out an exhaustive analysis of the process of decoding Colombian sign language in deaf people, highlighting its character as an autonomous linguistic system with phonological, semantic and lexical components through a review of the scientific literature and recent studies, the complexity of how deaf people interpret signs and gestures is evidenced, underlining the importance of understanding this process to promote therapeutic, educational and social actions that promote the inclusion and recognition of sign language as cultural heritage. In addition, the role of the speech therapist in early detection, intervention and promotion of communicative accessibility is emphasized, advocating for further research that contributes to a deeper understanding and respectful towards the deaf community and its linguistic identity.33 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_45620https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45620spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludFonoaudiologíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBloqueado (Texto referencial)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbGimeno-Martínez, Marc; Baus, Cristina (2022) Iconicity in sign language production: Task matters. En: Neuropsychologia. Vol. 167; pp. 108166 0028-3932; Consultado en: 2024/07/09/22:24:42. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0028393222000252. Disponible en: 10.1016/j.neuropsychologia.2022.108166.Mendez Blanco, Ma Cristina; Ortíz López, Ericka; Venegas Vindas, Alejandra (2011) Estrategias de comunicación para el personal de Enfermería que atiende personas sordas. En: Revista Enfermería Actual en Costa Rica. No. 21; pp. 7 1409-4568; Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5021201.Hansen, John H. 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