Propuesta de prevención de enfermedades y promoción de salud auditiva y vocal para los teleoperadores de Call Center de la campaña PMI de Concentrix

La investigación desarrollada tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta de prevención de enfermedades y promoción de la salud auditiva y vocal para la campaña de Project Management Institute PMI del Call center Concentrix. La investigación se realizó con un paradigma positivista, de tipo mi...

Full description

Autores:
Numpaque Taborda, Juan David
Zambrano Cárdenas Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/4475
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4475
Palabra clave:
Riesgo auditivo
Riesgo vocal
Teleoperadores de Call center
Prevención de enfermedades
Promoción de la salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La investigación desarrollada tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta de prevención de enfermedades y promoción de la salud auditiva y vocal para la campaña de Project Management Institute PMI del Call center Concentrix. La investigación se realizó con un paradigma positivista, de tipo mixto y corte descriptivo. La metodología empleada se basó en la aplicación de una encuesta de percepción sobre el manejo que la empresa le brinda a dichos riesgos a los 12 teleoperadores que componen la campaña y plantear las acciones de prevención y promoción de la salud auditiva y vocal a través de la estructuración de un plan de trabajo con potencial de aplicación en la empresa y en la campaña. Los resultados indicaron que el 91.7% de los trabajadores consideran que la empresa no tiene un buen manejo de dichos riesgos, reflejado en la ausencia de intervenciones o campañas relacionadas al cuidado auditivo y vocal, así mismo, los teleoperadores reportaron no haber tenido una gran incidencia de afecciones auditivas y vocales en su tiempo trabajado en la campaña, aunque un pequeño porcentaje representa la urgencia de la empresa en tomar acción frente a los riesgos. Finalmente, las acciones de prevención y promoción se plantearon dentro del plan de trabajo estructurado con indicadores, metas, objetivos para llevar un seguimiento adecuado de éstas. Se concluye que a pesar de que la salud auditiva y vocal de los teleoperadores es considerada aceptable, es imprescindible que la empresa, dentro de su SG-SST tome acciones necesarias para garantizar el bienestar y la salud de cada uno de los 12 teleoperadores.