Identidad y roles de género en estudiantes de un colegio público de Villavicencio (Meta, Colombia)

Este artículo de investigación presenta los resultados de la investigación “Comparación de las representaciones sociales de género de estudiantes hombres y mujeres en un colegio público de la ciudad de Villavicencio” –financiada por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (CONADI)...

Full description

Autores:
Cortés-Ramírez, Dennys A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9519
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/394
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9519
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id COOPER2_c432b2aab485c95d8aa4a63a276e2a67
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9519
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Cortés-Ramírez, Dennys A.2011-12-012019-05-14T21:11:45Z2019-05-14T21:11:45Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/394https://hdl.handle.net/20.500.12494/9519Este artículo de investigación presenta los resultados de la investigación “Comparación de las representaciones sociales de género de estudiantes hombres y mujeres en un colegio público de la ciudad de Villavicencio” –financiada por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (CONADI) de la Universidad Cooperativa de Colombia, y adscrita al grupo “Psicología y Ciudadanías incluyentes” del Programa de Psicología– realizada en el periodo 2010-2011 en Villavicencio (Meta, Colombia). El género, entendido como la construcción social de las maneras de ser hombre y mujer, está estrechamente relacionado con las representaciones sociales del colectivo en el que se va construyendo la identidad y constituyendo la subjetividad de los individuos. Este artículo presenta los resultados de la investigación mencionada que tuvo como uno de sus objetivos identificar las representaciones sociales de la identidad de género y de los roles de género en estudiantes adolescentes de una institución educativa pública de Villavicencio. Se utilizó metodología cualitativa y se analizaron los datos con el apoyo del software Atlas.Ti 5.0, que facilitó visualizar la estructura de las representaciones sociales de género. Tanto las representaciones de feminidad y masculinidad, como los roles de género, presentan en su núcleo creencias tradicionales basadas en la idea de la diferencia, cuestionando el avance –desde el punto de vista cultural– de los asuntos de equidad de género, y mostrando la necesidad de transformarlas. application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/394/395Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 7 No 13 (2011); 91-103Pensando Psicología; Vol. 7 Núm. 13 (2011); 91-103Pensando Psicología; v. 7 n. 13 (2011); 91-1032382-39841900-3099Identidad y roles de género en estudiantes de un colegio público de Villavicencio (Meta, Colombia)Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9519oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95192024-07-16 13:32:49.219metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Identidad y roles de género en estudiantes de un colegio público de Villavicencio (Meta, Colombia)
title Identidad y roles de género en estudiantes de un colegio público de Villavicencio (Meta, Colombia)
spellingShingle Identidad y roles de género en estudiantes de un colegio público de Villavicencio (Meta, Colombia)
title_short Identidad y roles de género en estudiantes de un colegio público de Villavicencio (Meta, Colombia)
title_full Identidad y roles de género en estudiantes de un colegio público de Villavicencio (Meta, Colombia)
title_fullStr Identidad y roles de género en estudiantes de un colegio público de Villavicencio (Meta, Colombia)
title_full_unstemmed Identidad y roles de género en estudiantes de un colegio público de Villavicencio (Meta, Colombia)
title_sort Identidad y roles de género en estudiantes de un colegio público de Villavicencio (Meta, Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Cortés-Ramírez, Dennys A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés-Ramírez, Dennys A.
description Este artículo de investigación presenta los resultados de la investigación “Comparación de las representaciones sociales de género de estudiantes hombres y mujeres en un colegio público de la ciudad de Villavicencio” –financiada por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (CONADI) de la Universidad Cooperativa de Colombia, y adscrita al grupo “Psicología y Ciudadanías incluyentes” del Programa de Psicología– realizada en el periodo 2010-2011 en Villavicencio (Meta, Colombia). El género, entendido como la construcción social de las maneras de ser hombre y mujer, está estrechamente relacionado con las representaciones sociales del colectivo en el que se va construyendo la identidad y constituyendo la subjetividad de los individuos. Este artículo presenta los resultados de la investigación mencionada que tuvo como uno de sus objetivos identificar las representaciones sociales de la identidad de género y de los roles de género en estudiantes adolescentes de una institución educativa pública de Villavicencio. Se utilizó metodología cualitativa y se analizaron los datos con el apoyo del software Atlas.Ti 5.0, que facilitó visualizar la estructura de las representaciones sociales de género. Tanto las representaciones de feminidad y masculinidad, como los roles de género, presentan en su núcleo creencias tradicionales basadas en la idea de la diferencia, cuestionando el avance –desde el punto de vista cultural– de los asuntos de equidad de género, y mostrando la necesidad de transformarlas. 
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:45Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/394
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9519
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/394
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9519
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/394/395
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 7 No 13 (2011); 91-103
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 7 Núm. 13 (2011); 91-103
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 7 n. 13 (2011); 91-103
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246967982686208