Empaz: un programa de educación emocional para la enseñanza del conflicto armado colombiano y el fortalecimiento de la empatía cognitiva, afectiva e histórica
La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia ha adquirido una gran importancia, pues busca desarrollar competencias que le permitan al estudiantado comprender las realidades sociales que emergen en su entorno, específicamente en el contexto colombiano bajo el marco de la violencia y el conflict...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/45460
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45460
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Conflicto armado colombiano
Competencia social
Empatía
Educación emocional
Social sciences
Colombian Armed Conflict
Social competence
Empathy
Emotional Education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia ha adquirido una gran importancia, pues busca desarrollar competencias que le permitan al estudiantado comprender las realidades sociales que emergen en su entorno, específicamente en el contexto colombiano bajo el marco de la violencia y el conflicto armado. Sin embargo, al ser un tema tan sensible y amplio, es necesario articular la Educación Emocional para la enseñanza de las Ciencias Sociales, con el fin de desarrollar algunas competencias como la empatía para la prevención y resolución de conflictos. En ese orden de ideas, este proyecto busca demostrar la importancia que tiene la educación emocional para las Ciencias Sociales en estudiantes de grado noveno de una institución educativa de carácter privado en Cota, Cundinamarca, con lo cual, además de generar un aprendizaje integral sobre la historia de Colombia, les permite desarrollar la empatía, específicamente en el marco de la competencia social del modelo pentagonal de Bisquerra y Pérez (2007), para aportar a la reducción de los índices de violencia y a la construcción de una sociedad que exige la protección y reivindicación de los Derechos Humanos. El programa demostró, a través de una metodología mixta con la aplicación del cuestionario de Cociente de Empatía (EQ) y un análisis temático, que los estudiantes lograron sensibilizarse y acercarse a la comprensión de los actores del conflicto desde una perspectiva más humana. |
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