Propuesta de implementación programa “Mind Flow: desarrollando competencias emocionales”
La salud mental de los empleados ha sido considerada como un tema prioritario en el contexto de las organizaciones, motivando a las empresas a implementar medidas que promuevan el balance entre la vida laboral y personal, esto, con el fin de disminuir el ausentismo, aumentar la productividad y mejor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Competencias emocionales
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Competencias emocionales Lugar de trabajo Estrés Aprendizaje significativo Aprendizaje experiencial Emotional competencies Experiential learning Meaningful learning Stress Workplace |
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La salud mental de los empleados ha sido considerada como un tema prioritario en el contexto de las organizaciones, motivando a las empresas a implementar medidas que promuevan el balance entre la vida laboral y personal, esto, con el fin de disminuir el ausentismo, aumentar la productividad y mejorar el bienestar. Con este propósito, este trabajo de grado presenta el desarrollo y evaluación del programa “MindFlow: Desarrollando competencias emocionales”, una apuesta que busca brindar herramientas y conocimientos a trabajadores en las competencias emocionales. Se contó con la participación de un grupo de 20 empleados de una empresa del sector industrial en Colombia, quienes a lo largo de ocho sesiones fueron entrenados en las tres competencias emocionales base del modelo pentagonal de Rafael Bisquerra (conciencia, regulación y autonomía emocional). Este programa se realizó bajo una metodología de aprendizaje experiencial y significativo, en conjunto con el modelo de las 4 E de cognición. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en las cinco competencias del modelo pentagonal incluyendo la competencia social y de habilidades para la vida y el bienestar. La implementación del programa fue exitosa y generó un impacto positivo entre los participantes. Adicionalmente, se presentan conclusiones y reflexiones en torno a la experiencia de implementación, así como una prospectiva sobre el desarrollo a futuro. |
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Allianz Global Corporate & Specialty. (2025). Allianz risk barometer: Identifying the major business risks for 2025. https://www.agcs.allianz.com/news-and-insights/reports/allianz- risk-barometer.html AXA. (2024). Future risks report 2024. https://www.axa.com/en/press/publications/future-risks- report-2024 Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191 Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13-25. Bisquerra, R. (Coord.). (2011). Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Desclée De Brouwer. Bisquerra Alzina, R., & Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82. Bisquerra, R., & Saldaña, C. (2025). Características psicométricas del cuestionario URIEEB de competencias emocionales. Documento inédito del cuestionario "ad experimentum". RIEEB-Universidad del Rosario. Branden, N. (2022). Los seis pilares de la autoestima [The Six Pillars of Self-Esteem] (J. Vigil Rubio, Trad.). Paidós. (Trabajo original publicado en 1994) Bustos Lucero, J. G., Bastidas, C. F., López Barreto, L. M., Matabanchoy, J. M., Muñoz, D. F., & Ordoñez, M. F. (2024). Programa de educación emocional para el fomento de competencias emocionales en el personal de salud: Una aplicación práctica en ambientes hospitalarios. Revista Boletín Redipe, 13(9), 188-203 Cox, T., & Griffiths, A. (2000). Research on work related stress. European Agency for Safety and Health at Work. https://osha.europa.eu/es/publications/reports/203 Diputra, I. K. S., & Mustika, I. N. (2022). Effect of communication, emotional intelligence and work climate on employee performance at Mercure Sanur Resort Bali. Journal of International Conference Proceedings, 5(19), 173- 188. https://doi.org/10.32535/ijcp.v5i1.1456 Gagné, R. M. (1969). [Reseña del libro Educational Psychology: A cognitive view, por D. P. Ausubel]. American Educational Research Journal, 6(2), 287- 290. https://www.jstor.org/stable/1161899 Levit-Binnun, N., Arbel, K., & Dorjee, D. (2021). The mindfulness map: A practical classification framework of mindfulness practices, associated intentions, and experiential understandings. Frontiers in Psychology, 12, 1- 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.727857 Martínez López, L. F., Escobar, A. M., Otoya Cueter, I., & Pérez Jaramillo, V. (s.f.). Aplicación de programa de inteligencia emocional interpersonal en una empresa aseguradora colombiana [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/65936 Martins, A., Ramalho, N., & Morin, E. (2010). A comprehensive meta-analysis of the relationship between emotional intelligence and health. Personality and Individual Differences, 49(6), 554-564. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.029 Ministerio de Salud. (2022, julio 18). Resolución 2764 de 2022: Por la cual se adopta la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, la guía técnica general para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora y sus protocolos específicos. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/61442955/Resolución+276 4+del+18+de+julio+de+2022.pdf Organización Mundial de la Salud. (2022, febrero 11). QD85 Burnout. CIE-11 para estadísticas de mortalidad y morbilidad. https://icd.who.int/browse/2024-01/mms/es#129180281 Organización Mundial de la Salud. (2023). Definición de estrés. https://www.who.int/es/news- room/questions-and-answers/item/stress Planella-Ribera, J., Chiva-Bartoll, O., Salvador-Garcia, C., & Pallarés-Piquer, M. (2022). Corpografías audiovisuales y educación: Diseñando líneas de fuga para nuevas masculinidades docentes desde la pedagogía sensible. FOTOCINEMA: Revista Científica de Cine y Fotografía, 24, 3-26 Rodríguez García, G. A., López-Pérez, B., Férreo Cruzado, M. A., Fernández Carrascoso, M. E., & Fernández, J. (2017). Impact of the Intensive Program of Emotional Intelligence (IPEI) on work supervisors. Psicothema, 29(4), 508- 513. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.396 Domínguez-Rojas, L. (2024). Tejiendo puentes entre la ciencia cognitiva y la educación: el aporte de las Teorías 4e. En M. Álvarez & R. Bisquerra (Eds.), Manual de Orientación y Tutoría (entrega del 1 de agosto de 2024). Cuadernos de Pedagogía. https://www.academia.edu/124292275/Tejiendo_puentes_entre_la_ciencia_cognitiva_y_l a_educacion_Cognición_4E Seligman, M. E. P. (2014). Florecer: La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. Océano. Sugarman, L. (1987). [Reseña del libro Experiential learning: Experience as the source of learning and development, por D. A. Kolb]. Journal of Occupational Behaviour, 8(4), 359-360. https://www.jstor.org/stable/3000261 World Economic Forum. (2024). The global risks report 2024 (19th ed.). World Economic Forum. https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2024 |
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Ocampo Palacio, Juan Gabriel1136879668600Silva Granados, Liliana AndreaMagíster en Inteligencia Emocional y BienestarMaestría84614106-2c2c-4730-b7cf-40f3d352f889-12025-06-09T16:27:18Z2025-06-09T16:27:18Z2025-06-04La salud mental de los empleados ha sido considerada como un tema prioritario en el contexto de las organizaciones, motivando a las empresas a implementar medidas que promuevan el balance entre la vida laboral y personal, esto, con el fin de disminuir el ausentismo, aumentar la productividad y mejorar el bienestar. Con este propósito, este trabajo de grado presenta el desarrollo y evaluación del programa “MindFlow: Desarrollando competencias emocionales”, una apuesta que busca brindar herramientas y conocimientos a trabajadores en las competencias emocionales. Se contó con la participación de un grupo de 20 empleados de una empresa del sector industrial en Colombia, quienes a lo largo de ocho sesiones fueron entrenados en las tres competencias emocionales base del modelo pentagonal de Rafael Bisquerra (conciencia, regulación y autonomía emocional). Este programa se realizó bajo una metodología de aprendizaje experiencial y significativo, en conjunto con el modelo de las 4 E de cognición. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en las cinco competencias del modelo pentagonal incluyendo la competencia social y de habilidades para la vida y el bienestar. La implementación del programa fue exitosa y generó un impacto positivo entre los participantes. Adicionalmente, se presentan conclusiones y reflexiones en torno a la experiencia de implementación, así como una prospectiva sobre el desarrollo a futuro.Employee mental health has been considered a priority issue in organizational contexts, motivating companies to implement measures that promote work-life balance, aiming to reduce absenteeism, increase productivity, and improve well-being. With this purpose, this thesis presents the development and evaluation of the program "MindFlow: Developing Emotional Competencies," an initiative that seeks to provide workers with tools and knowledge in emotional competencies. The study included the participation of a group of 20 employees from an industrial company in Colombia, who were trained over eight sessions in the three basic emotional competencies from Rafael Bisquerra's pentagonal model (emotional awareness, regulation, and autonomy). This program was conducted under an experiential and meaningful learning methodology, together with the 4 E's model of cognition. The results showed statistically significant differences in all five competencies of the pentagonal model, including social competence and life and well-being skills. The program implementation was successful and generated a positive impact among participants. Additionally, conclusions and reflections regarding the implementation experience are presented, as well as future development prospects.47 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_45614https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45614spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludDecanatura del Medio UniversitarioMaestría en Inteligencia Emocional y BienestarAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Allianz Global Corporate & Specialty. (2025). Allianz risk barometer: Identifying the major business risks for 2025. https://www.agcs.allianz.com/news-and-insights/reports/allianz- risk-barometer.htmlAXA. (2024). Future risks report 2024. https://www.axa.com/en/press/publications/future-risks- report-2024Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13-25.Bisquerra, R. (Coord.). (2011). Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Desclée De Brouwer.Bisquerra Alzina, R., & Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82.Bisquerra, R., & Saldaña, C. (2025). Características psicométricas del cuestionario URIEEB de competencias emocionales. Documento inédito del cuestionario "ad experimentum". RIEEB-Universidad del Rosario.Branden, N. (2022). Los seis pilares de la autoestima [The Six Pillars of Self-Esteem] (J. Vigil Rubio, Trad.). Paidós. (Trabajo original publicado en 1994)Bustos Lucero, J. G., Bastidas, C. F., López Barreto, L. M., Matabanchoy, J. M., Muñoz, D. F., & Ordoñez, M. F. (2024). Programa de educación emocional para el fomento de competencias emocionales en el personal de salud: Una aplicación práctica en ambientes hospitalarios. Revista Boletín Redipe, 13(9), 188-203Cox, T., & Griffiths, A. (2000). Research on work related stress. European Agency for Safety and Health at Work. https://osha.europa.eu/es/publications/reports/203Diputra, I. K. S., & Mustika, I. N. (2022). Effect of communication, emotional intelligence and work climate on employee performance at Mercure Sanur Resort Bali. Journal of International Conference Proceedings, 5(19), 173- 188. https://doi.org/10.32535/ijcp.v5i1.1456Gagné, R. M. (1969). [Reseña del libro Educational Psychology: A cognitive view, por D. P. Ausubel]. American Educational Research Journal, 6(2), 287- 290. https://www.jstor.org/stable/1161899Levit-Binnun, N., Arbel, K., & Dorjee, D. (2021). The mindfulness map: A practical classification framework of mindfulness practices, associated intentions, and experiential understandings. Frontiers in Psychology, 12, 1- 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.727857Martínez López, L. F., Escobar, A. M., Otoya Cueter, I., & Pérez Jaramillo, V. (s.f.). Aplicación de programa de inteligencia emocional interpersonal en una empresa aseguradora colombiana [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/65936Martins, A., Ramalho, N., & Morin, E. (2010). A comprehensive meta-analysis of the relationship between emotional intelligence and health. Personality and Individual Differences, 49(6), 554-564. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.029Ministerio de Salud. (2022, julio 18). Resolución 2764 de 2022: Por la cual se adopta la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, la guía técnica general para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora y sus protocolos específicos. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/61442955/Resolución+276 4+del+18+de+julio+de+2022.pdfOrganización Mundial de la Salud. (2022, febrero 11). QD85 Burnout. CIE-11 para estadísticas de mortalidad y morbilidad. https://icd.who.int/browse/2024-01/mms/es#129180281Organización Mundial de la Salud. (2023). Definición de estrés. https://www.who.int/es/news- room/questions-and-answers/item/stressPlanella-Ribera, J., Chiva-Bartoll, O., Salvador-Garcia, C., & Pallarés-Piquer, M. (2022). Corpografías audiovisuales y educación: Diseñando líneas de fuga para nuevas masculinidades docentes desde la pedagogía sensible. FOTOCINEMA: Revista Científica de Cine y Fotografía, 24, 3-26Rodríguez García, G. A., López-Pérez, B., Férreo Cruzado, M. A., Fernández Carrascoso, M. E., & Fernández, J. (2017). Impact of the Intensive Program of Emotional Intelligence (IPEI) on work supervisors. Psicothema, 29(4), 508- 513. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.396Domínguez-Rojas, L. (2024). Tejiendo puentes entre la ciencia cognitiva y la educación: el aporte de las Teorías 4e. En M. Álvarez & R. Bisquerra (Eds.), Manual de Orientación y Tutoría (entrega del 1 de agosto de 2024). Cuadernos de Pedagogía. https://www.academia.edu/124292275/Tejiendo_puentes_entre_la_ciencia_cognitiva_y_l a_educacion_Cognición_4ESeligman, M. E. P. (2014). Florecer: La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. Océano.Sugarman, L. (1987). [Reseña del libro Experiential learning: Experience as the source of learning and development, por D. A. Kolb]. 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