Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas
Este trabajo explora la combinación del aprendizaje formal e informal junto con los principios de los medios locativos; hemos observado el potencial de este tipo específico de medios para reforzar y expandir los objetivos de aprendizaje fuera del tiempo de clase, dotando a los estudiantes de actitud...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29094
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6066
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29094
- Palabra clave:
- Medios locativos
smartphones
aprendizaje informal
aprendizaje formal
segregación
historia local
lugar físico
narrativas
Locative media
smartphones
informal learning
formal learning
segregation
local history
physical place
narratives
Mídias locativas
smartphones
aprendizagem informal
aprendizagem formal
história local
lugar físico
histórias
segregação
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_1b8307659611bdaf0b1a43b863decfb0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29094 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de historia social a través de los medios locativos: un estudio de caso en Austin, Texas Ensino de história social através das mídias locativas: um estudo de caso em Austin, Texas |
title |
Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas |
spellingShingle |
Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas Medios locativos smartphones aprendizaje informal aprendizaje formal segregación historia local lugar físico narrativas Locative media smartphones informal learning formal learning segregation local history physical place narratives Mídias locativas smartphones aprendizagem informal aprendizagem formal história local lugar físico histórias segregação |
title_short |
Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas |
title_full |
Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas |
title_fullStr |
Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas |
title_full_unstemmed |
Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas |
title_sort |
Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Medios locativos smartphones aprendizaje informal aprendizaje formal segregación historia local lugar físico narrativas Locative media smartphones informal learning formal learning segregation local history physical place narratives Mídias locativas smartphones aprendizagem informal aprendizagem formal história local lugar físico histórias |
topic |
Medios locativos smartphones aprendizaje informal aprendizaje formal segregación historia local lugar físico narrativas Locative media smartphones informal learning formal learning segregation local history physical place narratives Mídias locativas smartphones aprendizagem informal aprendizagem formal história local lugar físico histórias segregação |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
segregação |
description |
Este trabajo explora la combinación del aprendizaje formal e informal junto con los principios de los medios locativos; hemos observado el potencial de este tipo específico de medios para reforzar y expandir los objetivos de aprendizaje fuera del tiempo de clase, dotando a los estudiantes de actitudes de aprendizaje permanente. Presentamos los hallazgos y las observaciones sobre cómo una clase de estudiantes de licenciatura utilizó medios locativos por primera vez para aprender acerca de los efectos de la segregación espacial en un área específica desatendida de Austin, Texas (ee. uu.). Pedimos a los estudiantes que visitasen varios lugares y que produjesen historias multimedia centradas en la historia local. Los resultados del estudio muestran que el uso de medios locativos es altamente eficiente para fines de aprendizaje. Los estudiantes pueden experimentar el contenido aprendido en la clase en un entorno físico, lo que fomenta el 'aprendizaje situado', una teoría que utilizamos como marco teórico. Nuestros hallazgos también sugieren que, en lugar de la historia local o la historia en general, los problemas actuales de la sociedad, con un fuerte componente espacial, son más eficaces para involucrar a los estudiantes en la tarea fuera del aula. Por lo tanto, la segregación y la gentrificación se revelaron en este estudio como temas útiles para ser explorados y enseñados a través de los principios de los medios locativos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-12-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:33:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:33:47Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6066 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1856-9536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29094 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6066 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29094 |
identifier_str_mv |
1856-9536 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
74 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
59 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 12 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 59-74 Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 1 (2019); 59-74 Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 1 (2019); 59-74 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6066 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928303761489920 |
spelling |
51851907600c55cf05c-caaf-48f1-8cdf-ce14b37e4634-1f207fa4c-7448-4c2a-8c0e-765045a72b0f-117537137-4c61-4cb6-930d-b39e3a65f8f5-12020-09-09T15:33:47Z2020-09-09T15:33:47Z2018-12-13Este trabajo explora la combinación del aprendizaje formal e informal junto con los principios de los medios locativos; hemos observado el potencial de este tipo específico de medios para reforzar y expandir los objetivos de aprendizaje fuera del tiempo de clase, dotando a los estudiantes de actitudes de aprendizaje permanente. Presentamos los hallazgos y las observaciones sobre cómo una clase de estudiantes de licenciatura utilizó medios locativos por primera vez para aprender acerca de los efectos de la segregación espacial en un área específica desatendida de Austin, Texas (ee. uu.). Pedimos a los estudiantes que visitasen varios lugares y que produjesen historias multimedia centradas en la historia local. Los resultados del estudio muestran que el uso de medios locativos es altamente eficiente para fines de aprendizaje. Los estudiantes pueden experimentar el contenido aprendido en la clase en un entorno físico, lo que fomenta el 'aprendizaje situado', una teoría que utilizamos como marco teórico. Nuestros hallazgos también sugieren que, en lugar de la historia local o la historia en general, los problemas actuales de la sociedad, con un fuerte componente espacial, son más eficaces para involucrar a los estudiantes en la tarea fuera del aula. Por lo tanto, la segregación y la gentrificación se revelaron en este estudio como temas útiles para ser explorados y enseñados a través de los principios de los medios locativos.This paper explores the combination of formal and informal learning coupled with locative media principles; we research the potential of this specific type of media to reinforce and expand learning goals out-of-class time, equipping students with lifelong learning attitudes. We report on the findings from and observations on how a class of undergraduate students used locative media for the first time to learn about the effects of spatial segregation in a specific underserved area of Austin, Texas, usa. Students were asked to visit several locations and produce multimedia stories with a focus on the local history. Results from the study show that using locative media is highly efficient for learning purposes. Students get to experience the content learned in the classroom in a physical setting, which fosters 'situated learning', a theory we used as theoretical framework. Our findings also suggest that rather than local history or history in general, current societal issues with a strong spatial component are more effective in engaging students with the assignment off the classroom. Hence, segregation and gentrification were found in this study to be useful subjects to be explored and taught through the principles of locative media.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.60661856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29094engspaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de Madrid74No. 159Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 12Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 59-74Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 1 (2019); 59-74Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 1 (2019); 59-74https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6066Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMedios locativossmartphonesaprendizaje informalaprendizaje formalsegregaciónhistoria locallugar físiconarrativasLocative mediasmartphonesinformal learningformal learningsegregationlocal historyphysical placenarrativesMídias locativassmartphonesaprendizagem informalaprendizagem formalhistória locallugar físicohistóriassegregaçãoTeaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, TexasEnseñanza de historia social a través de los medios locativos: un estudio de caso en Austin, TexasEnsino de história social através das mídias locativas: um estudo de caso em Austin, TexasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Silva, Claudia T.Palmer, LuciaNisi, ValentinaStraubhaar, Joseph10336/29094oai:repository.urosario.edu.co:10336/290942022-05-02 07:37:20.009145https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |