Estudio de la sostenibilidad del proyecto tren Dorada Chiriguaná: un estudio basado en medios de comunicación y documentación técnica
El proyecto de tren Dorada-Chiriguaná en Colombia tuvo como objetivo revitalizar el transporte ferroviario en el país, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia logística. Este estudio se enfocó en analizar la sostenibilidad del proyecto desde diferen...
- Autores:
-
Arciniegas Santoro, Yohaida Tatiana
Fandiño Guzmán, Luis Enrique
Marín Yara, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55593
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55593
- Palabra clave:
- TG 2024 ICI 55593
Medios de comunicación de masas
Administración de proyectos
Infraestructura
Sostenibilidad
Tren
Transporte
Ferroviario
Infraestructura
Ambiental
Social
Institucional
Red ferrea
Economico
Rehabilitacion
Planificacion
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
COOPER2_e80d61e0752945f5b1d975c02f718e82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55593 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de la sostenibilidad del proyecto tren Dorada Chiriguaná: un estudio basado en medios de comunicación y documentación técnica |
title |
Estudio de la sostenibilidad del proyecto tren Dorada Chiriguaná: un estudio basado en medios de comunicación y documentación técnica |
spellingShingle |
Estudio de la sostenibilidad del proyecto tren Dorada Chiriguaná: un estudio basado en medios de comunicación y documentación técnica TG 2024 ICI 55593 Medios de comunicación de masas Administración de proyectos Infraestructura Sostenibilidad Tren Transporte Ferroviario Infraestructura Ambiental Social Institucional Red ferrea Economico Rehabilitacion Planificacion |
title_short |
Estudio de la sostenibilidad del proyecto tren Dorada Chiriguaná: un estudio basado en medios de comunicación y documentación técnica |
title_full |
Estudio de la sostenibilidad del proyecto tren Dorada Chiriguaná: un estudio basado en medios de comunicación y documentación técnica |
title_fullStr |
Estudio de la sostenibilidad del proyecto tren Dorada Chiriguaná: un estudio basado en medios de comunicación y documentación técnica |
title_full_unstemmed |
Estudio de la sostenibilidad del proyecto tren Dorada Chiriguaná: un estudio basado en medios de comunicación y documentación técnica |
title_sort |
Estudio de la sostenibilidad del proyecto tren Dorada Chiriguaná: un estudio basado en medios de comunicación y documentación técnica |
dc.creator.fl_str_mv |
Arciniegas Santoro, Yohaida Tatiana Fandiño Guzmán, Luis Enrique Marín Yara, Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pulecio Díaz, Julián Andrés Gutiérrez Murillo, Norma Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arciniegas Santoro, Yohaida Tatiana Fandiño Guzmán, Luis Enrique Marín Yara, Santiago |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
TG 2024 ICI 55593 |
topic |
TG 2024 ICI 55593 Medios de comunicación de masas Administración de proyectos Infraestructura Sostenibilidad Tren Transporte Ferroviario Infraestructura Ambiental Social Institucional Red ferrea Economico Rehabilitacion Planificacion |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Medios de comunicación de masas Administración de proyectos Infraestructura |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Sostenibilidad Tren Transporte Ferroviario Infraestructura Ambiental Social Institucional Red ferrea Economico Rehabilitacion Planificacion |
description |
El proyecto de tren Dorada-Chiriguaná en Colombia tuvo como objetivo revitalizar el transporte ferroviario en el país, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia logística. Este estudio se enfocó en analizar la sostenibilidad del proyecto desde diferentes dimensiones, como la social, institucional, ambiental y económica, utilizando medios de comunicación y documentación técnica como base. El proyecto busca estudiar los criterios de sostenibilidad en las dimensiones ambiental, social, institucional y económico de la ejecución de un sistema ferroviario de transporte de pasajeros y carga en Colombia. El corredor ferroviario había permanecido fuera de funcionamiento por aproximadamente 18 años debido a desafíos como la infraestructura obsoleta y la falta de mantenimiento adecuado. El estudio se enfocó en aspectos ambientales, económicos, sociales e institucionales, y busca determinar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad del proyecto. El proyecto abarca una longitud total de 558.30 km y que atraviesa 5 departamentos del país. La red ferroviaria en Colombia es principalmente de vía estrecha, y actualmente se está trabajando en reactivar los corredores férreos en el país. Existen lineamientos nacionales y criterios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar la sostenibilidad de proyectos ferroviarios en el país, los cuales abarcan aspectos ambientales, sociales, institucionales y económicos. Por otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es una agencia estatal encargada de planificar, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y asociaciones público-privadas para la infraestructura de transporte. El Consorcio San Felipe es el licitante del proyecto de rehabilitación y mantenimiento del corredor férreo La Dorada, Caldas - Chiriguaná, Cesar. En base a lo estudiado con respecto a los cuatro criterios de sostenibilidad aplicados en el proyecto de rehabilitación y mantenimiento del corredor férreo de la Dorada- Chiriguaná, se concluyó que dicho proyecto cumple con los criterios establecidos en la ficha técnica suministrada por la agencia nacional de infraestructura (ANI), ya que después del estudio realizado, se determinó que los puntajes ya establecidos eran óptimos en su mayoría, a diferencia de algunos que por medio del análisis de literatura incrementaron sus porcentajes con respecto a los planteados inicialmente en la ficha técnica, el análisis realizado se llevó a cabo haciendo énfasis en dos subitem de cada una de las cuatro dimensiones (ambiental, social , institucional y económica), lo cual permitió un óptimo estudio de la sostenibilidad del proyecto realizado. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-16T15:22:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-16T15:22:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Arciniegas Santoro, Y. T. y Fandiño Guzmán, L. E. y Marin Yara, S. (2023) Estudio de la sostenibilidad del proyecto tren Dorada Chiriguaná: un estudio basado en medios de comunicación y documentación técnica [Tesis de pregrado, Universidad cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55593 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55593 |
identifier_str_mv |
Arciniegas Santoro, Y. T. y Fandiño Guzmán, L. E. y Marin Yara, S. (2023) Estudio de la sostenibilidad del proyecto tren Dorada Chiriguaná: un estudio basado en medios de comunicación y documentación técnica [Tesis de pregrado, Universidad cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55593 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55593 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alfonso López Suárez. (2023, June 18). 8 consorcios pujan para reactivar el tren La Dorada - Chiriguaná | El Colombiano. Www.elcolombiano.com; ElColombiano.com. https://www.elcolombiano.com/inicio/8-consorcios-pujan-para-reactivar-el-tren-la-dorada-chiriguana-KD21773944 Anexo 1 – Condiciones Técnicas Dorada – Chiriguaná ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA ENTREGADA Y QUE HACE PARTE DEL CORREDOR LA DORADA (CALDAS) - CHIRIGUANA (CESAR) Y RAMALES INCLUIDOS EN LOS ANEXOS TÉCNICOS, ASÍ COMO EL CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MATERIAL RODANTE Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS QUE ALTEREN DE ALGUNA MANERA LAS OPERACIONES FERROVIARIAS EN EL CORREDOR FERROVIARIO, Y DEMÁS ACTIVIDADES CONSAGRADAS EN LOS ANEXOS” (2021) ANEXO 5 -MINUTA DEL CONTRATO LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE (VERSIÓN 3) Código ANEXO 5 MINUTA DEL CONTRATO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA. (n.d.). Retrieved November 29, 2023, from https://www.ani.gov.co/sites/default/files/contrato_de_obra_no_ve-_508-2021_-_secop.pdf. ANI adjudica obra pública del corredor férreo La Dorada - Chiriguaná. (2023, July 10). Portal ANI. https://www.ani.gov.co/ani-adjudica-obra-publica-del- corredor-ferreo-la-dorada-chiriguana ANI. (2015). RESOLUCION N 716. En AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA. Recuperado 13 de noviembre de 2023, de https://www.ani.gov.co/sites/default/files/resolucion_716_de_2015.pdf ANI. (2023). Ficha de sostenibilidad proyectos 5G: Tren Dorada Chiriguaná. En Agencia Nacional De Infraestructura. ArcGIS Web Application. (2023). Arcgis.com. https://animapas.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=3c1705553a1f40708a6449f2fe2333bc ArcGIS Web Application. (2023). Arcgis.com. https://animapas.