Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica

Este artículo muestra la experiencia pedagógica de integración curricular y articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de la comunidad rural de La Argentina de Pocora. A partir de la formulación de un proyecto pedagógico, se dan discusiones de fondo co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44595
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8999
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44595
Palabra clave:
Educación Comunitaria
Educación Rural
Educación Ambiental
Acción Comunitaria
Juventud
Curso De Formación
Community Education
Rural Education
Environmental Education
Community Action
Youth
Training Course
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_4921a6dc57394adf50d6457f45076e1a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44595
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Curricular Integration: Articulation Between Educational Institutions, Local Agents and Young Citizens of La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica
title Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica
spellingShingle Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica
Educación Comunitaria
Educación Rural
Educación Ambiental
Acción Comunitaria
Juventud
Curso De Formación
Community Education
Rural Education
Environmental Education
Community Action
Youth
Training Course
title_short Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica
title_full Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica
title_fullStr Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica
title_full_unstemmed Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica
title_sort Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación Comunitaria
Educación Rural
Educación Ambiental
Acción Comunitaria
Juventud
Curso De Formación
topic Educación Comunitaria
Educación Rural
Educación Ambiental
Acción Comunitaria
Juventud
Curso De Formación
Community Education
Rural Education
Environmental Education
Community Action
Youth
Training Course
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Community Education
Rural Education
Environmental Education
Community Action
Youth
Training Course
description Este artículo muestra la experiencia pedagógica de integración curricular y articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de la comunidad rural de La Argentina de Pocora. A partir de la formulación de un proyecto pedagógico, se dan discusiones de fondo como la relación escuela-comunidad, la integración curricular, la construcción de un problema común y la postura epistemológica. Este documento mostrará las etapas cursadas en el propósito educativo desde las fases consultivas con la comunidad, hasta su implementación mediante la formación de las personas docentes. Así, se concluye con la trascendencia de la enseñanza-aprendizaje anclada a la comunidad para pensarse dentro de las condiciones, opor­tunidades o dificultades propias como sujeto social transformador.
publishDate 2021
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2021-07-14
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-07-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-11T20:05:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-11T20:05:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8999
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2215-7484
0123-8418
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44595
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8999
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44595
identifier_str_mv 2215-7484
0123-8418
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Territorios
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Territorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibles
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/8999
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Territorios
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e185be02-1b42-4e4b-8f88-e350abfcf934/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5297fa90-ff08-4421-ad2a-eedc7c101833/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1f33374b-abae-4fc8-bb67-7c01bc547b99/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 86f5fe5bf0c6107140469c46dc88682b
bf17417a9631c3d4f7ea348cc4101d7a
2a422cfeb902e9f55b19a358058cf1bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928079021244416
spelling e5ba15c9-622f-464e-8a9e-dd11cddb44092024-12-11T20:05:54Z2024-12-11T20:05:54Z2021-07-142021-07-14Este artículo muestra la experiencia pedagógica de integración curricular y articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de la comunidad rural de La Argentina de Pocora. A partir de la formulación de un proyecto pedagógico, se dan discusiones de fondo como la relación escuela-comunidad, la integración curricular, la construcción de un problema común y la postura epistemológica. Este documento mostrará las etapas cursadas en el propósito educativo desde las fases consultivas con la comunidad, hasta su implementación mediante la formación de las personas docentes. Así, se concluye con la trascendencia de la enseñanza-aprendizaje anclada a la comunidad para pensarse dentro de las condiciones, opor­tunidades o dificultades propias como sujeto social transformador.This article illustrates the pedagogical experience of curricular integration in the articulation with educational institutions, local agents, and young citizens of the rural community of La Argentina, Pocora. It is discussed several aspects such as the school-community relationship, curricular integration, the construction of a common problem, and the epistemological posi­tion. This document will show the stages carried out in the pedagogical project, from the con­sultative stages with the community, to its implementation. It concludes on the importance of teaching-learning anchored to the community to think within the conditions, opportunities, or difficulties of its own as a transforming.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.89992215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44595spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibleshttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/8999Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación ComunitariaEducación RuralEducación AmbientalAcción ComunitariaJuventudCurso De FormaciónCommunity EducationRural EducationEnvironmental EducationCommunity ActionYouthTraining CourseIntegración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa RicaCurricular Integration: Articulation Between Educational Institutions, Local Agents and Young Citizens of La Argentina de Pocora, Limón, Costa RicaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vargas-Vargas, Bryan RobertoORIGINALIntegracion_curricular_articulacion_entre_las_instituciones_educativas_los_agentes_locales_y_la_ciudadania_joven_de_la_argentina_de_pocora_limon_costa_rica.pdfapplication/pdf6380970https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e185be02-1b42-4e4b-8f88-e350abfcf934/download86f5fe5bf0c6107140469c46dc88682bMD51TEXTIntegracion_curricular_articulacion_entre_las_instituciones_educativas_los_agentes_locales_y_la_ciudadania_joven_de_la_argentina_de_pocora_limon_costa_rica.pdf.txtIntegracion_curricular_articulacion_entre_las_instituciones_educativas_los_agentes_locales_y_la_ciudadania_joven_de_la_argentina_de_pocora_limon_costa_rica.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5297fa90-ff08-4421-ad2a-eedc7c101833/downloadbf17417a9631c3d4f7ea348cc4101d7aMD52THUMBNAILIntegracion_curricular_articulacion_entre_las_instituciones_educativas_los_agentes_locales_y_la_ciudadania_joven_de_la_argentina_de_pocora_limon_costa_rica.pdf.jpgIntegracion_curricular_articulacion_entre_las_instituciones_educativas_los_agentes_locales_y_la_ciudadania_joven_de_la_argentina_de_pocora_limon_costa_rica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3106https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1f33374b-abae-4fc8-bb67-7c01bc547b99/download2a422cfeb902e9f55b19a358058cf1bdMD5310336/44595oai:repository.urosario.edu.co:10336/445952024-12-12 03:00:48.431https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co