Factores asociados al síndrome de burnout que afectan a los docentes de la institución educativa Jesús de la Buena Esperanza en Pereira, Colombia
Esta investigación tiene como objetivo evaluar los factores asociados al síndrome de burnout que afectan las condiciones laborales y de bienestar de los docentes de la Institución Educativa Jesús de la Buena Esperanza en Pereira, Colombia. Se adoptó una metodología mixta, utilizando el Maslach Burno...
- Autores:
-
Duque Herrera, María José
Jiménez Latorre, Ana Geraldine
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad ECCI
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECCI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ecci.edu.co:001/4394
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4394
- Palabra clave:
- Síndrome de burnout
Docentes
Condiciones laborales
Bienestar
Prevención
Burnout syndrome
Teachers
Working conditions
Well-being
Prevention
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| Summary: | Esta investigación tiene como objetivo evaluar los factores asociados al síndrome de burnout que afectan las condiciones laborales y de bienestar de los docentes de la Institución Educativa Jesús de la Buena Esperanza en Pereira, Colombia. Se adoptó una metodología mixta, utilizando el Maslach Burnout Inventory (MBI) para recopilar datos cuantitativos y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que el 95,8% de los docentes presentaba un nivel medio de burnout, mientras que el 4,2% alcanzaba un nivel alto, siendo el agotamiento emocional la dimensión predominante. En el análisis cualitativo, surgió una percepción de sobrecarga laboral, falta de recursos y apoyo institucional limitado, factores que elevan el estrés y reducen la motivación y satisfacción laboral de los docentes. Este trabajo resalta la necesidad de implementar programas de bienestar y apoyo emocional en el ámbito educativo público, sugiriendo políticas de salud mental y estrategias organizacionales que promuevan el autocuidado y mejoren el ambiente laboral. Así, los resultados aportan información relevante sobre el burnout en docentes y plantean recomendaciones específicas para fomentar un entorno de trabajo. |
|---|
