Incidencia de la alfabetización y la brecha digital en la adopción del comercio electrónico

La presente investigación analiza las barreras que enfrentan las personas de 50 a 60 años, en Bogotá, Colombia, en la adopción del comercio electrónico con un enfoque en la incidencia de la alfabetización informática y la brecha digital. A través de un diseño cuantitativo, descriptivo y transversal,...

Full description

Autores:
Granados González Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/4629
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4629
Palabra clave:
Alfabetización digital
Brecha digital
Comercio electrónico
Seguridad digital
Capacitación
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La presente investigación analiza las barreras que enfrentan las personas de 50 a 60 años, en Bogotá, Colombia, en la adopción del comercio electrónico con un enfoque en la incidencia de la alfabetización informática y la brecha digital. A través de un diseño cuantitativo, descriptivo y transversal, se encuestaron 196 individuos, arrojando como resultado que el 44.4% posee habilidades básicas mientras que el 58.2% carece de capacitación formal o informal. El 52.6% de los encuestados realizó compras en línea en el último año, pero el 83% lo realiza de forma esporádica o nunca, indicando una baja adopción del comercio electrónico. Las principales barreras identificadas incluyen la desconfianza en la seguridad digital (67.4%), dificultades técnicas (21.9%) y preferencia por tiendas físicas (40.4%). Los resultados rechazan la hipótesis nula, los datos obtenidos son respaldados por las pruebas estadísticas Chi-cuadrado y Monte Carlo, que confirman una relación significativa entre la alfabetización informática y la brecha digital en la adopción del comercio electrónico. Esta investigación sugiere la necesidad de programas de capacitación y ajustes en las plataformas de comercio electrónico para fomentar la inclusión virtual, contribuyendo al crecimiento económico y la equidad para la población de 50 a 60 años en la economía digital en Bogotá.