Proyecto: Explorando Destinos
Por medio de nuestro proyecto “Explorando Destinos”, buscamos romper los esquemas tradicionales de turismo cultural presencial, realizando recorridos telepresenciales, con el uso de tecnologías de transmisión de video y conexión remota, que brindan al visitante la sensación de presencialidad y la vi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/30373
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_30373
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30373
- Palabra clave:
- Turismo telepresencial
Cultura y patrimonio
Turismo cultural
Tecnologías de transmisión de video
Aplicación de turismo virtual
Administración general
Telepresence tourism
Culture and heritage
Cultural tourism
Video transmission technologies
Virtual tourism application
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_77770d1e9e74745b46a9767685b2b6ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/30373 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto: Explorando Destinos |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Project: Exploring Destinations |
title |
Proyecto: Explorando Destinos |
spellingShingle |
Proyecto: Explorando Destinos Turismo telepresencial Cultura y patrimonio Turismo cultural Tecnologías de transmisión de video Aplicación de turismo virtual Administración general Telepresence tourism Culture and heritage Cultural tourism Video transmission technologies Virtual tourism application |
title_short |
Proyecto: Explorando Destinos |
title_full |
Proyecto: Explorando Destinos |
title_fullStr |
Proyecto: Explorando Destinos |
title_full_unstemmed |
Proyecto: Explorando Destinos |
title_sort |
Proyecto: Explorando Destinos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Niño Bernal, Raúl Izquierdo Reyes, Luis Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Turismo telepresencial Cultura y patrimonio Turismo cultural Tecnologías de transmisión de video Aplicación de turismo virtual |
topic |
Turismo telepresencial Cultura y patrimonio Turismo cultural Tecnologías de transmisión de video Aplicación de turismo virtual Administración general Telepresence tourism Culture and heritage Cultural tourism Video transmission technologies Virtual tourism application |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Administración general |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Telepresence tourism Culture and heritage Cultural tourism Video transmission technologies Virtual tourism application |
description |
Por medio de nuestro proyecto “Explorando Destinos”, buscamos romper los esquemas tradicionales de turismo cultural presencial, realizando recorridos telepresenciales, con el uso de tecnologías de transmisión de video y conexión remota, que brindan al visitante la sensación de presencialidad y la vivencia en tiempo real del espacio a explorar Adicionalmente ofrecemos la oportunidad de adquirir productos y servicios buscando establecer una relación de intercambios de los turistas con los comerciantes y artistas del destino explorado, minimizando en lo posible el impacto económico por la reducción de visitantes De esta manera consideramos que podemos incidir en la protección de la cultura local frente al impacto del exceso de visitantes, ya que, si bien se propone continuidad en los intercambios turísticos, se reduce la presencia de grupos numerosos en físico, maximizando su preservación. Según lo menciona Ángela Posada en la presente entrevista “hay personas que solo quieren es ver arte religioso, o arquitectura, ¿cierto? de todo. Qué puedes tú hacer para agarrar ese interés de esas personas y darles una cosa personalizada, ¡he ahí el detalle!, personalicemos” (Mincomercio Colombia, 2020, min 52:50).Por esta razón nuestro proyecto se propone potenciar el turismo cultural a través de la telepresencia aplicable en cualquier lugar con conectividad, por medio de experiencias, diseñadas en conjunto con el usuario, pensando sus intereses y disponiendo la oferta del destino |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-10T00:03:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-10T00:03:04Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-06-26 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_30373 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30373 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_30373 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30373 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia y Gestión Cultural |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
● Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/La_Candelaria ● Martínez Riquelme, Pablo 2019 Tomado de Cuadernos de turismo. Número 44 universidad de Murcia. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.44.404821 ● Posada 2020 Video conferencia “Reimaginando el turismo de la nueva era". Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=TztgJhpxRtU desde el minuto 52:50 hasta 53:09 ● UNESCO (1982) Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. Citado en CNCA (2008) Estudio de identificación y caracterización de recursos institucionales, normativos y financieros disponibles para el desarrollo del turismo cultural en Chile. Corporación Chile Ambiente: Santiago de Chile. ● Citado en: Organización Mundial del turismo, 2016, Alianza entre el turismo y cultura en el Perú- Modelos de colaboración entre turismo, cultura y comunidad,UNWTO,Madrid.DOI:https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284417575 ● Moragues Cortada Damián 2006 TURISMO , CULTURA Y DESARROLLO. Disponible en https://www.oei.es/historico/cultura/turismodmoragues.htm ● Castellanos Verdugo, M. y Orgaz Agüera, F. (2013). Potencialidades ecoturísticas de la República Dominicana. TURyDES, Revista de Turismo y Desarrollo Local , 6 (14), 1-15. ● Video conferencia “Reimaginando el turismo de la nueva era". Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=TztgJhpxRtU desde el minuto 48:32 hasta 49:00 ● TURISMO CULTURAL Y COVID-19, disponible en https://www.unwto.org/es/turismo-cultural-covid-19 ● TURISMO , CULTURA Y DESARROLLO, ( Fragmentos de la publicación del mismo título, en proceso de edición por AECI ), Damián Moragues Cortada. 2006. Disponible en https://www.oei.es/historico/cultura/turismodmoragues.htm ● tomado de: Turismo en Bogotá – Colombia https://encolombia.com/turismo/destinos-turisticos/destinos-colombianos/turismo-en-bogota-colombia/ ● Castellanos Verdugo, M. y Orgaz Agüera, F. (2013). Potencialidades ecoturísticas de la República Dominicana. TURyDES, Revista de Turismo y Desarrollo Local , 6 (14), 1-15. ● Celdrán-Bernabéu, M. A., Mazón, J.-N., Ivars-Baidal, J. A., & Vera-Rebollo, J. F. (2018). Smart tourism. Un estudio de mapeo sistemático. Cuadernos De Turismo, (41). https://doi.org/10.6018/turismo.41.326971 ● Material de apoyo Tema 1- Modelos de gestión cultural tradicionales, contemporáneos y tendencia: Universidad del Rosario ● Material de Apoyo Tema 2- Herramientas de la gerencia y gestión cultural para organizaciones culturales. Universidad del Rosario ● Martínez Riquelme, P. (2019). Los espacios turísticos: producción, experiencias e imaginarios. El caso de la Araucanía andino-lacustre chilena, 1900-1940. Cuadernos De Turismo, 1(44), 219-246.DOI: https://revistas.um.es/turismo/article/view/404821 ● M.A. CELDRÁN-BERNABEU, J.-N. MAZÓN, J.A. IVARS-BAIDAL Y J.F. VERA-REBOLLO cuadernos de turismo 2018 numero 41DOI: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.41.326971 ● Delgado, I. (marzo 2020). Modelos de gestión [Diapositivas de PowerPoint]. Recuperado 26, abril, 2020, Universidad del Rosario http://www.sdp.gov.co/system/tdf/repositorio-dice/dice079-monografialacandelaria-2017_vf.pdf?file=1&type=node&id=18981&force=1 ● PND Plan Nacional de Desarrollo. UNESCO (1982) Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. Citado en CNCA (2008) Estudio de identificación y caracterización de recursos institucionales, normativos y financieros disponibles para el desarrollo del turismo cultural en Chile. Corporación Chile Ambiente: Santiago de Chile.https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf revisado 06/06/2020 ● Tomado de http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/InfograPercepcion2018.pdf, revisado el 19 de mayo de 2020. ● García