Lucra

En Colombia, la baja educación financiera sigue siendo un obstáculo importante para el bienestar económico individual y colectivo. Lucra surge como una plataforma híbrida que busca transformar la forma en que los jóvenes colombianos acceden y aplican conocimientos financieros. Mediante una propuesta...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description En Colombia, la baja educación financiera sigue siendo un obstáculo importante para el bienestar económico individual y colectivo. Lucra surge como una plataforma híbrida que busca transformar la forma en que los jóvenes colombianos acceden y aplican conocimientos financieros. Mediante una propuesta innovadora que integra cursos virtuales, un bróker digital,herramientas de inteligencia artificial y un sistema de recompensas basado en tokens, Lucra ofrece una experiencia educativa práctica, personalizada e inclusiva. La plataforma combina el aprendizaje estructurado con la posibilidad de invertir en tiempo real, cerrando la brecha entre teoría y práctica. Este trabajo analiza el entorno digital y financiero del país, identifica oportunidades de mercado a través del modelo Lean Canvas y el análisis TAM, SAM y SOM, y caracteriza el comportamiento del público objetivo por medio de mapas de empatía y buyer personas. Adicionalmente, se desarrolla un plan completo de estrategias de marketing digital, alineado con el funnel de conversión, que incluye acciones para las fases de awareness, consideración, conversión, fidelización y advocacy. Para cada etapa se diseñan objetivos estratégicos, tácticos (SMART), audiencias específicas según los perfiles de buyer persona, canales de difusión, mensajes clave y KPIs definidos, con el fin de asegurar la efectividad de la implementación comercial de Lucra.
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Mediante una propuesta innovadora que integra cursos virtuales, un bróker digital,herramientas de inteligencia artificial y un sistema de recompensas basado en tokens, Lucra ofrece una experiencia educativa práctica, personalizada e inclusiva. La plataforma combina el aprendizaje estructurado con la posibilidad de invertir en tiempo real, cerrando la brecha entre teoría y práctica. Este trabajo analiza el entorno digital y financiero del país, identifica oportunidades de mercado a través del modelo Lean Canvas y el análisis TAM, SAM y SOM, y caracteriza el comportamiento del público objetivo por medio de mapas de empatía y buyer personas. Adicionalmente, se desarrolla un plan completo de estrategias de marketing digital, alineado con el funnel de conversión, que incluye acciones para las fases de awareness, consideración, conversión, fidelización y advocacy. Para cada etapa se diseñan objetivos estratégicos, tácticos (SMART), audiencias específicas según los perfiles de buyer persona, canales de difusión, mensajes clave y KPIs definidos, con el fin de asegurar la efectividad de la implementación comercial de Lucra.In Colombia, low financial literacy remains a significant barrier to individual and collective economic well-being. Lucra emerges as a hybrid platform designed to transform how young Colombians access and apply financial knowledge. Through an innovative approach that combines virtual courses, a digital broker, artificial intelligence tools, and a token-based reward system, Lucra provides a practical, personalized, and inclusive educational experience. The platform integrates structured learning with real-time investment capabilities, effectively bridging the gap between theory and practice. This paper analyzes the country’s digital and financial environment, identifies market opportunities using the Lean Canvas model and the TAM, SAM, and SOM framework, and profiles the target audience through empathy maps and buyer personas. In addition, a comprehensive digital marketing strategy is developed, structured around the conversion funnel. For each stage—awareness, consideration, conversion, loyalty, and advocacy—strategic and SMART tactical objectives are established, with tailored actions for each audience, appropriate channels and messaging, and well-defined KPIs to monitor effectiveness and impact.101 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45738spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de EmpresasAdministración de Negocios InternacionalesMarketing y Negocios DigitalesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accenture. (2024). Life Trends 2025: Avances y retos en la confianza digital. https://www.accenture.com/es-es/insights/song/accenture-life-trendsArango, S. (2023). La educación virtual en Colombia y su impacto en el presente. EduLabs. https://edu-labs.co/articulos/la-educacion-virtual-en-colombia-y-su-impacto-en-el- presente/AulaPro. (2023). Coursera vs Udemy: ¿Cuál es la mejor plataforma de educación online?. https://en.aulapro.co/revisiones/coursera-vs-udemy-cual-es-la-mejor-plataforma-de- educacion-online/Bancolombia. (2024). Educación financiera. https://www.bancolombia.com/educacion- financieraCoursify.me. (2020). 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Forbes Colombia. 100 https://forbes.co/2021/11/17/economia-y-finanzas/hasta-89-de-los-colombianos-tuvieron- acceso-a-herramientas-financieras-en-el-primer-trimestre-de-2021García Gélvez, J. (2023). El analfabetismo financiero en Colombia. Corrillos. https://www.corrillos.com.co/el-analfabetismo-financiero-en-colombia/Hernández, J. (s.f.). Big Data a fondo: Conquiste y lidere la revolución de los datos. Impacto TIC. https://impactotic.co/tecnologia/big_data_todo_lo_que_debes_saber/Hill, T. (2025, 10 de abril). Instagram Video View Rate Benchmark. Social Status. https://www.socialstatus.io/insights/social-media-benchmarks/instagram-video-view-rate- benchmark/Kamuraka. (s.f.). La curva de adopción de innovaciones de Rogers. Recuperado el 24 de noviembre de 2024, de http://kamuraka.es/curva-rogersKumon. (n.d.). El Método Kumon y sus fortalezas – Acerca de Kumon. Recuperado el 5 de marzo de 2025, de https://www.kumon.com/pa-es/about-kumon/kumon-methodLa Vanguardia. (2023). 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