Papel de la diplomacia cultural de corea del sur para consolidar su marca país en Colombia en el periodo 2011- 2013
El presente trabajo de investigación busca analizar el papel de la Diplomacia Cultural de Corea del Sur en el posicionamiento de su marca país en Colombia en el periodo 2011-2013. Se pretende demostrar que desde el 2011 la diplomacia cultural de Corea del Sur ha sido usada como estrategia sistemátic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/9052
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_9052
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9052
- Palabra clave:
- Corea del Sur
Colombia
Marca País
Diplomacia Cultural
Ola Coreana
Relaciones internacionales
South Korea
Colombia
Nation Brand
Cultural Diplomacy
Korean Wave
Corea del sur::Relaciones Exteriores
Colombia::Relaciones Exteriores
Relaciones internacionales
Diplomacia
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_0d940fe9b7c3d583482fb2faf6fa8266 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9052 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Papel de la diplomacia cultural de corea del sur para consolidar su marca país en Colombia en el periodo 2011- 2013 |
title |
Papel de la diplomacia cultural de corea del sur para consolidar su marca país en Colombia en el periodo 2011- 2013 |
spellingShingle |
Papel de la diplomacia cultural de corea del sur para consolidar su marca país en Colombia en el periodo 2011- 2013 Corea del Sur Colombia Marca País Diplomacia Cultural Ola Coreana Relaciones internacionales South Korea Colombia Nation Brand Cultural Diplomacy Korean Wave Corea del sur::Relaciones Exteriores Colombia::Relaciones Exteriores Relaciones internacionales Diplomacia |
title_short |
Papel de la diplomacia cultural de corea del sur para consolidar su marca país en Colombia en el periodo 2011- 2013 |
title_full |
Papel de la diplomacia cultural de corea del sur para consolidar su marca país en Colombia en el periodo 2011- 2013 |
title_fullStr |
Papel de la diplomacia cultural de corea del sur para consolidar su marca país en Colombia en el periodo 2011- 2013 |
title_full_unstemmed |
Papel de la diplomacia cultural de corea del sur para consolidar su marca país en Colombia en el periodo 2011- 2013 |
title_sort |
Papel de la diplomacia cultural de corea del sur para consolidar su marca país en Colombia en el periodo 2011- 2013 |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Buitrago Castañeda, Sandra Bibiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Corea del Sur Colombia Marca País Diplomacia Cultural Ola Coreana |
topic |
Corea del Sur Colombia Marca País Diplomacia Cultural Ola Coreana Relaciones internacionales South Korea Colombia Nation Brand Cultural Diplomacy Korean Wave Corea del sur::Relaciones Exteriores Colombia::Relaciones Exteriores Relaciones internacionales Diplomacia |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Relaciones internacionales |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
South Korea Colombia Nation Brand Cultural Diplomacy Korean Wave |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Corea del sur::Relaciones Exteriores Colombia::Relaciones Exteriores Relaciones internacionales Diplomacia |
description |
El presente trabajo de investigación busca analizar el papel de la Diplomacia Cultural de Corea del Sur en el posicionamiento de su marca país en Colombia en el periodo 2011-2013. Se pretende demostrar que desde el 2011 la diplomacia cultural de Corea del Sur ha sido usada como estrategia sistemática y armónica del Gobierno de Lee Myung Bak en alianza con los sectores público y privado, a fin de posicionar su marca país en Colombia y promover a través de la llamada “Ola Coreana” la demanda por parte de la sociedad colombiana de productos culturales y educativos coreanos. Al ser este un estudio de caso que aborda experiencias concretas durante un periodo de tiempo de 3 años, el diseño metodológico será longitudinal dentro de un marco cualitativo de investigación, usando como principal técnica el análisis documental. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-03T21:13:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-03T21:13:21Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-11-07 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_9052 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9052 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_9052 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9052 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Relaciones Internacionales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Relaciones Internacionales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Adultos II. (2013, 17 de Abril). Revista Dinero. Disponible en: http://m.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/adultos-ii/173948 Agencia de Noticias Universidad Nacional. (2009, 24 de Septiembre). Introducción al idioma y cultura de Corea. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/introduccion-al-idioma-y-cultura-de-corea/ Anholt, S. (2008). ‘Nation Branding’in Asia. Place Branding and Public Diplomacy, 4(4), 265-269. Disponible en: http://www.palgrave-journals.com/pb/journal/v4/n4/pdf/pb200822a.pdf Anholt, S. (2013). Beyond the Nation Brand: The Role of Image and Identity in International Relations. Exchange: The Journal of Public Diplomacy: Vol. 2: Iss. 1, Article 1. Disponible en: http://www.exchangediplomacy.com/wp-content/uploads/2011/10/1.-Simon-Anholt_Beyond-the-Nation-Brand-The-Role-of-Image-and-Identity-in-International-Relations.pdf Appel, R., Irony, A., Schmerz, S., Ziv, A. (2008, Mayo). Cultural diplomacy: an important but neglected tool in promoting Israel’s public image. Israel: The Interdisciplinary Center Herzliya Lauder School of Government, Diplomacy and Strategy, 12. Disponible en: http://portal.idc.ac.il/sitecollectiondocuments/cultural_diplomacy.pdf Ardila, I. Grupos De Medellín, Cali, Bogotá Y Barranquilla, Nuevos ‘Reyes’ Del Kpop En Colombia. (2013, 14 de Noviembre). Revista P&M Disponible en: http://www.revistapym.com.co/noticias/lg/grupos-medellin-cali-bogota-barranquilla-nuevos-reyes-kpop-colombia Asociación Colombiana de Descendientes de los veteranos de la Guerra de Corea. (2012). Objetivos ADEVECO. Consulta realizada en marzo del 2014. Disponible en: http://www.adeveco.org/index.php/es/nosotros-espanol Asociación Colombiana de Descendientes de los veteranos de la Guerra de Corea. (2013, 4 de Junio). Boletín informativo No.8. Consulta realizada en marzo del 2014. Disponible en: http://adeveco.org/images/pdf/BOLETIN_INFORMATIVO_No8.pdf Asociación de Estudios Coreanos en Colombia. (2013a, 19 de Octubre). “Historia de la asociación”. Consulta realizada en marzo del 2014. Disponible en: http://www.estudioscoreanoscolombia.org/asociacion/Paginas/historia.aspx Asociación de Estudios Coreanos en Colombia. (2013b). Informe II encuentro de Estudios coreanos 2013. Disponible en: http://www.estudioscoreanoscolombia.org/segundo-encuentro/Paginas/IIencuentro-estudios-coreanos.aspx Asociación de Estudios Coreanos en Colombia. (2014). Primer Concurso nacional de la Cultura Coreana. Disponible en: http://www.estudioscoreanoscolombia.org/segundoencuentro/Documents/PRIMER_CONCURSO_NACIONAL_DE_LA_CULTURA_COREANA.pdf Ayudas estudiantiles otorgadas por la embajada de Corea. (2013, Noviembre). Revista Ascove. Bak, L M. (2008, Agosto 15). Discurso día de la independencia de Corea. Disponible en: http://www.koreabrand.net/gokr/en/cms/selectKbrdCmsPageTbl.do?cd=0118&m1=1&m2=3 Banks, R. (2011, Noviembre). A resource guide to public diplomacy evaluation. (7-39). Los Ángeles: Figueroa Press. Disponible en: http://uscpublicdiplomacy.org/publications/perspectives/CPD_Perspectives_Paper%209_2011.pdf Bhandari, R., Belyavina, R. (2011, Junio). Evaluating and measuring the impact of citizen diplomacy: current status and future directions. New York: Institute of International Education. Bravo, H. I. L., Jaramillo, J. H. D. J. C. (2013). Democracia y desarrollo: el caso de la República de Corea. En Revista Digital Mundo Asia Pacífico, No 2, pág. 33-48. Cámara de Comercio de Bogotá. (2009, Julio). Future Concept Lab. (2009, Julio). Perfiles de los Consumidores. Observatorio de tendencias de la Camara de Comercio de Bogotá. Disponible en: http://camara.ccb.org.co/documentos/4548_28_07_09_perfiles_consumidores.pdf Cancilleria Colombiana. (2012, Enero 24). Los gobiernos de Colombia y Corea firmaron programa cultural, educativo y deportivo. Recuperado el 23 de Septiembre de 2013 de: http://www.cancilleria.gov.co/content/los-gobiernos-de-colombia-y-corea-firmaron-programa-cultural-educativo-y-deportivo Centro de Estudios Asia Pacífico. (2012, 22 de Agosto). Corea y Colombia, 50 años de cooperación política, económica y cultural. Medellín: Universidad EAFIT. Consultado en marzo del 2014. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/agencia-noticias/historico-noticias/2012/agosto/Paginas/internacionalizacion-semana-asia-corea-colombia-cooperacion.aspx#.U8AGMfl5NOw Centro de Estudios Asia Pacífico. Quiénes somos. Medellín: Universidad EAFIT. Consultado en marzo del 2014. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/centros/asia-pacifico/quienes-somos/Paginas/quienes-somos.aspx#.UzRiqvkk2zU Centro Virtual de Noticias de la Educación. (2011b, 12 de Mayo). Ministerio de Educación envía docentes a Corea para fortalecer competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-271035.html Chakravarti, S. (2012). Soft Power: The Culture Weapon in The Cold War and South Asia. En Institute for cultural diplomacy. Clavijo, M. (2010, 1 de Septiembre). 100 marcas gerente. Revista Gerente. Disponible en: http://www.gerente.com/detarticulo.php?CodArticl=76 Colombia tiene a sus primeros reyes del Kpop. (2011, 13 de Diciembre) Revista Portafolio. Disponible en: http://www.portafolio.co/archivo/documento/DR-31111 Crónica universitaria (2011, Septiembre-Noviembre). Revista de la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá: universidad Sergio Arboleda. No. 41. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/fondo/elibros/cronica_corea.pdf Cull, N. J. (2009). Public diplomacy: Lessons from the past. CPD Perspectives on Public Diplomacy. Dinnie, K. (2008). Conceptual roots of nation branding. En K, Dinnie, Nation branding: Concepts, issues, practice (77-159). Oxford: Routledge. Dinnie, K. (2009, Diciembre). Repositioning the Korea Brand to a Global Audience: Challenges, Pitfalls, and Current Strategy. Korean Economic Institute. Vol. 4. No.9. Disponible en: http://www.brandhorizons.com/papers/Korea_Brand.pdf Dirección de Relaciones Exteriores Universidad Nacional (2014). Convenios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.dre.unal.edu.co/convenios.html El Evento de K POP que Canal TR3CE y Corea del Sur tienen para ti. (2013, 20 de Agosto). Canal 13. Disponible en: http://canaltr3ce.co/vernoticia.asp?WPLACA=2487 Embajada de la República de Corea en la República de Colombia. (2013, 12 de Noviembre). Muestra Gastronómica Coreana 2013. Bogotá. Disponible en: http://col.mofa.go.kr/worldlanguage/america/col/mission/notice/index.jsp?sp=/webmodule/htsboard/template/read/engreadboard.jsp%3FtypeID=16%26boardid=11902%26seqno=702188 Embajada de la República de Corea en la República de Colombia. (2013, 22 de Noviembre). Presentación ´La Noche de Corea´ del Seoul Ballet Theatre. Bogotá. Disponible en: http://col.mofa.go.kr/worldlanguage/america/col/mission/notice/index.jsp?sp=/webmodule/htsboard/template/read/engreadboard.jsp%3FtypeID=16%26boardid=11902%26seqno=702601 ENTREVISTAS Fundación Asia Iberoamerica. (2013) FCAI hace parte de la Asociación Amigos de Corea. Disponible en: http://asiaiberoamerica.org/?p=2240 Future Brand. (2010). 