Sistema de gestión del conocimiento para el proceso de mantenimiento de la Armada Nacional, que contribuya en su disponibilidad operacional
El estudio analizó la problemática de la transferencia de conocimiento en los procesos de mantenimiento de activos fluviales y navales de la Armada Nacional de Colombia. Ante la alta rotación de personal y la falta de mecanismos efectivos para preservar el conocimiento técnico, se planteó como objet...
- Autores:
-
Manrique Castro, Julio César
Orozco Toro, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad ECCI
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECCI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ecci.edu.co:001/4592
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4592
- Palabra clave:
- Eficiencia operativa
Fuerza naval
Procesos de mantenimiento
Gestión de conocimiento
Tecnologías avanzadas
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| Summary: | El estudio analizó la problemática de la transferencia de conocimiento en los procesos de mantenimiento de activos fluviales y navales de la Armada Nacional de Colombia. Ante la alta rotación de personal y la falta de mecanismos efectivos para preservar el conocimiento técnico, se planteó como objetivo diseñar un sistema de gestión del conocimiento que optimizara la disponibilidad operacional y mejorara la eficiencia de las operaciones. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, incluyendo el análisis doctrinal, entrevistas a expertos, y herramientas como los Procesos Analíticos Jerárquicos (AHP), la Tasa de Innovación (TI) y el Índice de Capacidad de Gestión del Conocimiento (KMCI). Los resultados destacaron la necesidad de integrar tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y Big Data, junto con la migración de procesos a la nube. El modelo propuesto, basado en la metodología SECI, respondió eficazmente a la pregunta de investigación, garantizando la continuidad y transferencia del conocimiento técnico en la institución. |
|---|
