Papercuts. Estrategia de maduración empresarial
Papercuts, es un proyecto de emprendimiento que fue desarrollado en la asignatura de Opción de grado en emprendimiento durante un año y medio. El proceso de desarrollo incluyó la investigación de mercados, identificación del problema, diseño de producto y análisis de público objetivo al cual iría di...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/45390
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45390
- Palabra clave:
- K-pop
Emprendimiento
Hoodies
Fanatismo
Economía creativa
K-pop
Entrepreneurship
Fanaticism
Creative economy
- Rights
- License
- Attribution-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_25d25b1f6d22164d661d3f9976530e9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45390 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Papercuts. Estrategia de maduración empresarial |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Papercuts. Business maturation strategy |
title |
Papercuts. Estrategia de maduración empresarial |
spellingShingle |
Papercuts. Estrategia de maduración empresarial K-pop Emprendimiento Hoodies Fanatismo Economía creativa K-pop Entrepreneurship Fanaticism Creative economy |
title_short |
Papercuts. Estrategia de maduración empresarial |
title_full |
Papercuts. Estrategia de maduración empresarial |
title_fullStr |
Papercuts. Estrategia de maduración empresarial |
title_full_unstemmed |
Papercuts. Estrategia de maduración empresarial |
title_sort |
Papercuts. Estrategia de maduración empresarial |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gutierrez Rodríguez, Julián Esteban |
dc.subject.none.fl_str_mv |
K-pop Emprendimiento Hoodies Fanatismo Economía creativa |
topic |
K-pop Emprendimiento Hoodies Fanatismo Economía creativa K-pop Entrepreneurship Fanaticism Creative economy |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
K-pop Entrepreneurship Fanaticism Creative economy |
description |
Papercuts, es un proyecto de emprendimiento que fue desarrollado en la asignatura de Opción de grado en emprendimiento durante un año y medio. El proceso de desarrollo incluyó la investigación de mercados, identificación del problema, diseño de producto y análisis de público objetivo al cual iría dirigido. Además, se elaboró un modelo de negoció que integra calidad en la fabricación, de la mano con un conocimiento excelente de sus clientes. Se definieron también canales de operación y estrategia de mercadeo para lograr atraer, convertir y fidelizar a los compradores finales. También se analizaron posibles escenarios de crecimiento y desarrollo, con la intención de implementar el proyecto usando este documento como guía |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-26T13:55:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-26T13:55:20Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-05-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45390 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45390 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Administración |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Amador, D. (2023). Trabajo de Grado narrativas transmediales en el marketing digital del K-pop: influencia en la Generación Z de Bogotá [Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/31b90840-dab6-4cb1-bf2a-f6f1e4bd4818/content El impacto de la producción textil y de los residuos en el medio ambiente. (2020, diciembre 29). Parlamento Europeo. https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20201208STO93327/el-impacto-de-la-produccion-textil-y-de-los-residuos-en-el-medio-ambiente Filas, C. (2021, noviembre 15). De El juego del calamar a BTS: cómo Corea hizo de la cultura su exportación más popular. El Crónista. https://www.cronista.com/internacionales/de-el-juego-del-calamar-a-bts-como-corea-hizo-de-la-cultura-su-exportacion-mas-popular/ Fonseca, M. C. C., & Aguilar, B. V. M. (2022). Percepciones sociales sobre los fans de K-pop en Colombia [Universidad Nacional de Colombia]. https://www.researchgate.net/publication/365527461_Social_perceptions_of_K-pop_fans_in_Colombia_Percepciones_sociales_sobre_los_fans_de_K-pop_en_Colombia Forbes staff. (2022, enero 28). Las cifras detrás del K-pop, el género musical que es uno de los motores de la economía de Corea del Sur. Forbes Colombia. https://forbes.co/2022/01/28/forbes-life/las-cifras-detras-del-k-pop-el-genero-musical-que-es-uno-de-los-motores-de-la-economia-de-corea-del-sur Hong, A. (2023, julio 14). La fiebre del K-pop se apodera del mercado musical estadounidense. Korea.net. https://spanish.korea.net/NewsFocus/Culture/view?articleId=235560 Industria textil colombiana y su crecimiento a través de la innovación y la competitividad. (febrero 9 de 2023). Procolombia. https://procolombia.co/colombiatrade/exportador/articulos/industria-textil-colombiana-y-su-crecimiento-traves-de-la-innovacion-y-la-competitividad Informes de Estadística Sociodemográfica Aplicada. (2023). DANE. http://file:///C:/Users/paula/Downloads/comportamiento-demog-2021_GEIH%20y%20ENCV_230223.pdf Jiménez, A. M. Z. (2017). El rol de la industria hallyu y el Kpop en el soft power surcoreano desde 1997 [Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/35345 Raddar, Inexmoda, & Sectorial. (2024). Observatorio de moda. 2024 febrero. https://www.inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2024/02/Observatorio-Inexmoda-Febrero-2024-F.pdf#:~:text=Seg%C3%BAn%20las%20proyecciones%20de%20Statista%2C%20se%20espera,se%20fija%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20en%20estos Redacción, R. A. (2024, octubre 14). El impresionante ascenso del K-pop a la popularidad internacional. Reporte Asia. https://reporteasia.com/kpop/2024/10/14/el-impresionante-ascenso-del-k-pop-a-la-popularidad-internacional/ Salas, A. (Abril 9 de 2023). La ola de Corea que puede con todo: más allá del k-pop y el kimchi. Vanity Fair. https://www.revistavanityfair.es/articulos/ola-coreana-hallyu-k-pop-corea-sur-moda Valdés, R. A. (2023, julio 18). Las exportaciones de álbumes de K-pop alcanzan un máximo histórico en el 1er. semestre. Agencia de Noticias Yonhap. https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230718000900883 Vargas, X., & Park, H. W. (2015, junio). La globalización de productos culturales: Un Análisis Webométrico de Kpop en países de habla hispana. REDES-Revista hispana para el análisis de redes sociales. https://doi.org/10.5565/rev/redes.525 |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d1782755-db84-4dc7-ade7-e10b91b8e5c9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f8ced2a3-be9e-4242-90b0-f481b80a16af/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad78cfbb-4d57-42d4-9e3f-d7ee3e2b4347/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3d86051f-7683-4441-baaa-8ad37418f7e5/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0081fcdb-f8fe-48b5-8f45-9e9b832fe266/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 adb7af3ef071a784ffe1b544b9a344ab 22bb512cf38f29c1cf6159f0e0171ac8 b4c68a5cfcd00f7e5b559f6260e58860 79ce989f51f010ad86d3208ce8cb1475 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1837007417603260416 |
spelling |
Gutierrez Rodríguez, Julián Esteban6d99cd38-8a50-4f09-9feb-0658389093e4-1Ochoa Velásquez, María JoséAdministrador de Negocios InternacionalesAdministrador de Negocios InternacionalesPregradoefd5a6db-3871-43ff-abaf-2f25a3e964d4-12025-05-26T13:55:20Z2025-05-26T13:55:20Z2025-05-18Papercuts, es un proyecto de emprendimiento que fue desarrollado en la asignatura de Opción de grado en emprendimiento durante un año y medio. El proceso de desarrollo incluyó la investigación de mercados, identificación del problema, diseño de producto y análisis de público objetivo al cual iría dirigido. Además, se elaboró un modelo de negoció que integra calidad en la fabricación, de la mano con un conocimiento excelente de sus clientes. Se definieron también canales de operación y estrategia de mercadeo para lograr atraer, convertir y fidelizar a los compradores finales. También se analizaron posibles escenarios de crecimiento y desarrollo, con la intención de implementar el proyecto usando este documento como guíaPapercuts is an entrepreneurial project developed over a year and a half as part of the Entrepreneurship Capstone course. The development process included market research, problem identification, product design, and analysis of the target audience. Additionally, a business model was created that combines high-quality manufacturing with a deep understanding of its customers. Operational channels and marketing strategies were also defined to attract, convert, and retain final buyers. Possible scenarios for growth and development were analyzed as well, with the intention of using this document as a roadmap for implementing the project.