Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica
Este artículo muestra la experiencia pedagógica de integración curricular y articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de la comunidad rural de La Argentina de Pocora. A partir de la formulación de un proyecto pedagógico, se dan discusiones de fondo co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44595
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8999
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44595
- Palabra clave:
- Educación Comunitaria
Educación Rural
Educación Ambiental
Acción Comunitaria
Juventud
Curso De Formación
Community Education
Rural Education
Environmental Education
Community Action
Youth
Training Course
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_4921a6dc57394adf50d6457f45076e1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44595 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Curricular Integration: Articulation Between Educational Institutions, Local Agents and Young Citizens of La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica |
title |
Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica |
spellingShingle |
Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica Educación Comunitaria Educación Rural Educación Ambiental Acción Comunitaria Juventud Curso De Formación Community Education Rural Education Environmental Education Community Action Youth Training Course |
title_short |
Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica |
title_full |
Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica |
title_fullStr |
Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica |
title_full_unstemmed |
Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica |
title_sort |
Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Comunitaria Educación Rural Educación Ambiental Acción Comunitaria Juventud Curso De Formación |
topic |
Educación Comunitaria Educación Rural Educación Ambiental Acción Comunitaria Juventud Curso De Formación Community Education Rural Education Environmental Education Community Action Youth Training Course |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Community Education Rural Education Environmental Education Community Action Youth Training Course |
description |
Este artículo muestra la experiencia pedagógica de integración curricular y articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de la comunidad rural de La Argentina de Pocora. A partir de la formulación de un proyecto pedagógico, se dan discusiones de fondo como la relación escuela-comunidad, la integración curricular, la construcción de un problema común y la postura epistemológica. Este documento mostrará las etapas cursadas en el propósito educativo desde las fases consultivas con la comunidad, hasta su implementación mediante la formación de las personas docentes. Así, se concluye con la trascendencia de la enseñanza-aprendizaje anclada a la comunidad para pensarse dentro de las condiciones, oportunidades o dificultades propias como sujeto social transformador. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2021-07-14 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-07-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:05:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:05:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8999 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44595 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8999 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44595 |
identifier_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Territorios |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Territorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibles |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/8999 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Territorios |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e185be02-1b42-4e4b-8f88-e350abfcf934/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5297fa90-ff08-4421-ad2a-eedc7c101833/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1f33374b-abae-4fc8-bb67-7c01bc547b99/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86f5fe5bf0c6107140469c46dc88682b bf17417a9631c3d4f7ea348cc4101d7a 2a422cfeb902e9f55b19a358058cf1bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928079021244416 |
spelling |
e5ba15c9-622f-464e-8a9e-dd11cddb44092024-12-11T20:05:54Z2024-12-11T20:05:54Z2021-07-142021-07-14Este artículo muestra la experiencia pedagógica de integración curricular y articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de la comunidad rural de La Argentina de Pocora. A partir de la formulación de un proyecto pedagógico, se dan discusiones de fondo como la relación escuela-comunidad, la integración curricular, la construcción de un problema común y la postura epistemológica. Este documento mostrará las etapas cursadas en el propósito educativo desde las fases consultivas con la comunidad, hasta su implementación mediante la formación de las personas docentes. Así, se concluye con la trascendencia de la enseñanza-aprendizaje anclada a la comunidad para pensarse dentro de las condiciones, oportunidades o dificultades propias como sujeto social transformador.This article illustrates the pedagogical experience of curricular integration in the articulation with educational institutions, local agents, and young citizens of the rural community of La Argentina, Pocora. It is discussed several aspects such as the school-community relationship, curricular integration, the construction of a common problem, and the epistemological position. This document will show the stages carried out in the pedagogical project, from the consultative stages with the community, to its implementation. It concludes on the importance of teaching-learning anchored to the community to think within the conditions, opportunities, or difficulties of its own as a transforming.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.89992215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44595spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibleshttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/8999Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación ComunitariaEducación RuralEducación AmbientalAcción ComunitariaJuventudCurso De FormaciónCommunity EducationRural EducationEnvironmental EducationCommunity ActionYouthTraining CourseIntegración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa RicaCurricular Integration: Articulation Between Educational Institutions, Local Agents and Young Citizens of La Argentina de Pocora, Limón, Costa RicaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vargas-Vargas, Bryan RobertoORIGINALIntegracion_curricular_articulacion_entre_las_instituciones_educativas_los_agentes_locales_y_la_ciudadania_joven_de_la_argentina_de_pocora_limon_costa_rica.pdfapplication/pdf6380970https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e185be02-1b42-4e4b-8f88-e350abfcf934/download86f5fe5bf0c6107140469c46dc88682bMD51TEXTIntegracion_curricular_articulacion_entre_las_instituciones_educativas_los_agentes_locales_y_la_ciudadania_joven_de_la_argentina_de_pocora_limon_costa_rica.pdf.txtIntegracion_curricular_articulacion_entre_las_instituciones_educativas_los_agentes_locales_y_la_ciudadania_joven_de_la_argentina_de_pocora_limon_costa_rica.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5297fa90-ff08-4421-ad2a-eedc7c101833/downloadbf17417a9631c3d4f7ea348cc4101d7aMD52THUMBNAILIntegracion_curricular_articulacion_entre_las_instituciones_educativas_los_agentes_locales_y_la_ciudadania_joven_de_la_argentina_de_pocora_limon_costa_rica.pdf.jpgIntegracion_curricular_articulacion_entre_las_instituciones_educativas_los_agentes_locales_y_la_ciudadania_joven_de_la_argentina_de_pocora_limon_costa_rica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3106https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1f33374b-abae-4fc8-bb67-7c01bc547b99/download2a422cfeb902e9f55b19a358058cf1bdMD5310336/44595oai:repository.urosario.edu.co:10336/445952024-12-12 03:00:48.431https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |