Arte, fotografía y memoria: una aproximación etnográfica al proceso creativo de la obra ‘La María’ de Juan Manuel Echavarría

"La María" es una obra del artista colombiano Juan Manuel Echavarría, la cual retrata unas colecciones de objetos que realizaron personas víctimas del secuestro de la Iglesia de La María el 30 de mayo de 1999 en Cali. Este trabajo explora cuales fueron las condiciones en el tiempo en cauti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42695
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_42695
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42695
Palabra clave:
Proceso creativo
Construcción de memoria
Antropología del arte
Archivo artístico
Fotografía
Creative process
Memory construction
Anthropology of art
Artistic archive
Photography
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:"La María" es una obra del artista colombiano Juan Manuel Echavarría, la cual retrata unas colecciones de objetos que realizaron personas víctimas del secuestro de la Iglesia de La María el 30 de mayo de 1999 en Cali. Este trabajo explora cuales fueron las condiciones en el tiempo en cautiverio para que estas colecciones se crearan, así como el posterior interes del artista Juan Manuel en realizar una obra a partir de estas. De igual forma, se analiza el proceso creativo de la obra y la relación entre Juan Manuel y las personas víctimas quienes participaron de la obra. A partir de este proceso y de la obra se busca analizar cómo se construyen diversas formas de construir memoria y narrativas del secuestro de la Iglesia de La María. Esta etnografía está enmarcada en los marcos de la antropología del arte, la memoria y la violencia.