Aplicación de estrategias de marketing en la industria de la moda en Colombia: Un análisis basado en tendencias globales.

La presente investigación analiza el comportamiento de las marcas emergentes del sector moda en Colombia frente a las estrategias de marketing identificadas globalmente como más efectivas en los últimos años: redes sociales, personalización, comercio electrónico y sostenibilidad. A través de una met...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45632
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45632
Palabra clave:
Estrategias de marketing
Percepción del consumidor
Sostenibilidad
Redes sociales
Colombia
Moda
Marketing strategies
Consumer perception
Sustainability
Social media
Colombia
Fashion
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La presente investigación analiza el comportamiento de las marcas emergentes del sector moda en Colombia frente a las estrategias de marketing identificadas globalmente como más efectivas en los últimos años: redes sociales, personalización, comercio electrónico y sostenibilidad. A través de una metodología de enfoque mixto, se aplicaron encuestas a 26 emprendimientos y boutiques colombianas. Los resultados revelan una alta adopción de estrategias digitales como redes sociales y personalización, pero una baja implementación de prácticas sostenibles y una escasa medición formal de la percepción del consumidor. Se concluye que, aunque existe un alineamiento parcial con las tendencias globales, aún persisten desafíos clave en términos de sostenibilidad, innovación tecnológica y análisis del comportamiento del cliente.