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45390spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAttribution-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amador, D. (2023). Trabajo de Grado narrativas transmediales en el marketing digital del K-pop: influencia en la Generación Z de Bogotá [Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/31b90840-dab6-4cb1-bf2a-f6f1e4bd4818/contentEl impacto de la producción textil y de los residuos en el medio ambiente. (2020, diciembre 29). Parlamento Europeo. https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20201208STO93327/el-impacto-de-la-produccion-textil-y-de-los-residuos-en-el-medio-ambienteFilas, C. (2021, noviembre 15). De El juego del calamar a BTS: cómo Corea hizo de la cultura su exportación más popular. El Crónista. https://www.cronista.com/internacionales/de-el-juego-del-calamar-a-bts-como-corea-hizo-de-la-cultura-su-exportacion-mas-popular/Fonseca, M. C. C., & Aguilar, B. V. M. (2022). Percepciones sociales sobre los fans de K-pop en Colombia [Universidad Nacional de Colombia]. https://www.researchgate.net/publication/365527461_Social_perceptions_of_K-pop_fans_in_Colombia_Percepciones_sociales_sobre_los_fans_de_K-pop_en_ColombiaForbes staff. (2022, enero 28). Las cifras detrás del K-pop, el género musical que es uno de los motores de la economía de Corea del Sur. Forbes Colombia. https://forbes.co/2022/01/28/forbes-life/las-cifras-detras-del-k-pop-el-genero-musical-que-es-uno-de-los-motores-de-la-economia-de-corea-del-surHong, A. (2023, julio 14). La fiebre del K-pop se apodera del mercado musical estadounidense. Korea.net. https://spanish.korea.net/NewsFocus/Culture/view?articleId=235560Industria textil colombiana y su crecimiento a través de la innovación y la competitividad. (febrero 9 de 2023). Procolombia. https://procolombia.co/colombiatrade/exportador/articulos/industria-textil-colombiana-y-su-crecimiento-traves-de-la-innovacion-y-la-competitividadInformes de Estadística Sociodemográfica Aplicada. (2023). DANE. http://file:///C:/Users/paula/Downloads/comportamiento-demog-2021_GEIH%20y%20ENCV_230223.pdfJiménez, A. M. Z. (2017). El rol de la industria hallyu y el Kpop en el soft power surcoreano desde 1997 [Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/35345Raddar, Inexmoda, & Sectorial. (2024). Observatorio de moda. 2024 febrero. https://www.inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2024/02/Observatorio-Inexmoda-Febrero-2024-F.pdf#:~:text=Seg%C3%BAn%20las%20proyecciones%20de%20Statista%2C%20se%20espera,se%20fija%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20en%20estosRedacción, R. A. (2024, octubre 14). El impresionante ascenso del K-pop a la popularidad internacional. Reporte Asia. https://reporteasia.com/kpop/2024/10/14/el-impresionante-ascenso-del-k-pop-a-la-popularidad-internacional/Salas, A. (Abril 9 de 2023). La ola de Corea que puede con todo: más allá del k-pop y el kimchi. Vanity Fair. https://www.revistavanityfair.es/articulos/ola-coreana-hallyu-k-pop-corea-sur-modaValdés, R. A. (2023, julio 18). Las exportaciones de álbumes de K-pop alcanzan un máximo histórico en el 1er. semestre. Agencia de Noticias Yonhap. https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230718000900883Vargas, X., & Park, H. W. (2015, junio). La globalización de productos culturales: Un Análisis Webométrico de Kpop en países de habla hispana. REDES-Revista hispana para el análisis de redes sociales. https://doi.org/10.5565/rev/redes.525instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURK-popEmprendimientoHoodiesFanatismoEconomía creativaK-popEntrepreneurshipFanaticismCreative economyPapercuts. Estrategia de maduración empresarialPapercuts. Business maturation strategybachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónBogotáLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d1782755-db84-4dc7-ade7-e10b91b8e5c9/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81154https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f8ced2a3-be9e-4242-90b0-f481b80a16af/downloadadb7af3ef071a784ffe1b544b9a344abMD53ORIGINALPapercuts_estrategia_de_maduración_Ochoa_Velasquez_Maria_Jose.pdfPapercuts_estrategia_de_maduración_Ochoa_Velasquez_Maria_Jose.pdfapplication/pdf5165920https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad78cfbb-4d57-42d4-9e3f-d7ee3e2b4347/download22bb512cf38f29c1cf6159f0e0171ac8MD54TEXTPapercuts_estrategia_de_maduración_Ochoa_Velasquez_Maria_Jose.pdf.txtPapercuts_estrategia_de_maduración_Ochoa_Velasquez_Maria_Jose.pdf.txtExtracted texttext/plain47232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3d86051f-7683-4441-baaa-8ad37418f7e5/downloadb4c68a5cfcd00f7e5b559f6260e58860MD55THUMBNAILPapercuts_estrategia_de_maduración_Ochoa_Velasquez_Maria_Jose.pdf.jpgPapercuts_estrategia_de_maduración_Ochoa_Velasquez_Maria_Jose.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2135https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0081fcdb-f8fe-48b5-8f45-9e9b832fe266/download79ce989f51f010ad86d3208ce8cb1475MD5610336/45390oai:repository.urosario.edu.co:10336/453902025-05-27 03:00:33.539http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Attribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |