Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales.
La presente investigación analiza el comportamiento de las marcas emergentes del sector moda en Colombia frente a las estrategias de marketing identificadas globalmente como más efectivas en los últimos años: redes sociales, personalización, comercio electrónico y sostenibilidad. A través de una met...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/45632
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45632
- Palabra clave:
- Estrategias de marketing
Percepción del consumidor
Sostenibilidad
Redes sociales
Colombia
Moda
Marketing strategies
Consumer perception
Sustainability
Social media
Colombia
Fashion
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_34f03224036f1d6247986cf296e1698c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45632 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales. |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Application of marketing strategies in the fashion industry in Colombia: An analysis based on global trends. |
title |
Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales. |
spellingShingle |
Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales. Estrategias de marketing Percepción del consumidor Sostenibilidad Redes sociales Colombia Moda Marketing strategies Consumer perception Sustainability Social media Colombia Fashion |
title_short |
Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales. |
title_full |
Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales. |
title_fullStr |
Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales. |
title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales. |
title_sort |
Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales. |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Robayo Pinzon, Oscar Javier |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias de marketing Percepción del consumidor Sostenibilidad Redes sociales Colombia Moda |
topic |
Estrategias de marketing Percepción del consumidor Sostenibilidad Redes sociales Colombia Moda Marketing strategies Consumer perception Sustainability Social media Colombia Fashion |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Marketing strategies Consumer perception Sustainability Social media Colombia Fashion |
description |
La presente investigación analiza el comportamiento de las marcas emergentes del sector moda en Colombia frente a las estrategias de marketing identificadas globalmente como más efectivas en los últimos años: redes sociales, personalización, comercio electrónico y sostenibilidad. A través de una metodología de enfoque mixto, se aplicaron encuestas a 26 emprendimientos y boutiques colombianas. Los resultados revelan una alta adopción de estrategias digitales como redes sociales y personalización, pero una baja implementación de prácticas sostenibles y una escasa medición formal de la percepción del consumidor. Se concluye que, aunque existe un alineamiento parcial con las tendencias globales, aún persisten desafíos clave en términos de sostenibilidad, innovación tecnológica y análisis del comportamiento del cliente. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-10T18:15:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-10T18:15:02Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-06-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45632 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45632 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
39 pp |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Administración |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Adams, W. C. (2015). Conducting Semi-Structured Interviews. In Handbook of Practical Program Evaluation: Fourth Edition (pp. 492–505). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119171386.ch19 Céspedes, B. (2024). Investigación de los factores que influyen en las decisiones de compra de los clientes en la tienda H&M de Multiplaza. EL PAÍS. (2025, March 10). La hoja de coca: de la ‘mata que mata’ a una paleta de color para el arte y la moda. Rojo, Edna. https://elpais.com/america/lideresas-de-latinoamerica/2025 03-11/la-hoja-de-coca-de-la-mata-que-mata-a-una-paleta-de-color-para-el-arte-y-la moda.html Jiménez-Marín, G., Galiano-Coronil, A., & Tobar-Pesántez, L. B. (2022). Organizational communication and social marketing strategies targeting Spanish consumers of fashion. Sustainability as a form of happiness management. Corporate Governance (Bingley), 22(3), 506–520. https://doi.org/10.1108/CG-05-2021-0187 Luna Morelo, E. P., Ganem Alvarez, A., & Toscano-Hernández, A. E. (2024). Estrategias de marketing en redes sociales: Sector de comercio de ropa para mujer en Colombia. ECONDATA, 1(1), 19–27. https://doi.org/10.56205/econdata.1-1.2 Manser Payne, E., Peltier, J. W., & Barger, V. A. (2017). Omni-channel marketing, integrated marketing communications and consumer engagement: A research agenda. Journal of Research in Interactive Marketing, 11(2), 185–197. https://doi.org/10.1108/JRIM-08-2016 0091 Pareja Sime, D. C. (2020). Las estrategias de marketing digital empleadas por la marca de moda Annaiss Yucra a consecuencia del Covid-19. http://hdl.handle.net/10757/655749 Puente, R., González Espitia, C. G., & Cervilla, M. A. (2019). Necessity entrepreneurship in Latin America: it´s not that simple. Entrepreneurship and Regional Development, 31(9–10), 953–983. https://doi.org/10.1080/08985626.2019.1650294 Saavedra-Leyva, R. E., & Flores, M. T. (2019). The institutional factor on opportunity entrepreneurship in latin america and the caribbean. Innovar, 29(73), 99–112. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n73.78025 Tam, F. Y., & Lung, J. (2025). Digital marketing strategies for luxury fashion brands: A systematic literature review. International Journal of Information Management Data Insights, 5(1). https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2024.100309 Vatcheva, S., Kunze, K., & Tekutyte, E. (2024). Top Global Consumer Trends 2025. Passport. https://www.euromonitor.com/ |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cfe56b6e-3038-44d0-bee4-154527b187de/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e9b6f6d1-af59-43ea-8b5d-3f776673966d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/04ea3fb0-2113-4820-a5e6-98b381b0d268/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a3284d61-7064-434e-92dc-dce3394570fc/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e8610682-5b25-44e4-a305-fe28d0833498/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f571e92bc3f4ee254704881c425327d b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 97290bd6e9fd9c794ab0091545ae8baf 052cc665458672b758de903ac4d8315b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1837007554684649472 |