Nelson,(2017), Modelo de gestión para fomentar el desarrollo turístico de las comunidades Manabitas, Ecuador. CULTUR, año 11 - No 02 Acceso: https://periodicos.uesc.br/index.php/cultur/article/view/1088 ● Perea-Medina, M. J., Navarro-Jurado, E., & Luque-Gil, A. M. (2018). Inteligencia territorial: Conceptualización y avance en el estado de la cuestión. Vínculos posibles con los destinos turísticos. Cuadernos De Turismo, (41). https://revistas.um.es/turismo/article/view/327141 ● Díaz Criollo Diana Paola 2018 MODELO DE GESTIÓN PARA EL TURISMO CULTURAL SOSTENIBLE: UNA APUESTA PARA MANIZALES, COLOMBIA (Trabajo final presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Administración (MBA) Universidad Nacional de Colombia. ● Centro de información Turística de Colombia, Indicadores Turísticos del país,http://www.citur.gov.co/ Colombia Travel. 2020. Tomado de : https://colombia.travel/es/blog/como-mantenerte-conectado-y-comunicado-en-colombia-aqui-te-lo-contamos ● Colombia Travel. 2020. Tomado de: https://colombia.travel/es/bogota/recorre-el-barrio-la-candelaria ● Economía Naranja. Tomado de: https://Publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-Econom%C3%ADa-Naranja-Una-oportunidad-infirnita.pdf ● Formulación de Proyectos Culturales: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1098/fproyectosc.pdf ● Guías de turismo de Colombia Tomado de: https://guiasdeturismodecolombia.gov.co/requisitos ● Instituto municipal de cultura y turismo Bucaramanga Tomado de: http://www.imct.gov.co/IMCT2/IMCT/2018/06/05/cursos-de-homologacion-en-guianza-turistica/ ● La Cultura y su gestión. Pedro A. Vives. Disponible en: https://goo.gl/YRyl9D ● Merino Isidoro, 2017. El País. Tomado de: https://elpais.com/economia/2017/11/24/actualidad/1511540213_212188.html ● Ministerio de cultura, Compendio de políticas culturales 2010 Mincultura.gov.co:https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-turismo-cultural/Documents/08_politica_turismo_cultural.pdf ● Mincultura https:// www.mincultura.gov.co/areas/cooperacion/quienes-somos/paginas/default.aspx ● Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Colombia, 2018, plan sectorial de turismo 2018-2019 Turismo: el propósito que nos une, http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013 ● Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Colombia. Encuesta de socialización y participación ciudadana plan sectorial del turismo 2018-2019,http://web.mincit.gov.co/encuestasmincit/index.php/842727?lang=es ● Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Colombia (2020,mayo 11). “Reimaginando el turismo de la nueva era" Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TztgJhpxRtU ● Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Colombia 2016.PLAN SECTORIAL DE TURISMO “TURISMO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ” 2014-2018.Disponible en: https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/POLITICAS_PUBLICAS_3.PDF ● Modelos de gestión. Alfons Martinell Sempere. Disponible en: https://goo.gl/hu5KPK ● Moragues Damian 2006.OEI Organización de los estados iberoamericanos por la educación TURISMO , CULTURA Y DESARROLLO, Disponible en https://www.oei.es/historico/cultura/turismodmoragues.htm ● Organización Mundial del Turismo, 2016, Alianza entre el turismo y cultura en el Perú- Modelos de colaboración entre turismo, cultura y comunidad,UNWTO,Madrid.DOI:https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284417575 ● Organismo Mundial del Turismo. 2020. TURISMO CULTURAL Y COVID-19, Disponible en https://www.unwto.org/es/turismo-cultural-covid-19 |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/80def838-5502-4c09-92e2-3f2bff176408/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eb424b1f-f811-489f-82cd-1bff4ba0b77b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/73abbb71-8620-42b1-9f59-27996c701dc9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c928c4c4-6ef3-4d0e-a88d-57a8bb41d842/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6d4c4d2b-74b0-47ad-8e9c-b8b0de594f86/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e c90e0751374b082c60bad853752b06c0 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 dce85f223e688b24cb5ae5965987c142 c736986e6373d7d625fa47047223e913 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928260326326272 |
spelling |
Niño Bernal, Raúl4b7f7c94-fd0d-4423-b2c8-0481fd55d3a3600Izquierdo Reyes, Luis Enriquee3209ad7-f80b-43a6-b88b-98d735fd7842600Tafur Sequera, Lucano AlbertoMejia Zapata, AndreaEspecialista en Gerencia y Gestión CulturalFull time47ae4878-749c-41cf-bf7b-0d978b7790cf600c27bd793-8eb4-43f6-8cc3-866d6a31f57d6002020-10-10T00:03:04Z2020-10-10T00:03:04Z2020-06-26Por medio de nuestro proyecto “Explorando Destinos”, buscamos romper los esquemas tradicionales de turismo cultural presencial, realizando recorridos telepresenciales, con el uso de tecnologías de transmisión de video y conexión remota, que brindan al visitante la sensación de presencialidad y la vivencia en tiempo real del espacio a explorar Adicionalmente ofrecemos la oportunidad de adquirir productos y servicios buscando establecer una relación de intercambios de los turistas con los comerciantes y artistas del destino explorado, minimizando en lo posible el impacto económico por la reducción de visitantes De esta manera consideramos que podemos incidir en la protección de la cultura local frente al impacto del exceso de visitantes, ya que, si bien se propone continuidad en los intercambios turísticos, se reduce la presencia de grupos numerosos en físico, maximizando su preservación. Según lo menciona Ángela Posada en la presente entrevista “hay personas que solo quieren es ver arte religioso, o arquitectura, ¿cierto? de todo. Qué puedes tú hacer para agarrar ese interés de esas personas y darles una cosa personalizada, ¡he ahí el detalle!, personalicemos” (Mincomercio Colombia, 2020, min 52:50).Por esta razón nuestro proyecto se propone potenciar el turismo cultural a través de la telepresencia aplicable en cualquier lugar con conectividad, por medio de experiencias, diseñadas en conjunto con el usuario, pensando sus intereses y disponiendo la oferta del destinoThrough our project "Explorando Destinos", we seek to break the traditional schemes of face-to-face cultural tourism, conducting telepresence tours, with the use of video transmission technologies and remote connection which give the visitor the sensation of presence and experience in real time of the space to explore. Additionally, we offer the opportunity to acquire products and services seeking to establish a relationship of exchanges of tourists with merchants and artists of the explored destination, minimizing as far as possible the economic impact due to the reduction of visitors. In this way, we consider that we can influence the protection of local culture against the impact of excess visitors, since, although continuity in tourist exchanges is proposed, the presence of large groups physically is reduced, maximizing their preservation. As Angela Posada mentions, “there are people who just want to see religious art, or architecture, right? of everything. What can you do to grab that interest of these people and give them something personalized, here's the detail! Let's personalize ”(Mincomercio Colombia, 2020, min 52:50). For this reason our project aims to promote cultural tourism in telepresence applicable anywhere with connectivity, through experiences, designed in conjunction with the costumer, considering their interests and arranging the destination's offerapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_30373 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30373spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2● Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/La_Candelaria● Martínez Riquelme, Pablo 2019 Tomado de Cuadernos de turismo. Número 44 universidad de Murcia. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.44.404821● Posada 2020 Video conferencia “Reimaginando el turismo de la nueva era". Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=TztgJhpxRtU desde el minuto 52:50 hasta 53:09● UNESCO (1982) Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. Citado en CNCA (2008) Estudio de identificación y caracterización de recursos institucionales, normativos y financieros disponibles para el desarrollo del turismo cultural en Chile. Corporación Chile Ambiente: Santiago de Chile.