Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria
El presente estudio se propone explorar la relación entre la escritura de numerales arábigos y la comprensión del sistema de numeración en base diez en niños que cursan segundo y tercer grados de primaria. Para ello se propuso un diseño cuasi experimental en el que se presentaron dos tareas a 26 niñ...
- Autores:
-
Martínez-Mora, Brehinert Alfredo
Guerrero-López, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9555
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/614
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9555
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id |
COOPER2_f6daa2d01b238f7a59f3dd8f53f3cf63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9555 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Relationship between Writing Arabic Numerals and the Decimal Numerical System among 2nd and 3rd Grade Elementary School Students |
dc.title.por.fl_str_mv |
Relação entre escrita de numerais arábicos e composição de fichas de valor em crianças de segunda e terceira séries do ensino fundamental |
title |
Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria |
spellingShingle |
Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria |
title_short |
Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria |
title_full |
Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria |
title_fullStr |
Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria |
title_sort |
Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez-Mora, Brehinert Alfredo Guerrero-López, Diego Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez-Mora, Brehinert Alfredo Guerrero-López, Diego Fernando |
description |
El presente estudio se propone explorar la relación entre la escritura de numerales arábigos y la comprensión del sistema de numeración en base diez en niños que cursan segundo y tercer grados de primaria. Para ello se propuso un diseño cuasi experimental en el que se presentaron dos tareas a 26 niños de estos grados de educación básica primaria: el paso de numerales verbales a arábigos y la composición con fichas de valor a partir de una expresión verbal. Los resultados mostraron que en la tarea de escritura de numerales arábigos, cuando los niños se equivocan tienden a escribir literalmente partes del numeral verbal, y en la composición con fichas los niños no asignan correctamente los valores del sistema a las fichas cuando componen. Estos resultados permiten afirmar que, tal como proponen Power y Dal Martello (1990), la representación que media la escritura de los numerales arábigos está dirigida por la estructura de la expresión verbal. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:46Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/614 10.16925/pe.v9i16.614 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9555 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/614 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9555 |
identifier_str_mv |
10.16925/pe.v9i16.614 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/614/579 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol 9 No 16 (2013); 23-31 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol. 9 Núm. 16 (2013); 23-31 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Pensando Psicología; v. 9 n. 16 (2013); 23-31 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-3984 1900-3099 |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247321565659136 |
spelling |
Martínez-Mora, Brehinert AlfredoGuerrero-López, Diego Fernando2013-12-152019-05-14T21:11:46Z2019-05-14T21:11:46Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/61410.16925/pe.v9i16.614https://hdl.handle.net/20.500.12494/9555El presente estudio se propone explorar la relación entre la escritura de numerales arábigos y la comprensión del sistema de numeración en base diez en niños que cursan segundo y tercer grados de primaria. Para ello se propuso un diseño cuasi experimental en el que se presentaron dos tareas a 26 niños de estos grados de educación básica primaria: el paso de numerales verbales a arábigos y la composición con fichas de valor a partir de una expresión verbal. Los resultados mostraron que en la tarea de escritura de numerales arábigos, cuando los niños se equivocan tienden a escribir literalmente partes del numeral verbal, y en la composición con fichas los niños no asignan correctamente los valores del sistema a las fichas cuando componen. Estos resultados permiten afirmar que, tal como proponen Power y Dal Martello (1990), la representación que media la escritura de los numerales arábigos está dirigida por la estructura de la expresión verbal.The present study aims to explore the relationship between writing Arabic numerals and the decimal numerical system among 2nd and 3rd grade elementary school students. We proposed a quasi-experimental design in which 26 children were asked to perform two operations, transcodification of verbal numbers into Arabic ones and composition using value chips based on verbal expression. The results showed that when children write Arabic numbers incorrectly, they tend to literally write parts of the verbal number. It was also found that, when using the chips, they do not associate the correct system values with the chips of which they consist. The results confirm that, as proposed by Power and Dal Martello (1990), representation that mediates the writing of Arabic numerals is driven by the lexical structure of the verbal expression.O presente estudo propõe-se explorar a relação entre a escrita de numerais arábicos e a compreensão do sistema de numeração em base dez em crianças que cursam a segunda e terceira séries do ensino fundamental. Para isso, propôs-se um desenho quase experimental no qual se apresentaram duas tarefas a 26 crianças dessas séries: a passagem de numerais verbais a arábicos e a composição com fichas de valor a partir de uma expressão verbal. Os resultados mostraram que, na tarefa de escrita de numerais arábicos, as crianças tendem a escrever literalmente partes do numeral verbal quando se enganam, e, na composição com fichas, as crianças não assignam corretamente os valores do sistema às fichas quandocompõem. Esses resultados permitem afirmar que, tal como propõem Power e Dal Martello (1990), a representação que intermedeia a escrita dos numerais arábicos está dirigida pela estrutura da expressão verbal.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/614/579Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 9 No 16 (2013); 23-31Pensando Psicología; Vol. 9 Núm. 16 (2013); 23-31Pensando Psicología; v. 9 n. 16 (2013); 23-312382-39841900-3099Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primariaRelationship between Writing Arabic Numerals and the Decimal Numerical System among 2nd and 3rd Grade Elementary School StudentsRelação entre escrita de numerais arábicos e composição de fichas de valor em crianças de segunda e terceira séries do ensino fundamentalArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9555oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95552024-07-16 13:34:22.59metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |