Evaluación de la problemática ambiental en poblaciones marginales: caso de institución educativa del departamento de Santander, Colombia

Introducción: este artículo es producto de la investigación del proyecto “Evaluación de la situación ambiental en instituciones educativas”, desarrollada en el 2015 en la Universidad Industrial de Santander y en la Universidad de Santander. El problema de investigación abordado obedece a la dificult...

Full description

Autores:
Castro Camargo, Leidy Andrea Andrea
George Bracho, Sharon Beatriz Beatriz
Riatiga Fandiño, Hugo
Vera Mercado, Erik José
Castro Molano, Liliana del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9386
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1196
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9386
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Journal of Engineering and Education
id COOPER2_ba41fb7d3f44001606604085cbedab85
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9386
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la problemática ambiental en poblaciones marginales: caso de institución educativa del departamento de Santander, Colombia
dc.title.eng.fl_str_mv Assessment of Environmental Issues in Marginalized Populations: Study Case of Educational Institution in the Department of Santander, Colombia
dc.title.por.fl_str_mv Avaliação da problemática ambiental em populações carentes: caso de estudo em instituição educativa do departamento de Santander, Colômbia
title Evaluación de la problemática ambiental en poblaciones marginales: caso de institución educativa del departamento de Santander, Colombia
spellingShingle Evaluación de la problemática ambiental en poblaciones marginales: caso de institución educativa del departamento de Santander, Colombia
title_short Evaluación de la problemática ambiental en poblaciones marginales: caso de institución educativa del departamento de Santander, Colombia
title_full Evaluación de la problemática ambiental en poblaciones marginales: caso de institución educativa del departamento de Santander, Colombia
title_fullStr Evaluación de la problemática ambiental en poblaciones marginales: caso de institución educativa del departamento de Santander, Colombia
title_full_unstemmed Evaluación de la problemática ambiental en poblaciones marginales: caso de institución educativa del departamento de Santander, Colombia
title_sort Evaluación de la problemática ambiental en poblaciones marginales: caso de institución educativa del departamento de Santander, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Castro Camargo, Leidy Andrea Andrea
George Bracho, Sharon Beatriz Beatriz
Riatiga Fandiño, Hugo
Vera Mercado, Erik José
Castro Molano, Liliana del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Camargo, Leidy Andrea Andrea
George Bracho, Sharon Beatriz Beatriz
Riatiga Fandiño, Hugo
Vera Mercado, Erik José
Castro Molano, Liliana del Pilar
description Introducción: este artículo es producto de la investigación del proyecto “Evaluación de la situación ambiental en instituciones educativas”, desarrollada en el 2015 en la Universidad Industrial de Santander y en la Universidad de Santander. El problema de investigación abordado obedece a la dificultad que actualmente tienen las instituciones educativas que laboran con poblaciones marginales, al crear conciencia ambiental y visualizarse en un futuro como instituciones educativas sostenibles. Metodología: a fin de realizar la evaluación de impacto ambiental (eia), el método conesa y la medición de la huella ecológica fue aplicada en una institución educativa caso de estudio. Se analizó la información recolectada con el objetivo de que la institución educativa caso de estudio tome acciones que mitiguen las consecuencias ambientales de las acciones cotidianas realizadas por estudiantes, docentes y administrativos durante su funcionamiento. Resultados: se obtuvo el significativo impacto de la variable social y cultural en el medio ambiente. Dado lo anterior, se concluyó que se debe promover el comportamiento ciudadano, mediante estrategias lúdicas que le permitan al estudiante construir normas sociales a través de la creación de símbolos asociados con la conservación del medio ambiente. Conclusiones: la percepción ambiental de la institución educativa caso de estudio se valoró mediante un análisis estadístico gracias al cual se obtuvo como resultado una percepción ambiental desfavorable. El principal impacto identificado es el asociado con el consumo elevado de agua, seguido por el impacto asociado al ruido.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:52Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1196
10.16925/in.v12i19.1196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9386
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1196
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9386
identifier_str_mv 10.16925/in.v12i19.1196
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1196/1162
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Journal of Engineering and Education
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Journal of Engineering and Education
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol 12 No 19 (2016); 81-97
dc.source.spa.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol. 12 Núm. 19 (2016); 81-97
dc.source.por.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; v. 12 n. 19 (2016); 81-97
dc.source.none.fl_str_mv 2357-6014
1900-3102
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246907148500992
spelling Castro Camargo, Leidy Andrea AndreaGeorge Bracho, Sharon Beatriz BeatrizRiatiga Fandiño, HugoVera Mercado, Erik JoséCastro Molano, Liliana del Pilar2016-04-012019-05-14T21:07:52Z2019-05-14T21:07:52Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/119610.16925/in.v12i19.1196https://hdl.handle.net/20.500.12494/9386Introducción: este artículo es producto de la investigación del proyecto “Evaluación de la situación ambiental en instituciones educativas”, desarrollada en el 2015 en la Universidad Industrial de Santander y en la Universidad de Santander. El problema de investigación abordado obedece a la dificultad que actualmente tienen las instituciones educativas que laboran con poblaciones marginales, al crear conciencia ambiental y visualizarse en un futuro como instituciones educativas sostenibles. Metodología: a fin de realizar la evaluación de impacto ambiental (eia), el método conesa y la medición de la huella ecológica fue aplicada en una institución educativa caso de estudio. Se analizó la información recolectada con el objetivo de que la institución educativa caso de estudio tome acciones que mitiguen las consecuencias ambientales de las acciones cotidianas realizadas por estudiantes, docentes y administrativos durante su funcionamiento. Resultados: se obtuvo el significativo impacto de la variable social y cultural en el medio ambiente. Dado lo anterior, se concluyó que se debe promover el comportamiento ciudadano, mediante estrategias lúdicas que le permitan al estudiante construir normas sociales a través de la creación de símbolos asociados con la conservación del medio ambiente. Conclusiones: la percepción ambiental de la institución educativa caso de estudio se valoró mediante un análisis estadístico gracias al cual se obtuvo como resultado una percepción ambiental desfavorable. El principal impacto identificado es el asociado con el consumo elevado de agua, seguido por el impacto asociado al ruido.Introduction: this article was produced by the research project “Assessment of the environmental situation in educational institutions” developed in 2015 by the Industrial University of Santander and the University of Santander. The addressed research problem derives from the hurdle that current educational institutions must overcome when working with marginalized populations in creating environmental awareness and visualizing a future with sustainable educational institutions. Methodology: in order to perform the Environmental Impact Assessment (eia) in the case study educational institution, the conesa method and the measurement of the “ecological footprint” were applied. The resulting information was analyzed so that the educational institution would alleviate the environmental effects of daily actions of students, teachers and staff during the general course of operations. Results: a significant impact of social and cultural variables was made in the environment. Given the aforementioned, the findings indicated the need to promote good citizenship behaviors through play-like strategies that would allow the students to build social guidelines and create symbols associated with environmental conservation. Conclusion: the environmental perception of the case study educational institution was assessed through a statistical analysis that produced an unfavorable environmental perception. The biggest impact identified is associated to a high consumption of water, followed by the impact associated with high level noise.Introdução: este artigo é produto da investigação do projeto “Avaliação da situação ambiental em instituições educativas”, desenvolvida no ano 2015 na Universidade Industrial de Santander e na Universidade de Santander. O problema de investigação abordado obedece à dificuldade que hoje têm as instituições educativas que trabalham com populações carentes, criando consciência ambiental e visualizar-se em um futuro como instituições educativas sustentáveis. Metodologia: a fim de realizar a avaliação de impacto ambiental (eia), o método conesa e a medição da pegada ecológica foi aplicada em una instituição educativa caso de estudo. Analisou-se a informação coletada visando que a instituição educativa caso de estudo empreenda ações voltadas a mitigar as consequências ambientais das ações quotidianas realizadas por estudantes, docentes e administrativos durante seu funcionamento. Resultados: obteve-se o significativo impacto da variável social e cultural no meio ambiente. Dado o anterior, concluiu-se que se deve promover o comportamento cidadão, através de estratégias lúdicas que lhe permitam ao estudante construir normas sociais mediante a criação de símbolos associados com a conservação do meio ambiente. Conclusões: a percepção ambiental da instituição educativa caso de estudo foi valorada mediante uma análise estatística graças à qual se obteve como resultado uma percepção ambiental desfavorável. O principal impacto identificado é o associado com o consumo elevado de água, seguido pelo impacto associado ao ruído.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1196/1162Copyright (c) 2016 Journal of Engineering and Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería Solidaria; Vol 12 No 19 (2016); 81-97Ingeniería Solidaria; Vol. 12 Núm. 19 (2016); 81-97Ingeniería Solidaria; v. 12 n. 19 (2016); 81-972357-60141900-3102Evaluación de la problemática ambiental en poblaciones marginales: caso de institución educativa del departamento de Santander, ColombiaAssessment of Environmental Issues in Marginalized Populations: Study Case of Educational Institution in the Department of Santander, ColombiaAvaliação da problemática ambiental em populações carentes: caso de estudo em instituição educativa do departamento de Santander, ColômbiaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9386oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/93862024-07-16 13:25:23.633metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com