● Citado en: Organización Mundial del turismo, 2016, Alianza entre el turismo y cultura en el Perú- Modelos de colaboración entre turismo, cultura y comunidad,UNWTO,Madrid.DOI:https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284417575● Moragues Cortada Damián 2006 TURISMO , CULTURA Y DESARROLLO. Disponible en https://www.oei.es/historico/cultura/turismodmoragues.htm● Castellanos Verdugo, M. y Orgaz Agüera, F. (2013). Potencialidades ecoturísticas de la República Dominicana. TURyDES, Revista de Turismo y Desarrollo Local , 6 (14), 1-15.● Video conferencia “Reimaginando el turismo de la nueva era". Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=TztgJhpxRtU desde el minuto 48:32 hasta 49:00 ● TURISMO CULTURAL Y COVID-19, disponible en https://www.unwto.org/es/turismo-cultural-covid-19● TURISMO , CULTURA Y DESARROLLO, ( Fragmentos de la publicación del mismo título, en proceso de edición por AECI ), Damián Moragues Cortada. 2006. Disponible en https://www.oei.es/historico/cultura/turismodmoragues.htm● tomado de: Turismo en Bogotá – Colombia https://encolombia.com/turismo/destinos-turisticos/destinos-colombianos/turismo-en-bogota-colombia/ ● Castellanos Verdugo, M. y Orgaz Agüera, F. (2013). Potencialidades ecoturísticas de la República Dominicana. TURyDES, Revista de Turismo y Desarrollo Local , 6 (14), 1-15.● Celdrán-Bernabéu, M. A., Mazón, J.-N., Ivars-Baidal, J. A., & Vera-Rebollo, J. F. (2018). Smart tourism. Un estudio de mapeo sistemático. Cuadernos De Turismo, (41). https://doi.org/10.6018/turismo.41.326971● Material de apoyo Tema 1- Modelos de gestión cultural tradicionales, contemporáneos y tendencia: Universidad del Rosario● Material de Apoyo Tema 2- Herramientas de la gerencia y gestión cultural para organizaciones culturales. Universidad del Rosario● Martínez Riquelme, P. (2019). Los espacios turísticos: producción, experiencias e imaginarios. El caso de la Araucanía andino-lacustre chilena, 1900-1940. Cuadernos De Turismo, 1(44), 219-246.DOI: https://revistas.um.es/turismo/article/view/404821● M.A. CELDRÁN-BERNABEU, J.-N. MAZÓN, J.A. IVARS-BAIDAL Y J.F. VERA-REBOLLO cuadernos de turismo 2018 numero 41DOI: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.41.326971● Delgado, I. (marzo 2020). Modelos de gestión [Diapositivas de PowerPoint]. Recuperado 26, abril, 2020, Universidad del Rosario http://www.sdp.gov.co/system/tdf/repositorio-dice/dice079-monografialacandelaria-2017_vf.pdf?file=1&type=node&id=18981&force=1● PND Plan Nacional de Desarrollo. UNESCO (1982) Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. Citado en CNCA (2008) Estudio de identificación y caracterización de recursos institucionales, normativos y financieros disponibles para el desarrollo del turismo cultural en Chile. Corporación Chile Ambiente: Santiago de Chile.https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf revisado 06/06/2020● Tomado de http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/InfograPercepcion2018.pdf, revisado el 19 de mayo de 2020.● García Nelson,(2017), Modelo de gestión para fomentar el desarrollo turístico de las comunidades Manabitas, Ecuador. CULTUR, año 11 - No 02 Acceso: https://periodicos.uesc.br/index.php/cultur/article/view/1088● Perea-Medina, M. J., Navarro-Jurado, E., & Luque-Gil, A. M. (2018). Inteligencia territorial: Conceptualización y avance en el estado de la cuestión. Vínculos posibles con los destinos turísticos. Cuadernos De Turismo, (41). https://revistas.um.es/turismo/article/view/327141● Díaz Criollo Diana Paola 2018 MODELO DE GESTIÓN PARA EL TURISMO CULTURAL SOSTENIBLE: UNA APUESTA PARA MANIZALES, COLOMBIA (Trabajo final presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Administración (MBA) Universidad Nacional de Colombia.● Centro de información Turística de Colombia, Indicadores Turísticos del país,http://www.citur.gov.co/Colombia Travel. 2020. Tomado de : https://colombia.travel/es/blog/como-mantenerte-conectado-y-comunicado-en-colombia-aqui-te-lo-contamos● Colombia Travel. 2020. Tomado de: https://colombia.travel/es/bogota/recorre-el-barrio-la-candelaria● Economía Naranja. Tomado de: https://Publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-Econom%C3%ADa-Naranja-Una-oportunidad-infirnita.pdf● Formulación de Proyectos Culturales: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1098/fproyectosc.pdf● Guías de turismo de Colombia Tomado de: https://guiasdeturismodecolombia.gov.co/requisitos● Instituto municipal de cultura y turismo Bucaramanga Tomado de: http://www.imct.gov.co/IMCT2/IMCT/2018/06/05/cursos-de-homologacion-en-guianza-turistica/● La Cultura y su gestión. Pedro A. Vives. Disponible en: https://goo.gl/YRyl9D● Merino Isidoro, 2017. El País. Tomado de: https://elpais.com/economia/2017/11/24/actualidad/1511540213_212188.html● Ministerio de cultura, Compendio de políticas culturales 2010 Mincultura.gov.co:https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-turismo-cultural/Documents/08_politica_turismo_cultural.pdf● Mincultura https:// www.mincultura.gov.co/areas/cooperacion/quienes-somos/paginas/default.aspx● Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Colombia, 2018, plan sectorial de turismo 2018-2019 Turismo: el propósito que nos une, http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013● Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Colombia. Encuesta de socialización y participación ciudadana plan sectorial del turismo 2018-2019,http://web.mincit.gov.co/encuestasmincit/index.php/842727?lang=es● Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Colombia (2020,mayo 11). “Reimaginando el turismo de la nueva era" Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TztgJhpxRtU● Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Colombia 2016.PLAN SECTORIAL DE TURISMO “TURISMO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ” 2014-2018.Disponible en: https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/POLITICAS_PUBLICAS_3.PDF● Modelos de gestión. Alfons Martinell Sempere. Disponible en: https://goo.gl/hu5KPK● Moragues Damian 2006.OEI Organización de los estados iberoamericanos por la educación TURISMO , CULTURA Y DESARROLLO, Disponible en https://www.oei.es/historico/cultura/turismodmoragues.htm● Organización Mundial del Turismo, 2016, Alianza entre el turismo y cultura en el Perú- Modelos de colaboración entre turismo, cultura y comunidad,UNWTO,Madrid.DOI:https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284417575● Organismo Mundial del Turismo. 2020. TURISMO CULTURAL Y COVID-19, Disponible en https://www.unwto.org/es/turismo-cultural-covid-19instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTurismo telepresencialCultura y patrimonioTurismo culturalTecnologías de transmisión de videoAplicación de turismo virtualAdministración general658600Telepresence tourismCulture and heritageCultural tourismVideo transmission technologiesVirtual tourism applicationProyecto: Explorando DestinosProject: Exploring DestinationsbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/80def838-5502-4c09-92e2-3f2bff176408/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52ORIGINALMEJIA_TAFUR_TRABAJO_FINAL_GRADO.pdfMEJIA_TAFUR_TRABAJO_FINAL_GRADO.pdfapplication/pdf1262259https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eb424b1f-f811-489f-82cd-1bff4ba0b77b/downloadc90e0751374b082c60bad853752b06c0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/73abbb71-8620-42b1-9f59-27996c701dc9/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53TEXTMEJIA_TAFUR_TRABAJO_FINAL_GRADO.pdf.txtMEJIA_TAFUR_TRABAJO_FINAL_GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain98003https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c928c4c4-6ef3-4d0e-a88d-57a8bb41d842/downloaddce85f223e688b24cb5ae5965987c142MD54THUMBNAILMEJIA_TAFUR_TRABAJO_FINAL_GRADO.pdf.jpgMEJIA_TAFUR_TRABAJO_FINAL_GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2026https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6d4c4d2b-74b0-47ad-8e9c-b8b0de594f86/downloadc736986e6373d7d625fa47047223e913MD5510336/30373oai:repository.urosario.edu.co:10336/303732020-11-21 18:35:40.356http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |