Las huellas del pasado en los conflictos territoriales del presente: Relatos de un extractivismo implacable en Tarapacá (Amazonas)
El extractivismo y la colonización han afectado profundamente, y de múltiples maneras, los territorios indígenas de la Amazonia. Las economías extractivas no operan de manera aislada; están intrínsicamente vinculadas a proyectos colonizadores que han reconfigurado las relaciones culturales, sociales...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
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El extractivismo y la colonización han afectado profundamente, y de múltiples maneras, los territorios indígenas de la Amazonia. Las economías extractivas no operan de manera aislada; están intrínsicamente vinculadas a proyectos colonizadores que han reconfigurado las relaciones culturales, sociales, territoriales y económicas en la región. Este trabajo se centra en analizar los conflictos territoriales en Tarapacá-Amazonas, en el marco de los ciclos de auge extractivo, con el fin de comprender cómo las comunidades indígenas y no indígenas experimentan su relación con el territorio, así como el lugar que ocupa en sus vidas. Se argumenta que la identidad indígena está íntimamente ligada a su territorio, y que los procesos extractivos han alterado esta conexión, generando tensiones complejas que deben ser entendidas en su contexto histórico y social. La metodología responde a un ejercicio etnográfico, que incluyó trabajo de campo, entrevistas a ocho personas y una reconstrucción etnográfica propia. Además, se sustenta en una sólida revisión bibliográfica que abarca análisis de archivos y documentos académicos. Se presta especial atención a las dinámicas de poder y a las relaciones sociales a lo largo del siglo XX. Los relatos individuales de las ocho personas subrayan la importancia de la memoria en las relaciones sociales y en la comprensión de cómo las comunidades indígenas han respondido a procesos extractivos de larga duración. Como indígena y antropólogo, aprovecho mi doble posición para captar aspectos de la realidad social en Tarapacá, reconociendo las tensiones entre familiaridad y distancia. Se concluye que los conflictos territoriales son el resultado de interacciones entre las comunidades indígenas y no indígenas, que, además de construir un fenómeno de opresión y resistencia, revelan la complejidad de las fronteras étnicas. |
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Alisa, G. D. (2024). Decrecimiento: Vocabulario para una nueva era. Edición ampliada latinoaméricana. Universidad del Valle. Arboleda, M. (2022). Circuitos de extracción: Sobre los recursos naturales y la circulación del capital. https://doi.org/10.2307/j.ctv3596znx.11 Bonfil, G. (1991). LA TEORIADEL CONTROL CULTURAL. Chirif, A., y Cornejo Chaparro, M. (Eds.). (2009). Imaginario e imágenes de la época del caucho: Los sucesos del Putumayo. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica; IWGIA ; Universidad Científica del Perú. Díaz Gómez, F. (2004). Comunidad y comunalidad. https://rusredire.lautre.net/wp-content/uploads/Comunidad.-y-0comunalidad.pdf Córdoba, L. I. (2011). Chirif Alberto y Manuel Cornejo Chaparro (eds), Imaginario e imágenes de la época del caucho: Los sucesos del Putumayo. Journal de la Société des américanistes, 97-1, Article 97-1. https://doi.org/10.4000/jsa.11790 Cruz, P. D. L., Vargas, M. P. B., Ibarra, A. M. A., García-Barrios, L. E., Lugo, E. I. J. 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Bosa, Bastien Andre348821600Oviedo García, Guber EstiveAntropólogoPregrado4225d9d1-aa87-4259-b996-63629647d7452025-02-10T18:30:35Z2025-02-10T18:30:35Z2025-01-22El extractivismo y la colonización han afectado profundamente, y de múltiples maneras, los territorios indígenas de la Amazonia. Las economías extractivas no operan de manera aislada; están intrínsicamente vinculadas a proyectos colonizadores que han reconfigurado las relaciones culturales, sociales, territoriales y económicas en la región. Este trabajo se centra en analizar los conflictos territoriales en Tarapacá-Amazonas, en el marco de los ciclos de auge extractivo, con el fin de comprender cómo las comunidades indígenas y no indígenas experimentan su relación con el territorio, así como el lugar que ocupa en sus vidas. Se argumenta que la identidad indígena está íntimamente ligada a su territorio, y que los procesos extractivos han alterado esta conexión, generando tensiones complejas que deben ser entendidas en su contexto histórico y social. La metodología responde a un ejercicio etnográfico, que incluyó trabajo de campo, entrevistas a ocho personas y una reconstrucción etnográfica propia. Además, se sustenta en una sólida revisión bibliográfica que abarca análisis de archivos y documentos académicos. Se presta especial atención a las dinámicas de poder y a las relaciones sociales a lo largo del siglo XX. Los relatos individuales de las ocho personas subrayan la importancia de la memoria en las relaciones sociales y en la comprensión de cómo las comunidades indígenas han respondido a procesos extractivos de larga duración. Como indígena y antropólogo, aprovecho mi doble posición para captar aspectos de la realidad social en Tarapacá, reconociendo las tensiones entre familiaridad y distancia. Se concluye que los conflictos territoriales son el resultado de interacciones entre las comunidades indígenas y no indígenas, que, además de construir un fenómeno de opresión y resistencia, revelan la complejidad de las fronteras étnicas.Extractivismo and colonization have profoundly affected, in multiple ways, the Indigenous territories of the Amazon. Extractive economies do not operate in isolation; they are intrinsically linked to colonizing projects that have reshaped cultural, social, territorial, and economic relations in the region. This study focuses on analyzing territorial conflicts in Tarapacá-Amazonas within the framework of extractive boom cycles to understand how Indigenous and non-Indigenous communities experience their relationship with the territory and the role it plays in their lives. It argues that Indigenous identity is deeply tied to the land and that extractive processes have altered this connection, generating complex tensions that must be understood within their historical and social context. The methodology follows an ethnographic approach, including fieldwork, interviews with eight individuals, and an ethnographic reconstruction. Additionally, it is supported by a robust literature review encompassing archival analyses and academic documents. Special attention is given to power dynamics and social relations throughout the 20th century. The personal narratives of the eight individuals highlight the importance of memory in social relationships and in understanding how Indigenous communities have responded to long-term extractive processes. As both an Indigenous person and an anthropologist, I leverage my dual position to capture aspects of social reality in Tarapacá, recognizing the tensions between familiarity and distance. The study concludes that territorial conflicts result from interactions between Indigenous and non-Indigenous communities, which, beyond constituting a phenomenon of oppression and resistance, reveal the complexity of ethnic boundaries.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44959spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alisa, G. D. (2024). Decrecimiento: Vocabulario para una nueva era. Edición ampliada latinoaméricana. Universidad del Valle.Arboleda, M. (2022). Circuitos de extracción: Sobre los recursos naturales y la circulación del capital. https://doi.org/10.2307/j.ctv3596znx.11Bonfil, G. (1991). LA TEORIADEL CONTROL CULTURAL.Chirif, A., y Cornejo Chaparro, M. (Eds.). (2009). Imaginario e imágenes de la época del caucho: Los sucesos del Putumayo. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica; IWGIA ; Universidad Científica del Perú.Díaz Gómez, F. (2004). Comunidad y comunalidad. https://rusredire.lautre.net/wp-content/uploads/Comunidad.-y-0comunalidad.pdfCórdoba, L. I. (2011). Chirif Alberto y Manuel Cornejo Chaparro (eds), Imaginario e imágenes de la época del caucho: Los sucesos del Putumayo. Journal de la Société des américanistes, 97-1, Article 97-1. https://doi.org/10.4000/jsa.11790Cruz, P. D. L., Vargas, M. P. B., Ibarra, A. M. A., García-Barrios, L. E., Lugo, E. I. J. E., Acosta, L. 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