Exploradoras del Universo Emocional: Un Programa de Educación Emocional Dirigido a Madres de Familia del Colegio Atabanzha para la Consolidación de Hábitos de Conciencia y Regulación Emocional a través de Estrategias de Gamificación y Ciencias de la Decisión
Este documento presenta un programa de educación emocional dirigido a madres de familia del colegio Atabanzha, una institución educativa pública ubicada en la localidad de Usme, Bogotá. Inicialmente se inscribieron 8 participantes, pero por distintas circunstancias, el programa se completó exitosame...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Educación emocional
Consolidación de hábitos
Conciencia emocional
Regulación emocional
Ciencias de la decisión
Emotional education
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Emotional awareness
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- License
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Saldaña Medina, Caleb David |
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Educación emocional Consolidación de hábitos Conciencia emocional Regulación emocional Ciencias de la decisión Emotional education Habit consolidation Emotional awareness Emotional regulation Decision science |
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Este documento presenta un programa de educación emocional dirigido a madres de familia del colegio Atabanzha, una institución educativa pública ubicada en la localidad de Usme, Bogotá. Inicialmente se inscribieron 8 participantes, pero por distintas circunstancias, el programa se completó exitosamente con dos madres de 39 y 42 años. El programa se fundamentó en el modelo pentagonal de las competencias emocionales de Bisquerra y Pérez (2007) y el modelo del comportamiento de Fogg (2009), con el objetivo de promover la consolidación de hábitos relacionados con el desarrollo de las competencias emocionales de conciencia y regulación emocional. El programa se desarrolló bajo una metodología mixta concurrente con predominancia cualitativa a través de análisis temáticos. Para llevarlo a cabo, se planteó como una experiencia lúdica y autónoma, mediada por estrategias de gamificación (tablero de juego, fichas personalizadas, sistema de puntos y recompensas) y de ciencias del comportamiento (como nudges). La intervención inició con un grupo focal con las ocho participantes iniciales y, posteriormente, se implementaron dos actividades diarias (una de conciencia emocional y otra de regulación emocional) durante 13 días consecutivos, a través de WhatsApp. Al cierre, se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas. Los resultados cualitativos evidenciaron una mejora en la conciencia y regulación emocional de las participantes, así como una tendencia a mantener los hábitos de bienestar consolidados. Se destaca la efectividad de las estrategias de gamificación y ciencias de la decisión para promover la participación y el compromiso en el programa. |
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Alvarez-Hevia, D. M. (2023). A critical approach to Emotional Intelligence as a dominant discourse in the field of education. Revista Española de Pedagogía, 76(269), 14. Aranda, M. G. & Caldera, J. F. (2018). Gamificar el aula como estrategia para fomentar habilidades socioemocionales. Revista educ@rnos, 8(31), 41. Barbosa-Granados, S., Cruz, J. M., Ramírez-Herrera, S., & Granada, J. A. (2021). Inteligencia emocional en deportistas universitarios: Género y modalidad deportiva. Las características de esta publicación son propiedad de la Universidad Autónoma de Baja California, 6. Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. Colorado, Y. S., García, K. G., Alfonso, L. M., & Ospino, G. C. (2012). Características de inteligencia emocional y género en estudiantes de psicología y administración de empresas de una universidad pública de Santa Marta, Colombia: un estudio piloto. Duazary, 9(2), 132-139. Bar-On, R. 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Saldaña Medina, Caleb Davidf165bf2b-3d06-4a7c-a79f-7657e6c361d3-1Rodriguez Mantilla, Heidy DanielaMagíster en Inteligencia Emocional y BienestarMaestríacdb63860-e2ea-4e96-8903-69bcb79b321b-12025-06-09T14:34:17Z2025-06-09T14:34:17Z2025-06-05Este documento presenta un programa de educación emocional dirigido a madres de familia del colegio Atabanzha, una institución educativa pública ubicada en la localidad de Usme, Bogotá. Inicialmente se inscribieron 8 participantes, pero por distintas circunstancias, el programa se completó exitosamente con dos madres de 39 y 42 años. El programa se fundamentó en el modelo pentagonal de las competencias emocionales de Bisquerra y Pérez (2007) y el modelo del comportamiento de Fogg (2009), con el objetivo de promover la consolidación de hábitos relacionados con el desarrollo de las competencias emocionales de conciencia y regulación emocional. El programa se desarrolló bajo una metodología mixta concurrente con predominancia cualitativa a través de análisis temáticos. Para llevarlo a cabo, se planteó como una experiencia lúdica y autónoma, mediada por estrategias de gamificación (tablero de juego, fichas personalizadas, sistema de puntos y recompensas) y de ciencias del comportamiento (como nudges). La intervención inició con un grupo focal con las ocho participantes iniciales y, posteriormente, se implementaron dos actividades diarias (una de conciencia emocional y otra de regulación emocional) durante 13 días consecutivos, a través de WhatsApp. Al cierre, se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas. Los resultados cualitativos evidenciaron una mejora en la conciencia y regulación emocional de las participantes, así como una tendencia a mantener los hábitos de bienestar consolidados. Se destaca la efectividad de las estrategias de gamificación y ciencias de la decisión para promover la participación y el compromiso en el programa.This document presents an emotional education program developed for mothers associated with Atabanzha School, a public educational institution situated in the Usme district of Bogotá. While eight participants initially registered, the program was successfully concluded by two mothers, aged 39 and 42, owing to various circumstances. The program drew its theoretical framework from Bisquerra and Pérez's (2007) pentagonal model of emotional competencies and Fogg's (2009) behavior model, with the objective of promoting the establishment of habits pertinent to enhancing emotional awareness and regulation. The program employed a concurrent mixed methodology, exhibiting a qualitative predominance, and its findings were analyzed via thematic analysis. The design aimed for a playful and autonomous participant experience, facilitated by gamification strategies (including a game board, customized tokens, a point system, and rewards) and behavioral science applications (such as nudges). The intervention commenced with a focus group comprising the original eight participants. Subsequently, two daily activities (one dedicated to emotional awareness and one to emotional regulation) were delivered for 13 consecutive days using WhatsApp. Upon completion, individual semi-structured interviews were conducted. The qualitative outcomes demonstrated an enhancement in the participants' emotional awareness and regulation, alongside a sustained inclination towards maintaining their consolidated well-being habits. The efficacy of the gamification and decision science strategies in fostering program participation and engagement was notably evident.49 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_45606https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45606spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludDecanatura del Medio UniversitarioMaestría en Inteligencia Emocional y BienestarAttribution 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez-Hevia, D. M. (2023). A critical approach to Emotional Intelligence as a dominant discourse in the field of education. Revista Española de Pedagogía, 76(269), 14.Aranda, M. G. & Caldera, J. F. (2018). Gamificar el aula como estrategia para fomentar habilidades socioemocionales. Revista educ@rnos, 8(31), 41.Barbosa-Granados, S., Cruz, J. M., Ramírez-Herrera, S., & Granada, J. A. (2021). 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