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=3c170 5553a1f40708a6449f2fe2333bc Chacón Rivero, M. (2018). Hoja de ruta para la reactivación de corredores férreos en cascos urbanos. Uniandes Chiriguaná en el departamento de Cesar - Municipio y alcaldía de Colombia. (2023). Municipio.com.co. https://www.municipio.com.co/municipio- chiriguana.html DOCUMENTO BASE LICITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE (VERSIÓN 3) (n.d.). Retrieved noviembre 29, 2023, from Dorada - Chiriguaná - Corredor Ferreo. (2020, May 22). Corredor Ferreo. http://www.corredorferreo.co/?page_id=293 Dorada - Chiriguaná - Corredor Ferreo. (2020, May 22). Corredor Ferreo. http://www.corredorferreo.co/?page_id=293 Fundadores, A., Acosta, J., Sierra, P., Molina, R., Mejía, R., Castro, D., Moreno, M., Bernal, & Ortiz, T. (2014). PARTE 1. INFORMACIÓN BÁSICA Nombre del Municipio LA DORADA Otros nombres El Dorado. Fecha de Fundación 1893. https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20LA%20DORADA.pdf Geología y geomorfología de la ruta del tren ferreo la dorada chiriguana impacto ambiental. (2023). Studocu; Studocu. https://www.studocu.com/co/document/universidad-antonio-narino/geologia-y-geomorfologia/geologia-y-geomorfologia-del-la-ruta-del-tren-ferreo-la-dorada-chiriguana-impacto-ambiental/67414563 Hernández, L. (2015, December 2). Los impactos ambientales del ferrocarril - Trenvista. Trenvista. https://www.trenvista.net/a-fondo/los-impactos- ambientales-del-ferrocarril/https://www.ani.gov.co/sites/default/files/46._documento_base_o_proyecto_de_pliego_de_condiciones.pdf https://www.ani.gov.co/sites/default/files/5._anexo_1-_anexo_tecnico.pdf Inicia contrato que garantiza continuidad en la operación del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná. (2023). Mintransporte.gov.co. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11470/inicia-contrato-que-garantiza-continuidad-en-la-operacion-del-corredor-ferreo-la-dorada-chiriguana/ Intermodalidad, transición energética y movilidad sostenible, las tres grandes acciones del sector Transporte en COP26. (2015). Mintransporte.gov.co. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10381/intermodalidad-transicion-energetica-y-movilidad-sostenible-las-tres-grandes-acciones-del-sector-transporte-en-cop26/ Juliana Valentina Arenales. (2023, August 3). ANI publicó prepliegos para concesionar corredor férreo entre La Dorada y Chiriguaná. Diario La República; Diario La república. https://www.larepublica.co/economia/ani-publico-los-prepliegos-para-concesionar-el-corredor-ferreo-la-dorada- chiriguana-3671761 La infraestructura verde es vital para promover el desarrollo sostenible. (2017). Caf.com. https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2017/06/la-infraestructura-verde-es-vital-para-promover-el-desarrollo-sostenible/ La, D. (n.d.). "POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2022-2026 "COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/2023-05-05-texto-conciliado-PND.pdf Lina Quiroga Rubio. (2023, July 11). Adjudican contrato para la operación del corredor férreo La Dorada - Chiriguaná. El Tiempo; El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/adjudican-contrato-para-la-operacion-del-corredor-ferreo-la-dorada-chiriguana-785058 Madroñero-Palacios, S., & de, T. (2018). Desarrollo sostenible. Aplicabilidad y sus tendencias. Tecnología En Marcha, 31(3). https://doi.org/10.18845/tm.v31i3.3907 Márquez, L. (2017). El ferrocarril colombiano: 4 temas recurrentes en la literatura. Estudios Gerenciales, 187-194. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.04.003 Martelo Bolívar, E. (2019). Propuesta de análisis para la gestión socioambientalmente sostenible del sector férreo colombiano estudio de caso del tramo Puerto Triunfo, Antioquia, Río Negro, Santander. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019. Ministerio de Transporte. (2023). MANUAL DE NORMATIVIDAD FÉRREA Parte II. En Ministerio de Transporte. Recuperado 13 de noviembre de 2023, de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=10880 Ministerio de Transporte. (2023a). manual de normatividad férrea parte 1. En Ministerio de Transporte. Recuperado 13 de noviembre de 2023, de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=10879 OTROSÍ N.o 1 AL CONTRATO DE OBRA No. VE-508 DE 2021, SUSCRITO ENTRE LA AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Y EL CONSORCIO SAN FELIPE. (n.d.). Retrieved November 29, 2023, from https://www.ani.gov.co/sites/default/files/otrosi_no._1_contrato_ve-508-2021_-_secop.pdf Pérez, E. (1998). Los Ferrocarriles y el Desarrollo Regional y Urbano de Colombia. Universidad Nacional, https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18837/19729. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18837/19729 Plata Muñoz, S. (2020). La competitividad de los trenes en Colombia: identificación de escenarios de carga y distancia a partir de los cuales son más eficientes que los camiones. Universidad de los Andes. Retrieved noviembre 29, 2023, from https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/eaa04d77-2c5f-4228-bf5d-6eead0121894. Portafolio. (2018). El tren vuelve a la ruta La Dorada - Chiriguaná. Portafolio.co. Recuperado el 5 de diciembre de 2023, de https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/el-tren-vuelve-a-la-ruta-la-dorada-tb-chiriguana-516087 Revitalización ferroviaria de Colombia: oportunidades y beneficios. (2023). Ámbito Jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/informe/revitalizacion-ferroviaria-de-colombia-oportunidades-y-beneficios Romero, M., & Wilkferg Vanegas Rico. (2019). Propuesta metodológica para la selección de alternativas con criterios ambientales para proyectos financiados por el BID en el sector de agua potable y alcantarillado. Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_ambiental_sanitaria/668/ Ruiz, A. L. (2017). PRÁCTICAS SOSTENIBLES EN INFRAESTRUCTURA VIAL [Proyecto de Grado]. Universidad De Los Andes. Santos, A. J., Infante, M., & Castellanos, M. L. (2018). ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONOMICA DEL TREN DE TRANSPORTE DE CARBÓN DEL CARARE [PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO]. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Super User. (2016). Presentación. Cesar.gov.co. https://cesar.gov.co/d/index.php/es/nosotros/mainmeneldpto/mendeppre Watkins, G., Breton, H., & Edwards, G. (2021). Alcanzar una recuperación sostenible [Criterios para evaluar la sostenibilidad y efectividad de las inversiones de recuperación post COVID-19 en América Latina y el Caribe]. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
57 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Tolima |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingenierías |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Ibagué |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ac29dda-9998-4492-b40f-ad9950000f4b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/64d03b23-1bc7-4137-b6fe-abe2c3bd807a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/104fa56b-7531-4e88-b64f-58c114225a72/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1316e40a-3c67-41fd-82fb-e9dfc4af5663/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/30a75bee-140c-4fcf-a034-3e4dcf9414f5/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/34e7182f-5a7d-4bfa-9b28-bc575b4e741b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61d30f2e-6607-4573-b1cf-f6215415e5d5/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e17c2b31-9124-4ae2-8197-ac295704ee89/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6dab350b-c790-47d3-aede-918544b25146/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bbf1bf4b-ee5e-4a33-9ea3-d5b61334b970/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/03f9c377-f4f3-4729-aa54-fb8f111c1e1c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 65865d86ba90ad890ab9eeea7abb7132 32e822896c28d7d32f99865e661385d2 b9be76fda80037b6c3744a3d91dccc4f 8d6bec054c391ac9241132219c2df241 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 f421851fcf6e0db01b9fb810ca86ffcc 3bdda21c515ec114989d5611bdf86ef9 0c2a16f0c3c2db46d524e193c7eb91f1 81eb366cc57c9012f7cac1cb8706a879 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246810018906112 |
spelling |
Pulecio Díaz, Julián Andrés Gutiérrez Murillo, Norma PatriciaArciniegas Santoro, Yohaida TatianaFandiño Guzmán, Luis EnriqueMarín Yara, Santiago2024-05-16T15:22:54Z2024-05-16T15:22:54Z2023Arciniegas Santoro, Y. T. y Fandiño Guzmán, L. E. y Marin Yara, S. (2023) Estudio de la sostenibilidad del proyecto tren Dorada Chiriguaná: un estudio basado en medios de comunicación y documentación técnica [Tesis de pregrado, Universidad cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55593https://hdl.handle.net/20.500.12494/55593El proyecto de tren Dorada-Chiriguaná en Colombia tuvo como objetivo revitalizar el transporte ferroviario en el país, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia logística. Este estudio se enfocó en