Análisis del uso de drones en la última milla para la entrega de productos sensibles: una revisión de literatura

El presente trabajo realiza una revisión de literatura sobre el uso de drones en la logística de última milla, con énfasis en la entrega de productos sensibles como medicamentos y artículos frágiles. A partir del análisis de 15 estudios seleccionados entre 2020 y 2024, se identifican los beneficios,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45634
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45634
Palabra clave:
Logística de última milla
Drones
Entrega de productos sensibles
Sostenibilidad
Regulación
Innovación logística
Tecnología emergente
Last-mile logistics
Drones
Sensitive product delivery
Sustainability
Regulation
Logistics innovation
Emerging technology
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_2f988132a0185f3db3632c56d5c9c2aa
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/45634
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del uso de drones en la última milla para la entrega de productos sensibles: una revisión de literatura
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Analysis of the use of drones in the last mile for the delivery of sensitive products: a literature review
title Análisis del uso de drones en la última milla para la entrega de productos sensibles: una revisión de literatura
spellingShingle Análisis del uso de drones en la última milla para la entrega de productos sensibles: una revisión de literatura
Logística de última milla
Drones
Entrega de productos sensibles
Sostenibilidad
Regulación
Innovación logística
Tecnología emergente
Last-mile logistics
Drones
Sensitive product delivery
Sustainability
Regulation
Logistics innovation
Emerging technology
title_short Análisis del uso de drones en la última milla para la entrega de productos sensibles: una revisión de literatura
title_full Análisis del uso de drones en la última milla para la entrega de productos sensibles: una revisión de literatura
title_fullStr Análisis del uso de drones en la última milla para la entrega de productos sensibles: una revisión de literatura
title_full_unstemmed Análisis del uso de drones en la última milla para la entrega de productos sensibles: una revisión de literatura
title_sort Análisis del uso de drones en la última milla para la entrega de productos sensibles: una revisión de literatura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Franco, Carlos Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Logística de última milla
Drones
Entrega de productos sensibles
Sostenibilidad
Regulación
Innovación logística
Tecnología emergente
topic Logística de última milla
Drones
Entrega de productos sensibles
Sostenibilidad
Regulación
Innovación logística
Tecnología emergente
Last-mile logistics
Drones
Sensitive product delivery
Sustainability
Regulation
Logistics innovation
Emerging technology
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Last-mile logistics
Drones
Sensitive product delivery
Sustainability
Regulation
Logistics innovation
Emerging technology
description El presente trabajo realiza una revisión de literatura sobre el uso de drones en la logística de última milla, con énfasis en la entrega de productos sensibles como medicamentos y artículos frágiles. A partir del análisis de 15 estudios seleccionados entre 2020 y 2024, se identifican los beneficios, desafíos y perspectivas de esta tecnología emergente. Los resultados destacan que los drones pueden mejorar la eficiencia operativa, reducir los tiempos de entrega y ampliar la cobertura en zonas remotas, además de contribuir a la sostenibilidad ambiental cuando se usan de manera adecuada. Sin embargo, también se evidencian barreras importantes como las restricciones normativas, limitaciones técnicas y la falta de infraestructura especializada. Se analizan casos exitosos en países como Alemania y experiencias incipientes en Colombia, resaltando la necesidad de adaptar estas soluciones a los contextos locales mediante políticas públicas, innovación tecnológica y colaboración intersectorial. El estudio concluye que los drones representan una herramienta complementaria clave para el desarrollo de una logística más eficiente, resiliente y equitativa.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-10T18:36:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-10T18:36:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-05-18
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45634
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45634
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 36 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración en Logística y Producción
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aljohani, K. (2024). The Role of Last-Mile Delivery Quality and Satisfaction in Online Retail Experience: An Empirical analysis. Sustainability, 16(11), 4743. https://doi.org/10.3390/su16114743
Allen, J., Piecyk, M., Piotrowska, M., McLeod, F., & Cherrett, T. (2018). Understanding the impact of e-commerce on last-mile light goods vehicle activity in urban areas: The case of London. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 61, 325–338. https://doi.org/10.1016/j.trd.2017.07.020
Boysen, N., Fedtke, S., & Sandau, A. (2021). Last-mile delivery concepts: A survey from an operational research perspective. OR Spectrum, 43(1), 1–58. https://doi.org/10.1007/s00291-020-00607-7
Chung, S. H., Sah, B., Lee, J., & Lee, Y. H. (2020). Optimization for drone and vehicle routing problems in last-mile delivery. Computers & Industrial Engineering, 147, 106584. https://doi.org/10.1016/j.cie.2020.106584
Chung, S. H., Sah, B., Lee, J., Pearn, W. L., & Lee, Y. H. (2016). Drone delivery systems for healthcare: A case study of blood supply delivery. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 68, 34–47.
Clothier, R. A., Greer, D. A., Greer, D. G., & Mehta, A. M. (2015). Risk perception and the public acceptance of drones. Risk Analysis, 35(6), 1167–1183. https://doi.org/10.1111/risa.12330
Dorling, K., Heinrichs, J., Messier, G. G., & Magierowski, S. (2017). Vehicle routing problems for drone delivery. IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics: Systems, 47(1), 70–85. https://doi.org/10.1109/TSMC.2016.2582745
Drones. (s. f.). https://www.mdpi.com/journal/drones/special_issues/medicine
FAA (Federal Aviation Administration). (2020). Unmanned Aircraft Systems (UAS) Regulations & Policies. https://www.faa.gov/uas
Fuerza aérea colombiana. (2022). RACAE 94 reglas de vuelo y operación para sistemas aéreos no tripulados y sistemas de aeronaves remotamente pilotadas. en república de Colombia autoridad aeronáutica aviación de estado Fuerza aérea colombiana. https://aaaes.fac.mil.co/sites/aaaes/files/AAAES/documentos/normatividad2022/rac ae/rac_94.pdf
Gevaers, R., Van de Voorde, E., & Vanelslander, T. (2011). Characteristics and typology of last-mile logistics from an innovation perspective in an urban context. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 125, 398–411. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1483
Goodchild, A., & Toy, J. (2018). Delivery by drone: An evaluation of unmanned aerial vehicle technology in reducing CO₂ emissions in the delivery service industry. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 61, 58–67. https://doi.org/10.1016/j.trd.2017.02.017
Ho, C. I., Hsu, Y. H., & Wang, C. Y. (2018). Regulatory challenges of integrating drones into the transport system: A case study of Taiwan. Technological Forecasting and Social Change, 132, 280–289. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.02.017
InMotion, D. (2017, 2 octubre). Successful trial integration of DHL Parcelcopter into logistics chain. DHL InMotion. https://inmotion.dhl/en/dr1/article/successful-trialintegration-of-dhl-parcelcopter-into-logistics-chain
Matopoulos, A., Papadopoulos, T., & Manikas, I. (2021). Logistics service innovation through drone technology: Development and testing of a parcel drone box. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 51(9), 869–887. https://doi.org/10.1108/IJPDLM-06-2020-0192
Murray, C. C., & Chu, A. G. (2015). The flying sidekick traveling salesman problem: Optimization of drone-assisted parcel delivery. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 54, 86–109. https://doi.org/10.1016/j.trc.2015.03.005
Otto, A., Agatz, N., Campbell, J., Golden, B., & Pesch, E. (2018). Optimization approaches for civil applications of unmanned aerial vehicles (UAVs) or aerial drones: A survey. Networks, 72(4), 411–458. https://doi.org/10.1002/net.21818
Rosser, J. C., Vignesh, V., Terwilliger, B. A., & Parker, B. C. (2018). Surgical and medical applications of drones: A comprehensive review. JSLS: Journal of the Society of Laparoscopic & Robotic Surgeons, 22(3), e2018.00018.
Shakhatreh, H., Sawalmeh, A., Al-Fuqaha, A., Dou, Z., Almaita, E., Khalil, I., ... & Guizani, M. (2019). Unmanned aerial vehicles (UAVs): A survey on civil applications and key research challenges. IEEE Access, 7, 48572–48634. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2909530
Stolaroff, J. K., Samaras, C., O’Neill, E. R., Lubers, A., Mitchell, A. S., & Ceperley, D. (2018). Energy use and life cycle greenhouse gas emissions of drones for commercial package delivery. Nature Communications, 9(1), 409. https://doi.org/10.1038/s41467-017-02411-5
Wang, X., Han, J., Wu, Q., & Wang, W. (2020). Research on the path optimization of UAV logistics distribution based on improved A-star algorithm. IEEE Access, 8, 133517– 133526. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3009880
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d24e9696-ed03-4567-a076-4810d4bad96d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/08db851a-cd65-4fc2-a07b-a4dfd4b2b4af/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/af0a839b-4bf1-491a-b31d-293c4add49fa/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/93b1b341-2126-4cbd-8fae-e844ddbf820e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e422e40e-05d3-4430-80a2-1b7eda61ea20/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 43046a3b2cd7cfc8434dd61c1e52f59d
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
463e6b65258236cba499235131d1be27
4d16c77b7f1464302f817d7694ed6dd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1837007720570421248
spelling Franco Franco, Carlos Alberto1030537726600Herrera Salgado, Maria PaulaAdministrador en Logística y ProducciónPregrado110dfe62-b089-4df0-abf2-f7730c11531f-12025-06-10T18:36:32Z2025-06-10T18:36:32Z2025-05-18El presente trabajo realiza una revisión de literatura sobre el uso de drones en la logística de última milla, con énfasis en la entrega de productos sensibles como medicamentos y artículos frágiles. A partir del análisis de 15 estudios seleccionados entre 2020 y 2024, se identifican los beneficios, desafíos y perspectivas de esta tecnología emergente. Los resultados destacan que los drones pueden mejorar la eficiencia operativa, reducir los tiempos de entrega y ampliar la cobertura en zonas remotas, además de contribuir a la sostenibilidad ambiental cuando se usan de manera adecuada. Sin embargo, también se evidencian barreras importantes como las restricciones normativas, limitaciones técnicas y la falta de infraestructura especializada. Se analizan casos exitosos en países como Alemania y experiencias incipientes en Colombia, resaltando la necesidad de adaptar estas soluciones a los contextos locales mediante políticas públicas, innovación tecnológica y colaboración intersectorial. El estudio concluye que los drones representan una herramienta complementaria clave para el desarrollo de una logística más eficiente, resiliente y equitativa.This paper reviews the literature on the use of drones in last-mile logistics, with an emphasis on the delivery of sensitive products such as medicines and fragile items. Based on the analysis of 15 selected studies from 2020 to 2024, the benefits, challenges, and prospects of this emerging technology are identified. The results highlight that drones can improve operational efficiency, reduce delivery times, and expand coverage in remote areas, in addition to contributing to environmental sustainability when used appropriately. However, significant barriers are also evident, such as regulatory restrictions, technical limitations, and a lack of specialized infrastructure. Successful cases in countries such as Germany and emerging experiences in Colombia are analyzed, highlighting the need to adapt these solutions to local contexts through public policies, technological innovation, and cross-sector collaboration. The study concludes that drones represent a key complementary tool for the development of more efficient, resilient, and equitable logistics.36 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45634spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aljohani, K. (2024). The Role of Last-Mile Delivery Quality and Satisfaction in Online Retail Experience: An Empirical analysis. Sustainability, 16(11), 4743. https://doi.org/10.3390/su16114743Allen, J., Piecyk, M., Piotrowska, M., McLeod, F., & Cherrett, T. (2018). Understanding the impact of e-commerce on last-mile light goods vehicle activity in urban areas: The case of London. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 61, 325–338. https://doi.org/10.1016/j.trd.2017.07.020Boysen, N., Fedtke, S., & Sandau, A. (2021). Last-mile delivery concepts: A survey from an operational research perspective. OR Spectrum, 43(1), 1–58. https://doi.org/10.1007/s00291-020-00607-7Chung, S. H., Sah, B., Lee, J., & Lee, Y. H. (2020). Optimization for drone and vehicle routing problems in last-mile delivery. Computers & Industrial Engineering, 147, 106584. https://doi.org/10.1016/j.cie.2020.106584Chung, S. H., Sah, B., Lee, J., Pearn, W. L., & Lee, Y. H. (2016). Drone delivery systems for healthcare: A case study of blood supply delivery. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 68, 34–47.Clothier, R. A., Greer, D. A., Greer, D. G., & Mehta, A. M. (2015). Risk perception and the public acceptance of drones. Risk Analysis, 35(6), 1167–1183. https://doi.org/10.1111/risa.12330Dorling, K., Heinrichs, J., Messier, G. G., & Magierowski, S. (2017). Vehicle routing problems for drone delivery. IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics: Systems, 47(1), 70–85. https://doi.org/10.1109/TSMC.2016.2582745Drones. (s. f.). https://www.mdpi.com/journal/drones/special_issues/medicineFAA (Federal Aviation Administration). (2020). Unmanned Aircraft Systems (UAS) Regulations & Policies. https://www.faa.gov/uasFuerza aérea colombiana. (2022). RACAE 94 reglas de vuelo y operación para sistemas aéreos no tripulados y sistemas de aeronaves remotamente pilotadas. en república de Colombia autoridad aeronáutica aviación de estado Fuerza aérea colombiana. https://aaaes.fac.mil.co/sites/aaaes/files/AAAES/documentos/normatividad2022/rac ae/rac_94.pdfGevaers, R., Van de Voorde, E., & Vanelslander, T. (2011). Characteristics and typology of last-mile logistics from an innovation perspective in an urban context. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 125, 398–411. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1483Goodchild, A., & Toy, J. (2018). Delivery by drone: An evaluation of unmanned aerial vehicle technology in reducing CO₂ emissions in the delivery service industry. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 61, 58–67. https://doi.org/10.1016/j.trd.2017.02.017Ho, C. I., Hsu, Y. H., & Wang, C. Y. (2018). Regulatory challenges of integrating drones into the transport system: A case study of Taiwan. Technological Forecasting and Social Change, 132, 280–289. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.02.017InMotion, D. (2017, 2 octubre). Successful trial integration of DHL Parcelcopter into logistics chain. DHL InMotion. https://inmotion.dhl/en/dr1/article/successful-trialintegration-of-dhl-parcelcopter-into-logistics-chainMatopoulos, A., Papadopoulos, T., & Manikas, I. (2021). Logistics service innovation through drone technology: Development and testing of a parcel drone box. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 51(9), 869–887. https://doi.org/10.1108/IJPDLM-06-2020-0192Murray, C. C., & Chu, A. G. (2015). The flying sidekick traveling salesman problem: Optimization of drone-assisted parcel delivery. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 54, 86–109. https://doi.org/10.1016/j.trc.2015.03.005Otto, A., Agatz, N., Campbell, J., Golden, B., & Pesch, E. (2018). Optimization approaches for civil applications of unmanned aerial vehicles (UAVs) or aerial drones: A survey. Networks, 72(4), 411–458. https://doi.org/10.1002/net.21818Rosser, J. C., Vignesh, V., Terwilliger, B. A., & Parker, B. C. (2018). Surgical and medical applications of drones: A comprehensive review. JSLS: Journal of the Society of Laparoscopic & Robotic Surgeons, 22(3), e2018.00018.Shakhatreh, H., Sawalmeh, A., Al-Fuqaha, A., Dou, Z., Almaita, E., Khalil, I., ... & Guizani, M. (2019). Unmanned aerial vehicles (UAVs): A survey on civil applications and key research challenges. IEEE Access, 7, 48572–48634. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2909530Stolaroff, J. K., Samaras, C., O’Neill, E. R., Lubers, A., Mitchell, A. S., & Ceperley, D. (2018). Energy use and life cycle greenhouse gas emissions of drones for commercial package delivery. Nature Communications, 9(1), 409. https://doi.org/10.1038/s41467-017-02411-5Wang, X., Han, J., Wu, Q., & Wang, W. (2020). Research on the path optimization of UAV logistics distribution based on improved A-star algorithm. IEEE Access, 8, 133517– 133526. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3009880instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURLogística de última millaDronesEntrega de productos sensiblesSostenibilidadRegulaciónInnovación logísticaTecnología emergenteLast-mile logisticsDronesSensitive product deliverySustainabilityRegulationLogistics innovationEmerging technologyAnálisis del uso de drones en la última milla para la entrega de productos sensibles: una revisión de literaturaAnalysis of the use of drones in the last mile for the delivery of sensitive products: a literature reviewbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónBogotáORIGINALAnálisis_del_uso_de_drones_en_la_última_milla_Herrera_Salgado_Maria_Paula.pdfAnálisis_del_uso_de_drones_en_la_última_milla_Herrera_Salgado_Maria_Paula.pdfapplication/pdf639082https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d24e9696-ed03-4567-a076-4810d4bad96d/download43046a3b2cd7cfc8434dd61c1e52f59dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/08db851a-cd65-4fc2-a07b-a4dfd4b2b4af/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/af0a839b-4bf1-491a-b31d-293c4add49fa/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54TEXTAnálisis_del_uso_de_drones_en_la_última_milla_Herrera_Salgado_Maria_Paula.pdf.txtAnálisis_del_uso_de_drones_en_la_última_milla_Herrera_Salgado_Maria_Paula.pdf.txtExtracted texttext/plain51952https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/93b1b341-2126-4cbd-8fae-e844ddbf820e/download463e6b65258236cba499235131d1be27MD55THUMBNAILAnálisis_del_uso_de_drones_en_la_última_milla_Herrera_Salgado_Maria_Paula.pdf.jpgAnálisis_del_uso_de_drones_en_la_última_milla_Herrera_Salgado_Maria_Paula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2015https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e422e40e-05d3-4430-80a2-1b7eda61ea20/download4d16c77b7f1464302f817d7694ed6dd5MD5610336/45634oai:repository.urosario.edu.co:10336/456342025-06-11 03:03:24.25http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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