La integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC en aulas inteligentes para los estudiantes del Centro Educativo Juan Pablo II bajo la modalidad de Escuela Nueva

El proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar cómo el uso de las TIC favorece el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo Juan Pablo II en el Municipio de Tangua, Nariño. La metodología de investigación se desarrolló a través de un estudio descriptivo ap...

Full description

Autores:
Insuasty Bucheli, Ana Lucy
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/4362
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4362
Palabra clave:
TIC
Proceso de aprendizaje
Aula inteligente
TIC
Learning process
Smart classroom
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar cómo el uso de las TIC favorece el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo Juan Pablo II en el Municipio de Tangua, Nariño. La metodología de investigación se desarrolló a través de un estudio descriptivo apoyado en la investigación interpretativa, que fue aplicado con 15 estudiantes (11 niñas y 4 niños) de primaria quienes presentaban falencias en los diferentes niveles escolares debido al sobrecupo en las instalaciones. Así mismo, se aplicaron diferentes técnicas de recolección de información, entre los que se encuentra la encuesta, cuya herramienta permitió conocer. Teniendo en cuenta el diagnóstico y las herramientas TIC se planteó adecuar un aula inteligente para todo el Centro Educativo en la que la mayoría de los estudiantes pueden recibir clases virtuales y afianzar las temáticas de cada nivel escolar mediante softwares educativos que cumplen la función de mejorar el proceso de aprendizaje mediante el desarrollo de habilidades informáticas y al mismo tiempo aliviar la carga laboral de las docentes, garantizando una educación de calidad que apunte al cumplimiento de los objetivos educativos de básica primaria.