Bioética y bioderecho en la formación sociohumanística de la medicina rosarista
El artículo analiza la incorporación de la bioética y el bioderecho en la reforma curricular de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Históricamente, la formación médica en esta institución ha estado marcada por el sello rosarista, que integra valores éticos, s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/45712
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_45712
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45712
- Palabra clave:
- Bioderecho
Reforma curricular
Ética médica
Derecho médico
Universidad del Rosario
Responsabilidad profesional
Medicina legal
Deontología médica
Educación médica
Ciencias de la salud
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El artículo analiza la incorporación de la bioética y el bioderecho en la reforma curricular de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Históricamente, la formación médica en esta institución ha estado marcada por el sello rosarista, que integra valores éticos, sociohumanísticos y científicos desde su fundación en 1653. Tras la reapertura del programa en 1965, la enseñanza de la ética médica se limitaba a asignaturas aisladas centradas en el código de deontología. Con el tiempo, y gracias a figuras como el Dr. Juan Mendoza Vega, se consolidó la bioética como eje estructural del currículo. A su vez, se introdujeron clases de derecho médico, abordando las responsabilidades del ejercicio profesional en distintos ámbitos legales y éticos. |
---|