PsicoEmotion: desarrollo de competencias emocionales para fomentar el bienestar laboral

El presente trabajo expone la implementación y evaluación del programa de educación emocional PsicoEmotion, diseñado para fortalecer la consciencia y la regulación emocional en un equipo de ventas de la empresa Psicoalianza, con el propósito de impactar positivamente el bienestar laboral. El modelo...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45621
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_45621
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Palabra clave:
Inteligencia emocional
Bienestar laboral
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Educación emocional
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License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
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description El presente trabajo expone la implementación y evaluación del programa de educación emocional PsicoEmotion, diseñado para fortalecer la consciencia y la regulación emocional en un equipo de ventas de la empresa Psicoalianza, con el propósito de impactar positivamente el bienestar laboral. El modelo teórico que fundamentó la intervención es el Modelo Pentagonal de Competencias Emocionales de Bisquerra y Pérez (2007), centrado en el desarrollo de la consciencia y regulación emocional. La intervención combinó sesiones presenciales, actividades autónomas y estrategias de refuerzo autónomo, en un total de 15 horas. El enfoque metodológico fue mixto, utilizando el cuestionario URIEEB, técnicas cualitativas como diario de campo y un instrumento mixto basado en Net Promoter Score (NPS). Los resultados cualitativos reflejan una percepción favorable en la regulación emocional, la autoobservación, y el diálogo interno de los participantes. Aunque no se evidenciaron cambios estadísticamente significativos, el análisis cualitativo permitió identificar mejoras en el bienestar emocional y en algunas dinámicas laborales del equipo. El programa PsicoEmotion permitió explorar el desarrollo emocional en este contexto organizacional desde una perspectiva reflexiva, dejando aprendizajes valiosos y oportunidades de mejora para futuras implementaciones.
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spelling Saldaña Medina, Caleb Davidd36ec617-70a1-4afa-8932-663f5d3ab45c-1Dávila Cruz, MillerlandyMagíster en Inteligencia Emocional y BienestarMaestría99ef20bf-ed9a-4494-86f4-6a2160e94b26-12025-06-09T20:03:04Z2025-06-09T20:03:04Z2015-06-05El presente trabajo expone la implementación y evaluación del programa de educación emocional PsicoEmotion, diseñado para fortalecer la consciencia y la regulación emocional en un equipo de ventas de la empresa Psicoalianza, con el propósito de impactar positivamente el bienestar laboral. El modelo teórico que fundamentó la intervención es el Modelo Pentagonal de Competencias Emocionales de Bisquerra y Pérez (2007), centrado en el desarrollo de la consciencia y regulación emocional. La intervención combinó sesiones presenciales, actividades autónomas y estrategias de refuerzo autónomo, en un total de 15 horas. El enfoque metodológico fue mixto, utilizando el cuestionario URIEEB, técnicas cualitativas como diario de campo y un instrumento mixto basado en Net Promoter Score (NPS). Los resultados cualitativos reflejan una percepción favorable en la regulación emocional, la autoobservación, y el diálogo interno de los participantes. Aunque no se evidenciaron cambios estadísticamente significativos, el análisis cualitativo permitió identificar mejoras en el bienestar emocional y en algunas dinámicas laborales del equipo. El programa PsicoEmotion permitió explorar el desarrollo emocional en este contexto organizacional desde una perspectiva reflexiva, dejando aprendizajes valiosos y oportunidades de mejora para futuras implementaciones.This study presents the implementation and evaluation of the emotional education program PsicoEmotion, designed to strengthen emotional awareness and regulation within a sales team at the company Psicoalianza, aiming to positively impact workplace well-being. The theoretical model guiding the intervention was the Pentagonal Model of Emotional Competencies by Bisquerra and Pérez (2007), which focuses on the development of emotional awareness and regulation. The intervention combined in-person sessions, self-guided activities, and autonomous reinforcement strategies, totaling 15 hours. A mixed-methods approach was used, incorporating the URIEEB questionnaire, qualitative techniques such as field diaries, and a mixed instrument based on the Net Promoter Score (NPS). Qualitative findings revealed a favorable perception of emotional regulation, self-observation, and participants' internal dialogue. Although no statistically significant changes were observed, the qualitative analysis identified improvements in emotional well-being and certain workplace dynamics. The PsicoEmotion program served as a reflective exploration of emotional development in an organizational context, yielding valuable insights and opportunities for improvement in future implementations.56 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_45621https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45621spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludDecanatura del Medio UniversitarioMaestría en Inteligencia Emocional y BienestarAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baehre, S., O'Dwyer, M., O'Malley, L., & Lee, N. (2022). The use of Net Promoter Score (NPS) to predict sales growth: Insights from an empirical investigation. Journal of the Academy of Marketing Science, 50(1), 67–84. https://doi.org/10.1007/s11747-021-00790-2Barling, J., & Griffiths, A. (2003). A history of occupational health psychology. En J. C. Quick & L. E. Tetrick (Eds.), Handbook of occupational health psychology (pp. 19–31). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10474-002Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7–43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071Bisquerra Alzina, R., & Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10(), 61–82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005Bisquerra, R., & Saldaña, C. (2025). Características psicométricas del cuestionario URIEEB de competencias emocionales [Manuscrito inédito]. RIEEB – Universidad del Rosario.Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oaCarmona, L., Vargas, J., & Rosas, M. (2015). Influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral. Revista de Psicología Aplicada, 12(3), 45-60.Cheng, A., Calhoun, A., & Reedy, G. 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Relación entre inteligencia emocional y desempeño laboral en el ámbito organizacional [Tesis de pregrado, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13225Organización Mundial de la Salud. (2024). La salud mental en el trabajo. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-at-workPolitécnico de Suramérica. (2024). La inteligencia emocional y su relación con el trabajo. Recuperado de https://www.polisura.edu.co/la-inteligencia-emocional-y-su-relacion-con-el-trabajoSalovey, P., & Mayer, J. D. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-31). Basic Books.Shortlister. (2024). 80+ employee wellness statistics every employer should know in 2024. https://www.myshortlister.com/insights/employee-wellness-statisticsThaler, R. H., & Sunstein, C. R. (2017). 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