Influencia de la exposición a idiomas extranjeros en la competencia comunicativa y la adaptabilidad intercultural

Este proyecto de investigación examina la percepción sobre la influencia de la exposición a idiomas extranjeros en la competencia comunicativa y la adaptabilidad intercultural en los estudiantes de lenguas modernas de la Universidad ECCI. El diagnóstico inicial reveló la necesidad de mejorar estas c...

Full description

Autores:
Bolaños Ramírez, Santiago
Castellanos Huila, Astrid Jubieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/4373
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4373
Palabra clave:
Lenguas modernas
Exposición a idiomas
Competencia comunicativa
Adaptabilidad intercultural
Foreign language exposure
Communicative competence
Modern languages
Intercultural adaptability
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este proyecto de investigación examina la percepción sobre la influencia de la exposición a idiomas extranjeros en la competencia comunicativa y la adaptabilidad intercultural en los estudiantes de lenguas modernas de la Universidad ECCI. El diagnóstico inicial reveló la necesidad de mejorar estas competencias, consideradas esenciales para el desarrollo profesional en un entorno globalizado. Entre los antecedentes, se incluyen estudios previos sobre enseñanza de lenguas extranjeras y competencia intercultural. El objetivo principal fue analizar cómo la exposición a idiomas extranjeros afecta el desarrollo de dichas habilidades. El tipo de investigación fue descriptivo con diseño no experimental, que incluyó la aplicación de una encuesta a estudiantes de quinto a octavo semestre de la Universidad ECCI. Los resultados principales indican una relación positiva entre la exposición a idiomas extranjeros y el fortalecimiento tanto de la competencia comunicativa como de la adaptabilidad intercultural. Las conclusiones destacan la importancia de reforzar el currículo del programa, especialmente en cuanto a la inmersión cultural y la práctica comunicativa.