Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales.

La presente investigación analiza el comportamiento de las marcas emergentes del sector moda en Colombia frente a las estrategias de marketing identificadas globalmente como más efectivas en los últimos años: redes sociales, personalización, comercio electrónico y sostenibilidad. A través de una met...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45632
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45632
Palabra clave:
Estrategias de marketing
Percepción del consumidor
Sostenibilidad
Redes sociales
Colombia
Moda
Marketing strategies
Consumer perception
Sustainability
Social media
Colombia
Fashion
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_34f03224036f1d6247986cf296e1698c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/45632
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales.
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Application of marketing strategies in the fashion industry in Colombia: An analysis based on global trends.
title Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales.
spellingShingle Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales.
Estrategias de marketing
Percepción del consumidor
Sostenibilidad
Redes sociales
Colombia
Moda
Marketing strategies
Consumer perception
Sustainability
Social media
Colombia
Fashion
title_short Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales.
title_full Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales.
title_fullStr Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales.
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales.
title_sort Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Robayo Pinzon, Oscar Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de marketing
Percepción del consumidor
Sostenibilidad
Redes sociales
Colombia
Moda
topic Estrategias de marketing
Percepción del consumidor
Sostenibilidad
Redes sociales
Colombia
Moda
Marketing strategies
Consumer perception
Sustainability
Social media
Colombia
Fashion
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Marketing strategies
Consumer perception
Sustainability
Social media
Colombia
Fashion
description La presente investigación analiza el comportamiento de las marcas emergentes del sector moda en Colombia frente a las estrategias de marketing identificadas globalmente como más efectivas en los últimos años: redes sociales, personalización, comercio electrónico y sostenibilidad. A través de una metodología de enfoque mixto, se aplicaron encuestas a 26 emprendimientos y boutiques colombianas. Los resultados revelan una alta adopción de estrategias digitales como redes sociales y personalización, pero una baja implementación de prácticas sostenibles y una escasa medición formal de la percepción del consumidor. Se concluye que, aunque existe un alineamiento parcial con las tendencias globales, aún persisten desafíos clave en términos de sostenibilidad, innovación tecnológica y análisis del comportamiento del cliente.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-10T18:15:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-10T18:15:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-06-06
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45632
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45632
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 39 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Adams, W. C. (2015). Conducting Semi-Structured Interviews. In Handbook of Practical Program Evaluation: Fourth Edition (pp. 492–505). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119171386.ch19
Céspedes, B. (2024). Investigación de los factores que influyen en las decisiones de compra de los clientes en la tienda H&M de Multiplaza.
EL PAÍS. (2025, March 10). La hoja de coca: de la ‘mata que mata’ a una paleta de color para el arte y la moda. Rojo, Edna. https://elpais.com/america/lideresas-de-latinoamerica/2025 03-11/la-hoja-de-coca-de-la-mata-que-mata-a-una-paleta-de-color-para-el-arte-y-la moda.html
Jiménez-Marín, G., Galiano-Coronil, A., & Tobar-Pesántez, L. B. (2022). Organizational communication and social marketing strategies targeting Spanish consumers of fashion. Sustainability as a form of happiness management. Corporate Governance (Bingley), 22(3), 506–520. https://doi.org/10.1108/CG-05-2021-0187
Luna Morelo, E. P., Ganem Alvarez, A., & Toscano-Hernández, A. E. (2024). Estrategias de marketing en redes sociales: Sector de comercio de ropa para mujer en Colombia. ECONDATA, 1(1), 19–27. https://doi.org/10.56205/econdata.1-1.2
Manser Payne, E., Peltier, J. W., & Barger, V. A. (2017). Omni-channel marketing, integrated marketing communications and consumer engagement: A research agenda. Journal of Research in Interactive Marketing, 11(2), 185–197. https://doi.org/10.1108/JRIM-08-2016 0091
Pareja Sime, D. C. (2020). Las estrategias de marketing digital empleadas por la marca de moda Annaiss Yucra a consecuencia del Covid-19. http://hdl.handle.net/10757/655749
Puente, R., González Espitia, C. G., & Cervilla, M. A. (2019). Necessity entrepreneurship in Latin America: it´s not that simple. Entrepreneurship and Regional Development, 31(9–10), 953–983. https://doi.org/10.1080/08985626.2019.1650294
Saavedra-Leyva, R. E., & Flores, M. T. (2019). The institutional factor on opportunity entrepreneurship in latin america and the caribbean. Innovar, 29(73), 99–112. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n73.78025
Tam, F. Y., & Lung, J. (2025). Digital marketing strategies for luxury fashion brands: A systematic literature review. International Journal of Information Management Data Insights, 5(1). https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2024.100309
Vatcheva, S., Kunze, K., & Tekutyte, E. (2024). Top Global Consumer Trends 2025. Passport. https://www.euromonitor.com/
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cfe56b6e-3038-44d0-bee4-154527b187de/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e9b6f6d1-af59-43ea-8b5d-3f776673966d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/04ea3fb0-2113-4820-a5e6-98b381b0d268/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a3284d61-7064-434e-92dc-dce3394570fc/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e8610682-5b25-44e4-a305-fe28d0833498/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f571e92bc3f4ee254704881c425327d
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
97290bd6e9fd9c794ab0091545ae8baf
052cc665458672b758de903ac4d8315b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1837007554684649472
spelling Robayo Pinzon, Oscar Javier3b31969e-177c-4958-b774-2f23b68d5fe1-1Reinoso Triana, Sara AngélicaAdministrador de Negocios InternacionalesAdministrador de Negocios InternacionalesPregrado9bc433af-474e-485b-85bf-1f6f321d1b29-12025-06-10T18:15:02Z2025-06-10T18:15:02Z2025-06-06La presente investigación analiza el comportamiento de las marcas emergentes del sector moda en Colombia frente a las estrategias de marketing identificadas globalmente como más efectivas en los últimos años: redes sociales, personalización, comercio electrónico y sostenibilidad. A través de una metodología de enfoque mixto, se aplicaron encuestas a 26 emprendimientos y boutiques colombianas. Los resultados revelan una alta adopción de estrategias digitales como redes sociales y personalización, pero una baja implementación de prácticas sostenibles y una escasa medición formal de la percepción del consumidor. Se concluye que, aunque existe un alineamiento parcial con las tendencias globales, aún persisten desafíos clave en términos de sostenibilidad, innovación tecnológica y análisis del comportamiento del cliente.This research analyzes the behavior of emerging brands in the Colombian fashion sector against the marketing strategies globally identified as most effective in recent years: social media, personalization, e-commerce, and sustainability. Using a mixed-method approach, surveys were conducted with 26 Colombian startups and boutiques. The results reveal a high adoption of digital strategies such as social media and personalization, but a low implementation of sustainable practices and limited formal measurement of consumer perception. It concludes that, although there is partial alignment with global trends, key challenges persist in terms of sustainability, technological innovation, and customer behavior analysis.39 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45632spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adams, W. C. (2015). Conducting Semi-Structured Interviews. In Handbook of Practical Program Evaluation: Fourth Edition (pp. 492–505). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119171386.ch19Céspedes, B. (2024). Investigación de los factores que influyen en las decisiones de compra de los clientes en la tienda H&M de Multiplaza.EL PAÍS. (2025, March 10). La hoja de coca: de la ‘mata que mata’ a una paleta de color para el arte y la moda. Rojo, Edna. https://elpais.com/america/lideresas-de-latinoamerica/2025 03-11/la-hoja-de-coca-de-la-mata-que-mata-a-una-paleta-de-color-para-el-arte-y-la moda.htmlJiménez-Marín, G., Galiano-Coronil, A., & Tobar-Pesántez, L. B. (2022). Organizational communication and social marketing strategies targeting Spanish consumers of fashion. Sustainability as a form of happiness management. Corporate Governance (Bingley), 22(3), 506–520. https://doi.org/10.1108/CG-05-2021-0187Luna Morelo, E. P., Ganem Alvarez, A., & Toscano-Hernández, A. E. (2024). Estrategias de marketing en redes sociales: Sector de comercio de ropa para mujer en Colombia. ECONDATA, 1(1), 19–27. https://doi.org/10.56205/econdata.1-1.2Manser Payne, E., Peltier, J. W., & Barger, V. A. (2017). Omni-channel marketing, integrated marketing communications and consumer engagement: A research agenda. Journal of Research in Interactive Marketing, 11(2), 185–197. https://doi.org/10.1108/JRIM-08-2016 0091Pareja Sime, D. C. (2020). Las estrategias de marketing digital empleadas por la marca de moda Annaiss Yucra a consecuencia del Covid-19. http://hdl.handle.net/10757/655749Puente, R., González Espitia, C. G., & Cervilla, M. A. (2019). Necessity entrepreneurship in Latin America: it´s not that simple. Entrepreneurship and Regional Development, 31(9–10), 953–983. https://doi.org/10.1080/08985626.2019.1650294Saavedra-Leyva, R. E., & Flores, M. T. (2019). The institutional factor on opportunity entrepreneurship in latin america and the caribbean. Innovar, 29(73), 99–112. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n73.78025Tam, F. Y., & Lung, J. (2025). Digital marketing strategies for luxury fashion brands: A systematic literature review. International Journal of Information Management Data Insights, 5(1). https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2024.100309Vatcheva, S., Kunze, K., & Tekutyte, E. (2024). Top Global Consumer Trends 2025. Passport. https://www.euromonitor.com/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstrategias de marketingPercepción del consumidorSostenibilidadRedes socialesColombiaModaMarketing strategiesConsumer perceptionSustainabilitySocial mediaColombiaFashionAplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales.Application of marketing strategies in the fashion industry in Colombia: An analysis based on global trends.bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónBogotáORIGINALMarketing_en_la_industria_de_la_moda_en_Colombia_Reinoso_Triana_Sara_Angélica.pdfMarketing_en_la_industria_de_la_moda_en_Colombia_Reinoso_Triana_Sara_Angélica.pdfapplication/pdf667741https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cfe56b6e-3038-44d0-bee4-154527b187de/download6f571e92bc3f4ee254704881c425327dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e9b6f6d1-af59-43ea-8b5d-3f776673966d/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/04ea3fb0-2113-4820-a5e6-98b381b0d268/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTMarketing_en_la_industria_de_la_moda_en_Colombia_Reinoso_Triana_Sara_Angélica.pdf.txtMarketing_en_la_industria_de_la_moda_en_Colombia_Reinoso_Triana_Sara_Angélica.pdf.txtExtracted texttext/plain46889https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a3284d61-7064-434e-92dc-dce3394570fc/download97290bd6e9fd9c794ab0091545ae8bafMD54THUMBNAILMarketing_en_la_industria_de_la_moda_en_Colombia_Reinoso_Triana_Sara_Angélica.pdf.jpgMarketing_en_la_industria_de_la_moda_en_Colombia_Reinoso_Triana_Sara_Angélica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2015https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e8610682-5b25-44e4-a305-fe28d0833498/download052cc665458672b758de903ac4d8315bMD5510336/45632oai:repository.urosario.edu.co:10336/456322025-06-11 03:01:27.337http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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