Proyecto de grado en emprendimiento: Snack Nest
El proyecto Snack Nest nace como un trabajo de investigación en emprendimiento, con el propósito de ofrecer una alternativa saludable, práctica, deliciosa y natural a aquellos consumidores conscientes que buscan snacks sabrosos sin comprometer su salud. Con un modelo de negocio basado en la innovaci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/45755
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_45755
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45755
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Snacks saludables
Alimentos funcionales
Bienestar
Nutrición
Consumo consciente
Innovación en alimentos
Mercado saludable
Entrepreneurship
Healthy snacks
Functional foods
Wellness
Nutrition
Conscious consumption
Food innovation
Healthy market
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_82aac0b967f856e597d4c729a2238f0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45755 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto de grado en emprendimiento: Snack Nest |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Graduation project in entrepreneurship: Snack Nest |
title |
Proyecto de grado en emprendimiento: Snack Nest |
spellingShingle |
Proyecto de grado en emprendimiento: Snack Nest Emprendimiento Snacks saludables Alimentos funcionales Bienestar Nutrición Consumo consciente Innovación en alimentos Mercado saludable Entrepreneurship Healthy snacks Functional foods Wellness Nutrition Conscious consumption Food innovation Healthy market |
title_short |
Proyecto de grado en emprendimiento: Snack Nest |
title_full |
Proyecto de grado en emprendimiento: Snack Nest |
title_fullStr |
Proyecto de grado en emprendimiento: Snack Nest |
title_full_unstemmed |
Proyecto de grado en emprendimiento: Snack Nest |
title_sort |
Proyecto de grado en emprendimiento: Snack Nest |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Manzoni, Massimo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Emprendimiento Snacks saludables Alimentos funcionales Bienestar Nutrición Consumo consciente Innovación en alimentos Mercado saludable |
topic |
Emprendimiento Snacks saludables Alimentos funcionales Bienestar Nutrición Consumo consciente Innovación en alimentos Mercado saludable Entrepreneurship Healthy snacks Functional foods Wellness Nutrition Conscious consumption Food innovation Healthy market |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Entrepreneurship Healthy snacks Functional foods Wellness Nutrition Conscious consumption Food innovation Healthy market |
description |
El proyecto Snack Nest nace como un trabajo de investigación en emprendimiento, con el propósito de ofrecer una alternativa saludable, práctica, deliciosa y natural a aquellos consumidores conscientes que buscan snacks sabrosos sin comprometer su salud. Con un modelo de negocio basado en la innovación alimentaria, el proyecto de emprendimiento produce y comercializa frutas seleccionadas como los arándanos, las frambuesas y las uchuvas, cubiertas con yogurt natural endulzado con miel de abejas y una capa de chocolate oscuro al 70% de cacao, sin aditivos artificiales. La oportunidad de mercado se encuentra en el crecimiento de la demanda por alimentos saludables, especialmente en segmentos urbanos de clase media-alta y alta, que valoren la nutrición y practicidad de lo que comen. Este producto soluciona la poca variedad de snacks saludables y funcionales que combinen sabor, portabilidad y beneficios nutricionales, y está principalmente dirigido a jóvenes y adultos profesionales que llevan una vida activa y a ritmo agitado que no les permite hacer elecciones saludables con facilidad. La propuesta de valor reside en ofrecer un snack 100% natural, de alta calidad y con presentación atractiva. Actualmente se manejan tres líneas de productos según el tipo de fruta, cada una con empaque ecológico y branding emocional que promueve el bienestar y la relació´n con lo natural. Durante el desarrollo del proyecto, se aplicaron conocimientos propios de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, en áreas como el análisis de mercados, estrategias comerciales y de mercadeo, análisis y gestión financiera, análisis de las tendencias de consumo, la estructuración de modelos de negocio y la formulación de propuestas de valor. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-20T20:07:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-20T20:07:23Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-06-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_45755 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45755 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_45755 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45755 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
84 pp |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Administración |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
BRAND24. (2024). ¿Cómo medir el alcance de las redes sociales en 2025? Marketing Digital. https://brand24.com/blog/es/como-medir-el-alcance-de-las-redes-sociales/ Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). Tipo de empresa a constituir. Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.co/servicios/crea-tu-empresa/constituye-tu-empresa/tipo-de-empresa-a-constituir Dable-Tupas, G., Otero, M. C. B., & Bernolo, L. (2020). Functional Foods and Health Benefits. En C. Egbuna & G. Dable Tupas (Eds.), Functional Foods and Nutraceuticals: Bioactive Components, Formulations and Innovations (pp. 1-11). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-42319-3_1 DANE. (2024). En 2023 cada hogar estaba conformado en promedio por 2,90 personas, y el 45,4 % de los hogares tenían a una mujer como jefa. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/ECV/cp-ECV-2023.pdf EMIS Next. (2024). Tendencias actuales en consumo de snacks y alimentos saludables|. EMIS Next. https://www-emis-com.ez.urosario.edu.co/v2/documents/843656163/?keyword=snacks%20saludables EMR CLAIGHT. (2024). Mercado de Snacks en Colombia, Informe, Análisis 2025-2034. EMR CLAIGHT. https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-snacks-en-colombia FasterCapital. (2025). Medicion del retorno de la inversion Medicion del ROI una guia completa para propietarios de empresas. FasterCapital. https://fastercapital.com/es/contenido/Medicion-del-retorno-de-la-inversion--Medicion-del-ROI--una-guia-completa-para-propietarios-de-empresas.html Grand View Research. (s. f.). Healthy Snacks Market Size, Share & Trends Report, 2030. Recuperado 21 de mayo de 2025, de https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/healthy-snack-market INVIMA. (s. f.). Otros alimentos y bebidas. INVIMA. https://www.invima.gov.co/productos-vigilados/alimentos-y-bebidas-alcoholicas/otros-alimentos-y-bebidas?utm_source=chatgpt.com Martin, J. (2025). 10 Key Consumer Behavior Trends (2025 & 2026). Exploding Topics. https://explodingtopics.com/blog/consumer-behavior Nielsen Consumer LLC. (2018). Comida saludable: Todo está servido para crecer. NIQ. https://nielseniq.com/global/es/insights/analysis/2018/comida-saludable-todo-esta-servido-para-crecer/ OMPI. (s. f.). Clasificación de Niza. OMPI. https://nclpub.wipo.int/esfr/?basic_numbers=show&class_number=31&explanatory_notes=show&gors=&lang=es&menulang=es&mode=flat¬ion=&pagination=no&version=20200101 Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., Papadakos, P., & Smith, A. (2014). Diseñando la propuesta de valor. Editorial Planeta. Practics Business Solutions. (2023). ¿Qué es la tasa de recompra en ecommerce? Practics Business Solutions. https://www.practicsbs.com/tasa-de-recompra/ Ries, E. (2011). El método Lean Startup. Paidós Empresa. Rodriguez Balderas, M. (2025). Descubriendo el Product-Market Fit: ¿Qué es y cómo lograrlo? Economía y Empresa. https://www.ineaf.es/tribuna/product-market-fit/ Superintendencia de Industria y Comercio. (s. f.). Propiedad industrial. Superintendencia de Industria y Comercio. https://www.sic.gov.co/tema/propiedad-Industrial Telencuestas. (s. f.-a). Cuántos habitantes tenía Bogotá, Colombia, en 2023. Telencuestas. https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2023/bogota Telencuestas. (s. f.-b). Cuántos habitantes tenía Boyacá, Colombia, en 2023. Telencuestas. https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2023/boyaca Telencuestas. (s. f.-c). Cuántos habitantes tenía Cundinamarca, Colombia, en 2023. Telencuestas. https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2023/cundinamarca Tilopay. (2024). 7 métricas de adquisición de clientes que debes monitorear. Tilopay Connect. https://connect.tilopay.com/metricas-de-adquisicion-de-clientes/ Universidad del Rosario. (2025). Trabajo de grado y tésis—Escuela de Administración. Universidad del Rosario. https://urosario.edu.co/escuela-de-administracion/estudiantes/trabajo-de-grado-y-tesis University of North Carolina at Chapel Hill. (2021). Ultra-processed foods: A global threat to public health. https://www.globalfoodresearchprogram.org/wp-content/uploads/2021/04/UPF_ultra-processed_food_fact_sheet.pdf Yuste, G. (2024). ¿Qué es la tasa de cancelación o churn rate? Keep Coding. https://keepcoding.io/blog/que-es-la-tasa-de-cancelacion/ |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6e758c02-0a82-419a-a42e-a1dcb9022c4c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0438a0e6-8461-456f-8b71-6c72d3e0e0ab/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aee4cfc3-d0d2-482e-962f-281d190b4b3d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e7d5b167-f268-4473-afa1-edb9b3f9376e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a64b8978-6447-4126-9d74-ddc5c725e75d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 92378aabf752867e2c6b6ae830a66c46 2cc6b7eef7da8749d80006df4fbdc9f5 26d18606ee3212f9920bf785416eca74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1837007776957595648 |
spelling |
Manzoni, Massimo081b73e7-7cd0-4123-9f32-a29d7dcc069d-1Ramirez Estepa, Raul EstebanAdministrador de Negocios InternacionalesAdministrador de Negocios InternacionalesPregrado3870e3f7-9fc5-4a52-a914-3244f26c27cb-12025-06-20T20:07:23Z2025-06-20T20:07:23Z2025-06-11El proyecto Snack Nest nace como un trabajo de investigación en emprendimiento, con el propósito de ofrecer una alternativa saludable, práctica, deliciosa y natural a aquellos consumidores conscientes que buscan snacks sabrosos sin comprometer su salud. Con un modelo de negocio basado en la innovación alimentaria, el proyecto de emprendimiento produce y comercializa frutas seleccionadas como los arándanos, las frambuesas y las uchuvas, cubiertas con yogurt natural endulzado con miel de abejas y una capa de chocolate oscuro al 70% de cacao, sin aditivos artificiales. La oportunidad de mercado se encuentra en el crecimiento de la demanda por alimentos saludables, especialmente en segmentos urbanos de clase media-alta y alta, que valoren la nutrición y practicidad de lo que comen. Este producto soluciona la poca variedad de snacks saludables y funcionales que combinen sabor, portabilidad y beneficios nutricionales, y está principalmente dirigido a jóvenes y adultos profesionales que llevan una vida activa y a ritmo agitado que no les permite hacer elecciones saludables con facilidad. La propuesta de valor reside en ofrecer un snack 100% natural, de alta calidad y con presentación atractiva. Actualmente se manejan tres líneas de productos según el tipo de fruta, cada una con empaque ecológico y branding emocional que promueve el bienestar y la relació´n con lo natural. Durante el desarrollo del proyecto, se aplicaron conocimientos propios de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, en áreas como el análisis de mercados, estrategias comerciales y de mercadeo, análisis y gestión financiera, análisis de las tendencias de consumo, la estructuración de modelos de negocio y la formulación de propuestas de valor.Snack Nest was born as an entrepreneurship research project with the purpose of offering a healthy, practical, delicious, and natural alternative to conscious consumers seeking tasty snacks without compromising their health. With a business model based on food innovation, the venture produces and markets selected fruits such as blueberries, raspberries, and goldenberries, coated in natural yogurt sweetened with honey and a layer of 70% dark chocolate, with no artificial additives. The market opportunity lies in the growing demand for healthy foods, especially among upper-middle and high-income urban segments that value the nutrition and convenience of what they eat. This product addresses the limited variety of healthy and functional snacks that combine flavor, portability, and nutritional benefits. It is mainly targeted at young and professional adults with active and fast-paced lifestyles, who often struggle to make healthy choices easily. The value proposition is centered on offering a 100% natural, high-quality snack with attractive packaging. Currently, the brand offers three product lines based on fruit type, each with eco-friendly packaging and emotional branding that promotes well-being and a connection to nature. Throughout the development of the project, knowledge acquired in the International Business Administration program was applied in areas such as market analysis, commercial and marketing strategies, financial analysis and management, consumption trend analysis, business model structuring, and value proposition formulation.84 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_45755https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45755spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BRAND24. (2024). ¿Cómo medir el alcance de las redes sociales en 2025? Marketing Digital. https://brand24.com/blog/es/como-medir-el-alcance-de-las-redes-sociales/Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). Tipo de empresa a constituir. Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.co/servicios/crea-tu-empresa/constituye-tu-empresa/tipo-de-empresa-a-constituirDable-Tupas, G., Otero, M. C. B., & Bernolo, L. (2020). Functional Foods and Health Benefits. En C. Egbuna & G. Dable Tupas (Eds.), Functional Foods and Nutraceuticals: Bioactive Components, Formulations and Innovations (pp. 1-11). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-42319-3_1DANE. (2024). En 2023 cada hogar estaba conformado en promedio por 2,90 personas, y el 45,4 % de los hogares tenían a una mujer como jefa. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/ECV/cp-ECV-2023.pdfEMIS Next. (2024). Tendencias actuales en consumo de snacks y alimentos saludables|. EMIS Next. https://www-emis-com.ez.urosario.edu.co/v2/documents/843656163/?keyword=snacks%20saludablesEMR CLAIGHT. (2024). Mercado de Snacks en Colombia, Informe, Análisis 2025-2034. EMR CLAIGHT. https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-snacks-en-colombiaFasterCapital. (2025). Medicion del retorno de la inversion Medicion del ROI una guia completa para propietarios de empresas. FasterCapital. https://fastercapital.com/es/contenido/Medicion-del-retorno-de-la-inversion--Medicion-del-ROI--una-guia-completa-para-propietarios-de-empresas.htmlGrand View Research. (s. f.). Healthy Snacks Market Size, Share & Trends Report, 2030. Recuperado 21 de mayo de 2025, de https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/healthy-snack-marketINVIMA. (s. f.). Otros alimentos y bebidas. INVIMA. https://www.invima.gov.co/productos-vigilados/alimentos-y-bebidas-alcoholicas/otros-alimentos-y-bebidas?utm_source=chatgpt.comMartin, J. (2025). 10 Key Consumer Behavior Trends (2025 & 2026). Exploding Topics. https://explodingtopics.com/blog/consumer-behaviorNielsen Consumer LLC. (2018). Comida saludable: Todo está servido para crecer. NIQ. https://nielseniq.com/global/es/insights/analysis/2018/comida-saludable-todo-esta-servido-para-crecer/OMPI. (s. f.). Clasificación de Niza. OMPI. https://nclpub.wipo.int/esfr/?basic_numbers=show&class_number=31&explanatory_notes=show&gors=&lang=es&menulang=es&mode=flat¬ion=&pagination=no&version=20200101Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., Papadakos, P., & Smith, A. (2014). Diseñando la propuesta de valor. Editorial Planeta.Practics Business Solutions. (2023). ¿Qué es la tasa de recompra en ecommerce? Practics Business Solutions. https://www.practicsbs.com/tasa-de-recompra/Ries, E. (2011). El método Lean Startup. Paidós Empresa.Rodriguez Balderas, M. (2025). Descubriendo el Product-Market Fit: ¿Qué es y cómo lograrlo? Economía y Empresa. https://www.ineaf.es/tribuna/product-market-fit/Superintendencia de Industria y Comercio. (s. f.). Propiedad industrial. Superintendencia de Industria y Comercio. https://www.sic.gov.co/tema/propiedad-IndustrialTelencuestas. (s. f.-a). Cuántos habitantes tenía Bogotá, Colombia, en 2023. Telencuestas. https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2023/bogotaTelencuestas. (s. f.-b). Cuántos habitantes tenía Boyacá, Colombia, en 2023. Telencuestas. https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2023/boyacaTelencuestas. (s. f.-c). Cuántos habitantes tenía Cundinamarca, Colombia, en 2023. Telencuestas. https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2023/cundinamarcaTilopay. (2024). 7 métricas de adquisición de clientes que debes monitorear. Tilopay Connect. https://connect.tilopay.com/metricas-de-adquisicion-de-clientes/Universidad del Rosario. (2025). Trabajo de grado y tésis—Escuela de Administración. Universidad del Rosario. https://urosario.edu.co/escuela-de-administracion/estudiantes/trabajo-de-grado-y-tesisUniversity of North Carolina at Chapel Hill. (2021). Ultra-processed foods: A global threat to public health. https://www.globalfoodresearchprogram.org/wp-content/uploads/2021/04/UPF_ultra-processed_food_fact_sheet.pdfYuste, G. (2024). ¿Qué es la tasa de cancelación o churn rate? Keep Coding. https://keepcoding.io/blog/que-es-la-tasa-de-cancelacion/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREmprendimientoSnacks saludablesAlimentos funcionalesBienestarNutriciónConsumo conscienteInnovación en alimentosMercado saludableEntrepreneurshipHealthy snacksFunctional foodsWellnessNutritionConscious consumptionFood innovationHealthy marketProyecto de grado en emprendimiento: Snack NestGraduation project in entrepreneurship: Snack NestbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónBogotáLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6e758c02-0a82-419a-a42e-a1dcb9022c4c/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0438a0e6-8461-456f-8b71-6c72d3e0e0ab/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53ORIGINALSnack_Nest_Ramirez_Estepa_Raul_Esteban.pdfSnack_Nest_Ramirez_Estepa_Raul_Esteban.pdfapplication/pdf3502968https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aee4cfc3-d0d2-482e-962f-281d190b4b3d/download92378aabf752867e2c6b6ae830a66c46MD54TEXTSnack_Nest_Ramirez_Estepa_Raul_Esteban.pdf.txtSnack_Nest_Ramirez_Estepa_Raul_Esteban.pdf.txtExtracted texttext/plain93935https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e7d5b167-f268-4473-afa1-edb9b3f9376e/download2cc6b7eef7da8749d80006df4fbdc9f5MD55THUMBNAILSnack_Nest_Ramirez_Estepa_Raul_Esteban.pdf.jpgSnack_Nest_Ramirez_Estepa_Raul_Esteban.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1998https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a64b8978-6447-4126-9d74-ddc5c725e75d/download26d18606ee3212f9920bf785416eca74MD5610336/45755oai:repository.urosario.edu.co:10336/457552025-06-21 03:03:30.929http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |