Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology
En este artículo se describe el proceso de participación de estudiantes universitarios de psicología en la adaptación e implementación de un modelo educativo 5D denominado proyecto Mohán. El modelo se asume como experiencia de aprendizaje-servicio, y se explora cómo esta metodología aporta a la comp...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29326
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8197
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29326
- Palabra clave:
- Psicología cultural
Aprendizaje servicio
Comunidad de práctica
Cultural psychology
Service learning
Community of practice
Psicologia cultural
Comunidade de prática
Aprendizagem serviço
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_0c71c8327205870567cceb0e848be7be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29326 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
16585114-4ef6-4abb-93c8-103377283d80-1d6a396a0-19ad-44c3-9021-bda182910be7-12020-09-09T15:37:22Z2020-09-09T15:37:22Z2019-10-16En este artículo se describe el proceso de participación de estudiantes universitarios de psicología en la adaptación e implementación de un modelo educativo 5D denominado proyecto Mohán. El modelo se asume como experiencia de aprendizaje-servicio, y se explora cómo esta metodología aporta a la comprensión del oficio del psicólogo. En la experiencia participaron 8 estudiantes universitarios, 1 profesor y 1 estudiante de maestría. La metodología de investigación empleada es un experimento por diseño. Los resultados permiten plantear que la experiencia de participar en el desarrollo de una intervención directa, como una situación de aprendizaje, posibilita que los estudiantes asuman un rol de psicólogos, además de desarrollar aprendizajes del oficio y competencias profesionales.This article describes the involvement process of psychology university students in the adaptation and implementation of a 5D model known as Proyecto Mohán. The research assumed a service-learning experience and explored how this methodology contributed to the understanding of the psychologist's theory and profession. The experience involved eight university students, one professor, and one master's student. The research methodology used is the experiment by design. Based on the results, we argue that the experience of participating in the development of a direct intervention as a learning situation allows students to assume the role of psychologists, in addition to developing apprentice-ships in the profession and professional competencies.Neste artigo descreve-se o processo de participação de estudantes universitários de psicologia na adaptação e implementação de um modelo educativo denominado projeto Mohán. O modelo assume-se como experiência de aprendizagem-serviço e se explora como esta meto-dologia aporta à compreensão do ofício do psicólogo. Na experiência participaram 8 estudantes universitários, 1 professor e 1 estudante de mestrado. A metodologia de pesquisa empregada é um experimento por desenho. Os resultados permitem apresentar que a experiência de participar no desenvolvimento de uma intervenção direta como uma situação de aprendizagem permite que os estudantes assumam um papel de psicólogos, para além de desenvolver aprendizagens do ofício e competências profissionais.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.81972145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29326spaUniversidad del RosarioNo. 3Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 37Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019)Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8197Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicología culturalAprendizaje servicioComunidad de prácticaCultural psychologyService learningCommunity of practicePsicologia culturalComunidade de práticaAprendizagem serviçoService Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension MethodologyEl aprendizaje-servicio como aporte a la formación profesional: un análisis de caso a partir de la metodología Quinta DimensiónA aprendizagem-serviço como aporte à formação profissional: uma análise de caso a partir da metodologia Quinta DimensãoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sánchez Reyes, José EduardoBolaños Martínez, Yamileth10336/29326oai:repository.urosario.edu.co:10336/293262021-06-03 00:52:31.061https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje-servicio como aporte a la formación profesional: un análisis de caso a partir de la metodología Quinta Dimensión |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
A aprendizagem-serviço como aporte à formação profissional: uma análise de caso a partir da metodologia Quinta Dimensão |
title |
Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology |
spellingShingle |
Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology Psicología cultural Aprendizaje servicio Comunidad de práctica Cultural psychology Service learning Community of practice Psicologia cultural Comunidade de prática Aprendizagem serviço |
title_short |
Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology |
title_full |
Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology |
title_fullStr |
Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology |
title_full_unstemmed |
Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology |
title_sort |
Service Learning as a Contribution to Professional Training: A Case Analysis Based on the Fifth Dimension Methodology |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología cultural Aprendizaje servicio Comunidad de práctica Cultural psychology Service learning Community of practice Psicologia cultural Comunidade de prática |
topic |
Psicología cultural Aprendizaje servicio Comunidad de práctica Cultural psychology Service learning Community of practice Psicologia cultural Comunidade de prática Aprendizagem serviço |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Aprendizagem serviço |
description |
En este artículo se describe el proceso de participación de estudiantes universitarios de psicología en la adaptación e implementación de un modelo educativo 5D denominado proyecto Mohán. El modelo se asume como experiencia de aprendizaje-servicio, y se explora cómo esta metodología aporta a la comprensión del oficio del psicólogo. En la experiencia participaron 8 estudiantes universitarios, 1 profesor y 1 estudiante de maestría. La metodología de investigación empleada es un experimento por diseño. Los resultados permiten plantear que la experiencia de participar en el desarrollo de una intervención directa, como una situación de aprendizaje, posibilita que los estudiantes asuman un rol de psicólogos, además de desarrollar aprendizajes del oficio y competencias profesionales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-10-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:22Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8197 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29326 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8197 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29326 |
identifier_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 3 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 37 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019) Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8197 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1828160635260633088 |