spelling |
Robayo Pinzon, Oscar Javier3b31969e-177c-4958-b774-2f23b68d5fe1-1Reinoso Triana, Sara AngélicaAdministrador de Negocios InternacionalesAdministrador de Negocios InternacionalesPregrado9bc433af-474e-485b-85bf-1f6f321d1b29-12025-06-10T18:15:02Z2025-06-10T18:15:02Z2025-06-06La presente investigación analiza el comportamiento de las marcas emergentes del sector moda en Colombia frente a las estrategias de marketing identificadas globalmente como más efectivas en los últimos años: redes sociales, personalización, comercio electrónico y sostenibilidad. A través de una metodología de enfoque mixto, se aplicaron encuestas a 26 emprendimientos y boutiques colombianas. Los resultados revelan una alta adopción de estrategias digitales como redes sociales y personalización, pero una baja implementación de prácticas sostenibles y una escasa medición formal de la percepción del consumidor. Se concluye que, aunque existe un alineamiento parcial con las tendencias globales, aún persisten desafíos clave en términos de sostenibilidad, innovación tecnológica y análisis del comportamiento del cliente.This research analyzes the behavior of emerging brands in the Colombian fashion sector against the marketing strategies globally identified as most effective in recent years: social media, personalization, e-commerce, and sustainability. Using a mixed-method approach, surveys were conducted with 26 Colombian startups and boutiques. The results reveal a high adoption of digital strategies such as social media and personalization, but a low implementation of sustainable practices and limited formal measurement of consumer perception. It concludes that, although there is partial alignment with global trends, key challenges persist in terms of sustainability, technological innovation, and customer behavior analysis.39 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45632spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adams, W. C. (2015). Conducting Semi-Structured Interviews. In Handbook of Practical Program Evaluation: Fourth Edition (pp. 492–505). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119171386.ch19Céspedes, B. (2024). Investigación de los factores que influyen en las decisiones de compra de los clientes en la tienda H&M de Multiplaza.EL PAÍS. (2025, March 10). La hoja de coca: de la ‘mata que mata’ a una paleta de color para el arte y la moda. Rojo, Edna. https://elpais.com/america/lideresas-de-latinoamerica/2025 03-11/la-hoja-de-coca-de-la-mata-que-mata-a-una-paleta-de-color-para-el-arte-y-la moda.htmlJiménez-Marín, G., Galiano-Coronil, A., & Tobar-Pesántez, L. B. (2022). Organizational communication and social marketing strategies targeting Spanish consumers of fashion. Sustainability as a form of happiness management. Corporate Governance (Bingley), 22(3), 506–520. https://doi.org/10.1108/CG-05-2021-0187Luna Morelo, E. P., Ganem Alvarez, A., & Toscano-Hernández, A. E. (2024). Estrategias de marketing en redes sociales: Sector de comercio de ropa para mujer en Colombia. ECONDATA, 1(1), 19–27. https://doi.org/10.56205/econdata.1-1.2Manser Payne, E., Peltier, J. W., & Barger, V. A. (2017). Omni-channel marketing, integrated marketing communications and consumer engagement: A research agenda. Journal of Research in Interactive Marketing, 11(2), 185–197. https://doi.org/10.1108/JRIM-08-2016 0091Pareja Sime, D. C. (2020). Las estrategias de marketing digital empleadas por la marca de moda Annaiss Yucra a consecuencia del Covid-19. http://hdl.handle.net/10757/655749Puente, R., González Espitia, C. G., & Cervilla, M. A. (2019). Necessity entrepreneurship in Latin America: it´s not that simple. Entrepreneurship and Regional Development, 31(9–10), 953–983. https://doi.org/10.1080/08985626.2019.1650294Saavedra-Leyva, R. E., & Flores, M. T. (2019). The institutional factor on opportunity entrepreneurship in latin america and the caribbean. Innovar, 29(73), 99–112. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n73.78025Tam, F. Y., & Lung, J. (2025). Digital marketing strategies for luxury fashion brands: A systematic literature review. International Journal of Information Management Data Insights, 5(1). https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2024.100309Vatcheva, S., Kunze, K., & Tekutyte, E. (2024). Top Global Consumer Trends 2025. Passport. https://www.euromonitor.com/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstrategias de marketingPercepción del consumidorSostenibilidadRedes socialesColombiaModaMarketing strategiesConsumer perceptionSustainabilitySocial mediaColombiaFashionAplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales.Application of marketing strategies in the fashion industry in Colombia: An analysis based on global trends.bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónBogotáORIGINALMarketing_en_la_industria_de_la_moda_en_Colombia_Reinoso_Triana_Sara_Angélica.pdfMarketing_en_la_industria_de_la_moda_en_Colombia_Reinoso_Triana_Sara_Angélica.pdfapplication/pdf667741https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cfe56b6e-3038-44d0-bee4-154527b187de/download6f571e92bc3f4ee254704881c425327dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e9b6f6d1-af59-43ea-8b5d-3f776673966d/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/04ea3fb0-2113-4820-a5e6-98b381b0d268/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTMarketing_en_la_industria_de_la_moda_en_Colombia_Reinoso_Triana_Sara_Angélica.pdf.txtMarketing_en_la_industria_de_la_moda_en_Colombia_Reinoso_Triana_Sara_Angélica.pdf.txtExtracted texttext/plain46889https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a3284d61-7064-434e-92dc-dce3394570fc/download97290bd6e9fd9c794ab0091545ae8bafMD54THUMBNAILMarketing_en_la_industria_de_la_moda_en_Colombia_Reinoso_Triana_Sara_Angélica.pdf.jpgMarketing_en_la_industria_de_la_moda_en_Colombia_Reinoso_Triana_Sara_Angélica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2015https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e8610682-5b25-44e4-a305-fe28d0833498/download052cc665458672b758de903ac4d8315bMD5510336/45632oai:repository.urosario.edu.co:10336/456322025-06-11 03:01:27.337http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |