Reinventando el confort en los aeropuertos

El presente trabajo de grado integra un análisis estratégico y financiero del sector aéreo para identificar nuevas oportunidades de mercado en un entorno altamente competitivo. A través del análisis de matrices de necesidades vs variedades, canales vs variedades y el panorama competitivo, se destacó...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44858
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44858
Palabra clave:
Salas VIP
Estrategias
Experiencia
Análisis
Segmentación
Posicionamiento
VIP lounges
Experience
Analysis
Segmentation
Positioning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_1f5f1955b9afc9be3a98db64b44a3a68
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44858
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reinventando el confort en los aeropuertos
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Reinventing Comfort at Airports
title Reinventando el confort en los aeropuertos
spellingShingle Reinventando el confort en los aeropuertos
Salas VIP
Estrategias
Experiencia
Análisis
Segmentación
Posicionamiento
VIP lounges
Experience
Analysis
Segmentation
Positioning
title_short Reinventando el confort en los aeropuertos
title_full Reinventando el confort en los aeropuertos
title_fullStr Reinventando el confort en los aeropuertos
title_full_unstemmed Reinventando el confort en los aeropuertos
title_sort Reinventando el confort en los aeropuertos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Gutiérrez, Juan David
dc.subject.none.fl_str_mv Salas VIP
Estrategias
Experiencia
Análisis
Segmentación
Posicionamiento
topic Salas VIP
Estrategias
Experiencia
Análisis
Segmentación
Posicionamiento
VIP lounges
Experience
Analysis
Segmentation
Positioning
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv VIP lounges
Experience
Analysis
Segmentation
Positioning
description El presente trabajo de grado integra un análisis estratégico y financiero del sector aéreo para identificar nuevas oportunidades de mercado en un entorno altamente competitivo. A través del análisis de matrices de necesidades vs variedades, canales vs variedades y el panorama competitivo, se destacó una mancha blanca en la oferta de servicios premium accesibles para viajeros que, aunque no pertenecen a clubes de aerolíneas o no acumulan millas en tarifas costosas, viajan con frecuencia en tarifas bajas o de clase ejecutiva ocasionalmente. Estos pasajeros buscan vivir una experiencia cómoda antes de abordar su vuelo sin necesidad de pagar altas tarifas. La propuesta consiste en transformar el concepto de las salas VIP, integrando servicios adicionales como gimnasio, espacios de coworking y otros servicios que permitan a los viajeros aprovechar al máximo su tiempo de espera, evitando momentos improductivos. Esta solución se adapta al crecimiento proyectado del tráfico aéreo, el cual, según la (IATA, 2024) , alcanzará los 8.2 mil millones de pasajeros en 2037, duplicando las cifras de 2018. Este incremento resalta la necesidad de infraestructuras y servicios más accesibles que puedan absorber el creciente flujo de pasajeros y mejorar la experiencia de viaje. Para evaluar la viabilidad de esta iniciativa, se desarrollaron cinco ideas de negocio, cada una con su respectivo análisis financiero a 5 años. Los resultados mostraron que el proyecto de lassalas VIP tenía un rendimiento financiero sólido a partir del tercer año y una mayor proyecciónde éxito en comparación con las demás opciones. Así, se decidió continuar con la planificacióny estrategia de ejecución, basadas en el análisis detallado de mercado y los datos financieros, para garantizar que el proyecto pueda satisfacer las necesidades del mercado y generar valor tanto para los usuarios como para el sector aeroportuario.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-27T12:19:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-27T12:19:19Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44858
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44858
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 349 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv S.A.S., E.L.R. (2023) Estos son Los Factores Que Presionan al Mercado aéreo dentro de chile, Perú y Colombia, Diario La República. Available at: https://www.larepublica.co/globoeconomia/los-factores-que-presionan-a-la-industria-aerea- en-chile-peru-y-colombia-3588818 (Accessed: 05 April 2024).
Espectador, E. (2023) Un Año Turbulento para el sector aéreo colombiano: ¿Qué viene en el panorama?, ELESPECTADOR.COM. Available at: https://www.elespectador.com/economia/empresas/un-ano-turbulento-para-el-sector-aereo- colombiano-que-viene-en-el-panorama/ (Accessed: 05 April 2024).
S.A.S., E.L.R. (2023b) Pasajeros Internacionales Sostienen El Crecimiento del Transporte Aéreo en Colombia, Diario La República. Available at: https://www.larepublica.co/economia/aerocivil-reporto-crecimiento-de-pasajeros- internacionales-en-el-pais-3711387 (Accessed: 05 April 2024).
S.A.S., E.L.R. (2024) Tráfico aéreo creció 2,8% en 2023 y se movilizaron 26,7 millones pasajeros nacionales, Diario La República. Available at: https://www.larepublica.co/economia/reporte-de-trafico-aereo-de-2023-segun-la-iata- 3795581 (Accessed: 05 April 2024).
IATA (2023) El Valor de la Aviación en Colombia, El Valor de la Aviación en Colombia . Available at: https://www.iata.org/contentassets/bc041f5b6b96476a80db109f220f8904/colombia-el-valor- de-la-aviacion-spanish.pdf (Accessed: 05 April 2024).
Viajala (2023) Guía completa de aerolíneas que operan en Colombia, Viajala. Available at: https://viajala.com.co/blog/aerolineas-colombianas-comparativo (Accessed: 05 April 2024).
S.A.S., E.L.R. (2021) Más aerolíneas Internacionales Apuestan por colombia como hub de conectividad, Diario La República. Available at: https://www.larepublica.co/empresas/mas-aerolineas-internacionales-apuestan-por-colombia- como-hub-de-conectividad-3176866 (Accessed: 05 April 2024).
Arroyave, S.L. (2023) Ojo con estas aerolíneas, Las Más demandadas Durante 2023 en Colombia, según la sic, El Tiempo. Available at: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/aerolineas-mas-demandadas- durante-2023-en-colombia-segun-la-sic-790816 (Accessed: 05 April 2024).
Economía, R. (2024) Ultra Air Dejó Millonaria Deuda con su salida de operaciones de colombia, Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Available at: https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/ultra-air-dejo-millonaria-deuda-con- su-salida-de-operaciones-de-colombia/202458/ (Accessed: 05 April 2024).
Economía, R. (2024a) Otra aerolínea que vuela en Colombia se iría a la bancarrota: Incertidumbre entre pasajeros Y empleados, Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Available at: https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/otra-aerolinea- que-vuela-en-colombia-se-iria-a-la-bancarrota-incertidumbre-entre-pasajeros-y- empleados/202449/ (Accessed: 05 April 2024).
Grantham-Philips, W. and Press, T.A. (2024) JetBlue’s $3.8BN spirit airlines merger was blocked by a federal judge. here’s what you need to know about why and what’s next, Fortune. Available at: https://fortune.com/2024/01/17/jetblues-spirit-airlines-merger- blocked-federal-judge-need-to-know-why-what-next/ (Accessed: 05 April 2024).
La Republica. (2024, February 6). El tráfico aéreo creció 2,8% y se movieron más de 44 millones de pasajeros en 2023. Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/el-trafico-aereo-crecio-2-8-y-se-movieron-44-millones- de-pasajeros-3796155
Portafolio. (2024). Costos de las aerolíneas suben mientras precios de los tiquetes bajan: por qué. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/por-que-los-costos-de- las-aerolineas-suben-mientras-que-lo-de-los-tiquetes-bajan-595652
Umaña, F. (2023, April 17). Estas son las aerolíneas que operan en Colombia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/aerolineas-en-colombia-easy-fly- latam-y-avianca-en-2023-760009
Editorial & Editorial La República S.A.S. (2022, May 11). Nuevo aire en la competencia de las líneas aéreas. Diario La República. https://www.larepublica.co/opinion/editorial/nuevo-aire-en-la-competencia-de-las-lineas- aereas-3361847
Riaño, D. a. V. (2024, January 31). Así se recompuso el mercado aéreo tras un año de la desaparición de Viva | El Colombiano. www.elcolombiano.com. https://www.elcolombiano.com/negocios/conectividad-aerea-en-colombia-se-recupera-90- que-han-hecho-avianca-latam-clic-wingo-y-jetsmart-ND23640793
BBC News Mundo. (2017, April 19). ¿Cuáles son las empresas petroleras más grandes del mundo y cuánto poder tienen? BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias- 39633225
Proveedores de comida en aviones forman asociación. (2018, February 13). Aviación 21. https://a21.com.mx/index.php/organismos/2018/02/13/proveedores-de-comida-en- aviones-forman-asociacion
Airbus y Boeing dominan el mercado. Conoce las razones. (2023, March 17). Aviación 21. https://a21.com.mx/aeronautica/2023/03/17/airbus-y-boeing-dominan-el-mercado- conoce-las-razones
Argote, C. A. (2024, February 7). Terpel, Primax y Chevron, las tres empresas que lideran en el negocio de combustible. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/las-empresas-que-lideran-en-venta-de-combustibles- 2024-3796094
Cadiz, A. (2023, November 1). La diversificación de la industria petrolera de la que nadie habla. El Planeta. https://elplaneta.com/2023/11/01/opinion/la-diversificacion-de-la- industria-petrolera-de-la-que-nadie-habla/
Olariaga, O.D. (2020) Impacto de las Políticas Públicas en el Desarrollo de la Industria del Transporte Aéreo. El Caso de Colombia, Revista de Administração Pública. Available at: https://www.redalyc.org/journal/2410/241066740013/html/ (Accessed: 07 April 2024).
Balaguera, P.G. (2022) Alianzas, uniones y retornos, Las ‘movidas’ del sector aéreo, Portafolio.co. Available at: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/sector-aereo- las-alianzas-uniones-y-retornos-que-se-vienen-en-el-pais-572007 (Accessed: 07 April 2024).
Wang, X. et al. (2023) Recommend or not? the influence of emotions on passengers’ intention of airline recommendation during COVID-19, Tourism management. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9550663/ (Accessed: 07 April 2024).
Norton, S. (2023) United Airlines CIO connects people and tech to drive customer experience at scale, Forbes. Available at:https://www.forbes.com/sites/stevennorton/2023/06/08/united-airlines-cio-connects- people-and-tech-to-drive-customer-experience-at-scale/?sh=3623e9c84905 (Accessed: 07 April 2024).
Canal Instiucional (2023) Crisis Aérea en Colombia: Ayudas del gobierno nacional, RTVC. Available at: https://www.canalinstitucional.tv/noticias/medidas-gobierno- nacional-crisis-aerea-colombia (Accessed: 07 April 2024).
Rubio, L.Q. (2022) La Iata Advierte sobre las consecuencias de incrementar El Iva A tiquetes aéreos, El Tiempo. Available at: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/iata- advierte-sobre-las-consecuencias-de-subir-el-iva-a-tiquetes-aereos-730221 (Accessed: 07 April 2024).
S.A.S., E.L.R. (2023) Avianca y Latam Ya Han Mordido 17,6% del Mercado Comercial Que dejaron Viva y ultra, Diario La República. Available at: https://www.larepublica.co/empresas/avianca-y-latam-ya-han-mordido-17-6-del-mercado- que-dejaron-viva-y-ultra-3639288 (Accessed: 12 April 2024).
Stannah (2020) Asistencia para mayores en los aeropuertos: Stannah, Blog Colombia. Available at: https://blog.stannah.co/estilo-de-vida/viajar-en-avion-tercera- edad/#:~:text=Pero%2520cada%2520vez%2520m%C3%A1s%252C%2520en,convertido%2 520en%2520algo%2520m%C3%A1s%2520f%C3%A1cil. (Accessed: 12 April 2024).
Rojas y Nibia Morales, H. H. R. J. Q. A. G. A. P. M. I. (2020) FORO PLAN ESTRATÉGICO AERONÁUTICO 2018 - 2030, Aerocivil.gov.co. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/aerocivil/foro2030/Documents/NOTA%20DE%20ESTUDIO_ Competitividad%20del%20Transporte%20Aéreo.pdf (Consultado: el 13 de abril de 2024).
Balaguera, P. G. Costos de las aerolíneas suben mientras precios de los tiquetes bajan: por qué, Portafolio.co. Available at: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/por-que- los-costos-de-las-aerolineas-suben-mientras-que-lo-de-los-tiquetes-bajan-595652 (Accessed: April 14, 2024).
Más de 49 millones de pasajeros se movilizaron en 2023 por vía aérea en Colombia (2024) Diario La República. Available at: https://www.larepublica.co/economia/mas-de-49-millones-de-pasajeros-se-movilizaron-en- 2023-por-via-aerea-en-colombia-3792396 (Accessed: April 14, 2024).
Economía (2023) Extranjero se queja del nuevo oligopolio entre Avianca y Latam, Pluralidad Z. Available at: https://pluralidadz.com/economia/extranjero-se-queja-del- nuevo-oligopolio-entre-avianca-y-latam/ (Accessed: April 14, 2024).
Castellanos, D. S. (2023) ¿Qué tan fácil es abrir una aerolínea en Colombia? Conozca los requisitos y capital mínimo, Bloomberg Línea. Available at: https://www.bloomberglinea.com/2023/04/13/que-tan-facil-es-abrir-una-aerolinea-en- colombia-conozca-los-requisitos-y-capital-minimo/ (Accessed: April 14, 2024).
Forbes.co. Available at: https://forbes.co/2024/03/11/red-forbes/el-futuro-del- comercio-en-las-aerolineas-un-horizonte-colaborativo (Accessed: April 14, 2024)
Cerca de 30% del valor de un tiquete aéreo obedece a impuestos con un IVA de 19% (2023) Diario La República. Available at: https://www.larepublica.co/empresas/cerca-de- 30-del-valor-de-un-tiquete-aereo-obedece-a-impuestos-con-un-iva-de-19-3583316 (Accessed: April 14, 2024).
INFOBAE (2022) Países con más impuestos en los tiquetes aéreos: cómo le fue a Colombia, infobae. Available at: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/11/30/paises-con-mas-impuestos-en-los- tiquetes-aereos-como-le-fue-a-colombia/ (Accessed: April 14, 2024).
Los aeropuertos y la liquidez: Estrategias para preservar la liquidez en tiempos de incertidumbre (no date) AméricaEconomía. Available at: https://www.americaeconomia.com/analisis-y-opinion/los-aeropuertos-y-la-liquidez- estrategias-para-preservar-la-liquidez-en-tiempos (Accessed: April 14, 2024).
Useful data sets. (Damodaran,2024). Retrieved from https://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/datacurrent.html US 10 year Treasury yield - Investing.com. (2024). Investing.com. https://www.investing.com/rates-bonds/u.s.-10-year-bond-yield
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e74a56c0-4a2e-4ea4-ba6f-8fad9dfd2ccd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9f77b21b-9fd5-4a06-afea-5d286d1d8587/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9820227a-7c7b-42d6-a556-52cae19470d7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1b06d7b0-96a6-4661-9c31-d21ee428aa68/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a5a05462-dcc5-4b1b-9e98-6dd3d745bc04/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ac117a7e-9513-4093-a665-0cffb4785cee/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a5f174f0-2a54-4cf3-86a5-8b3b48fb4171/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4e28f8cd-65fc-440e-aa83-9f9ec0ad6193/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
5bab8004940c05f7c84ad0735f76f70e
129ab16eba931b2f78916b36c566c92d
5a6e30f7b3dbb8840845c7984c2d296f
b0b092f298bc1a4a7aa922f9ce4b267f
164efffb05c906cb28eb7c7bd26f5e91
bf57aa6fb81ea7d0388054f62503ae68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1828160647299334144
spelling Rojas Gutiérrez, Juan David397baace-36da-4235-bd83-1f6db46ef7e6-1Casallas Salazar, Laura DanielaMelo Sabogal, Diego AndrésAdministrador de Negocios InternacionalesAdministrador de Negocios InternacionalesPregrado145ce9ca-ecdc-487a-afec-e7cfb35cc72a-154638ddc-0471-4022-9354-720b03c44b54-12025-01-27T12:19:19Z2025-01-27T12:19:19Z2024-10-01El presente trabajo de grado integra un análisis estratégico y financiero del sector aéreo para identificar nuevas oportunidades de mercado en un entorno altamente competitivo. A través del análisis de matrices de necesidades vs variedades, canales vs variedades y el panorama competitivo, se destacó una mancha blanca en la oferta de servicios premium accesibles para viajeros que, aunque no pertenecen a clubes de aerolíneas o no acumulan millas en tarifas costosas, viajan con frecuencia en tarifas bajas o de clase ejecutiva ocasionalmente. Estos pasajeros buscan vivir una experiencia cómoda antes de abordar su vuelo sin necesidad de pagar altas tarifas. La propuesta consiste en transformar el concepto de las salas VIP, integrando servicios adicionales como gimnasio, espacios de coworking y otros servicios que permitan a los viajeros aprovechar al máximo su tiempo de espera, evitando momentos improductivos. Esta solución se adapta al crecimiento proyectado del tráfico aéreo, el cual, según la (IATA, 2024) , alcanzará los 8.2 mil millones de pasajeros en 2037, duplicando las cifras de 2018. Este incremento resalta la necesidad de infraestructuras y servicios más accesibles que puedan absorber el creciente flujo de pasajeros y mejorar la experiencia de viaje. Para evaluar la viabilidad de esta iniciativa, se desarrollaron cinco ideas de negocio, cada una con su respectivo análisis financiero a 5 años. Los resultados mostraron que el proyecto de lassalas VIP tenía un rendimiento financiero sólido a partir del tercer año y una mayor proyecciónde éxito en comparación con las demás opciones. Así, se decidió continuar con la planificacióny estrategia de ejecución, basadas en el análisis detallado de mercado y los datos financieros, para garantizar que el proyecto pueda satisfacer las necesidades del mercado y generar valor tanto para los usuarios como para el sector aeroportuario.This research project integrates a strategic and financial analysis of the airline sector to identify new market opportunities in a highly competitive enviornment. Through the analysis of need vs variey matrices, channel vs variety matrices, and the competitive lansdscape, a gap was identified in the offering of accesible premium services for travelers who, althouugh not part of airline loyalty program or frequent flyer mile collectors, travel frequently in low-fare seats or occasionally in business class. These passengers seek a comfortable experience before boarding their flight without the need to pay high fares. The proposal aims to transform the traditional VIP lounge concept by incorporating additional services such as gyms, co-working spaces, and other facilities that allow travelers to maximize their waiting time, avoiding unproductive moments. This solution aligns with the projected growth in air traffic, which, according to the International Air Transport Association (IATA, 2024) , is expected to reach 8.2 billion passengers by 2037, doubling the 2018 figures. This increase underscores the need for more accesible infrastructure and services that can accommodate the risign passenger flow and enchance the travel experience. To assess the viability of this initiative, five business ideas were developed, each with its respective five-year financial analysis. The results showed that the VIP lounge project had solid financial performance starting from the third year and a greater projection of success compared to the other options. Thus, it was decided to proceed with the planning and execution strategy, based on a detailed market analysis and financial data, to ensure that the project meets market needs and generates value for both users and the airport sector.349 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44858spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2S.A.S., E.L.R. (2023) Estos son Los Factores Que Presionan al Mercado aéreo dentro de chile, Perú y Colombia, Diario La República. Available at: https://www.larepublica.co/globoeconomia/los-factores-que-presionan-a-la-industria-aerea- en-chile-peru-y-colombia-3588818 (Accessed: 05 April 2024).Espectador, E. (2023) Un Año Turbulento para el sector aéreo colombiano: ¿Qué viene en el panorama?, ELESPECTADOR.COM. Available at: https://www.elespectador.com/economia/empresas/un-ano-turbulento-para-el-sector-aereo- colombiano-que-viene-en-el-panorama/ (Accessed: 05 April 2024).S.A.S., E.L.R. (2023b) Pasajeros Internacionales Sostienen El Crecimiento del Transporte Aéreo en Colombia, Diario La República. Available at: https://www.larepublica.co/economia/aerocivil-reporto-crecimiento-de-pasajeros- internacionales-en-el-pais-3711387 (Accessed: 05 April 2024).S.A.S., E.L.R. (2024) Tráfico aéreo creció 2,8% en 2023 y se movilizaron 26,7 millones pasajeros nacionales, Diario La República. Available at: https://www.larepublica.co/economia/reporte-de-trafico-aereo-de-2023-segun-la-iata- 3795581 (Accessed: 05 April 2024).IATA (2023) El Valor de la Aviación en Colombia, El Valor de la Aviación en Colombia . Available at: https://www.iata.org/contentassets/bc041f5b6b96476a80db109f220f8904/colombia-el-valor- de-la-aviacion-spanish.pdf (Accessed: 05 April 2024).Viajala (2023) Guía completa de aerolíneas que operan en Colombia, Viajala. Available at: https://viajala.com.co/blog/aerolineas-colombianas-comparativo (Accessed: 05 April 2024).S.A.S., E.L.R. (2021) Más aerolíneas Internacionales Apuestan por colombia como hub de conectividad, Diario La República. Available at: https://www.larepublica.co/empresas/mas-aerolineas-internacionales-apuestan-por-colombia- como-hub-de-conectividad-3176866 (Accessed: 05 April 2024).Arroyave, S.L. (2023) Ojo con estas aerolíneas, Las Más demandadas Durante 2023 en Colombia, según la sic, El Tiempo. Available at: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/aerolineas-mas-demandadas- durante-2023-en-colombia-segun-la-sic-790816 (Accessed: 05 April 2024).Economía, R. (2024) Ultra Air Dejó Millonaria Deuda con su salida de operaciones de colombia, Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Available at: https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/ultra-air-dejo-millonaria-deuda-con- su-salida-de-operaciones-de-colombia/202458/ (Accessed: 05 April 2024).Economía, R. (2024a) Otra aerolínea que vuela en Colombia se iría a la bancarrota: Incertidumbre entre pasajeros Y empleados, Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Available at: https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/otra-aerolinea- que-vuela-en-colombia-se-iria-a-la-bancarrota-incertidumbre-entre-pasajeros-y- empleados/202449/ (Accessed: 05 April 2024).Grantham-Philips, W. and Press, T.A. (2024) JetBlue’s $3.8BN spirit airlines merger was blocked by a federal judge. here’s what you need to know about why and what’s next, Fortune. Available at: https://fortune.com/2024/01/17/jetblues-spirit-airlines-merger- blocked-federal-judge-need-to-know-why-what-next/ (Accessed: 05 April 2024).La Republica. (2024, February 6). El tráfico aéreo creció 2,8% y se movieron más de 44 millones de pasajeros en 2023. Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/el-trafico-aereo-crecio-2-8-y-se-movieron-44-millones- de-pasajeros-3796155Portafolio. (2024). Costos de las aerolíneas suben mientras precios de los tiquetes bajan: por qué. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/por-que-los-costos-de- las-aerolineas-suben-mientras-que-lo-de-los-tiquetes-bajan-595652Umaña, F. (2023, April 17). Estas son las aerolíneas que operan en Colombia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/aerolineas-en-colombia-easy-fly- latam-y-avianca-en-2023-760009Editorial & Editorial La República S.A.S. (2022, May 11). Nuevo aire en la competencia de las líneas aéreas. Diario La República. https://www.larepublica.co/opinion/editorial/nuevo-aire-en-la-competencia-de-las-lineas- aereas-3361847Riaño, D. a. V. (2024, January 31). Así se recompuso el mercado aéreo tras un año de la desaparición de Viva | El Colombiano. www.elcolombiano.com. https://www.elcolombiano.com/negocios/conectividad-aerea-en-colombia-se-recupera-90- que-han-hecho-avianca-latam-clic-wingo-y-jetsmart-ND23640793BBC News Mundo. (2017, April 19). ¿Cuáles son las empresas petroleras más grandes del mundo y cuánto poder tienen? BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias- 39633225Proveedores de comida en aviones forman asociación. (2018, February 13). Aviación 21. https://a21.com.mx/index.php/organismos/2018/02/13/proveedores-de-comida-en- aviones-forman-asociacionAirbus y Boeing dominan el mercado. Conoce las razones. (2023, March 17). Aviación 21. https://a21.com.mx/aeronautica/2023/03/17/airbus-y-boeing-dominan-el-mercado- conoce-las-razonesArgote, C. A. (2024, February 7). Terpel, Primax y Chevron, las tres empresas que lideran en el negocio de combustible. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/las-empresas-que-lideran-en-venta-de-combustibles- 2024-3796094Cadiz, A. (2023, November 1). La diversificación de la industria petrolera de la que nadie habla. El Planeta. https://elplaneta.com/2023/11/01/opinion/la-diversificacion-de-la- industria-petrolera-de-la-que-nadie-habla/Olariaga, O.D. (2020) Impacto de las Políticas Públicas en el Desarrollo de la Industria del Transporte Aéreo. El Caso de Colombia, Revista de Administração Pública. Available at: https://www.redalyc.org/journal/2410/241066740013/html/ (Accessed: 07 April 2024).Balaguera, P.G. (2022) Alianzas, uniones y retornos, Las ‘movidas’ del sector aéreo, Portafolio.co. Available at: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/sector-aereo- las-alianzas-uniones-y-retornos-que-se-vienen-en-el-pais-572007 (Accessed: 07 April 2024).Wang, X. et al. (2023) Recommend or not? the influence of emotions on passengers’ intention of airline recommendation during COVID-19, Tourism management. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9550663/ (Accessed: 07 April 2024).Norton, S. (2023) United Airlines CIO connects people and tech to drive customer experience at scale, Forbes. Available at:https://www.forbes.com/sites/stevennorton/2023/06/08/united-airlines-cio-connects- people-and-tech-to-drive-customer-experience-at-scale/?sh=3623e9c84905 (Accessed: 07 April 2024).Canal Instiucional (2023) Crisis Aérea en Colombia: Ayudas del gobierno nacional, RTVC. Available at: https://www.canalinstitucional.tv/noticias/medidas-gobierno- nacional-crisis-aerea-colombia (Accessed: 07 April 2024).Rubio, L.Q. (2022) La Iata Advierte sobre las consecuencias de incrementar El Iva A tiquetes aéreos, El Tiempo. Available at: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/iata- advierte-sobre-las-consecuencias-de-subir-el-iva-a-tiquetes-aereos-730221 (Accessed: 07 April 2024).S.A.S., E.L.R. (2023) Avianca y Latam Ya Han Mordido 17,6% del Mercado Comercial Que dejaron Viva y ultra, Diario La República. Available at: https://www.larepublica.co/empresas/avianca-y-latam-ya-han-mordido-17-6-del-mercado- que-dejaron-viva-y-ultra-3639288 (Accessed: 12 April 2024).Stannah (2020) Asistencia para mayores en los aeropuertos: Stannah, Blog Colombia. Available at: https://blog.stannah.co/estilo-de-vida/viajar-en-avion-tercera- edad/#:~:text=Pero%2520cada%2520vez%2520m%C3%A1s%252C%2520en,convertido%2 520en%2520algo%2520m%C3%A1s%2520f%C3%A1cil. (Accessed: 12 April 2024).Rojas y Nibia Morales, H. H. R. J. Q. A. G. A. P. M. I. (2020) FORO PLAN ESTRATÉGICO AERONÁUTICO 2018 - 2030, Aerocivil.gov.co. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/aerocivil/foro2030/Documents/NOTA%20DE%20ESTUDIO_ Competitividad%20del%20Transporte%20Aéreo.pdf (Consultado: el 13 de abril de 2024).Balaguera, P. G. Costos de las aerolíneas suben mientras precios de los tiquetes bajan: por qué, Portafolio.co. Available at: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/por-que- los-costos-de-las-aerolineas-suben-mientras-que-lo-de-los-tiquetes-bajan-595652 (Accessed: April 14, 2024).Más de 49 millones de pasajeros se movilizaron en 2023 por vía aérea en Colombia (2024) Diario La República. Available at: https://www.larepublica.co/economia/mas-de-49-millones-de-pasajeros-se-movilizaron-en- 2023-por-via-aerea-en-colombia-3792396 (Accessed: April 14, 2024).Economía (2023) Extranjero se queja del nuevo oligopolio entre Avianca y Latam, Pluralidad Z. Available at: https://pluralidadz.com/economia/extranjero-se-queja-del- nuevo-oligopolio-entre-avianca-y-latam/ (Accessed: April 14, 2024).Castellanos, D. S. (2023) ¿Qué tan fácil es abrir una aerolínea en Colombia? Conozca los requisitos y capital mínimo, Bloomberg Línea. Available at: https://www.bloomberglinea.com/2023/04/13/que-tan-facil-es-abrir-una-aerolinea-en- colombia-conozca-los-requisitos-y-capital-minimo/ (Accessed: April 14, 2024).Forbes.co. Available at: https://forbes.co/2024/03/11/red-forbes/el-futuro-del- comercio-en-las-aerolineas-un-horizonte-colaborativo (Accessed: April 14, 2024)Cerca de 30% del valor de un tiquete aéreo obedece a impuestos con un IVA de 19% (2023) Diario La República. Available at: https://www.larepublica.co/empresas/cerca-de- 30-del-valor-de-un-tiquete-aereo-obedece-a-impuestos-con-un-iva-de-19-3583316 (Accessed: April 14, 2024).INFOBAE (2022) Países con más impuestos en los tiquetes aéreos: cómo le fue a Colombia, infobae. Available at: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/11/30/paises-con-mas-impuestos-en-los- tiquetes-aereos-como-le-fue-a-colombia/ (Accessed: April 14, 2024).Los aeropuertos y la liquidez: Estrategias para preservar la liquidez en tiempos de incertidumbre (no date) AméricaEconomía. Available at: https://www.americaeconomia.com/analisis-y-opinion/los-aeropuertos-y-la-liquidez- estrategias-para-preservar-la-liquidez-en-tiempos (Accessed: April 14, 2024).Useful data sets. (Damodaran,2024). Retrieved from https://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/datacurrent.html US 10 year Treasury yield - Investing.com. (2024). Investing.com. https://www.investing.com/rates-bonds/u.s.-10-year-bond-yieldinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSalas VIPEstrategiasExperienciaAnálisisSegmentaciónPosicionamientoVIP loungesExperienceAnalysisSegmentationPositioningReinventando el confort en los aeropuertosReinventing Comfort at AirportsbachelorThesisInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónBogotáLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e74a56c0-4a2e-4ea4-ba6f-8fad9dfd2ccd/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9f77b21b-9fd5-4a06-afea-5d286d1d8587/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD56ORIGINALReinventando_el_confort_en_los_aeropuertos_CasallasSalazar-LauraDaniela-2024.pdfReinventando_el_confort_en_los_aeropuertos_CasallasSalazar-LauraDaniela-2024.pdfapplication/pdf2738660https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9820227a-7c7b-42d6-a556-52cae19470d7/download5bab8004940c05f7c84ad0735f76f70eMD58Reinventando_el_confort_en_los_aeropuertos_CasallasSalazar-LauraDaniela-1-2024.pdfReinventando_el_confort_en_los_aeropuertos_CasallasSalazar-LauraDaniela-1-2024.pdfapplication/pdf9493506https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1b06d7b0-96a6-4661-9c31-d21ee428aa68/download129ab16eba931b2f78916b36c566c92dMD59TEXTReinventando_el_confort_en_los_aeropuertos_CasallasSalazar-LauraDaniela-2024.pdf.txtReinventando_el_confort_en_los_aeropuertos_CasallasSalazar-LauraDaniela-2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101587https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a5a05462-dcc5-4b1b-9e98-6dd3d745bc04/download5a6e30f7b3dbb8840845c7984c2d296fMD510Reinventando_el_confort_en_los_aeropuertos_CasallasSalazar-LauraDaniela-1-2024.pdf.txtReinventando_el_confort_en_los_aeropuertos_CasallasSalazar-LauraDaniela-1-2024.pdf.txtExtracted texttext/plain100164https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ac117a7e-9513-4093-a665-0cffb4785cee/downloadb0b092f298bc1a4a7aa922f9ce4b267fMD512THUMBNAILReinventando_el_confort_en_los_aeropuertos_CasallasSalazar-LauraDaniela-2024.pdf.jpgReinventando_el_confort_en_los_aeropuertos_CasallasSalazar-LauraDaniela-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2336https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a5f174f0-2a54-4cf3-86a5-8b3b48fb4171/download164efffb05c906cb28eb7c7bd26f5e91MD511Reinventando_el_confort_en_los_aeropuertos_CasallasSalazar-LauraDaniela-1-2024.pdf.jpgReinventando_el_confort_en_los_aeropuertos_CasallasSalazar-LauraDaniela-1-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2125https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4e28f8cd-65fc-440e-aa83-9f9ec0ad6193/downloadbf57aa6fb81ea7d0388054f62503ae68MD51310336/44858oai:repository.urosario.edu.co:10336/448582025-01-28 03:00:51.75http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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