Construcción y deconstrucción del cuerpo de una diva virtual: un estudio de caso en Instagram

Este documento, analiza la construcción de la identidad de género y el cuerpo disidente a través de la figura de la Tía Nora, un personaje virtual creado por Juandy en Instagram (@queenjuandy). A traves de una etnografía virtual durante aproximadamente dos años, combinando análisis de imagen, anális...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Este documento, analiza la construcción de la identidad de género y el cuerpo disidente a través de la figura de la Tía Nora, un personaje virtual creado por Juandy en Instagram (@queenjuandy). A traves de una etnografía virtual durante aproximadamente dos años, combinando análisis de imagen, análisis de discurso y análisis de contenido. La Tía Nora, una influencer colombiana de género fluido, utiliza su plataforma para promover la inclusión, el empoderamiento y la visibilidad de la diversidad de género, desafiando las normas binarias de género y los estereotipos de belleza. La investigación destaca cómo las redes sociales, especialmente Instagram, funcionan como espacios de producción sociocultural donde se negocian identidades, se generan resistencias al sistema hegemónico y se construyen comunidades digitales inclusivas. A través de su performance, la Tía Nora combina comedia, activismo y estética para fomentar el amor propio y la aceptación de identidades queer, abordando temas de discriminación y marginalidad dentro y fuera de la comunidad LGBTIQ+.
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spelling Cortés García, Claudia Margarita35421080600Barón Pinzón, Jeimy LorenaAntropólogoPregradoece02e11-3482-4556-836d-cd80ddad03a3-12025-05-05T17:57:59Z2025-05-05T17:57:59Z2025-04-03Este documento, analiza la construcción de la identidad de género y el cuerpo disidente a través de la figura de la Tía Nora, un personaje virtual creado por Juandy en Instagram (@queenjuandy). A traves de una etnografía virtual durante aproximadamente dos años, combinando análisis de imagen, análisis de discurso y análisis de contenido. La Tía Nora, una influencer colombiana de género fluido, utiliza su plataforma para promover la inclusión, el empoderamiento y la visibilidad de la diversidad de género, desafiando las normas binarias de género y los estereotipos de belleza. La investigación destaca cómo las redes sociales, especialmente Instagram, funcionan como espacios de producción sociocultural donde se negocian identidades, se generan resistencias al sistema hegemónico y se construyen comunidades digitales inclusivas. A través de su performance, la Tía Nora combina comedia, activismo y estética para fomentar el amor propio y la aceptación de identidades queer, abordando temas de discriminación y marginalidad dentro y fuera de la comunidad LGBTIQ+.This document analyzes the construction of gender identity and the dissident body through the figure of Tía Nora, a virtual character created by Juandy on Instagram (@queenjuandy). Through a virtual ethnography conducted over approximately two years, combining image analysis, discourse analysis, and content analysis, the study explores Tía Nora’s role. Tía Nora, a Colombian influencer of fluid gender, uses her platform to promote inclusion, empowerment, and visibility of gender diversity, challenging binary gender norms and beauty stereotypes. The research highlights how social media, particularly Instagram, serve as spaces for sociocultural production where identities are negotiated, resistances to the hegemonic system are generated, and inclusive digital communities are built. Through her performance, Tía Nora blends comedy, activism, and aesthetics to encourage self-love and acceptance of queer identities, addressing issues of discrimination and marginalization within and beyond the LGBTIQ+ community.108 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45280spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ambrosy, Ingrid (2012) Teoría Queer: ¿Cambio de paradigma, nuevas metodologías para la investigación social o promoción de niveles de vida más dignos?. En: Estudios pedagógicos (Valdivia). Vol. 38; No. 2; pp. 277 - 285; Disponible en: 10.4067/S0718-07052012000200017.Bronner, Fred; de Hoog, Robert (2014) Social media and consumer choice. En: International Journal of Market Research. Vol. 56; No. 1; pp. 51 - 71; Disponible en: 10.2501/IJMR-2013-053.García Gil, Mónica Eliana (2013) El uso de la imagen como herramienta de investigación. En: Campos en Ciencias Sociales. 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