Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay

La investigación muestra que el bienestar subjetivo (BPS) es de gran relevancia en el periodo de la adolescencia; muchos investigadores enfatizan la importancia de una conceptualización concreta y multidimensional. En este estudio, nuestro objetivo fue explorar los factores predictivos de los domini...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29311
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6933
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29311
Palabra clave:
Subjective well-being
Adolescents
Alcohol use
Marijuana use
Psychopathology
Psicologia
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_20c7ec7cc7aa6b8b216c0ce35667c05e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29311
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Predictores de dominios específicos del bienestar psicológico subjetivo en adolescentes escolarizados uruguayos
Predictores de dominios específicos del bienestar psicológico subjetivo en adolescentes escolarizados uruguayos
title Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay
spellingShingle Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay
Subjective well-being
Adolescents
Alcohol use
Marijuana use
Psychopathology
Psicologia
title_short Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay
title_full Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay
title_fullStr Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay
title_full_unstemmed Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay
title_sort Predictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in Uruguay
dc.subject.spa.fl_str_mv Subjective well-being
Adolescents
Alcohol use
Marijuana use
Psychopathology
Psicologia
topic Subjective well-being
Adolescents
Alcohol use
Marijuana use
Psychopathology
Psicologia
description La investigación muestra que el bienestar subjetivo (BPS) es de gran relevancia en el periodo de la adolescencia; muchos investigadores enfatizan la importancia de una conceptualización concreta y multidimensional. En este estudio, nuestro objetivo fue explorar los factores predictivos de los dominios específicos del BPS en una muestra de estudiantes de entre 12 y 18 años en Uruguay. El índice de Bienestar Personal (PWI) se utilizó para evaluar el nivel global de bps y los puntajes de sus siete dominios -nivel de vida, salud, logros, relaciones con otros (amigos y familia), seguridad, conexión con la comunidad y seguridad futura-. El Autoinforme de Adolescentes, la Encuesta Nacional sobre Alcohol y la prueba de detección de consumo de cannabis se utilizaron para evaluar la psicopatología y la resiliencia, el consumo de alcohol y marihuana, respectivamente. Los adolescentes reportaron mayor satisfacción con el dominio de conexión con la comunidad y menor satisfacción con el dominio de seguridad. Los análisis de regresión lineal multivariante indicaron la existencia de determinantes específicos para los diferentes dominios del BPS. El dominio de seguridad estuvo más influenciado por las variables de interés seleccionadas, mientras que estas tuvieron un impacto limitado en el dominio de salud. Se discuten las implicaciones para la prevención y las intervenciones en el contexto académico, dirigido a padres y maestros, y en la evaluación y tratamiento psicológico.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:20Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-03-30
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6933
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29311
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6933
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29311
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 99
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 85
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 38
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 85-99
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 85-99
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6933
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928133358452736
spelling cfeb5404-77a7-4668-8b83-07109168ec0a-1152787c5-a6da-4e88-b628-44d03a464b72-1b518cf6a-6fea-4065-8900-9483a127b917-1518a1427-c3b5-4625-b3ca-429ded69e835-12020-09-09T15:37:20Z2020-09-09T15:37:20Z2020-03-30La investigación muestra que el bienestar subjetivo (BPS) es de gran relevancia en el periodo de la adolescencia; muchos investigadores enfatizan la importancia de una conceptualización concreta y multidimensional. En este estudio, nuestro objetivo fue explorar los factores predictivos de los dominios específicos del BPS en una muestra de estudiantes de entre 12 y 18 años en Uruguay. El índice de Bienestar Personal (PWI) se utilizó para evaluar el nivel global de bps y los puntajes de sus siete dominios -nivel de vida, salud, logros, relaciones con otros (amigos y familia), seguridad, conexión con la comunidad y seguridad futura-. El Autoinforme de Adolescentes, la Encuesta Nacional sobre Alcohol y la prueba de detección de consumo de cannabis se utilizaron para evaluar la psicopatología y la resiliencia, el consumo de alcohol y marihuana, respectivamente. Los adolescentes reportaron mayor satisfacción con el dominio de conexión con la comunidad y menor satisfacción con el dominio de seguridad. Los análisis de regresión lineal multivariante indicaron la existencia de determinantes específicos para los diferentes dominios del BPS. El dominio de seguridad estuvo más influenciado por las variables de interés seleccionadas, mientras que estas tuvieron un impacto limitado en el dominio de salud. Se discuten las implicaciones para la prevención y las intervenciones en el contexto académico, dirigido a padres y maestros, y en la evaluación y tratamiento psicológico.Research shows that subjective wellbeing (SWB) is of high relevance in the developmental period of adolescence, with many researchers emphasizing the importance of a concrete and multidimensional conceptualisation. In this study we aim to explore predictors of domain-specific aspects of SWB in a sample of students between 12 and 18 years old in Uruguay. The Personal wellbeing index (PWI) was used to assess the global level of SWB and the scores of the seven SWB domains (standard of living, health, achievements, relationships with others [peers and family], safety, community-connectedness, and future security). The Adolescents self-report, the national alcohol survey (JND) and the cannabis screening test (CAST) were used to assess psychopathology and resilience, alcohol and marijuana use, respectively. Adolescents reported highest satisfaction with the domain of community-connectedness and least satisfaction with the domain of safety. Multivariate linear regression analyses indicated the existence of domain-specific determinants for the different domains of SWB. The domain safety was most influenced by the selected variables of interest, while these variables had a rather limited impact on the domain health. Implications for prevention and clinical interventions in the context of schools, consultation to parents and teachers, and psychological assessment and treatment are discussed.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.69332145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29311engspaUniversidad del Rosario99No. 185Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 38Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 85-99Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 85-99https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6933Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSubjective well-beingAdolescentsAlcohol useMarijuana usePsychopathologyPsicologiaPredictors of Domain-Specific Aspects of Subjective Wellbeing among School-Going Adolescents in UruguayPredictores de dominios específicos del bienestar psicológico subjetivo en adolescentes escolarizados uruguayosPredictores de dominios específicos del bienestar psicológico subjetivo en adolescentes escolarizados uruguayosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Fernández, Maria EugeniaVan Damme, LoreDaset, LilianVanderplasschen, Wouter10336/29311oai:repository.urosario.edu.co:10336/293112022-05-02 07:37:15.529022https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co