analizar la sostenibilidad del proyecto desde diferentes dimensiones, como la social, institucional, ambiental y económica, utilizando medios de comunicación y documentación técnica como base. El proyecto busca estudiar los criterios de sostenibilidad en las dimensiones ambiental, social, institucional y económico de la ejecución de un sistema ferroviario de transporte de pasajeros y carga en Colombia. El corredor ferroviario había permanecido fuera de funcionamiento por aproximadamente 18 años debido a desafíos como la infraestructura obsoleta y la falta de mantenimiento adecuado. El estudio se enfocó en aspectos ambientales, económicos, sociales e institucionales, y busca determinar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad del proyecto. El proyecto abarca una longitud total de 558.30 km y que atraviesa 5 departamentos del país. La red ferroviaria en Colombia es principalmente de vía estrecha, y actualmente se está trabajando en reactivar los corredores férreos en el país. Existen lineamientos nacionales y criterios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar la sostenibilidad de proyectos ferroviarios en el país, los cuales abarcan aspectos ambientales, sociales, institucionales y económicos. Por otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es una agencia estatal encargada de planificar, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y asociaciones público-privadas para la infraestructura de transporte. El Consorcio San Felipe es el licitante del proyecto de rehabilitación y mantenimiento del corredor férreo La Dorada, Caldas - Chiriguaná, Cesar. En base a lo estudiado con respecto a los cuatro criterios de sostenibilidad aplicados en el proyecto de rehabilitación y mantenimiento del corredor férreo de la Dorada- Chiriguaná, se concluyó que dicho proyecto cumple con los criterios establecidos en la ficha técnica suministrada por la agencia nacional de infraestructura (ANI), ya que después del estudio realizado, se determinó que los puntajes ya establecidos eran óptimos en su mayoría, a diferencia de algunos que por medio del análisis de literatura incrementaron sus porcentajes con respecto a los planteados inicialmente en la ficha técnica, el análisis realizado se llevó a cabo haciendo énfasis en dos subitem de cada una de las cuatro dimensiones (ambiental, social , institucional y económica), lo cual permitió un óptimo estudio de la sostenibilidad del proyecto realizado.The Dorada-Chiriguaná train project in Colombia aimed to revitalize rail transportation in the country, in order to reduce greenhouse gas emissions and improve logistics efficiency. This study focused on analyzing the sustainability of the project from different dimensions, such as social, institutional, environmental and economic, using communication media and technical documentation as a basis. The project seeks to study sustainability criteria in the environmental, social, institutional and economic dimensions of the execution of a railway system for passenger and cargo transportation in Colombia. The rail corridor had remained out of operation for approximately 18 years due to challenges such as aging infrastructure and lack of proper maintenance. The study focused on environmental, economic, social and institutional aspects, and seeks to determine compliance with the project's sustainability criteria. The project covers a total length of 558.30 km and crosses 5 departments of the country. The railway network in Colombia is mainly narrow gauge, and work is currently being done to reactivate the railway corridors in the country. There are national guidelines and criteria from the Inter-American Development Bank (IDB) to evaluate the sustainability of railway projects in the country, which cover environmental, social, institutional and economic aspects. On the other hand, the National Infrastructure Agency (ANI) is a state agency in charge of planning, coordinating, structuring, contracting, executing, managing and evaluating concession projects and public-private partnerships for transportation infrastructure. The San Felipe Consortium is the bidder for the rehabilitation project and maintenance of the La Dorada railway corridor, Caldas - Chiriguaná, Cesar. Based on what was studied with respect to the four sustainability criteria applied in the rehabilitation and maintenance project of the Dorada-Chiriguaná railway corridor, it was concluded that said project meets the criteria established in the technical sheet provided by the national infrastructure (ANI), since after the study carried out, it was determined that the scores already established were mostly optimal, unlike some that, through literature analysis, increased their percentages with respect to those initially proposed in the technical sheet, The analysis carried out was carried out emphasizing two subitems of each of the four dimensions (environmental, social, institutional and economic), which allowed an optimal study of the sustainability of the project carried out.1. Descripción del problema. -- 1.1. Descripción del lugar de estudio. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco de referencias. -- 4.1 Marco conceptual. -- 4.1.1 Estudio de sostenibilidad. -- 4.1.2 Análisis de sostenibilidad de los proyectos de infraestructura vial. -- 4.1.3 Línea férrea en Colombia. -- 4.1.4 Estado actual de la red Férrea en Colombia. -- 4.1.5 Composición de la red ferroviaria. -- 4.2.1 Lineamientos nacionales de las vías férreas. -- 4.2.2 Criterios BID. -- 4.2.3 El ciclo de proyectos BID. -- 4.2.4 Etapas de proyecto BID. -- 4.2.5 Criterios (BID) proyecto tren la Dorada – Chiriguaná. -- 4.2.5.1 Criterio ambiental. -- 4.2.5.2 Criterio social. -- 4.2.5.3 Criterio institucional. -- 4.2.5.4 Criterio económico. -- 4.3 Marco Institucional. -- 4.3.1 Agencia nacional de infraestructura. -- 4.3.2 Consorcio San Felipe. -- 5. metodología. -- 5.1 revision de literatura. -- 5.2 recopilación de datos. -- 5.3 análisis de datos. -- 5.4 conclusiones y resultados. -- 6. Resultados. -- 6.1 Dimension ambiental. -- 6.1.2 Reducción de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). -- 6.2 Dimension Social. -- 6.2.1 generación de empleo y de productividad local. -- 6.2.2 Conexiones multimodales. -- 6.3 Dimension Economica. -- 6.3.1 Innovación financiera y sostenible. -- 6.3.2 Estructuración de proyectos y asignación de riesgos de acuerdo con Project financing. -- 6.4 Dimension Institucional. -- 6.4.1 Licitaciones y adquisiciones sostenibles. -- 6.4.2 Integración de los avances tecnológicos. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones.Pregrado57 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéTolimaIngeniería CivilIngenieríasIbaguéIbaguéEsta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TG 2024 ICI 55593Medios de comunicación de masasAdministración de proyectosInfraestructuraSostenibilidadTrenTransporteFerroviarioInfraestructuraAmbientalSocialInstitucionalRed ferreaEconomicoRehabilitacionPlanificacionEstudio de la sostenibilidad del proyecto tren Dorada Chiriguaná: un estudio basado en medios de comunicación y documentación técnicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso López Suárez. (2023, June 18). 8 consorcios pujan para reactivar el tren La Dorada - Chiriguaná | El Colombiano. Www.elcolombiano.com; ElColombiano.com. https://www.elcolombiano.com/inicio/8-consorcios-pujan-para-reactivar-el-tren-la-dorada-chiriguana-KD21773944Anexo 1 – Condiciones Técnicas Dorada – Chiriguaná ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA ENTREGADA Y QUE HACE PARTE DEL CORREDOR LA DORADA (CALDAS) - CHIRIGUANA (CESAR) Y RAMALES INCLUIDOS EN LOS ANEXOS TÉCNICOS, ASÍ COMO EL CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MATERIAL RODANTE Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS QUE ALTEREN DE ALGUNA MANERA LAS OPERACIONES FERROVIARIAS EN EL CORREDOR FERROVIARIO, Y DEMÁS ACTIVIDADES CONSAGRADAS EN LOS ANEXOS” (2021)ANEXO 5 -MINUTA DEL CONTRATO LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE (VERSIÓN 3) Código ANEXO 5 MINUTA DEL CONTRATO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA. (n.d.). Retrieved November 29, 2023, from https://www.ani.gov.co/sites/default/files/contrato_de_obra_no_ve-_508-2021_-_secop.pdf.ANI adjudica obra pública del corredor férreo La Dorada - Chiriguaná. (2023, July 10). Portal ANI. https://www.ani.gov.co/ani-adjudica-obra-publica-del- corredor-ferreo-la-dorada-chiriguanaANI. (2015). RESOLUCION N 716. En AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA. Recuperado 13 de noviembre de 2023, de https://www.ani.gov.co/sites/default/files/resolucion_716_de_2015.pdfANI. (2023). Ficha de sostenibilidad proyectos 5G: Tren Dorada Chiriguaná. En Agencia Nacional De Infraestructura.ArcGIS Web Application. (2023). Arcgis.com. https://animapas.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=3c1705553a1f40708a6449f2fe2333bcArcGIS Web Application. (2023). Arcgis.com. https://animapas.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=3c170 5553a1f40708a6449f2fe2333bcChacón Rivero, M. (2018). Hoja de ruta para la reactivación de corredores férreos en cascos urbanos. UniandesChiriguaná en el departamento de Cesar - Municipio y alcaldía de Colombia. (2023). Municipio.com.co. https://www.municipio.com.co/municipio- chiriguana.htmlDOCUMENTO BASE LICITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE (VERSIÓN 3) (n.d.). Retrieved noviembre 29, 2023, fromDorada - Chiriguaná - Corredor Ferreo. (2020, May 22). Corredor Ferreo. http://www.corredorferreo.co/?page_id=293Dorada - Chiriguaná - Corredor Ferreo. (2020, May 22). Corredor Ferreo. http://www.corredorferreo.co/?page_id=293Fundadores, A., Acosta, J., Sierra, P., Molina, R., Mejía, R., Castro, D., Moreno, M., Bernal, & Ortiz, T. (2014). PARTE 1. INFORMACIÓN BÁSICA Nombre del Municipio LA DORADA Otros nombres El Dorado. Fecha de Fundación 1893. https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20LA%20DORADA.pdfGeología y geomorfología de la ruta del tren ferreo la dorada chiriguana impacto ambiental. (2023). Studocu; Studocu. https://www.studocu.com/co/document/universidad-antonio-narino/geologia-y-geomorfologia/geologia-y-geomorfologia-del-la-ruta-del-tren-ferreo-la-dorada-chiriguana-impacto-ambiental/67414563Hernández, L. (2015, December 2). Los impactos ambientales del ferrocarril - Trenvista. Trenvista. https://www.trenvista.net/a-fondo/los-impactos- ambientales-del-ferrocarril/https://www.ani.gov.co/sites/default/files/46._documento_base_o_proyecto_de_pliego_de_condiciones.pdf https://www.ani.gov.co/sites/default/files/5._anexo_1-_anexo_tecnico.pdfInicia contrato que garantiza continuidad en la operación del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná. (2023). Mintransporte.gov.co. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11470/inicia-contrato-que-garantiza-continuidad-en-la-operacion-del-corredor-ferreo-la-dorada-chiriguana/Intermodalidad, transición energética y movilidad sostenible, las tres grandes acciones del sector Transporte en COP26. (2015). Mintransporte.gov.co. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10381/intermodalidad-transicion-energetica-y-movilidad-sostenible-las-tres-grandes-acciones-del-sector-transporte-en-cop26/Juliana Valentina Arenales. (2023, August 3). ANI publicó prepliegos para concesionar corredor férreo entre La Dorada y Chiriguaná. Diario La República; Diario La república. https://www.larepublica.co/economia/ani-publico-los-prepliegos-para-concesionar-el-corredor-ferreo-la-dorada- chiriguana-3671761La infraestructura verde es vital para promover el desarrollo sostenible. (2017). Caf.com. https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2017/06/la-infraestructura-verde-es-vital-para-promover-el-desarrollo-sostenible/La, D. (n.d.). "POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2022-2026 "COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/2023-05-05-texto-conciliado-PND.pdfLina Quiroga Rubio. (2023, July 11). Adjudican contrato para la operación del corredor férreo La Dorada - Chiriguaná. El Tiempo; El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/adjudican-contrato-para-la-operacion-del-corredor-ferreo-la-dorada-chiriguana-785058Madroñero-Palacios, S., & de, T. (2018). Desarrollo sostenible. Aplicabilidad y sus tendencias. Tecnología En Marcha, 31(3). https://doi.org/10.18845/tm.v31i3.3907Márquez, L. (2017). El ferrocarril colombiano: 4 temas recurrentes en la literatura. Estudios Gerenciales, 187-194. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.04.003Martelo Bolívar, E. (2019). Propuesta de análisis para la gestión socioambientalmente sostenible del sector férreo colombiano estudio de caso del tramo Puerto Triunfo, Antioquia, Río Negro, Santander. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019.Ministerio de Transporte. (2023). MANUAL DE NORMATIVIDAD FÉRREA Parte II. En Ministerio de Transporte. Recuperado 13 de noviembre de 2023, de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=10880Ministerio de Transporte. (2023a). manual de normatividad férrea parte 1. En Ministerio de Transporte. Recuperado 13 de noviembre de 2023, de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=10879OTROSÍ N.o 1 AL CONTRATO DE OBRA No. VE-508 DE 2021, SUSCRITO ENTRE LA AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Y EL CONSORCIO SAN FELIPE. (n.d.). Retrieved November 29, 2023, from https://www.ani.gov.co/sites/default/files/otrosi_no._1_contrato_ve-508-2021_-_secop.pdfPérez, E. (1998). Los Ferrocarriles y el Desarrollo Regional y Urbano de Colombia. Universidad Nacional, https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18837/19729. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18837/19729Plata Muñoz, S. (2020). La competitividad de los trenes en Colombia: identificación de escenarios de carga y distancia a partir de los cuales son más eficientes que los camiones. Universidad de los Andes. Retrieved noviembre 29, 2023, from https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/eaa04d77-2c5f-4228-bf5d-6eead0121894.Portafolio. (2018). El tren vuelve a la ruta La Dorada - Chiriguaná. Portafolio.co. Recuperado el 5 de diciembre de 2023, de https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/el-tren-vuelve-a-la-ruta-la-dorada-tb-chiriguana-516087Revitalización ferroviaria de Colombia: oportunidades y beneficios. (2023). Ámbito Jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/informe/revitalizacion-ferroviaria-de-colombia-oportunidades-y-beneficiosRomero, M., & Wilkferg Vanegas Rico. (2019). Propuesta metodológica para la selección de alternativas con criterios ambientales para proyectos financiados por el BID en el sector de agua potable y alcantarillado. Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_ambiental_sanitaria/668/Ruiz, A. L. (2017). PRÁCTICAS SOSTENIBLES EN INFRAESTRUCTURA VIAL [Proyecto de Grado]. Universidad De Los Andes.Santos, A. J., Infante, M., & Castellanos, M. L. (2018). ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONOMICA DEL TREN DE TRANSPORTE DE CARBÓN DEL CARARE [PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO]. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA.Super User. (2016). Presentación. Cesar.gov.co. https://cesar.gov.co/d/index.php/es/nosotros/mainmeneldpto/mendeppreWatkins, G., Breton, H., & Edwards, G. (2021). Alcanzar una recuperación sostenible [Criterios para evaluar la sostenibilidad y efectividad de las inversiones de recuperación post COVID-19 en América Latina y el Caribe].PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ac29dda-9998-4492-b40f-ad9950000f4b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/64d03b23-1bc7-4137-b6fe-abe2c3bd807a/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD51ORIGINAL2023_Trabajo de grado.pdf2023_Trabajo de grado.pdfapplication/pdf982121https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/104fa56b-7531-4e88-b64f-58c114225a72/download65865d86ba90ad890ab9eeea7abb7132MD532023-Actadesustentacion.pdf2023-Actadesustentacion.pdfapplication/pdf335216https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1316e40a-3c67-41fd-82fb-e9dfc4af5663/download32e822896c28d7d32f99865e661385d2MD542023-LicenciaUso.pdf2023-LicenciaUso.pdfapplication/pdf376383https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/30a75bee-140c-4fcf-a034-3e4dcf9414f5/downloadb9be76fda80037b6c3744a3d91dccc4fMD55TEXT2023_Trabajo de grado.pdf.txt2023_Trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain83665https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/34e7182f-5a7d-4bfa-9b28-bc575b4e741b/download8d6bec054c391ac9241132219c2df241MD562023-Actadesustentacion.pdf.txt2023-Actadesustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61d30f2e-6607-4573-b1cf-f6215415e5d5/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD582023-LicenciaUso.pdf.txt2023-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5789https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e17c2b31-9124-4ae2-8197-ac295704ee89/downloadf421851fcf6e0db01b9fb810ca86ffccMD510THUMBNAIL2023_Trabajo de grado.pdf.jpg2023_Trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6413https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6dab350b-c790-47d3-aede-918544b25146/download3bdda21c515ec114989d5611bdf86ef9MD572023-Actadesustentacion.pdf.jpg2023-Actadesustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13481https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bbf1bf4b-ee5e-4a33-9ea3-d5b61334b970/download0c2a16f0c3c2db46d524e193c7eb91f1MD592023-LicenciaUso.pdf.jpg2023-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12176https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/03f9c377-f4f3-4729-aa54-fb8f111c1e1c/download81eb366cc57c9012f7cac1cb8706a879MD51120.500.12494/55593oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/555932024-08-10 21:34:30.933http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |