Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay
La investigación muestra que el bienestar subjetivo (BPS) es de gran relevancia en el periodo de la adolescencia; muchos investigadores enfatizan la importancia de una conceptualización concreta y multidimensional. En este estudio, nuestro objetivo fue explorar los factores predictivos de los domini...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29311
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6933
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29311
- Palabra clave:
- Subjective well-being
Adolescents
Alcohol use
Marijuana use
Psychopathology
Psicologia
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_20c7ec7cc7aa6b8b216c0ce35667c05e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29311 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Predictores de dominios específicos del bienestar psicológico subjetivo en adolescentes escolarizados uruguayos Predictores de dominios específicos del bienestar psicológico subjetivo en adolescentes escolarizados uruguayos |
title |
Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay |
spellingShingle |
Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay Subjective well-being Adolescents Alcohol use Marijuana use Psychopathology Psicologia |
title_short |
Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay |
title_full |
Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay |
title_fullStr |
Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay |
title_full_unstemmed |
Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay |
title_sort |
Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Subjective well-being Adolescents Alcohol use Marijuana use Psychopathology Psicologia |
topic |
Subjective well-being Adolescents Alcohol use Marijuana use Psychopathology Psicologia |
description |
La investigación muestra que el bienestar subjetivo (BPS) es de gran relevancia en el periodo de la adolescencia; muchos investigadores enfatizan la importancia de una conceptualización concreta y multidimensional. En este estudio, nuestro objetivo fue explorar los factores predictivos de los dominios específicos del BPS en una muestra de estudiantes de entre 12 y 18 años en Uruguay. El índice de Bienestar Personal (PWI) se utilizó para evaluar el nivel global de bps y los puntajes de sus siete dominios -nivel de vida, salud, logros, relaciones con otros (amigos y familia), seguridad, conexión con la comunidad y seguridad futura-. El Autoinforme de Adolescentes, la Encuesta Nacional sobre Alcohol y la prueba de detección de consumo de cannabis se utilizaron para evaluar la psicopatología y la resiliencia, el consumo de alcohol y marihuana, respectivamente. Los adolescentes reportaron mayor satisfacción con el dominio de conexión con la comunidad y menor satisfacción con el dominio de seguridad. Los análisis de regresión lineal multivariante indicaron la existencia de determinantes específicos para los diferentes dominios del BPS. El dominio de seguridad estuvo más influenciado por las variables de interés seleccionadas, mientras que estas tuvieron un impacto limitado en el dominio de salud. Se discuten las implicaciones para la prevención y las intervenciones en el contexto académico, dirigido a padres y maestros, y en la evaluación y tratamiento psicológico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:20Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2020-03-30 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6933 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29311 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6933 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29311 |
identifier_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
99 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
85 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 38 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 85-99 Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 85-99 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6933 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928133358452736 |
spelling |
cfeb5404-77a7-4668-8b83-07109168ec0a-1152787c5-a6da-4e88-b628-44d03a464b72-1b518cf6a-6fea-4065-8900-9483a127b917-1518a1427-c3b5-4625-b3ca-429ded69e835-12020-09-09T15:37:20Z2020-09-09T15:37:20Z2020-03-30La investigación muestra que el bienestar subjetivo (BPS) es de gran relevancia en el periodo de la adolescencia; muchos investigadores enfatizan la importancia de una conceptualización concreta y multidimensional. En este estudio, nuestro objetivo fue explorar los factores predictivos de los dominios específicos del BPS en una muestra de estudiantes de entre 12 y 18 años en Uruguay. El índice de Bienestar Personal (PWI) se utilizó para evaluar el nivel global de bps y los puntajes de sus siete dominios -nivel de vida, salud, logros, relaciones con otros (amigos y familia), seguridad, conexión con la comunidad y seguridad futura-. El Autoinforme de Adolescentes, la Encuesta Nacional sobre Alcohol y la prueba de detección de consumo de cannabis se utilizaron para evaluar la psicopatología y la resiliencia, el consumo de alcohol y marihuana, respectivamente. Los adolescentes reportaron mayor satisfacción con el dominio de conexión con la comunidad y menor satisfacción con el dominio de seguridad. Los análisis de regresión lineal multivariante indicaron la existencia de determinantes específicos para los diferentes dominios del BPS. El dominio de seguridad estuvo más influenciado por las variables de interés seleccionadas, mientras que estas tuvieron un impacto limitado en el dominio de salud. Se discuten las implicaciones para la prevención y las intervenciones en el contexto académico, dirigido a padres y maestros, y en la evaluación y tratamiento psicológico.Research shows that subjective wellbeing (SWB) is of high relevance in the developmental period of adolescence, with many researchers emphasizing the importance of a concrete and multidimensional conceptualisation. In this study we aim to explore predictors of domain-specific aspects of SWB in a sample of students between 12 and 18 years old in Uruguay. The Personal wellbeing index (PWI) was used to assess the global level of SWB and the scores of the seven SWB domains (standard of living, health, achievements, relationships with others [peers and family], safety, community-connectedness, and future security). The Adolescents self-report, the national alcohol survey (JND) and the cannabis screening test (CAST) were used to assess psychopathology and resilience, alcohol and marijuana use, respectively. Adolescents reported highest satisfaction with the domain of community-connectedness and least satisfaction with the domain of safety. Multivariate linear regression analyses indicated the existence of domain-specific determinants for the different domains of SWB. The domain safety was most influenced by the selected variables of interest, while these variables had a rather limited impact on the domain health. Implications for prevention and clinical interventions in the context of schools, consultation to parents and teachers, and psychological assessment and treatment are discussed.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.69332145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29311engspaUniversidad del Rosario99No. 185Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 38Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 85-99Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 85-99https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6933Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSubjective well-beingAdolescentsAlcohol useMarijuana usePsychopathologyPsicologiaPredictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in UruguayPredictores de dominios específicos del bienestar psicológico subjetivo en adolescentes escolarizados uruguayosPredictores de dominios específicos del bienestar psicológico subjetivo en adolescentes escolarizados uruguayosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Fernández, Maria EugeniaVan Damme, LoreDaset, LilianVanderplasschen, Wouter10336/29311oai:repository.urosario.edu.co:10336/293112022-05-02 07:37:15.529022https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |