El marketing social como una estrategia para las campañas de prevención contaminación visual en barrio Venecia
A largo de este trabajo se recolecto información de la situación de contaminación visual que viven los habitantes del barrio de Venecia de la ciudad de Bogotá, usando el caso de exploratorio en el barrio Venecia especialmente en la zona comercial, el estudio aborda diferentes enfoques desde un punto...
- Autores:
-
Baldovino Julio, Daniela
Lara Mosquera, Rosney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45814
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45814
- Palabra clave:
- Invadiendo el espacio público
Perturba la visualización
Marketing social
Contaminación visual
Visual contamination
Disturbs the visualization
Social marketing
Invading public space
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
id |
COOPER2_f430bca53512c85961f2084ab3073293 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45814 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El marketing social como una estrategia para las campañas de prevención contaminación visual en barrio Venecia |
title |
El marketing social como una estrategia para las campañas de prevención contaminación visual en barrio Venecia |
spellingShingle |
El marketing social como una estrategia para las campañas de prevención contaminación visual en barrio Venecia Invadiendo el espacio público Perturba la visualización Marketing social Contaminación visual Visual contamination Disturbs the visualization Social marketing Invading public space |
title_short |
El marketing social como una estrategia para las campañas de prevención contaminación visual en barrio Venecia |
title_full |
El marketing social como una estrategia para las campañas de prevención contaminación visual en barrio Venecia |
title_fullStr |
El marketing social como una estrategia para las campañas de prevención contaminación visual en barrio Venecia |
title_full_unstemmed |
El marketing social como una estrategia para las campañas de prevención contaminación visual en barrio Venecia |
title_sort |
El marketing social como una estrategia para las campañas de prevención contaminación visual en barrio Venecia |
dc.creator.fl_str_mv |
Baldovino Julio, Daniela Lara Mosquera, Rosney |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Espinosa, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Baldovino Julio, Daniela Lara Mosquera, Rosney |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Invadiendo el espacio público Perturba la visualización Marketing social Contaminación visual |
topic |
Invadiendo el espacio público Perturba la visualización Marketing social Contaminación visual Visual contamination Disturbs the visualization Social marketing Invading public space |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Visual contamination Disturbs the visualization Social marketing Invading public space |
description |
A largo de este trabajo se recolecto información de la situación de contaminación visual que viven los habitantes del barrio de Venecia de la ciudad de Bogotá, usando el caso de exploratorio en el barrio Venecia especialmente en la zona comercial, el estudio aborda diferentes enfoques desde un punto de vista cualitativo, con una percepción de los efectos ambientales. los principales contaminantes visuales son aquellos como la publicidad exterior, volantes, vallas, cableados eléctrico, escombros, grafitis, vendedores ambulantes en espacio publico entre otros, los habitantes del barrio Venecia están expuesto a diarios a la presencia de estos contaminaste visuales, lo cual afecta su salud y ambientales. Se identifica nicho de personas a las cuales es necesario realizar una campaña de concientización, para reducir a mediano plazo la situación de contaminación visual atraves de la participación ciudadana. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2022-07-21T16:26:24Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-21T16:26:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45814 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Baldovino Julio, D. y Lara Mosquera, R. (2021). El marketing social como una estrategia para las campañas de prevención contaminación visual en barrio Venecia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45814 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45814 |
identifier_str_mv |
Baldovino Julio, D. y Lara Mosquera, R. (2021). El marketing social como una estrategia para las campañas de prevención contaminación visual en barrio Venecia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45814 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
(PEV), S. d. (2017). PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL (PEV). Obtenido de PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL (PEV): https://bogota.gov.co/sites/default/files/tys/2017/11/PEV-Avisos-en-fachada.pdf Abogados, M. G. (5 de diciembre de 2018). La contaminación visual y el ruido, problemáticas que aquejan la ciudad. Obtenido de La contaminación visual y el ruido, problemáticas que aquejan la ciudad: https://www.maciasabogados.com/es/noticia/la-contaminacion-visual-y-el-ruido-problematicas-que-aquejan-la-ciudad-41/#.YW4NS_kzZdg adoohcomunicacion.com/tipos-de-publicidad-exterior/. (2018). adoohcomunicacion/ publicidad exterior. Obtenido de adoohcomunicacion/ publicidad exterior: https://adoohcomunicacion.com/tipos-de-publicidad-exterior/ Alameda-García , D., Fernández-Blanco, E., Benavides-Delgado J. . (Abril de 2013). El sector publicitario en su triple vertiente económica, estructural y cultural. Obtenido de El sector publicitario en su triple vertiente económica, estructural y cultural: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852013000100008 Álvarez, J. G., & Zapata, A. R. (2014). La evolución del marketing tradicional al marketing social en las instituciones no lucrativas: caso de la Universidad de Medellín. Obtenido de La evolución del marketing tradicional al marketing social en las instituciones no lucrativas: caso de la Universidad de Medellín: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/144 ambiente, s. d. (2011). Publicidad Exterior Visual – PEV . Obtenido de Publicidad Exterior Visual – PEV : http://ambientebogota.gov.co/publicidad-exterior-visual.-pev#:~:text=La%20Publicidad%20Exterior%20Visual%20es,visible%20desde%20las%20v%C3%ADas%20de ambiente, S. d. (2017). Alcaldía registra cifra histórica en multas por publicidad exterior visual ilegal. Obtenido de Alcaldía registra cifra histórica en multas por publicidad exterior visual ilegal: http://ambientebogota.gov.co/es/web/sda/historial-de-noticias/-/asset_publisher/1RkX/content/alcaldia-registra-cifra-historica-en-multas-por-publicidad-exterior-visual-ilegal?redirect=http%3A%2F%2Fambientebogota.gov.co%2Fes%2Fweb%2Fsda%2Fhistorial-de-noti ambiente, S. d. (12 de junio de 2021). Encuentra en el Visor Geográfico los lugares donde está ubicada la publicidad exterior visual. Obtenido de Encuentra en el Visor Geográfico los lugares donde está ubicada la publicidad exterior visual: http://ambientebogota.gov.co/web/sda/historial-de-noticias/-/asset_publisher/1RkX/content/encuentra-en-el-visor-geografico-los-lugares-donde-esta-ubicada-la-publicidad-exterior-visual?redirect=http%3A%2F%2Fambientebogota.gov.co%2Fweb%2Fsda%2Fhistorial-de- Blandón Montoya J; Blandón Montoya M; Arauz Olivas L; Ramírez Sobalvarro J. (2019). Efectos de la contaminación visual de puestos ambulantes en la imagen. Obtenido de Efectos de la contaminación visual de puestos ambulantes en la imagen: https://repositorio.unan.edu.ni/11541/2/20110.pdf anales, H. J. (2018). Marketing ecológico: La creciente preocupación empresarial por la protección del medio ambiente. Obtenido de Marketing ecológico: La creciente preocupación empresarial por la protección del medio ambiente: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2018000100010 Cañaveral, J. (04 de Septiembre de 2014). Radio nacional de colombia"La contaminación visual en Colombia". Obtenido de Radio nacional de colombia: https://www.radionacional.co/cultura/la-contaminacion-visual-en-colombia Carrasco, M. J. (Septiembre de 2016). AUDITORIA EN LAS EMPRESAS. CE Contribuciones a la Economia, 16. Obtenido de AUDITORIA EN LAS EMPRESAS: https://www.eumed.net/ce/2016/3/auditoria.html CARRIZO, J. G. (16 de Marzo de 2018). Seres urbanos ¿Publicidad exterior sostenible? Obtenido de Seres urbanos ¿Publicidad exterior sostenible?: elpais.com/elpais/2018/03/06/seres_urbanos/1520355841_311883.html Colombia, E. C. (23 de junio de 1994). La Secretaría Jurídica Distrital. Obtenido de La Secretaría Jurídica Distrital: www.alcaldiabogota.gov.co Correa, V. F., & Mejía, A. A. (Septiembre de 2015). Indicadores de contaminación visual y sus efectos en la población. Obtenido de Indicadores de contaminación visual y sus efectos en la población: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422015000300115 economico, D. (27 de Noviembre de 2020). Venecia nueva zona habilitada de Bogotá a Cielo Abierto. Obtenido de Venecia nueva zona habilitada de Bogotá a Cielo Abierto: http://www.desarrolloeconomico.gov.co/noticias/venecia-nueva-zona-habilitada-bogota-cielo-abierto Encuentra en el Visor Geográfico los lugares donde está ubicada la publicidad exterior visual. (21 de mayo de 2021). Obtenido de Encuentra en el Visor Geográfico los lugares donde está ubicada la publicidad exterior visual: http://ambientebogota.gov.co/web/sda/historial-de-noticias/-/asset_publisher/1RkX/content/encuentra-en-el-visor-geografico-los-lugares-donde-esta-ubicada-la-publicidad-exterior-visual?redirect=http%3A%2F%2Fambientebogota.gov.co%2Fweb%2Fsda%2Fhistorial-de- Estupiñán, K. (Marzo de 2 de 2018). Bogotá "Alcaldía Peñalosa le hace seguimiento a publicidad política ilegal¨. Obtenido de Bogotá "Alcaldía Peñalosa le hace seguimiento a publicidad política ilegal¨: https://bogota.gov.co/en/node/18486 Etecé, E. (5 de Agosto de 2021). concepto de. Obtenido de concepto de : https://concepto.de/contaminacion-visual GARCÍA, A. (16 de Octubre de 2019). aplikados.com. Obtenido de aplikados.com: https://aplikados.com/que-son-las-vallas-publicitarias-que-ventajas-tienen/ Her, J. (Noviembre de 2021). Todos por un barrio más limpio y visible.(2021,noviembre). Obtenido de Todos por un barrio más limpio y visible.(2021,noviembre): https://www.youtube.com/watch?v=PZaaCxe48ps ICONTEC. (23 de septiembre de 2015). NORMA TÉCNICA NTC-ISO. Obtenido de NORMA TÉCNICA NTC-ISO: https://informacion.unad.edu.co/images/control_interno/NTC_ISO_14001_2015.pdf ICONTEC. (2015). SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. Obtenido de SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: https://informacion.unad.edu.co/images/control_interno/NTC_ISO_14001_2015.pdf Interno, J. B.–C. (2016). Universidad “Los Ángeles” de Chimbote CURSO: CONTROL INTERNO. Obtenido de Universidad “Los Ángeles” de Chimbote CURSO: CONTROL INTERNO: http://files.uladech.edu.pe/docente/32888189/CONTROL_INTERNO/Sesion_8/Metodos_de_evaluacion_del_SCI_Contenido_Sesion_08.pdf IPES, I. P. (30 de Noviembre de 2020). EL IPES FIRMA COMPROMISO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE VENECIA, EN LA LOCALIDAD DE TUNJUELITO. Obtenido de EL IPES FIRMA COMPROMISO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE VENECIA, EN LA LOCALIDAD DE TUNJUELITO: https://www.ipes.gov.co/index.php/informacion-de-interes/noticias/el-ipes-firma-compromiso-para-la-reactivacion-economica-de-venecia-en-la-localidad-de-tunjuelito/869 Isotools.org. (12 de julio de 2019). ¿Qué es la Matriz AMFE o análisis modal de fallos y efectos? Obtenido de ¿Qué es la Matriz AMFE o análisis modal de fallos y efectos?: https://www.isotools.org/2019/07/12/matriz-amfe-o-analisis-modal-de-fallos-y-efectos/#:~:text=La%20matriz%20AMFE%20se%20utiliza,mejor%20dise%C3%B1o%20y%20mejores%20especificaciones. Juste, I. (19 de Octubre de 2019). EcologíaVerde/contaminación visual, sus causas, consecuencias y posibles soluciones. Obtenido de EcologíaVerde/contaminación visual, sus causas, consecuencias y posibles soluciones: https://www.ecologiaverde.com/contaminacion-visual-causas-consecuencias-y-soluciones-32.html Keller, K. (2008). Administración Estratégica de Marca. Branding. (3°Ed). MEXICO.D.F.: Naucautal de JuáreZ. LEY 140 , C-535-96 (El Congreso de Colombia, 23 de junio de 1994). Lopez, J. F. (18 de junio de 2015). economipedia/Publicidad. Obtenido de economipedia/: https://economipedia.com/definiciones/publicidad.html Melo, K. S. (s.f.). 48.000 metros cuadrados de espacio público son recuperados en Tunjuelito. Obtenido de 48.000 metros cuadrados de espacio público son recuperados en Tunjuelito: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/tunjuelito/alcaldia-local-de-tunjuelito-recupera-48000-metros-cuadrados-en-venec Merino, J. P. (2016). DEFINICIÓN DE. Obtenido de DEFINICIÓN DE: https://definicion.de/rotulo/ nueva-iso-14001. (15 de mayo de 2015). ISO 14001: Principios y fundamentos de la gestión ambiental. Obtenido de ISO 14001: Principios y fundamentos de la gestión ambiental: https://www.nueva-iso-14001.com/2015/05/iso-14001-principios-y-fundamentos-de-la-gestion-ambiental/ Pineda, J. (2021). EnColombia/Contaminación Visual. Obtenido de EnColombia/Contaminación Visual: https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/contaminacion-visual/ Programa, E. C. (19 de Marzo de 2002). El Centro de Tecnología Ambiental Internacional del Programa. Obtenido de El Centro de Tecnología Ambiental Internacional del Programa: https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0668829.pdf publicidadautobuses. (2019). publicidadautobuses.com. Obtenido de publicidadautobuses.com: https://www.publicidadautobuses.com/tipos-de-publicidad-exterior/ publico, s. (2010). DECRETO 074 DE 2010. Obtenido de DECRETO 074 DE 2010: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38693 pypmedios/transmilenio. (2021). pypmedios. Obtenido de pypmedios: https://www.pypmedios.com/transit/bogota Quiroa, M. (17 de julio de 2019). Economipedia.comAuditoría del marketing. Obtenido de Economipedia.comAuditoría del marketing: https://economipedia.com/definiciones/auditoria-del-marketing.html Roldán, P. N. (0 de Diciembre de 2017). economipedia. Obtenido de economipedia: economipedia.com/definiciones/contaminacion.html RSS. (2021). ¿Qué es el Marketing Social? Obtenido de ¿Qué es el Marketing Social?: https://www.responsabilidadsocial.net/marketing-social-que-es-definicion-tipos-caracteristicas-y-ejemplos/ Secretaria social, d. l. (2017). LOCALIDAD DE TUNJUELITO. Obtenido de LOCALIDAD DE TUNJUELITO: https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/12092018_Tunjuelito%20diagn%C3%B3stico%202017%20-%20SDIS.pdf Secretaría, J. D. (13 de febrero de 2019). Resolución 931 de 2008 Secretaría Distrital de Ambiente. Obtenido de Resolución 931 de 2008 Secretaría Distrital de Ambiente: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019-03/Resolucion_Distrital_931_de_2008.pdf social, s. d. (Noviembre de 2010). Gestion integral social- estrategia paura implementar las politicas sociales que Bogotà necesita. Obtenido de Gestion integral social- estrategia paura implementar las politicas sociales que Bogotà necesita.: https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1_entidad/gsi/6_tunjuelito_lectura_de_realidades.pdf SOSTENIBILIDAD, P. D. (2021). hisour/PUBLICIDAD DE SOSTENIBILIDAD. Obtenido de hisour/PUBLICIDAD DE SOSTENIBILIDAD.: https://www.hisour.com/es/sustainability-advertising-40195/ Tirado, D. M. (2013). Fundamentos de markenting. Obtenido de Fundamentos de markenting: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf Trujillo, J. D., & Castillo, J. F. (2015). Plan parcial de Renovación Urbana Bulevar. Obtenido de Plan parcial de Renovación Urbana Bulevar: file:///C:/Users/usuario/Downloads/PLAN%20PARCIAL%20DE%20RENOVACION%20URBANA%20BULEVAR%20NUEVA%20VENECIA.pdf visual, G. D. (2021). GRUPO DE SERVICIO A LA CIUDADANÍA. Obtenido de GRUPO DE SERVICIO A LA CIUDADANÍA |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
65 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f1d9c4d-6361-4604-94d4-cebe771dfc43/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cbfd9bda-dae8-4d61-bab1-cf471a0e192f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/80afd746-738d-4aab-b3e5-1b578205da83/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/46ad6d2b-d33b-4cd2-b8fe-8e2588472640/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/50b92af9-fbec-426c-9fbd-d6fc0539fdc3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/498a8d39-d9aa-4711-bfa1-68a9bad2d664/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c93ef8c5-7c82-42df-9a24-bb6ff561279d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f118e5ca-d737-47da-b51b-fb3c8c493e7c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fdf8ed5e2103db132f33328c2a317b68 bddbb6f512985a15e7fc44fa89f24f77 ae4529eec5d57ada96344388e93f80a1 181db3fd655b2719198eb5af7b7a8184 0e6f3e6c9cd0288e7ecd129445eb59f6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f92b9e7feaf0f32ac67f5688d93e1835 551648a40942ffb1aa13307b53937267 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246624156712960 |
spelling |
Gómez Espinosa, Claudia PatriciaBaldovino Julio, DanielaLara Mosquera, Rosney2022-07-21T16:26:24Z20212022-07-21T16:26:24Z2022-07https://hdl.handle.net/20.500.12494/45814Baldovino Julio, D. y Lara Mosquera, R. (2021). El marketing social como una estrategia para las campañas de prevención contaminación visual en barrio Venecia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45814A largo de este trabajo se recolecto información de la situación de contaminación visual que viven los habitantes del barrio de Venecia de la ciudad de Bogotá, usando el caso de exploratorio en el barrio Venecia especialmente en la zona comercial, el estudio aborda diferentes enfoques desde un punto de vista cualitativo, con una percepción de los efectos ambientales. los principales contaminantes visuales son aquellos como la publicidad exterior, volantes, vallas, cableados eléctrico, escombros, grafitis, vendedores ambulantes en espacio publico entre otros, los habitantes del barrio Venecia están expuesto a diarios a la presencia de estos contaminaste visuales, lo cual afecta su salud y ambientales. Se identifica nicho de personas a las cuales es necesario realizar una campaña de concientización, para reducir a mediano plazo la situación de contaminación visual atraves de la participación ciudadana.Throughout this work, information was collected on the situation of visual pollution experienced by the inhabitants of the Venecia neighborhood of the city of Bogotá, using the exploratory case in the Venecia neighborhood, especially in the commercial area, the study addresses different approaches from a qualitative point of view, with a perception of the environmental effects. the main visual contaminants are those such as outdoor advertising, flyers, billboards, electrical wiring, debris, graffiti, street vendors in public spaces, among others, the inhabitants of the Venecia neighborhood are exposed daily to the presence of these visual contaminants, which affects your health and environment. A niche of people is identified for whom it is necessary to carry out an awareness campaign, to reduce the situation of visual pollution in the medium term through citizen participation.1.Resumen. -- 2.Introducción. -- 3.Problemática. -- 4.Justificación. -- 5.Objetivo General. -- 6.Marco conceptual. -- 6.1.La contaminación visual._ 6.2.Causas de la contaminación visual. -- 6.3.Efectos de la contaminación visual. -- 6.4.¿Qué es la publicidad?. -- 6.4.1.Tipos de publicidad exterior. -- 6.5.La publicidad de sostenibilidad: -- 6.6.Teoría del marketing social. -- 6.7.Marketing ambiental. -- 6.8.¿Qué es Auditoria?. -- 6.9.¿qué es auditoria del markenting?. -- 7.Marco Legal. -- 7.1.1.Artículo 2°. - Concepto De Registro De Publicidad Exterior Visual:(el secretario ambiental de ambiente, 2008). -- 7.2.Relación de los elementos publicitarios - Emisión de registro. -- 8.Marco Situacional. -- 8.2.El Top 5 de las empresas más multadas en la capital. -- 8.3.Recopilación de información. -- 8.3.1.Reconocimiento de la zona. -- 9.Metodología. -- 9.1.Entrevista. -- 9.2.Encuesta. -- 8.3.1.Delimitación de la investigación. -- 8.3.2.Metodología de la Investigación en la contaminación visual. -- Ficha Etnográfica. -- 10.Resultado. -- 11.Estrategia. -- 12.Conclusiones. -- 13.Recomendaciones. -- Referencias.danielabaldovinoj@campusucc.edu.corosney.lara@campusucc.edu.co65 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáInvadiendo el espacio públicoPerturba la visualizaciónMarketing socialContaminación visualVisual contaminationDisturbs the visualizationSocial marketingInvading public spaceEl marketing social como una estrategia para las campañas de prevención contaminación visual en barrio VeneciaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(PEV), S. d. (2017). PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL (PEV). Obtenido de PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL (PEV): https://bogota.gov.co/sites/default/files/tys/2017/11/PEV-Avisos-en-fachada.pdfAbogados, M. G. (5 de diciembre de 2018). La contaminación visual y el ruido, problemáticas que aquejan la ciudad. Obtenido de La contaminación visual y el ruido, problemáticas que aquejan la ciudad: https://www.maciasabogados.com/es/noticia/la-contaminacion-visual-y-el-ruido-problematicas-que-aquejan-la-ciudad-41/#.YW4NS_kzZdgadoohcomunicacion.com/tipos-de-publicidad-exterior/. (2018). adoohcomunicacion/ publicidad exterior. Obtenido de adoohcomunicacion/ publicidad exterior: https://adoohcomunicacion.com/tipos-de-publicidad-exterior/Alameda-García , D., Fernández-Blanco, E., Benavides-Delgado J. . (Abril de 2013). El sector publicitario en su triple vertiente económica, estructural y cultural. Obtenido de El sector publicitario en su triple vertiente económica, estructural y cultural: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852013000100008Álvarez, J. G., & Zapata, A. R. (2014). La evolución del marketing tradicional al marketing social en las instituciones no lucrativas: caso de la Universidad de Medellín. Obtenido de La evolución del marketing tradicional al marketing social en las instituciones no lucrativas: caso de la Universidad de Medellín: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/144ambiente, s. d. (2011). Publicidad Exterior Visual – PEV . Obtenido de Publicidad Exterior Visual – PEV : http://ambientebogota.gov.co/publicidad-exterior-visual.-pev#:~:text=La%20Publicidad%20Exterior%20Visual%20es,visible%20desde%20las%20v%C3%ADas%20deambiente, S. d. (2017). Alcaldía registra cifra histórica en multas por publicidad exterior visual ilegal. Obtenido de Alcaldía registra cifra histórica en multas por publicidad exterior visual ilegal: http://ambientebogota.gov.co/es/web/sda/historial-de-noticias/-/asset_publisher/1RkX/content/alcaldia-registra-cifra-historica-en-multas-por-publicidad-exterior-visual-ilegal?redirect=http%3A%2F%2Fambientebogota.gov.co%2Fes%2Fweb%2Fsda%2Fhistorial-de-notiambiente, S. d. (12 de junio de 2021). Encuentra en el Visor Geográfico los lugares donde está ubicada la publicidad exterior visual. Obtenido de Encuentra en el Visor Geográfico los lugares donde está ubicada la publicidad exterior visual: http://ambientebogota.gov.co/web/sda/historial-de-noticias/-/asset_publisher/1RkX/content/encuentra-en-el-visor-geografico-los-lugares-donde-esta-ubicada-la-publicidad-exterior-visual?redirect=http%3A%2F%2Fambientebogota.gov.co%2Fweb%2Fsda%2Fhistorial-de-Blandón Montoya J; Blandón Montoya M; Arauz Olivas L; Ramírez Sobalvarro J. (2019). Efectos de la contaminación visual de puestos ambulantes en la imagen. Obtenido de Efectos de la contaminación visual de puestos ambulantes en la imagen: https://repositorio.unan.edu.ni/11541/2/20110.pdfanales, H. J. (2018). Marketing ecológico: La creciente preocupación empresarial por la protección del medio ambiente. Obtenido de Marketing ecológico: La creciente preocupación empresarial por la protección del medio ambiente: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2018000100010Cañaveral, J. (04 de Septiembre de 2014). Radio nacional de colombia"La contaminación visual en Colombia". Obtenido de Radio nacional de colombia: https://www.radionacional.co/cultura/la-contaminacion-visual-en-colombiaCarrasco, M. J. (Septiembre de 2016). AUDITORIA EN LAS EMPRESAS. CE Contribuciones a la Economia, 16. Obtenido de AUDITORIA EN LAS EMPRESAS: https://www.eumed.net/ce/2016/3/auditoria.htmlCARRIZO, J. G. (16 de Marzo de 2018). Seres urbanos ¿Publicidad exterior sostenible? Obtenido de Seres urbanos ¿Publicidad exterior sostenible?: elpais.com/elpais/2018/03/06/seres_urbanos/1520355841_311883.htmlColombia, E. C. (23 de junio de 1994). La Secretaría Jurídica Distrital. Obtenido de La Secretaría Jurídica Distrital: www.alcaldiabogota.gov.coCorrea, V. F., & Mejía, A. A. (Septiembre de 2015). Indicadores de contaminación visual y sus efectos en la población. Obtenido de Indicadores de contaminación visual y sus efectos en la población: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422015000300115economico, D. (27 de Noviembre de 2020). Venecia nueva zona habilitada de Bogotá a Cielo Abierto. Obtenido de Venecia nueva zona habilitada de Bogotá a Cielo Abierto: http://www.desarrolloeconomico.gov.co/noticias/venecia-nueva-zona-habilitada-bogota-cielo-abiertoEncuentra en el Visor Geográfico los lugares donde está ubicada la publicidad exterior visual. (21 de mayo de 2021). Obtenido de Encuentra en el Visor Geográfico los lugares donde está ubicada la publicidad exterior visual: http://ambientebogota.gov.co/web/sda/historial-de-noticias/-/asset_publisher/1RkX/content/encuentra-en-el-visor-geografico-los-lugares-donde-esta-ubicada-la-publicidad-exterior-visual?redirect=http%3A%2F%2Fambientebogota.gov.co%2Fweb%2Fsda%2Fhistorial-de-Estupiñán, K. (Marzo de 2 de 2018). Bogotá "Alcaldía Peñalosa le hace seguimiento a publicidad política ilegal¨. Obtenido de Bogotá "Alcaldía Peñalosa le hace seguimiento a publicidad política ilegal¨: https://bogota.gov.co/en/node/18486Etecé, E. (5 de Agosto de 2021). concepto de. Obtenido de concepto de : https://concepto.de/contaminacion-visualGARCÍA, A. (16 de Octubre de 2019). aplikados.com. Obtenido de aplikados.com: https://aplikados.com/que-son-las-vallas-publicitarias-que-ventajas-tienen/Her, J. (Noviembre de 2021). Todos por un barrio más limpio y visible.(2021,noviembre). Obtenido de Todos por un barrio más limpio y visible.(2021,noviembre): https://www.youtube.com/watch?v=PZaaCxe48psICONTEC. (23 de septiembre de 2015). NORMA TÉCNICA NTC-ISO. Obtenido de NORMA TÉCNICA NTC-ISO: https://informacion.unad.edu.co/images/control_interno/NTC_ISO_14001_2015.pdfICONTEC. (2015). SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. Obtenido de SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: https://informacion.unad.edu.co/images/control_interno/NTC_ISO_14001_2015.pdfInterno, J. B.–C. (2016). Universidad “Los Ángeles” de Chimbote CURSO: CONTROL INTERNO. Obtenido de Universidad “Los Ángeles” de Chimbote CURSO: CONTROL INTERNO: http://files.uladech.edu.pe/docente/32888189/CONTROL_INTERNO/Sesion_8/Metodos_de_evaluacion_del_SCI_Contenido_Sesion_08.pdfIPES, I. P. (30 de Noviembre de 2020). EL IPES FIRMA COMPROMISO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE VENECIA, EN LA LOCALIDAD DE TUNJUELITO. Obtenido de EL IPES FIRMA COMPROMISO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE VENECIA, EN LA LOCALIDAD DE TUNJUELITO: https://www.ipes.gov.co/index.php/informacion-de-interes/noticias/el-ipes-firma-compromiso-para-la-reactivacion-economica-de-venecia-en-la-localidad-de-tunjuelito/869Isotools.org. (12 de julio de 2019). ¿Qué es la Matriz AMFE o análisis modal de fallos y efectos? Obtenido de ¿Qué es la Matriz AMFE o análisis modal de fallos y efectos?: https://www.isotools.org/2019/07/12/matriz-amfe-o-analisis-modal-de-fallos-y-efectos/#:~:text=La%20matriz%20AMFE%20se%20utiliza,mejor%20dise%C3%B1o%20y%20mejores%20especificaciones.Juste, I. (19 de Octubre de 2019). EcologíaVerde/contaminación visual, sus causas, consecuencias y posibles soluciones. Obtenido de EcologíaVerde/contaminación visual, sus causas, consecuencias y posibles soluciones: https://www.ecologiaverde.com/contaminacion-visual-causas-consecuencias-y-soluciones-32.htmlKeller, K. (2008). Administración Estratégica de Marca. Branding. (3°Ed). MEXICO.D.F.: Naucautal de JuáreZ.LEY 140 , C-535-96 (El Congreso de Colombia, 23 de junio de 1994).Lopez, J. F. (18 de junio de 2015). economipedia/Publicidad. Obtenido de economipedia/: https://economipedia.com/definiciones/publicidad.htmlMelo, K. S. (s.f.). 48.000 metros cuadrados de espacio público son recuperados en Tunjuelito. Obtenido de 48.000 metros cuadrados de espacio público son recuperados en Tunjuelito: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/tunjuelito/alcaldia-local-de-tunjuelito-recupera-48000-metros-cuadrados-en-venecMerino, J. P. (2016). DEFINICIÓN DE. Obtenido de DEFINICIÓN DE: https://definicion.de/rotulo/nueva-iso-14001. (15 de mayo de 2015). ISO 14001: Principios y fundamentos de la gestión ambiental. Obtenido de ISO 14001: Principios y fundamentos de la gestión ambiental: https://www.nueva-iso-14001.com/2015/05/iso-14001-principios-y-fundamentos-de-la-gestion-ambiental/Pineda, J. (2021). EnColombia/Contaminación Visual. Obtenido de EnColombia/Contaminación Visual: https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/contaminacion-visual/Programa, E. C. (19 de Marzo de 2002). El Centro de Tecnología Ambiental Internacional del Programa. Obtenido de El Centro de Tecnología Ambiental Internacional del Programa: https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0668829.pdfpublicidadautobuses. (2019). publicidadautobuses.com. Obtenido de publicidadautobuses.com: https://www.publicidadautobuses.com/tipos-de-publicidad-exterior/publico, s. (2010). DECRETO 074 DE 2010. Obtenido de DECRETO 074 DE 2010: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38693pypmedios/transmilenio. (2021). pypmedios. Obtenido de pypmedios: https://www.pypmedios.com/transit/bogotaQuiroa, M. (17 de julio de 2019). Economipedia.comAuditoría del marketing. Obtenido de Economipedia.comAuditoría del marketing: https://economipedia.com/definiciones/auditoria-del-marketing.htmlRoldán, P. N. (0 de Diciembre de 2017). economipedia. Obtenido de economipedia: economipedia.com/definiciones/contaminacion.htmlRSS. (2021). ¿Qué es el Marketing Social? Obtenido de ¿Qué es el Marketing Social?: https://www.responsabilidadsocial.net/marketing-social-que-es-definicion-tipos-caracteristicas-y-ejemplos/Secretaria social, d. l. (2017). LOCALIDAD DE TUNJUELITO. Obtenido de LOCALIDAD DE TUNJUELITO: https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/12092018_Tunjuelito%20diagn%C3%B3stico%202017%20-%20SDIS.pdfSecretaría, J. D. (13 de febrero de 2019). Resolución 931 de 2008 Secretaría Distrital de Ambiente. Obtenido de Resolución 931 de 2008 Secretaría Distrital de Ambiente: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019-03/Resolucion_Distrital_931_de_2008.pdfsocial, s. d. (Noviembre de 2010). Gestion integral social- estrategia paura implementar las politicas sociales que Bogotà necesita. Obtenido de Gestion integral social- estrategia paura implementar las politicas sociales que Bogotà necesita.: https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1_entidad/gsi/6_tunjuelito_lectura_de_realidades.pdfSOSTENIBILIDAD, P. D. (2021). hisour/PUBLICIDAD DE SOSTENIBILIDAD. Obtenido de hisour/PUBLICIDAD DE SOSTENIBILIDAD.: https://www.hisour.com/es/sustainability-advertising-40195/Tirado, D. M. (2013). Fundamentos de markenting. Obtenido de Fundamentos de markenting: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdfTrujillo, J. D., & Castillo, J. F. (2015). Plan parcial de Renovación Urbana Bulevar. Obtenido de Plan parcial de Renovación Urbana Bulevar: file:///C:/Users/usuario/Downloads/PLAN%20PARCIAL%20DE%20RENOVACION%20URBANA%20BULEVAR%20NUEVA%20VENECIA.pdfvisual, G. D. (2021). GRUPO DE SERVICIO A LA CIUDADANÍA. Obtenido de GRUPO DE SERVICIO A LA CIUDADANÍAPublicationORIGINAL2021_marketing_social_estrategia.pdf2021_marketing_social_estrategia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1851482https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f1d9c4d-6361-4604-94d4-cebe771dfc43/downloadfdf8ed5e2103db132f33328c2a317b68MD512021_marketing_social_estrategia.pdf2021_marketing_social_estrategia.pdfLicencia de usoapplication/pdf243304https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cbfd9bda-dae8-4d61-bab1-cf471a0e192f/downloadbddbb6f512985a15e7fc44fa89f24f77MD522021_marketing_social_estrategia.pdf2021_marketing_social_estrategia.pdfAvalapplication/pdf158759https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/80afd746-738d-4aab-b3e5-1b578205da83/downloadae4529eec5d57ada96344388e93f80a1MD532021_marketing_social_estrategia.pdf2021_marketing_social_estrategia.pdfAnexoapplication/pdf351009https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/46ad6d2b-d33b-4cd2-b8fe-8e2588472640/download181db3fd655b2719198eb5af7b7a8184MD542021_marketing_social_estrategia.pdf2021_marketing_social_estrategia.pdfAnexoapplication/pdf23758https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/50b92af9-fbec-426c-9fbd-d6fc0539fdc3/download0e6f3e6c9cd0288e7ecd129445eb59f6MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/498a8d39-d9aa-4711-bfa1-68a9bad2d664/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56THUMBNAIL2021_marketing_social_estrategia.pdf.jpg2021_marketing_social_estrategia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2966https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c93ef8c5-7c82-42df-9a24-bb6ff561279d/downloadf92b9e7feaf0f32ac67f5688d93e1835MD57TEXT2021_marketing_social_estrategia.pdf.txt2021_marketing_social_estrategia.pdf.txtExtracted texttext/plain71707https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f118e5ca-d737-47da-b51b-fb3c8c493e7c/download551648a40942ffb1aa13307b53937267MD5820.500.12494/45814oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/458142024-08-10 19:01:37.282open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |