Propuesta de implementación programa “Mind Flow: desarrollando competencias emocionales”

La salud mental de los empleados ha sido considerada como un tema prioritario en el contexto de las organizaciones, motivando a las empresas a implementar medidas que promuevan el balance entre la vida laboral y personal, esto, con el fin de disminuir el ausentismo, aumentar la productividad y mejor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45614
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_45614
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Palabra clave:
Competencias emocionales
Lugar de trabajo
Estrés
Aprendizaje significativo
Aprendizaje experiencial
Emotional competencies
Experiential learning
Meaningful learning
Stress
Workplace
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description La salud mental de los empleados ha sido considerada como un tema prioritario en el contexto de las organizaciones, motivando a las empresas a implementar medidas que promuevan el balance entre la vida laboral y personal, esto, con el fin de disminuir el ausentismo, aumentar la productividad y mejorar el bienestar. Con este propósito, este trabajo de grado presenta el desarrollo y evaluación del programa “MindFlow: Desarrollando competencias emocionales”, una apuesta que busca brindar herramientas y conocimientos a trabajadores en las competencias emocionales. Se contó con la participación de un grupo de 20 empleados de una empresa del sector industrial en Colombia, quienes a lo largo de ocho sesiones fueron entrenados en las tres competencias emocionales base del modelo pentagonal de Rafael Bisquerra (conciencia, regulación y autonomía emocional). Este programa se realizó bajo una metodología de aprendizaje experiencial y significativo, en conjunto con el modelo de las 4 E de cognición. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en las cinco competencias del modelo pentagonal incluyendo la competencia social y de habilidades para la vida y el bienestar. La implementación del programa fue exitosa y generó un impacto positivo entre los participantes. Adicionalmente, se presentan conclusiones y reflexiones en torno a la experiencia de implementación, así como una prospectiva sobre el desarrollo a futuro.
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spelling Ocampo Palacio, Juan Gabriel1136879668600Silva Granados, Liliana AndreaMagíster en Inteligencia Emocional y BienestarMaestría84614106-2c2c-4730-b7cf-40f3d352f889-12025-06-09T16:27:18Z2025-06-09T16:27:18Z2025-06-04La salud mental de los empleados ha sido considerada como un tema prioritario en el contexto de las organizaciones, motivando a las empresas a implementar medidas que promuevan el balance entre la vida laboral y personal, esto, con el fin de disminuir el ausentismo, aumentar la productividad y mejorar el bienestar. Con este propósito, este trabajo de grado presenta el desarrollo y evaluación del programa “MindFlow: Desarrollando competencias emocionales”, una apuesta que busca brindar herramientas y conocimientos a trabajadores en las competencias emocionales. Se contó con la participación de un grupo de 20 empleados de una empresa del sector industrial en Colombia, quienes a lo largo de ocho sesiones fueron entrenados en las tres competencias emocionales base del modelo pentagonal de Rafael Bisquerra (conciencia, regulación y autonomía emocional). Este programa se realizó bajo una metodología de aprendizaje experiencial y significativo, en conjunto con el modelo de las 4 E de cognición. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en las cinco competencias del modelo pentagonal incluyendo la competencia social y de habilidades para la vida y el bienestar. La implementación del programa fue exitosa y generó un impacto positivo entre los participantes. Adicionalmente, se presentan conclusiones y reflexiones en torno a la experiencia de implementación, así como una prospectiva sobre el desarrollo a futuro.Employee mental health has been considered a priority issue in organizational contexts, motivating companies to implement measures that promote work-life balance, aiming to reduce absenteeism, increase productivity, and improve well-being. With this purpose, this thesis presents the development and evaluation of the program "MindFlow: Developing Emotional Competencies," an initiative that seeks to provide workers with tools and knowledge in emotional competencies. The study included the participation of a group of 20 employees from an industrial company in Colombia, who were trained over eight sessions in the three basic emotional competencies from Rafael Bisquerra's pentagonal model (emotional awareness, regulation, and autonomy). This program was conducted under an experiential and meaningful learning methodology, together with the 4 E's model of cognition. The results showed statistically significant differences in all five competencies of the pentagonal model, including social competence and life and well-being skills. The program implementation was successful and generated a positive impact among participants. Additionally, conclusions and reflections regarding the implementation experience are presented, as well as future development prospects.47 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_45614https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45614spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludDecanatura del Medio UniversitarioMaestría en Inteligencia Emocional y BienestarAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Allianz Global Corporate & Specialty. (2025). Allianz risk barometer: Identifying the major business risks for 2025. https://www.agcs.allianz.com/news-and-insights/reports/allianz- risk-barometer.htmlAXA. (2024). Future risks report 2024. https://www.axa.com/en/press/publications/future-risks- report-2024Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13-25.Bisquerra, R. (Coord.). (2011). Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Desclée De Brouwer.Bisquerra Alzina, R., & Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82.Bisquerra, R., & Saldaña, C. (2025). Características psicométricas del cuestionario URIEEB de competencias emocionales. Documento inédito del cuestionario "ad experimentum". RIEEB-Universidad del Rosario.Branden, N. (2022). Los seis pilares de la autoestima [The Six Pillars of Self-Esteem] (J. Vigil Rubio, Trad.). Paidós. (Trabajo original publicado en 1994)Bustos Lucero, J. G., Bastidas, C. F., López Barreto, L. M., Matabanchoy, J. M., Muñoz, D. F., & Ordoñez, M. F. (2024). Programa de educación emocional para el fomento de competencias emocionales en el personal de salud: Una aplicación práctica en ambientes hospitalarios. Revista Boletín Redipe, 13(9), 188-203Cox, T., & Griffiths, A. (2000). Research on work related stress. European Agency for Safety and Health at Work. https://osha.europa.eu/es/publications/reports/203Diputra, I. K. S., & Mustika, I. N. (2022). Effect of communication, emotional intelligence and work climate on employee performance at Mercure Sanur Resort Bali. Journal of International Conference Proceedings, 5(19), 173- 188. https://doi.org/10.32535/ijcp.v5i1.1456Gagné, R. M. (1969). [Reseña del libro Educational Psychology: A cognitive view, por D. P. Ausubel]. 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