Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas

Este trabajo explora la combinación del aprendizaje formal e informal junto con los principios de los medios locativos; hemos observado el potencial de este tipo específico de medios para reforzar y expandir los objetivos de aprendizaje fuera del tiempo de clase, dotando a los estudiantes de actitud...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29094
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6066
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29094
Palabra clave:
Medios locativos
smartphones
aprendizaje informal
aprendizaje formal
segregación
historia local
lugar físico
narrativas
Locative media
smartphones
informal learning
formal learning
segregation
local history
physical place
narratives
Mídias locativas
smartphones
aprendizagem informal
aprendizagem formal
história local
lugar físico
histórias
segregação
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_1b8307659611bdaf0b1a43b863decfb0
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29094
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Enseñanza de historia social a través de los medios locativos: un estudio de caso en Austin, Texas
Ensino de história social através das mídias locativas: um estudo de caso em Austin, Texas
title Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas
spellingShingle Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas
Medios locativos
smartphones
aprendizaje informal
aprendizaje formal
segregación
historia local
lugar físico
narrativas
Locative media
smartphones
informal learning
formal learning
segregation
local history
physical place
narratives
Mídias locativas
smartphones
aprendizagem informal
aprendizagem formal
história local
lugar físico
histórias
segregação
title_short Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas
title_full Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas
title_fullStr Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas
title_full_unstemmed Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas
title_sort Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas
dc.subject.spa.fl_str_mv Medios locativos
smartphones
aprendizaje informal
aprendizaje formal
segregación
historia local
lugar físico
narrativas
Locative media
smartphones
informal learning
formal learning
segregation
local history
physical place
narratives
Mídias locativas
smartphones
aprendizagem informal
aprendizagem formal
história local
lugar físico
histórias
topic Medios locativos
smartphones
aprendizaje informal
aprendizaje formal
segregación
historia local
lugar físico
narrativas
Locative media
smartphones
informal learning
formal learning
segregation
local history
physical place
narratives
Mídias locativas
smartphones
aprendizagem informal
aprendizagem formal
história local
lugar físico
histórias
segregação
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv segregação
description Este trabajo explora la combinación del aprendizaje formal e informal junto con los principios de los medios locativos; hemos observado el potencial de este tipo específico de medios para reforzar y expandir los objetivos de aprendizaje fuera del tiempo de clase, dotando a los estudiantes de actitudes de aprendizaje permanente. Presentamos los hallazgos y las observaciones sobre cómo una clase de estudiantes de licenciatura utilizó medios locativos por primera vez para aprender acerca de los efectos de la segregación espacial en un área específica desatendida de Austin, Texas (ee. uu.). Pedimos a los estudiantes que visitasen varios lugares y que produjesen historias multimedia centradas en la historia local. Los resultados del estudio muestran que el uso de medios locativos es altamente eficiente para fines de aprendizaje. Los estudiantes pueden experimentar el contenido aprendido en la clase en un entorno físico, lo que fomenta el 'aprendizaje situado', una teoría que utilizamos como marco teórico. Nuestros hallazgos también sugieren que, en lugar de la historia local o la historia en general, los problemas actuales de la sociedad, con un fuerte componente espacial, son más eficaces para involucrar a los estudiantes en la tarea fuera del aula. Por lo tanto, la segregación y la gentrificación se revelaron en este estudio como temas útiles para ser explorados y enseñados a través de los principios de los medios locativos.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:47Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6066
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1856-9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29094
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6066
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29094
identifier_str_mv 1856-9536
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 74
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 59
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 12
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 59-74
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 1 (2019); 59-74
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 1 (2019); 59-74
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6066
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928303761489920
spelling 51851907600c55cf05c-caaf-48f1-8cdf-ce14b37e4634-1f207fa4c-7448-4c2a-8c0e-765045a72b0f-117537137-4c61-4cb6-930d-b39e3a65f8f5-12020-09-09T15:33:47Z2020-09-09T15:33:47Z2018-12-13Este trabajo explora la combinación del aprendizaje formal e informal junto con los principios de los medios locativos; hemos observado el potencial de este tipo específico de medios para reforzar y expandir los objetivos de aprendizaje fuera del tiempo de clase, dotando a los estudiantes de actitudes de aprendizaje permanente. Presentamos los hallazgos y las observaciones sobre cómo una clase de estudiantes de licenciatura utilizó medios locativos por primera vez para aprender acerca de los efectos de la segregación espacial en un área específica desatendida de Austin, Texas (ee. uu.). Pedimos a los estudiantes que visitasen varios lugares y que produjesen historias multimedia centradas en la historia local. Los resultados del estudio muestran que el uso de medios locativos es altamente eficiente para fines de aprendizaje. Los estudiantes pueden experimentar el contenido aprendido en la clase en un entorno físico, lo que fomenta el 'aprendizaje situado', una teoría que utilizamos como marco teórico. Nuestros hallazgos también sugieren que, en lugar de la historia local o la historia en general, los problemas actuales de la sociedad, con un fuerte componente espacial, son más eficaces para involucrar a los estudiantes en la tarea fuera del aula. Por lo tanto, la segregación y la gentrificación se revelaron en este estudio como temas útiles para ser explorados y enseñados a través de los principios de los medios locativos.This paper explores the combination of formal and informal learning coupled with locative media principles; we research the potential of this specific type of media to reinforce and expand learning goals out-of-class time, equipping students with lifelong learning attitudes. We report on the findings from and observations on how a class of undergraduate students used locative media for the first time to learn about the effects of spatial segregation in a specific underserved area of Austin, Texas, usa. Students were asked to visit several locations and produce multimedia stories with a focus on the local history. Results from the study show that using locative media is highly efficient for learning purposes. Students get to experience the content learned in the classroom in a physical setting, which fosters 'situated learning', a theory we used as theoretical framework. Our findings also suggest that rather than local history or history in general, current societal issues with a strong spatial component are more effective in engaging students with the assignment off the classroom. Hence, segregation and gentrification were found in this study to be useful subjects to be explored and taught through the principles of locative media.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.60661856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29094engspaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de Madrid74No. 159Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 12Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 59-74Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 1 (2019); 59-74Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 1 (2019); 59-74https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6066Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMedios locativossmartphonesaprendizaje informalaprendizaje formalsegregaciónhistoria locallugar físiconarrativasLocative mediasmartphonesinformal learningformal learningsegregationlocal historyphysical placenarrativesMídias locativassmartphonesaprendizagem informalaprendizagem formalhistória locallugar físicohistóriassegregaçãoTeaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, TexasEnseñanza de historia social a través de los medios locativos: un estudio de caso en Austin, TexasEnsino de história social através das mídias locativas: um estudo de caso em Austin, TexasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Silva, Claudia T.Palmer, LuciaNisi, ValentinaStraubhaar, Joseph10336/29094oai:repository.urosario.edu.co:10336/290942022-05-02 07:37:20.009145https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co