2010 Country brand index. Disponible en: http://www.futurebrand.com/images/uploads/studies/cbi/FutureBrand_2010_CountryBrandIndex.pdf Hankuk University of Foreign Studies. (2013). 2013 Scholarship Program for Descendants of UN Korean War veterans. Ministry of Patriots and Veterans Affairs. Disponible en: http://adeveco.org/images/pdf/2013_Convocatoria.pdf Heuss, T. En: Alexopoulou, A. (2013). Arts diplomacy and cross-continental political exchange: The case of the exhibition “The Art of the Enlightenment”. Institute for Cultural Diplomacy. Disponible en: http://www.culturaldiplomacy.org/academy/content/pdf/participant-papers/2013-12-annual/Arts_Diplomacy_And_Crosscontinental_Political_Exchange_Angeliki_Alexopoulou.pdf Huang, S. (2011). Nation-branding and transnational consumption: Japan-mania and the Korean wave in Taiwan. Media, Culture & Society, 33(1), 3-18. Disponible en: http://dct.nctu.edu.tw/files/faculty_files/fct_18/ShulilngHuang_2011_Nation-brandingandTransnationalConsumption.pdf Intercambio y conocimiento de la cultura coreana en la UN. (2013, 11 de junio). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/intercambio-y-conocimiento-de-la-cultura-coreana-en-la-un.html Jang, G., & Paik, W. K. (2012). Korean Wave as Tool for Korea’s New Cultural Diplomacy. Advances in Applied Sociology, 2(03), Págs.196-202. Jeong-ju, N. (2009, 7 de Mayo). Korea’s Peace Corps Launched. Korea Times. Disponible en:http://www.koreatimes.co.kr/www/common/printpreview.asp?categoryCode=116&newsIdx=44506 Jeong-ju, N. (2013, 6 de Febrero). Eximbank to finance 'hallyu'businesses. Korea Times. Consulta realizada en Febrero del 2014. Disponible en sitio web: http://koreatimes.co.kr/www/news/biz/2013/02/602_130133.html Jin, D. (2006). Cultural Politics in Korea’s Contemporary Films under Neoliberal Globalization. Media, Culture & Society 28(1), págs. 5–23. JM Productions S.A.S. (2013, 29 de Abril). Kpop fever- stage 1: U-Kiss. [Facebook] Disponible en: https://www.facebook.com/JMPColombia/photos/a.117628044989617.28915.117627448323010/454935977925487/?type=1&theater Jong Youn, C. (2011, 23 de Septiembre). Palabras señor embajador cena 2011-09-23. Asociación de descendientes de Veteranos de la Guerra de Corea. Consulta realizada en marzo del 2014. Disponible en: http://www.adeveco.org/images/palabras.pdf Jong Youn, C. (2013, Noviembre). Fiesta Nacional de Corea. Revista Ascove, 2. Pag 2-4. Kim, H. (2011, Diciembre). Cultural Diplomacy as the Means of Soft Power in an Information Age. Institute for Cultural Diplomacy, pág. 2. Disponible en: http://www.culturaldiplomacy.org/pdf/case-studies/Hwajung_Kim_Cultural_Diplomacy_as_the_Means_of_Soft_Power_in_the_Information_Age.pdf Koica Colombia. (2014). Proyectos. Bogota: Koica Colombia. Disponible en: http://www.koicacolombia.com.co/index.php?option=services&pag_id=5&alr=aymsoft& Koica Colombia. (2014). Voluntarios coreanos. Bogota: Koica Colombia. Disponible en: http://www.koicacolombia.com.co/index.php?option=services&pag_id=8&alr=aym Korean Culture and Information Service. (2011). KPOP: A new force un pop music. Corea: Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/72761116/K-POP-A-New-Force-in-Pop-Music Korean Culture and Information Service. (2011). The Korean Wave: a new pop culture phenomenon. Corea: Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo.Disponible en: http://es.scribd.com/doc/64040042/The-Korean-Wave-A-New-Pop-Culture-Phenomenon. Kpop, Una Cultura Coreana Que Se Toma El Mundo. (2011, 20 de Diciembre). Revista Diners. Disponible en: http://revistadiners.com.co/articulo/14_220_kpop-una-cultura-coreana-que-se-toma-el-mundo Union Kpop hace la fuerza. (2012, 28 de Marzo). Caracol Televisión.Disponible en: http://www.caracoltv.com/programas/exclusivo-web/kpop/articulo-256351-la-union-kpop-hace-la-fuerza Las 25 empresas más grandes del mundo. (2013, 25 de Diciembre). Revista Forbes. Disponible en: http://www.forbes.com.mx/sites/las-25-empresas-mas-grandes-del-mundo/ Las marcas más valiosas del mundo según Forbes. (2013, 8 de Noviembre) Revista Portafolio. Disponible en: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/las-marcas-mas-valiosas-del-mundo Las más cercanas. (2012, 12 de Abril). Revisto Dinero. Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/las-mas-cercanas/148436 LG Electronics. (2008). LG Electronics 50 years of history. Korea, Yong Nam. Llega a Colombia la primera emisora en línea de KPOP. (2013, 8 de Abril). Periódico El Universal .Disponible en: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/tecnologia/llega-colombia-la-primera-emisora-en-linea-de-kpop-115271 Lo de allá. (2011). Canal 13. Disponible en: http://www.canal13.com.co/verprogramas.asp?ac=Lo-de-alla&WPLACA=2188 Markessinis, A. (2010, Marzo 2). Nation brands and national brands: making the most of them. Nation Branding. Disponible en: http://nation-branding.info/2010/02/03/nation-brands-and-national-brands/ Matles A. & Shaw, W. (Ed.) (1990) The Economy. En South Korea: A Country Study Washington. Biblioteca del Congreso. Estados Unidos. Disponible en: http://countrystudies.us/south-korea/45.htm Meet korea in Colombia. ArirangTv. [archivo de video] (2012, 29 de Junio). Disponible en: http://asiaiberoamerica.org/?page_id=6 Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2011a, 27 de Julio). Colombia y Corea trabajan por la radio difusión educativa y el uso de las TIC en el aula. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-277428.html Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2013, 6 de Noviembre). Ministerio de Educación lanza el Sistema Nacional de Televisión Educativa en Señal Colombia. Bogotá. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-334337.html Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2007). Convenio cultural entre el Gobierno de la República de Colombia y la República de Corea. Bogotá. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-140004.html Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2011). Rendición de cuentas Agosto 2010- Noviembre 2011. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2012, 10 de Diciembre). Nuevos Centros de Innovación Educativa Regional. Bogotá. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-315900.html Ministerio de Educación Nacional. (2013, 11 de Septiembre). Mejores universidades de Colombia, según las Pruebas Saber Pro 2012. Bogotá. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-328609.html Montalvo, L. (2012, 31 de Marzo). Marquilleria urbana. [Web blog post]. Disponible en: http://luisamontalvo.blogspot.com/2012/03/hablando-al-corazon-del-consumidor.html Noticias Caracol. (2011, 24 de Agosto). Caracol TV y Arirang TV firman alianza estratégica. Disponible en: http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/video-236077-caracol-tv-y-arirang-tv-firman-alianza-estrategica Nye, J. S. (2005, 5 de Diciembre). Soft power matters in Asia. The Japan Times, 5. Disponible en: http://www.japantimes.co.jp/opinion/2005/12/05/commentary/soft-power-matters-in-asia/ Otero Roth, J. (2007). “Diplomacia Cultural en España”. En Encuentro Andino sobre Diplomacia Cultural. Oficina UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela ante el gobierno de Ecuador. Disponible en: http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/PDF%2B-%2BEncuentro%2BAndino%2Bde%2BDiplomacia%2BCultural.pdf Pontificia Universidad Javeriana.(2009) Listado de convenios Internacionales. Disponible en: http://puj- portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/PORTAL_VERSION_2009_2010/internacionales/convenios/convenios Porter, M., Kramer, M. (2011, enero). La creación de valor compartido. Harvard Business Review. Disponible en: http://www.filantropiatransformadora.org/attachments/article/198/Shared%20Value%20in%20Spanish.pdf Presidential Council on Nation Branding. (2009). Vision & Strategy. Korea: Presidential Council on Nation Branding. Disponible en:http://17koreabrand.pa.go.kr/gokr/en/cms/selectKbrdCmsPageTbl.do?cd=0120&m1=1&m2=5 Ranking. Mente y corazón, el objetivo. (2013, 30 de Agosto) Revista Gerente. Disponible en: http://www.gerente.com/detarticulo.php?CodArticl=899 Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. 22ª ed. Madrid, España. Roldan Pérez, A. (2013, 25 de Septiembre). Acta de entrega presidencia de la asociación. Asociación de Estudios Coreanos en Colombia. Consulta realizada en marzo del 2014. Disponible en: http://www.estudioscoreanoscolombia.org/segundo-encuentro/Documents/ACTA-DE-ENTREGA-ASOCIACION.pdf Samsung Colombia. (2013). Historia. Consultado en Marzo de 2014. Disponible en: http://www.samsung.com/co/aboutsamsung/samsung/history.html Samsung Colombia. (2013, 29 de agosto). Colombia, primer país latinoamericano en implementar aulas digitales de investigación para el uso de tablets en pro de la educación pública. Disponible en: http://www.samsung.com/co/news/localnews/2013/smart-school Seok-Min, O. (2012, 14 de Diciembre). “S. Korea riding K-pop craze in Latin America for public diplomacy” Yonhap News Agency. Consulta realizada en febrero del 2014. Disponible en sitio web: http://english.yonhapnews.co.kr/national/2012/12/13/14/0301000000AEN20121213007800315F.HTML Shim, D. (2006). Hybridity and the Rise of Korean Popular Culture in Asia. Media, Culture & Society 28(1). Pág. 25–44. Disponible en: http://mcs.sagepub.com/content/28/1/25.full.pdf Sun-Geun Baek. (2013, 5 de Marzo). Educational and Economic Growth – Korean Experience-. Korean Educational Development Institute. Disponible en: http://unesco.no/wp- content/uploads/2013/03/%C2%ABEducation-and-economic-Growth.-From-poverty-to-prosperity-the- Korean-experience%C2%BB1.pdf The Korean Wave: a new pop culture phenomenon (2011). Korean Culture and Information Service. Corea: Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/64040042/The-Korean-Wave-A-New-Pop-Culture-Phenomenon Trivedi, A. (2013, 1 de Agosto). Forget Politics, Let’s Dance: Why K-Pop Is a Latin American Smash. Time. Disponible en: http://world.time.com/2013/08/01/forget-politics-lets-dance-why-k-pop-is-a-latin-american-smash/ Universidad de los Andes - Ministerio de Relaciones Exteriores-British Council. (2010, 26 de Abril). El Poder del Poder Suave: ¿Cómo fortalecer las relaciones internacionales a través de la Diplomacia Cultural? Relatoría. Disponible en: https://c-politica.uniandes.edu.co/index.php/publicaciones/documentos-ciencia-politica. Universidad del Norte. (2010, Septiembre). Cátedra Asia Pacifico 2010. Disponible en: http://www.uninorte.edu.co/web/conectados-con-el-mundo/detalle-de-producto?product=1038 Universidad ICESI (2010, 13 de Abril). Seminario Internacional: Corea del Sur: Modernidad y tradición. Cali. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/agenda/event_view.php?eid=543&instance=2010-4-13 Universidad ICESI. Listado general- convenios bilaterales 2013. (2013). Cali. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/relaciones_internacionales/images/stories/convenios-paises-archivos/Listado%20General%20todos%20los%20convenios%20-%20Convenios%20Bilaterales_copy.pdf Wallace, A. (2013, 26 de Julio). Los soldados colombianos que combatieron en la Guerra de Corea. BBC Mundo. Consulta realizada en marzo del 2014. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130724_america_latina_colombia_soldados_veteranos_guerra_corea_aw.shtml Wong, S. (2013, 31 de Enero). “Riding the Korean Wave: How K-Pop Stars Have Helped Lift Samsung to the Top in Asia”. Minyanville: Consulta realizada en Febrero del 2014. Disponible en sitio web: http://www.minyanville.com/sectors/technology/articles/How-Samsung-Has-Ridden-the- Korean/1/31/2013/id/47767#ixzz31H4sA8k9http://www.minyanville.com/sectors/technology/articles/How-Samsung-Has-Ridden-the-Korean/1/31/2013/id/47767?refresh=1 Yang, S. (2012, Agosto 2). Conferencia Intercambio cultural entre Colombia y Corea a cargo de Samil Yang. [Archivo de video]. Disponible en Conferencia http://envivo.eafit.edu.co/EnvivoEafit/?p=1140 |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1e717d8a-24b1-4232-9d9f-a09240d3bd03/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/08e3c590-98c6-47aa-b952-14c050acf106/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/54769813-57ab-4f9e-bdf7-5a5c831ca81b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee4ac7ac-a9b9-4cf3-b5a7-6d038a72e914/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35c3df7c8fcf02bc750459ea00c7db2f eec927db589d344458fd08e8d91ecd45 7a50c09b9f1da64ffaa1ffcce7586c96 53f8b75531d66f582caa8283c3a0bd24 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928322062286848 |
spelling |
Buitrago Castañeda, Sandra Bibiana316503c7-e33a-4383-9604-adfb8d1940b1-1Pedraza Moreno, DanielaInternacionalistaa41899cc-4701-4db9-8af9-ff5a14f47966-12014-12-03T21:13:21Z2014-12-03T21:13:21Z2014-11-072014El presente trabajo de investigación busca analizar el papel de la Diplomacia Cultural de Corea del Sur en el posicionamiento de su marca país en Colombia en el periodo 2011-2013. Se pretende demostrar que desde el 2011 la diplomacia cultural de Corea del Sur ha sido usada como estrategia sistemática y armónica del Gobierno de Lee Myung Bak en alianza con los sectores público y privado, a fin de posicionar su marca país en Colombia y promover a través de la llamada “Ola Coreana” la demanda por parte de la sociedad colombiana de productos culturales y educativos coreanos. Al ser este un estudio de caso que aborda experiencias concretas durante un periodo de tiempo de 3 años, el diseño metodológico será longitudinal dentro de un marco cualitativo de investigación, usando como principal técnica el análisis documental.This research aims to analyze the role of South Korea’s Cultural Diplomacy in the positioning of its nation brand in Colombia between the years 2011 and 2013. Given the above, this paper try to demonstrate that, since 2011, South Korea’s cultural diplomacy has been used as a systematic and harmonious strategy of the Korean Government of Lee Myung Bak, in partnership with the public and private sectors, in order to position its nation brand in Colombia and to promote, through the "Korean Wave", the demand of educational and traditional and contemporary cultural products by the Colombian society. Since this is a case study that addresses specific experiences over a period of 3 years, the methodological design for this investigation will be lengthwise, within a qualitative research framework, using documentary analysis as the main technique.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_9052 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9052spaUniversidad del RosarioFacultad de Relaciones InternacionalesRelaciones InternacionalesAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adultos II. (2013, 17 de Abril). Revista Dinero. Disponible en: http://m.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/adultos-ii/173948Agencia de Noticias Universidad Nacional. (2009, 24 de Septiembre). Introducción al idioma y cultura de Corea. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/introduccion-al-idioma-y-cultura-de-corea/Anholt, S. (2008). ‘Nation Branding’in Asia. Place Branding and Public Diplomacy, 4(4), 265-269. Disponible en: http://www.palgrave-journals.com/pb/journal/v4/n4/pdf/pb200822a.pdfAnholt, S. (2013). Beyond the Nation Brand: The Role of Image and Identity in International Relations. Exchange: The Journal of Public Diplomacy: Vol. 2: Iss. 1, Article 1. Disponible en: http://www.exchangediplomacy.com/wp-content/uploads/2011/10/1.-Simon-Anholt_Beyond-the-Nation-Brand-The-Role-of-Image-and-Identity-in-International-Relations.pdfAppel, R., Irony, A., Schmerz, S., Ziv, A. (2008, Mayo). Cultural diplomacy: an important but neglected tool in promoting Israel’s public image. Israel: The Interdisciplinary Center Herzliya Lauder School of Government, Diplomacy and Strategy, 12. Disponible en: http://portal.idc.ac.il/sitecollectiondocuments/cultural_diplomacy.pdfArdila, I. Grupos De Medellín, Cali, Bogotá Y Barranquilla, Nuevos ‘Reyes’ Del Kpop En Colombia. (2013, 14 de Noviembre). Revista P&M Disponible en: http://www.revistapym.com.co/noticias/lg/grupos-medellin-cali-bogota-barranquilla-nuevos-reyes-kpop-colombiaAsociación Colombiana de Descendientes de los veteranos de la Guerra de Corea. (2012). Objetivos ADEVECO. Consulta realizada en marzo del 2014. Disponible en: http://www.adeveco.org/index.php/es/nosotros-espanolAsociación Colombiana de Descendientes de los veteranos de la Guerra de Corea. (2013, 4 de Junio). Boletín informativo No.8. Consulta realizada en marzo del 2014. Disponible en: http://adeveco.org/images/pdf/BOLETIN_INFORMATIVO_No8.pdfAsociación de Estudios Coreanos en Colombia. (2013a, 19 de Octubre). “Historia de la asociación”. Consulta realizada en marzo del 2014. Disponible en: http://www.estudioscoreanoscolombia.org/asociacion/Paginas/historia.aspxAsociación de Estudios Coreanos en Colombia. (2013b). Informe II encuentro de Estudios coreanos 2013. Disponible en: http://www.estudioscoreanoscolombia.org/segundo-encuentro/Paginas/IIencuentro-estudios-coreanos.aspxAsociación de Estudios Coreanos en Colombia. (2014). Primer Concurso nacional de la Cultura Coreana. Disponible en: http://www.estudioscoreanoscolombia.org/segundoencuentro/Documents/PRIMER_CONCURSO_NACIONAL_DE_LA_CULTURA_COREANA.pdfAyudas estudiantiles otorgadas por la embajada de Corea. (2013, Noviembre). Revista Ascove.Bak, L M. (2008, Agosto 15). Discurso día de la independencia de Corea. Disponible en: http://www.koreabrand.net/gokr/en/cms/selectKbrdCmsPageTbl.do?cd=0118&m1=1&m2=3Banks, R. (2011, Noviembre). A resource guide to public diplomacy evaluation. (7-39). Los Ángeles: Figueroa Press. Disponible en: http://uscpublicdiplomacy.org/publications/perspectives/CPD_Perspectives_Paper%209_2011.pdfBhandari, R., Belyavina, R. (2011, Junio). Evaluating and measuring the impact of citizen diplomacy: current status and future directions. New York: Institute of International Education.Bravo, H. I. L., Jaramillo, J. H. D. J. C. (2013). Democracia y desarrollo: el caso de la República de Corea. En Revista Digital Mundo Asia Pacífico, No 2, pág. 33-48.Cámara de Comercio de Bogotá. (2009, Julio). Future Concept Lab. (2009, Julio). Perfiles de los Consumidores. Observatorio de tendencias de la Camara de Comercio de Bogotá. Disponible en: http://camara.ccb.org.co/documentos/4548_28_07_09_perfiles_consumidores.pdfCancilleria Colombiana. (2012, Enero 24). Los gobiernos de Colombia y Corea firmaron programa cultural, educativo y deportivo. Recuperado el 23 de Septiembre de 2013 de: http://www.cancilleria.gov.co/content/los-gobiernos-de-colombia-y-corea-firmaron-programa-cultural-educativo-y-deportivoCentro de Estudios Asia Pacífico. (2012, 22 de Agosto). Corea y Colombia, 50 años de cooperación política, económica y cultural. Medellín: Universidad EAFIT. Consultado en marzo del 2014. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/agencia-noticias/historico-noticias/2012/agosto/Paginas/internacionalizacion-semana-asia-corea-colombia-cooperacion.aspx#.U8AGMfl5NOwCentro de Estudios Asia Pacífico. Quiénes somos. Medellín: Universidad EAFIT. Consultado en marzo del 2014. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/centros/asia-pacifico/quienes-somos/Paginas/quienes-somos.aspx#.UzRiqvkk2zUCentro Virtual de Noticias de la Educación. (2011b, 12 de Mayo). Ministerio de Educación envía docentes a Corea para fortalecer competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-271035.htmlChakravarti, S. (2012). Soft Power: The Culture Weapon in The Cold War and South Asia. En Institute for cultural diplomacy.Clavijo, M. (2010, 1 de Septiembre). 100 marcas gerente. Revista Gerente. Disponible en: http://www.gerente.com/detarticulo.php?CodArticl=76Colombia tiene a sus primeros reyes del Kpop. (2011, 13 de Diciembre) Revista Portafolio. Disponible en: http://www.portafolio.co/archivo/documento/DR-31111Crónica universitaria (2011, Septiembre-Noviembre). Revista de la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá: universidad Sergio Arboleda. No. 41. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/fondo/elibros/cronica_corea.pdfCull, N. J. (2009). Public diplomacy: Lessons from the past. CPD Perspectives on Public Diplomacy.Dinnie, K. (2008). Conceptual roots of nation branding. En K, Dinnie, Nation branding: Concepts, issues, practice (77-159). Oxford: Routledge.Dinnie, K. (2009, Diciembre). Repositioning the Korea Brand to a Global Audience: Challenges, Pitfalls, and Current Strategy. Korean Economic Institute. Vol. 4. No.9. Disponible en: http://www.brandhorizons.com/papers/Korea_Brand.pdfDirección de Relaciones Exteriores Universidad Nacional (2014). Convenios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.dre.unal.edu.co/convenios.htmlEl Evento de K POP que Canal TR3CE y Corea del Sur tienen para ti. (2013, 20 de Agosto). Canal 13. Disponible en: http://canaltr3ce.co/vernoticia.asp?WPLACA=2487Embajada de la República de Corea en la República de Colombia. (2013, 12 de Noviembre). Muestra Gastronómica Coreana 2013. Bogotá. Disponible en: http://col.mofa.go.kr/worldlanguage/america/col/mission/notice/index.jsp?sp=/webmodule/htsboard/template/read/engreadboard.jsp%3FtypeID=16%26boardid=11902%26seqno=702188Embajada de la República de Corea en la República de Colombia. (2013, 22 de Noviembre). Presentación ´La Noche de Corea´ del Seoul Ballet Theatre. Bogotá. Disponible en: http://col.mofa.go.kr/worldlanguage/america/col/mission/notice/index.jsp?sp=/webmodule/htsboard/template/read/engreadboard.jsp%3FtypeID=16%26boardid=11902%26seqno=702601ENTREVISTAS Fundación Asia Iberoamerica. (2013) FCAI hace parte de la Asociación Amigos de Corea. Disponible en: http://asiaiberoamerica.org/?p=2240Future Brand. (2010). 2010 Country brand index. Disponible en: http://www.futurebrand.com/images/uploads/studies/cbi/FutureBrand_2010_CountryBrandIndex.pdfHankuk University of Foreign Studies. (2013). 2013 Scholarship Program for Descendants of UN Korean War veterans. Ministry of Patriots and Veterans Affairs. Disponible en: http://adeveco.org/images/pdf/2013_Convocatoria.pdfHeuss, T. En: Alexopoulou, A. (2013). Arts diplomacy and cross-continental political exchange: The case of the exhibition “The Art of the Enlightenment”. Institute for Cultural Diplomacy. Disponible en: http://www.culturaldiplomacy.org/academy/content/pdf/participant-papers/2013-12-annual/Arts_Diplomacy_And_Crosscontinental_Political_Exchange_Angeliki_Alexopoulou.pdfHuang, S. (2011). Nation-branding and transnational consumption: Japan-mania and the Korean wave in Taiwan. Media, Culture & Society, 33(1), 3-18. Disponible en: http://dct.nctu.edu.tw/files/faculty_files/fct_18/ShulilngHuang_2011_Nation-brandingandTransnationalConsumption.pdfIntercambio y conocimiento de la cultura coreana en la UN. (2013, 11 de junio). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/intercambio-y-conocimiento-de-la-cultura-coreana-en-la-un.htmlJang, G., & Paik, W. K. (2012). Korean Wave as Tool for Korea’s New Cultural Diplomacy. Advances in Applied Sociology, 2(03), Págs.196-202.Jeong-ju, N. (2009, 7 de Mayo). Korea’s Peace Corps Launched. Korea Times. Disponible en:http://www.koreatimes.co.kr/www/common/printpreview.asp?categoryCode=116&newsIdx=44506Jeong-ju, N. (2013, 6 de Febrero). Eximbank to finance 'hallyu'businesses. Korea Times. Consulta realizada en Febrero del 2014. Disponible en sitio web: http://koreatimes.co.kr/www/news/biz/2013/02/602_130133.htmlJin, D. (2006). Cultural Politics in Korea’s Contemporary Films under Neoliberal Globalization. Media, Culture & Society 28(1), págs. 5–23.JM Productions S.A.S. (2013, 29 de Abril). Kpop fever- stage 1: U-Kiss. [Facebook] Disponible en: https://www.facebook.com/JMPColombia/photos/a.117628044989617.28915.117627448323010/454935977925487/?type=1&theaterJong Youn, C. (2011, 23 de Septiembre). Palabras señor embajador cena 2011-09-23. Asociación de descendientes de Veteranos de la Guerra de Corea. Consulta realizada en marzo del 2014. Disponible en: http://www.adeveco.org/images/palabras.pdfJong Youn, C. (2013, Noviembre). Fiesta Nacional de Corea. Revista Ascove, 2. Pag 2-4.Kim, H. (2011, Diciembre). Cultural Diplomacy as the Means of Soft Power in an Information Age. Institute for Cultural Diplomacy, pág. 2. Disponible en: http://www.culturaldiplomacy.org/pdf/case-studies/Hwajung_Kim_Cultural_Diplomacy_as_the_Means_of_Soft_Power_in_the_Information_Age.pdfKoica Colombia. (2014). Proyectos. Bogota: Koica Colombia. Disponible en: http://www.koicacolombia.com.co/index.php?option=services&pag_id=5&alr=aymsoft&Koica Colombia. (2014). Voluntarios coreanos. Bogota: Koica Colombia. Disponible en: http://www.koicacolombia.com.co/index.php?option=services&pag_id=8&alr=aymKorean Culture and Information Service. (2011). KPOP: A new force un pop music. Corea: Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/72761116/K-POP-A-New-Force-in-Pop-MusicKorean Culture and Information Service. (2011). The Korean Wave: a new pop culture phenomenon. Corea: Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo.Disponible en: http://es.scribd.com/doc/64040042/The-Korean-Wave-A-New-Pop-Culture-Phenomenon.Kpop, Una Cultura Coreana Que Se Toma El Mundo. (2011, 20 de Diciembre). Revista Diners. Disponible en: http://revistadiners.com.co/articulo/14_220_kpop-una-cultura-coreana-que-se-toma-el-mundoUnion Kpop hace la fuerza. (2012, 28 de Marzo). Caracol Televisión.Disponible en: http://www.caracoltv.com/programas/exclusivo-web/kpop/articulo-256351-la-union-kpop-hace-la-fuerzaLas 25 empresas más grandes del mundo. (2013, 25 de Diciembre). Revista Forbes. Disponible en: http://www.forbes.com.mx/sites/las-25-empresas-mas-grandes-del-mundo/Las marcas más valiosas del mundo según Forbes. (2013, 8 de Noviembre) Revista Portafolio. Disponible en: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/las-marcas-mas-valiosas-del-mundoLas más cercanas. (2012, 12 de Abril). Revisto Dinero. Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/las-mas-cercanas/148436LG Electronics. (2008). LG Electronics 50 years of history. Korea, Yong Nam.Llega a Colombia la primera emisora en línea de KPOP. (2013, 8 de Abril). Periódico El Universal .Disponible en: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/tecnologia/llega-colombia-la-primera-emisora-en-linea-de-kpop-115271Lo de allá. (2011). Canal 13. Disponible en: http://www.canal13.com.co/verprogramas.asp?ac=Lo-de-alla&WPLACA=2188Markessinis, A. (2010, Marzo 2). Nation brands and national brands: making the most of them. Nation Branding. Disponible en: http://nation-branding.info/2010/02/03/nation-brands-and-national-brands/Matles A. & Shaw, W. (Ed.) (1990) The Economy. En South Korea: A Country Study Washington. Biblioteca del Congreso. Estados Unidos. Disponible en: http://countrystudies.us/south-korea/45.htmMeet korea in Colombia. ArirangTv. [archivo de video] (2012, 29 de Junio). Disponible en: http://asiaiberoamerica.org/?page_id=6Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2011a, 27 de Julio). Colombia y Corea trabajan por la radio difusión educativa y el uso de las TIC en el aula. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-277428.htmlMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2013, 6 de Noviembre). Ministerio de Educación lanza el Sistema Nacional de Televisión Educativa en Señal Colombia. Bogotá. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-334337.htmlMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2007). Convenio cultural entre el Gobierno de la República de Colombia y la República de Corea. Bogotá. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-140004.htmlMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2011). Rendición de cuentas Agosto 2010- Noviembre 2011. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2012, 10 de Diciembre). Nuevos Centros de Innovación Educativa Regional. Bogotá. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-315900.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2013, 11 de Septiembre). Mejores universidades de Colombia, según las Pruebas Saber Pro 2012. Bogotá. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-328609.htmlMontalvo, L. (2012, 31 de Marzo). Marquilleria urbana. [Web blog post]. Disponible en: http://luisamontalvo.blogspot.com/2012/03/hablando-al-corazon-del-consumidor.htmlNoticias Caracol. (2011, 24 de Agosto). Caracol TV y Arirang TV firman alianza estratégica. Disponible en: http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/video-236077-caracol-tv-y-arirang-tv-firman-alianza-estrategicaNye, J. S. (2005, 5 de Diciembre). Soft power matters in Asia. The Japan Times, 5. Disponible en: http://www.japantimes.co.jp/opinion/2005/12/05/commentary/soft-power-matters-in-asia/Otero Roth, J. (2007). “Diplomacia Cultural en España”. En Encuentro Andino sobre Diplomacia Cultural. Oficina UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela ante el gobierno de Ecuador. Disponible en: http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/PDF%2B-%2BEncuentro%2BAndino%2Bde%2BDiplomacia%2BCultural.pdfPontificia Universidad Javeriana.(2009) Listado de convenios Internacionales. Disponible en: http://puj- portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/PORTAL_VERSION_2009_2010/internacionales/convenios/conveniosPorter, M., Kramer, M. (2011, enero). La creación de valor compartido. Harvard Business Review. Disponible en: http://www.filantropiatransformadora.org/attachments/article/198/Shared%20Value%20in%20Spanish.pdfPresidential Council on Nation Branding. (2009). Vision & Strategy. Korea: Presidential Council on Nation Branding. Disponible en:http://17koreabrand.pa.go.kr/gokr/en/cms/selectKbrdCmsPageTbl.do?cd=0120&m1=1&m2=5Ranking. Mente y corazón, el objetivo. (2013, 30 de Agosto) Revista Gerente. Disponible en: http://www.gerente.com/detarticulo.php?CodArticl=899Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. 22ª ed. Madrid, España.Roldan Pérez, A. (2013, 25 de Septiembre). Acta de entrega presidencia de la asociación. Asociación de Estudios Coreanos en Colombia. Consulta realizada en marzo del 2014. Disponible en: http://www.estudioscoreanoscolombia.org/segundo-encuentro/Documents/ACTA-DE-ENTREGA-ASOCIACION.pdfSamsung Colombia. (2013). Historia. Consultado en Marzo de 2014. Disponible en: http://www.samsung.com/co/aboutsamsung/samsung/history.htmlSamsung Colombia. (2013, 29 de agosto). Colombia, primer país latinoamericano en implementar aulas digitales de investigación para el uso de tablets en pro de la educación pública. Disponible en: http://www.samsung.com/co/news/localnews/2013/smart-schoolSeok-Min, O. (2012, 14 de Diciembre). “S. Korea riding K-pop craze in Latin America for public diplomacy” Yonhap News Agency. Consulta realizada en febrero del 2014. Disponible en sitio web: http://english.yonhapnews.co.kr/national/2012/12/13/14/0301000000AEN20121213007800315F.HTMLShim, D. (2006). Hybridity and the Rise of Korean Popular Culture in Asia. Media, Culture & Society 28(1). Pág. 25–44. Disponible en: http://mcs.sagepub.com/content/28/1/25.full.pdfSun-Geun Baek. (2013, 5 de Marzo). Educational and Economic Growth – Korean Experience-. Korean Educational Development Institute. Disponible en: http://unesco.no/wp- content/uploads/2013/03/%C2%ABEducation-and-economic-Growth.-From-poverty-to-prosperity-the- Korean-experience%C2%BB1.pdfThe Korean Wave: a new pop culture phenomenon (2011). Korean Culture and Information Service. Corea: Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/64040042/The-Korean-Wave-A-New-Pop-Culture-PhenomenonTrivedi, A. (2013, 1 de Agosto). Forget Politics, Let’s Dance: Why K-Pop Is a Latin American Smash. Time. Disponible en: http://world.time.com/2013/08/01/forget-politics-lets-dance-why-k-pop-is-a-latin-american-smash/Universidad de los Andes - Ministerio de Relaciones Exteriores-British Council. (2010, 26 de Abril). El Poder del Poder Suave: ¿Cómo fortalecer las relaciones internacionales a través de la Diplomacia Cultural? Relatoría. Disponible en: https://c-politica.uniandes.edu.co/index.php/publicaciones/documentos-ciencia-politica.Universidad del Norte. (2010, Septiembre). Cátedra Asia Pacifico 2010. Disponible en: http://www.uninorte.edu.co/web/conectados-con-el-mundo/detalle-de-producto?product=1038Universidad ICESI (2010, 13 de Abril). Seminario Internacional: Corea del Sur: Modernidad y tradición. Cali. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/agenda/event_view.php?eid=543&instance=2010-4-13Universidad ICESI. Listado general- convenios bilaterales 2013. (2013). Cali. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/relaciones_internacionales/images/stories/convenios-paises-archivos/Listado%20General%20todos%20los%20convenios%20-%20Convenios%20Bilaterales_copy.pdfWallace, A. (2013, 26 de Julio). Los soldados colombianos que combatieron en la Guerra de Corea. BBC Mundo. Consulta realizada en marzo del 2014. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130724_america_latina_colombia_soldados_veteranos_guerra_corea_aw.shtmlWong, S. (2013, 31 de Enero). “Riding the Korean Wave: How K-Pop Stars Have Helped Lift Samsung to the Top in Asia”. Minyanville: Consulta realizada en Febrero del 2014. Disponible en sitio web: http://www.minyanville.com/sectors/technology/articles/How-Samsung-Has-Ridden-the- Korean/1/31/2013/id/47767#ixzz31H4sA8k9http://www.minyanville.com/sectors/technology/articles/How-Samsung-Has-Ridden-the-Korean/1/31/2013/id/47767?refresh=1Yang, S. (2012, Agosto 2). Conferencia Intercambio cultural entre Colombia y Corea a cargo de Samil Yang. [Archivo de video]. Disponible en Conferencia http://envivo.eafit.edu.co/EnvivoEafit/?p=1140instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCorea del SurColombiaMarca PaísDiplomacia CulturalOla CoreanaRelaciones internacionales327600South KoreaColombiaNation BrandCultural DiplomacyKorean WaveCorea del sur::Relaciones ExterioresColombia::Relaciones ExterioresRelaciones internacionalesDiplomaciaPapel de la diplomacia cultural de corea del sur para consolidar su marca país en Colombia en el periodo 2011- 2013bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALPedrazaMoreno-Daniela-2014.pdfPedrazaMoreno-Daniela-2014.pdfapplication/pdf663402https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1e717d8a-24b1-4232-9d9f-a09240d3bd03/download35c3df7c8fcf02bc750459ea00c7db2fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2185https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/08e3c590-98c6-47aa-b952-14c050acf106/downloadeec927db589d344458fd08e8d91ecd45MD54TEXTPedrazaMoreno-Daniela-2014.pdf.txtPedrazaMoreno-Daniela-2014.pdf.txtExtracted Texttext/plain138056https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/54769813-57ab-4f9e-bdf7-5a5c831ca81b/download7a50c09b9f1da64ffaa1ffcce7586c96MD57THUMBNAILPedrazaMoreno-Daniela-2014.pdf.jpgPedrazaMoreno-Daniela-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg855https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee4ac7ac-a9b9-4cf3-b5a7-6d038a72e914/download53f8b75531d66f582caa8283c3a0bd24MD5810336/9052oai:repository.urosario.edu.co:10336/90522021-06-03 00:47:38.96https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |