Papercuts. Estrategia de maduración empresarial

Papercuts, es un proyecto de emprendimiento que fue desarrollado en la asignatura de Opción de grado en emprendimiento durante un año y medio. El proceso de desarrollo incluyó la investigación de mercados, identificación del problema, diseño de producto y análisis de público objetivo al cual iría di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45390
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45390
Palabra clave:
K-pop
Emprendimiento
Hoodies
Fanatismo
Economía creativa
K-pop
Entrepreneurship
Fanaticism
Creative economy
Rights
License
Attribution-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_25d25b1f6d22164d661d3f9976530e9c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/45390
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Papercuts. Estrategia de maduración empresarial
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Papercuts. Business maturation strategy
title Papercuts. Estrategia de maduración empresarial
spellingShingle Papercuts. Estrategia de maduración empresarial
K-pop
Emprendimiento
Hoodies
Fanatismo
Economía creativa
K-pop
Entrepreneurship
Fanaticism
Creative economy
title_short Papercuts. Estrategia de maduración empresarial
title_full Papercuts. Estrategia de maduración empresarial
title_fullStr Papercuts. Estrategia de maduración empresarial
title_full_unstemmed Papercuts. Estrategia de maduración empresarial
title_sort Papercuts. Estrategia de maduración empresarial
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gutierrez Rodríguez, Julián Esteban
dc.subject.none.fl_str_mv K-pop
Emprendimiento
Hoodies
Fanatismo
Economía creativa
topic K-pop
Emprendimiento
Hoodies
Fanatismo
Economía creativa
K-pop
Entrepreneurship
Fanaticism
Creative economy
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv K-pop
Entrepreneurship
Fanaticism
Creative economy
description Papercuts, es un proyecto de emprendimiento que fue desarrollado en la asignatura de Opción de grado en emprendimiento durante un año y medio. El proceso de desarrollo incluyó la investigación de mercados, identificación del problema, diseño de producto y análisis de público objetivo al cual iría dirigido. Además, se elaboró un modelo de negoció que integra calidad en la fabricación, de la mano con un conocimiento excelente de sus clientes. Se definieron también canales de operación y estrategia de mercadeo para lograr atraer, convertir y fidelizar a los compradores finales. También se analizaron posibles escenarios de crecimiento y desarrollo, con la intención de implementar el proyecto usando este documento como guía
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-26T13:55:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-26T13:55:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-05-18
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45390
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45390
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Amador, D. (2023). Trabajo de Grado narrativas transmediales en el marketing digital del K-pop: influencia en la Generación Z de Bogotá [Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/31b90840-dab6-4cb1-bf2a-f6f1e4bd4818/content
El impacto de la producción textil y de los residuos en el medio ambiente. (2020, diciembre 29). Parlamento Europeo. https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20201208STO93327/el-impacto-de-la-produccion-textil-y-de-los-residuos-en-el-medio-ambiente
Filas, C. (2021, noviembre 15). De El juego del calamar a BTS: cómo Corea hizo de la cultura su exportación más popular. El Crónista. https://www.cronista.com/internacionales/de-el-juego-del-calamar-a-bts-como-corea-hizo-de-la-cultura-su-exportacion-mas-popular/
Fonseca, M. C. C., & Aguilar, B. V. M. (2022). Percepciones sociales sobre los fans de K-pop en Colombia [Universidad Nacional de Colombia]. https://www.researchgate.net/publication/365527461_Social_perceptions_of_K-pop_fans_in_Colombia_Percepciones_sociales_sobre_los_fans_de_K-pop_en_Colombia
Forbes staff. (2022, enero 28). Las cifras detrás del K-pop, el género musical que es uno de los motores de la economía de Corea del Sur. Forbes Colombia. https://forbes.co/2022/01/28/forbes-life/las-cifras-detras-del-k-pop-el-genero-musical-que-es-uno-de-los-motores-de-la-economia-de-corea-del-sur
Hong, A. (2023, julio 14). La fiebre del K-pop se apodera del mercado musical estadounidense. Korea.net. https://spanish.korea.net/NewsFocus/Culture/view?articleId=235560
Industria textil colombiana y su crecimiento a través de la innovación y la competitividad. (febrero 9 de 2023). Procolombia. https://procolombia.co/colombiatrade/exportador/articulos/industria-textil-colombiana-y-su-crecimiento-traves-de-la-innovacion-y-la-competitividad
Informes de Estadística Sociodemográfica Aplicada. (2023). DANE. http://file:///C:/Users/paula/Downloads/comportamiento-demog-2021_GEIH%20y%20ENCV_230223.pdf
Jiménez, A. M. Z. (2017). El rol de la industria hallyu y el Kpop en el soft power surcoreano desde 1997 [Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/35345
Raddar, Inexmoda, & Sectorial. (2024). Observatorio de moda. 2024 febrero. https://www.inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2024/02/Observatorio-Inexmoda-Febrero-2024-F.pdf#:~:text=Seg%C3%BAn%20las%20proyecciones%20de%20Statista%2C%20se%20espera,se%20fija%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20en%20estos
Redacción, R. A. (2024, octubre 14). El impresionante ascenso del K-pop a la popularidad internacional. Reporte Asia. https://reporteasia.com/kpop/2024/10/14/el-impresionante-ascenso-del-k-pop-a-la-popularidad-internacional/
Salas, A. (Abril 9 de 2023). La ola de Corea que puede con todo: más allá del k-pop y el kimchi. Vanity Fair. https://www.revistavanityfair.es/articulos/ola-coreana-hallyu-k-pop-corea-sur-moda
Valdés, R. A. (2023, julio 18). Las exportaciones de álbumes de K-pop alcanzan un máximo histórico en el 1er. semestre. Agencia de Noticias Yonhap. https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230718000900883
Vargas, X., & Park, H. W. (2015, junio). La globalización de productos culturales: Un Análisis Webométrico de Kpop en países de habla hispana. REDES-Revista hispana para el análisis de redes sociales. https://doi.org/10.5565/rev/redes.525
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d1782755-db84-4dc7-ade7-e10b91b8e5c9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f8ced2a3-be9e-4242-90b0-f481b80a16af/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad78cfbb-4d57-42d4-9e3f-d7ee3e2b4347/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3d86051f-7683-4441-baaa-8ad37418f7e5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0081fcdb-f8fe-48b5-8f45-9e9b832fe266/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
adb7af3ef071a784ffe1b544b9a344ab
22bb512cf38f29c1cf6159f0e0171ac8
b4c68a5cfcd00f7e5b559f6260e58860
79ce989f51f010ad86d3208ce8cb1475
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1837007417603260416
spelling Gutierrez Rodríguez, Julián Esteban6d99cd38-8a50-4f09-9feb-0658389093e4-1Ochoa Velásquez, María JoséAdministrador de Negocios InternacionalesAdministrador de Negocios InternacionalesPregradoefd5a6db-3871-43ff-abaf-2f25a3e964d4-12025-05-26T13:55:20Z2025-05-26T13:55:20Z2025-05-18Papercuts, es un proyecto de emprendimiento que fue desarrollado en la asignatura de Opción de grado en emprendimiento durante un año y medio. El proceso de desarrollo incluyó la investigación de mercados, identificación del problema, diseño de producto y análisis de público objetivo al cual iría dirigido. Además, se elaboró un modelo de negoció que integra calidad en la fabricación, de la mano con un conocimiento excelente de sus clientes. Se definieron también canales de operación y estrategia de mercadeo para lograr atraer, convertir y fidelizar a los compradores finales. También se analizaron posibles escenarios de crecimiento y desarrollo, con la intención de implementar el proyecto usando este documento como guíaPapercuts is an entrepreneurial project developed over a year and a half as part of the Entrepreneurship Capstone course. The development process included market research, problem identification, product design, and analysis of the target audience. Additionally, a business model was created that combines high-quality manufacturing with a deep understanding of its customers. Operational channels and marketing strategies were also defined to attract, convert, and retain final buyers. Possible scenarios for growth and development were analyzed as well, with the intention of using this document as a roadmap for implementing the project.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45390spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAttribution-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amador, D. (2023). Trabajo de Grado narrativas transmediales en el marketing digital del K-pop: influencia en la Generación Z de Bogotá [Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/31b90840-dab6-4cb1-bf2a-f6f1e4bd4818/contentEl impacto de la producción textil y de los residuos en el medio ambiente. (2020, diciembre 29). Parlamento Europeo. https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20201208STO93327/el-impacto-de-la-produccion-textil-y-de-los-residuos-en-el-medio-ambienteFilas, C. (2021, noviembre 15). De El juego del calamar a BTS: cómo Corea hizo de la cultura su exportación más popular. El Crónista. https://www.cronista.com/internacionales/de-el-juego-del-calamar-a-bts-como-corea-hizo-de-la-cultura-su-exportacion-mas-popular/Fonseca, M. C. C., & Aguilar, B. V. M. (2022). Percepciones sociales sobre los fans de K-pop en Colombia [Universidad Nacional de Colombia]. https://www.researchgate.net/publication/365527461_Social_perceptions_of_K-pop_fans_in_Colombia_Percepciones_sociales_sobre_los_fans_de_K-pop_en_ColombiaForbes staff. (2022, enero 28). Las cifras detrás del K-pop, el género musical que es uno de los motores de la economía de Corea del Sur. Forbes Colombia. https://forbes.co/2022/01/28/forbes-life/las-cifras-detras-del-k-pop-el-genero-musical-que-es-uno-de-los-motores-de-la-economia-de-corea-del-surHong, A. (2023, julio 14). La fiebre del K-pop se apodera del mercado musical estadounidense. Korea.net. https://spanish.korea.net/NewsFocus/Culture/view?articleId=235560Industria textil colombiana y su crecimiento a través de la innovación y la competitividad. (febrero 9 de 2023). Procolombia. https://procolombia.co/colombiatrade/exportador/articulos/industria-textil-colombiana-y-su-crecimiento-traves-de-la-innovacion-y-la-competitividadInformes de Estadística Sociodemográfica Aplicada. (2023). DANE. http://file:///C:/Users/paula/Downloads/comportamiento-demog-2021_GEIH%20y%20ENCV_230223.pdfJiménez, A. M. Z. (2017). El rol de la industria hallyu y el Kpop en el soft power surcoreano desde 1997 [Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/35345Raddar, Inexmoda, & Sectorial. (2024). Observatorio de moda. 2024 febrero. https://www.inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2024/02/Observatorio-Inexmoda-Febrero-2024-F.pdf#:~:text=Seg%C3%BAn%20las%20proyecciones%20de%20Statista%2C%20se%20espera,se%20fija%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20en%20estosRedacción, R. A. (2024, octubre 14). El impresionante ascenso del K-pop a la popularidad internacional. Reporte Asia. https://reporteasia.com/kpop/2024/10/14/el-impresionante-ascenso-del-k-pop-a-la-popularidad-internacional/Salas, A. (Abril 9 de 2023). La ola de Corea que puede con todo: más allá del k-pop y el kimchi. Vanity Fair. https://www.revistavanityfair.es/articulos/ola-coreana-hallyu-k-pop-corea-sur-modaValdés, R. A. (2023, julio 18). Las exportaciones de álbumes de K-pop alcanzan un máximo histórico en el 1er. semestre. Agencia de Noticias Yonhap. https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230718000900883Vargas, X., & Park, H. W. (2015, junio). La globalización de productos culturales: Un Análisis Webométrico de Kpop en países de habla hispana. REDES-Revista hispana para el análisis de redes sociales. https://doi.org/10.5565/rev/redes.525instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURK-popEmprendimientoHoodiesFanatismoEconomía creativaK-popEntrepreneurshipFanaticismCreative economyPapercuts. Estrategia de maduración empresarialPapercuts. Business maturation strategybachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónBogotáLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d1782755-db84-4dc7-ade7-e10b91b8e5c9/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81154https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f8ced2a3-be9e-4242-90b0-f481b80a16af/downloadadb7af3ef071a784ffe1b544b9a344abMD53ORIGINALPapercuts_estrategia_de_maduración_Ochoa_Velasquez_Maria_Jose.pdfPapercuts_estrategia_de_maduración_Ochoa_Velasquez_Maria_Jose.pdfapplication/pdf5165920https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad78cfbb-4d57-42d4-9e3f-d7ee3e2b4347/download22bb512cf38f29c1cf6159f0e0171ac8MD54TEXTPapercuts_estrategia_de_maduración_Ochoa_Velasquez_Maria_Jose.pdf.txtPapercuts_estrategia_de_maduración_Ochoa_Velasquez_Maria_Jose.pdf.txtExtracted texttext/plain47232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3d86051f-7683-4441-baaa-8ad37418f7e5/downloadb4c68a5cfcd00f7e5b559f6260e58860MD55THUMBNAILPapercuts_estrategia_de_maduración_Ochoa_Velasquez_Maria_Jose.pdf.jpgPapercuts_estrategia_de_maduración_Ochoa_Velasquez_Maria_Jose.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2135https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0081fcdb-f8fe-48b5-8f45-9e9b832fe266/download79ce989f51f010ad86d3208ce8cb1475MD5610336/45390oai:repository.urosario.edu.co:10336/453902025-05-27 03:00:33.539http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Attribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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