Marketin experiencial: revolución de fidelización

Actualmente en Colombia sólo existen dos tiendas por departamento, Falabella y La Polar. Ambas ofrecen productos similares a precios análogos, por lo cual este proyecto busca desarrollar una estrategia de fidelización del cliente, utilizando una novedosa tendencia del marketing, el marketing experie...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/3942
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Marketing experiencial
Retail
Tiendas por departamento
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Almacenes por departamentos::Investigaciones
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description Actualmente en Colombia sólo existen dos tiendas por departamento, Falabella y La Polar. Ambas ofrecen productos similares a precios análogos, por lo cual este proyecto busca desarrollar una estrategia de fidelización del cliente, utilizando una novedosa tendencia del marketing, el marketing experiencial, que permitan que Falabella cree una marcada diferenciación estableciendo relaciones a lo largo del tiempo con los clientes. El marco del proyecto es la industria del retail, por lo que inicialmente se definirán conceptos relacionados con el retail y las tiendas por departamentos, y se llevará a cabo un análisis del mercado del retail en Colombia para luego exponer la situación de los principales actores del mercado de las tiendas por departamento: Falabella y La Polar. En este trabajo, se expondrá lo que es el marketing tradicional y las herramientas publicitarias tradicionales, para luego explicar las nuevas tendencias del marketing, donde se explicará acerca del marketing experiencial y el marketing emocional. Resulta interesante desarrollar este tema porque se utiliza una herramienta del marketing que se apoya en otras disciplinas como la economía (principalmente la microeconomía); las llamadas ciencias del comportamiento como la sicología, la sociología, la antropología y la estadística, con el objeto de lograr relaciones de largo plazo entre Falabella y sus clientes.
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El marco del proyecto es la industria del retail, por lo que inicialmente se definirán conceptos relacionados con el retail y las tiendas por departamentos, y se llevará a cabo un análisis del mercado del retail en Colombia para luego exponer la situación de los principales actores del mercado de las tiendas por departamento: Falabella y La Polar. En este trabajo, se expondrá lo que es el marketing tradicional y las herramientas publicitarias tradicionales, para luego explicar las nuevas tendencias del marketing, donde se explicará acerca del marketing experiencial y el marketing emocional. Resulta interesante desarrollar este tema porque se utiliza una herramienta del marketing que se apoya en otras disciplinas como la economía (principalmente la microeconomía); las llamadas ciencias del comportamiento como la sicología, la sociología, la antropología y la estadística, con el objeto de lograr relaciones de largo plazo entre Falabella y sus clientes.Currently in Colombia there are only two department stores, Falabella and La Polar. Both offer similar products at equitable prices, this project seeks to develop a customer loyalty strategy, using a novel trend in marketing; experiential marketing, which lets Falabella create a noticeable difference in their ability to build relationships over time with customers. The project's framework is based on the retail industry, concepts will be initially defined with retail and department stores, an analysis of retail market in Colombia will be completed in order to present the situation of the main players in the market, the department stores: Falabella and La Polar. This project will enable us to expose traditional marketing and the tools required to support it. Allowing us to explain the new trends in marketing, and uncover experiential marketing and emotional marketing. It is interesting to develop this theme because it uses a marketing tool that relies on other disciplines: Economics (mainly microeconomics), behavioral sciences like psychology, sociology, anthropology and statistics. Development of this theme will achieve long-term relationships between Falabella and its customers.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_3942 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3942spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García, K., Goray S., Pandolfi P. & Tejada S. (2008). Marketing Experiencial: Importancia de lograr el contacto y relacionamiento con el cliente. Caso: Saga Falabella. Recuperado el día 1 marzo de 2012. Del sitio web Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: http://cybertesis.upc.edu.pe/upc/2008/garcia_ck/pdf/Bort, M., (2004). Merchandising. Madrid: Esic Editorial.Falabella, (2012). Reportes Anuales 2007-2011. Recuperado el día 15 de Abril de 2012. Del sitio web: http://www.falabella.com/falabella- cl/static/staticContentMinisiteWithHeader.jsp?title=Inversionistas-HomeHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1991). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.Kotler, P., (1999). El marketing según Kotler: cómo crear, ganar y dominar los mercados. New york: Ediciones Paidós Ibérica, S.A..Kotler, P. (2008). Fundamentos de marketing. México: Pearson.La Polar, (2012). Memorias 2010-2011. Recuperado el día 20 de Abril de 2012. Del sitio web: www.lapolar.cl/mipolar/empresa/memoriaLópez, M., Mesa, R. & Rhenals, R., (2006). Síntesis y perspectivas del contexto macroeconómico colombiano 2006-2007. Recuperado el día 28 de marzo de 2012. Del sitio web Perfil de Coyuntura Económica: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/coyuntura/article/viewFile/2318/1890Max L. & Sánchez R. (2008). “Marketing Experiencial”. La revolución de las marcas. Recuperado el día 25 de marzo de 2012. Del sitio web de Esic Business & Marketing 73 School:http://www.esic.es/documentos/editorial/resenas/9788473565455_marketingdirecto.com_16-10-08.pdf .Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, (2011). Informe de Comercio al por menor. Recuperado el día 20 de marzo de 2012. Del sitio web: www.mincomercio.gov.coMuñiz , R., (s.f.). Marketing XXI. Recuperado el día 30 de Abril de 2012. Del sitio web: http://www.marketing-xxi.com/promocion-117.htmPenarroya, M. (2009). Phillip Kotler: los 10 principios del Nuevo Marketing. Recuperado el día 27 de marzo de 2012. Del sitio web Montsepenarroya: http://www.montsepenarroya.com/philip-kotler-los-10-principios-del-nuevo-marketing/Pine, J. and Gilmore, J. (1999). The Experience Economy: work is theatre & every business a stage. Boston: Harvard Business School Press.Prieto, J., (2006). Merchandising: la seducción en el punto de venta. Bogotá: Ecoe Ediciones.Restrepo, L., (2003). 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Del sitio web Monografias: http://www.monografias.com/trabajos12/marking/marking.shtmlinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMarketing experiencialRetailTiendas por departamentoExperiential marketingRetail marketDepartment storesAlmacenes por departamentos::InvestigacionesConsumidoresConsumidores::Aspectos PsicológicosMercadeo::InvestigacionesÉxito en los negocios::ColombiaFalabella de colombia s.a.::InvestigacionesLa polar::InvestigacionesMarketin experiencial: revolución de fidelizaciónbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALANEXO 1.pdfANEXO 1.pdfAnexosapplication/pdf36250https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6d0b095e-3eac-4932-aecd-2e83f5e6b874/download37bfd15ed0eed8ad254e0eb661db2fe3MD52CanoGarcia-Aura-2012.pdfCanoGarcia-Aura-2012.pdfARTICULO PRINCIPALapplication/pdf1107670https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd3b58e8-60ab-4f2c-b2bb-4772b893da06/downloadddf95a44c09b5ebcccf40aa7549bbb97MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1691https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8dda243-a3d5-4246-82e2-bc7e05a94000/downloadc61992a355800701903ea1660449fc0fMD55TEXTANEXO 1.pdf.txtANEXO 1.pdf.txtExtracted Texttext/plain2447https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f30cdc9f-18b3-427e-bc01-5a9ee998ef32/download4b36193fde88a3472cfd99d71f7e9040MD510CanoGarcia-Aura-2012.pdf.txtCanoGarcia-Aura-2012.pdf.txtExtracted Texttext/plain91162https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/39de5b4d-dcd0-43cf-8015-baf228f1b638/downloaddb030472382517756247434a156bbcdbMD512THUMBNAILANEXO 1.pdf.jpgANEXO 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1020https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b99807fc-2935-4694-bab5-a2da059b5ee8/download06b74e8045075ccfe5268d652ebba206MD511CanoGarcia-Aura-2012.pdf.jpgCanoGarcia-Aura-2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg941https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e54ca75a-3f58-4db5-b665-6412979c7554/download58c0323ca9a279f8700647ebeb9419cbMD51310336/3942oai:repository.urosario.edu.co:10336/39422021-06-03 00:47:12.811http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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