Bioética y bioderecho en la formación sociohumanística de la medicina rosarista

El artículo analiza la incorporación de la bioética y el bioderecho en la reforma curricular de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Históricamente, la formación médica en esta institución ha estado marcada por el sello rosarista, que integra valores éticos, s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45712
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_45712
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45712
Palabra clave:
Bioderecho
Reforma curricular
Ética médica
Derecho médico
Universidad del Rosario
Responsabilidad profesional
Medicina legal
Deontología médica
Educación médica
Ciencias de la salud
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El artículo analiza la incorporación de la bioética y el bioderecho en la reforma curricular de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Históricamente, la formación médica en esta institución ha estado marcada por el sello rosarista, que integra valores éticos, sociohumanísticos y científicos desde su fundación en 1653. Tras la reapertura del programa en 1965, la enseñanza de la ética médica se limitaba a asignaturas aisladas centradas en el código de deontología. Con el tiempo, y gracias a figuras como el Dr. Juan Mendoza Vega, se consolidó la bioética como eje estructural del currículo. A su vez, se introdujeron clases de derecho médico, abordando las responsabilidades del ejercicio profesional en distintos ámbitos legales y éticos.